Primeras impresiones

It Takes Two; una aventura cooperativa que derrocha originalidad

Hemos jugado los dos primeros episodios de It Takes Two, la nueva propuesta cooperativa de Josef Fares y Hazelight Studios para PC, PS4, PS5, Xbox One y Series X/S.

Quienes nos criamos jugando a videojuegos, atesoramos más de un recuerdo relacionado con pasarnos las tardes viviendo aventuras a través de la pantalla junto a algún familiar o amigo. Pantalla partida, dos mandos y diversión en cooperativo. Unos ingredientes que los videojuegos han ido perdiendo poco a poco con el paso de los años para evolucionar hacia una fórmula basada en el online. Sobre todo en los últimos tiempos, en los que cada vez es más difícil reunirse físicamente, ese sentimiento de jugar en modo multijugador local se ha abandonado un tanto. Sin embargo, algunos directores como el excéntrico Josef Fares todavía mantienen ese espíritu, que plasman en obras que podemos jugar y disfrutar hoy en día.

Es el caso de It Takes Two, su última creación en Hazelight Studios con el sello de EA Originals, que ya es gold y pasará a estar disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S a partir del próximo 25 de marzo. Ya hemos podido jugar a sus dos primeros capítulos, además de asistir a una presentación digital con Fares, por lo que a continuación os dejamos con nuestras impresiones de esta curiosa y original obra puramente cooperativa que nos está sorprendiendo gratamente.

Dos contra el mundo

May y Cody son un matrimonio con “problemas en el paraíso”. Tras una larga relación que ha dado como fruto a una preciosa hija, han llegado a un punto en el que su relación se ha estancado y ambos están de acuerdo en que el momento de divorciarse se aproxima. Cuando se lo cuentan a su primogénita, esta reacciona de forma negativa. Se lo veía venir, por supuesto, pero siempre se trata de una conversación complicada para cualquier niño. Aun así, ella no es de las que se rinde, por lo que haciendo uso del poder creativo propio de cualquier infante que crea mundos mágicos de fantasía durante sus sesiones de juego, logra transferir la conciencia de sus padres a dos muñecos.

Cuando ambos se despiertan en sus nuevos cuerpos, hechos de arcilla y madera respectivamente, tardan en acostumbrarse a este sorprendente cambio hasta que aparece el “Libro del Amor”, también conocido como el Dr. Hakim para aclararles la situación. Se trata de un peculiar personaje (que ha cobrado vida gracias a unas cuantas sesiones de motion capture del propio Josef Fares), que llega porque “le prometió a su hija que arreglaría su matrimonio”. Con esta premisa de comedia romántica, la aventura comienza y mantiene el ritmo en todo momento. El director del título, Fares, admite que su película favorita de esta categoría es “When Harry Met Sally” (1989) y que si hay que buscar alguna similitud entre los protagonistas y situaciones reales sería siempre en la ficción.

“Los personajes no están basados en personas reales, sino en la idea del amor que necesita un poco de arreglo”

Desde Hazelight Studios recomiendan jugar a It Takes Two en pareja, pero lo podremos disfrutar de igual forma si vivimos la aventura junto a un amigo, amiga o familiar, ya sea de forma local u online. Eso sí: siempre en cooperativo. Creemos que es importante conocer a la persona con la que jugamos, ya que será necesario comunicarnos en todo momento para desentrañar juntos los puzles con los que nos encontremos en cada nivel. En líneas generales no hay complejidad alguna si tenemos una pizca de ingenio y hemos jugado a otros títulos de plataformas. Además, May y Cody no pueden morir, por lo que cuando su vida descienda hasta cero (en batallas contra jefes finales, por ejemplo o al caer al vacío), simplemente reaparecerán o podremos reanimarlos fácilmente.

Interacción, originalidad y alma cooperativa

“Me encanta la interactividad que ofrecen los juegos. En Hazelight Studios creamos experiencias únicamente cooperativas para que todo esté centrado en esa experiencia desde el principio”, asegura Josef Fares. Es una idea que podemos atestiguar después de haber jugado a la extensa demo de más de tres horas de duración, ya que los dos capítulos que disfrutamos fueron una retahíla de niveles diferentes entre sí, puzles de escenario puramente cooperativos e ideas bien hiladas. It Takes Two sorprende desde nuestro primer contacto con el mando y si bien es cierto que determinadas situaciones nos sonarán un tanto por haber jugado escenas similares en otros títulos de plataformas y acción, os garantizamos que de forma global sale ganando en la complicada carrera por disponer de personalidad propia.

Los protagonistas tendrán que coordinarse para avanzar en cada pantalla y uno tendrá que adelantarse para activar el puente y que el otro cruce, por ejemplo. Para lograrlo dispondrán de herramientas e incluso armas con las que defenderse. Si Cody tiene tres clavos para lanzar y clavar en distintas superficies, May cuenta con el cabezal de un martillo para retirarlos o bien para impulsarse por ellos y avanzar por distintas secciones de plataformas. Como decíamos, la coordinación es primordial si queremos que el matrimonio avance y ambos lleguen sanos y salvos a la meta. Aun así, también hay momentos de competición, traducidos dentro del juego como minijuegos en los que la pareja puede competir para ver quién de los dos se alza con la victoria.

