Reflexiones

Reggie Fils-Aimé reconoce que el éxito de Nintendo Switch facilitó su retirada

El exdirectivo, antaño presidente de Nintendo of America, dejó la compañía en pleno ascenso en el éxito de Nintendo Switch. Se fue muy tranquilo.

El éxito de Nintendo Switch no pilló por sorpresa a Reggie Fils-Aimé. El exdirectivo, que se marchó de Nintendo of America hace prácticamente dos años tras catorce temporadas contribuyendo a empoderar la marca de la compañía desde la división norteamericana, ha reconocido que uno de los motivos de su retirada en abril de 2019 es que pudo hacerlo sabiendo que la consola estaba atravesando un momento dulce en lo comercial.

Reggie asemeja sus sensaciones con Nintendo Switch a las que tuvo con Nintendo DS y Wii

En declaraciones a Gamertag Radio (vía Nintendo Everything), el actual miembro de la mesa de directivos de Brunswick Corporation ha explicado cómo fue ese proceso, la transición entre su marcha y la delegación de su antiguo rol a Doug Bowser, actual presidente de Nintendo of America. Para entenderlo, es necesario comprender el contexto en que se encontraba la firma en esos momentos: en pleno ascenso meteórico con Nintendo Switch tras el fracaso comercial de Wii U.

Reggie Fils-Aime
Reggie Fils-Aime

“No, no fue una sorpresa para mí”, dice Fils-Aimé, al ser preguntado por el éxito de Nintendo Switch, que actualmente suma 79,87 millones de unidades en todo el mundo —datos actualizados hasta el 31 de diciembre de 2020— y crece a un ritmo superior al de Wii en su día. “Y digo esto porque la primera vez que vi una Nintendo DS se me erizó el pelo de la nuca. El equipo estaba haciendo una demostración de un prototipo de lo que sería más tarde Nintendogs. Inmediatamente vi su potencial”, expone, para explicar lo que sintió con la portátil de doble pantalla más de una década antes.

El lanzamiento de Nintendo Switch fue “un momento determinante”

Parecido con Wii: “La primera vez que cogí un mando de Wii y jugué, una experiencia rudimentaria de lo que se convertiría en Wii Sports, supe que sería algo mágico. El día que me senté con el Sr. Iwata y tomé un prototipo de Switch, hablamos sobre el concepto: supe que sería algo mágico.

Mismas sensaciones con Switch que con Nintendo DS y Wii, dos de las plataformas más exitosas de la compañía con más de 154 millones de unidades y 101 millones de unidades vendidas en todo el mundo, según datos de la propia Nintendo.

Reggie sintió que Nintendo Switch dio respuesta a una extendida demanda de mercado, la de aquellos sin tiempo que querían llevarse su consola doméstica a cualquier parte. “Fue un momento determinante”, amplía, elogiando al equipo d hardware por haber encontrado la plataforma ideal para todo tipo de públicos, una consola versátil. Sobre el éxito de Switch y su reirada: “Pero no, no fue una sorpresa y, sinceramente, saber que iba a tener éxito es lo que ayudó a facilitar la decisión de mi jubilación, porque sabía que la empresa iba a estar en muy buenas manos durante al menos unos años”.

Fuentes | Gamertag Radio (vía Nintendo Everything); Brunswick Corporation; Nintendo IR Data