Podemos rejugarlo, pero no se trata de la cuestión principal, ya que el porcentaje de jugadores que vuelven a pasarse los juegos una vez terminados es realmente bajo, por no hablar de aquellos que ni siquiera los terminan una vez”, comenta Josef Fares, además de asegurar que no encontraremos coleccionables en It Takes Two y que “están muy orgullosos de ello”. El motivo está relacionado con impulsar a los jugadores a explorar de forma natural los escenarios y no por tener la obligación de hacerlo y el agobio que para muchos supone el tener que hallar decenas de ítems coleccionables en cada nivel. Una prueba más de la visión creativa y de los ideales bien marcados que tiene el estudio.

It Takes Two mezcla varios géneros en su fórmula, por lo que podremos encontrar tanto “plataformeo” como acción, aventuras e incluso shooter. Sí, como lo leéis. Por muy pacíficos que parezcan, tanto May como Cody son de armas tomar cuando la situación lo requiere. Por ello, en uno de los niveles llevarán un rifle y un cañón de savia altamente explosiva respectivamente. Su objetivo es luchar contra un ejército de abejas que está conquistando el territorio de las ardillas en el jardín de la familia. Sí, una situación un tanto bizarra pero que producirá una serie de divertidas escenas.

Apartados gráfico, técnico y sonoro “de película de animación”

Gráficamente el título sorprende por su calidad global, tanto por las expresiones faciales de los personajes y su actuación, propia de una película de animación y lograda gracias a que en Hazelight Studios disponen de un estudio de mocap propio, como por las texturas, iluminación y demás elementos que componen su apartado artístico. Se trata de un salto gráfico de calidad respecto a lo que jugamos en anteriores títulos de Fares y que en determinadas escenas realmente nos dejará maravillados por la belleza visual que podemos disfrutar en pantalla. Por supuesto, no busca el realismo sino un aspecto mucho más cartoon, pero es precisamente ese estilo el que mejor le sienta a este tipo de obra.

A nivel técnico no hemos detectado ningún bug ni problema grave durante nuestras sesiones de juego. Habiendo probado tanto el multijugador local como el online, podemos afirmar que ambos funcionan de forma fluida, algo esencial en este tipo de obras cooperativas. Si bien es cierto que en determinadas escenas cargadas de acción y elementos en pantalla sí que hemos notado una caída temporal de FPS, no es algo que entorpezca nuestra experiencia de juego.

Por último, su apartado sonoro destaca por una banda sonora variada que se adapta a cada escena y situación, un doblaje en inglés de alta calidad y unos efectos de sonido logrados para acompañar cada acción. Está totalmente traducido al español, por lo que podremos disfrutar del juego sin barreras, además de contar con una apuesta por la accesibilidad, ya que tenemos la opción de establecer subtítulos para jugadores con algún tipo de discapacidad auditiva.

Una obra más que prometedora

Después de Brothers: A Tale of Two Sons (2013) y A Way Out (2018), It Takes Two es la evolución lógica de la fórmula cooperativa de Fares y todo apunta a que será su obra más redonda y sorprendente hasta la fecha. A pesar de haber jugado tan solo dos capítulos, en algo más de tres horas totales de juego ya podemos afirmar que nos ha sorprendido gratamente y que estamos deseando ponernos a los mandos de la versión final para continuar con las aventuras de May y Cody.

Por ahora su lanzamiento está planteado para PC, PS4, PS5, Xbox One y Series X/S, pero desde Hazelight Studios no descartan la idea de que en el futuro aterrice también en Switch: “Soy un gran fan de Nintendo, así que nos encantaría poder valorar la opción de una versión para Switch en el futuro”. Por ahora, será a partir del 26 de marzo cuando encontraremos el título disponible en las plataformas mencionadas. A pesar de no haber probado la versión de consolas next-gen, el propio Fares asegura que no cuenta con funciones especiales (como las que ofrece el DualSense de PS5) más allá de las propias de las consolas en las que aterrizan. Tampoco hay crossplay, pero sí “pase amigo” como en el caso de A Way Out, gracias al cual tan solo es necesario que uno de los jugadores tenga el juego para que el otro, vía online, pueda disfrutar también (y sin necesidad de pasar por caja) de esta aventura de amor, cooperación y descubrimiento.

It Takes Two

It Takes Two es una innovadora aventura de acción cooperativa a cargo de Hazelight Studios y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series en la que una mecánica muy diversa y una narrativa emotiva se entrelazan en un fantástico viaje. Embárcate en la aventura más loca de tu vida con It Takes Two, un juego cooperativo multigénero. Invita a un amigo a acompañarte gratis con el Pase de amigo en una emotiva historia repleta de desafíos deliciosamente rompedores.

It Takes Two