Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Contra las trampas

Nuevos baneos en Pokémon Espada y Escudo, ¿a quién afecta y por qué?

The Pokémon Company quiere combatir las trampas en el juego y la app, sobre todo por aquellos que crean especies a través de herramientas externas.

Actualizado a
Nuevos baneos en Pokémon Espada y Escudo, ¿a quién afecta y por qué?

The Pokémon Company ha comenzado una nueva oleada de suspensión de cuentas de usuarios de Pokémon Espada, Escudo y Pokémon HOME, el banco de especies disponible tanto en Nintendo Switch como en dispositivos móviles. Debido al tráfico de criaturas creadas a través de programas externos —que alteran generalmente la genética para buscar la perfección en IVs, forma shiny o movimientos que no se pueden aprender en condiciones normales—, la compañía ha emitido un comunicado haciendo oficial esta nueva medida.

Pokémon ilegítimos, una lacra para la comunidad que juega legalmente

No es la primera vez que se toma una decisión de este cariz, sin embargo. Los jugadores baneados tendrán prohibido hacer uso de las funcionalidades en línea de Pokémon Espada y Escudo; al igual que Pokémon HOME, que sirve como nexo de enlace y almacenamiento entre estos, Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee y Pokémon GO.

“Podemos confirmar que algunos usuarios están jugando Pokémon Espada y Escudo, así como Pokémon Home, usando datos modificados ilegalmente”, esgrime la compañía en su nota oficial en japonés; que luego intercambian e incluso venden a cambio de dinero real, lo que agrava aún más la situación. La sanción puede ser temporal o permanente.

Ampliar

Creación y distribución de Pokémon ilegales, una explicación

El problema no es que haya usuarios que alteren Pokémon con programas externos y los usen para su propio disfrute (offline), sino que esas especies modificadas entren en circulación con los servidores en línea de Nintendo Switch. ¿Por qué? Porque otros usuarios, que por ejemplo hagan uso del intercambio o el intercambio mágico (donde se cambian Pokémon de forma aleatoria en emparejamientos al azar), puedan recibir Pokémon ilegítimos sin quererlo (o sin saberlo) y, por tanto, quedar expuestos a una posible sanción, estar equivocados pensando que tienen una especie legítima que en realidad no lo es…

Ampliar

Incomodidades. Inconveniencias que comprometen el correcto funcionamiento de las partidas online. Pongamos un ejemplo. Si has estado durante una semana eclosionando más de 300 huevos hasta que has dado con un Gible shiny con todos los IVs que pretendías potenciar a nivel competitivo, tienes un Gible shiny legítimo. Si lo creas con un programa externo, lo multiplicas para tener un centenar de este y los distribuyes (o los vendes) o lo usas en partidas online, estás entrando en conflicto con quienes trabajan para obtener sus compañeros de forma justa, bajo las mismas reglas que el resto.

¿Debo temer un baneo si recibo un Pokémon modificado ilgalmente?

Este es el miedo que tienen todos los jugadores de Pokémon Espada y Escudo: ¿y si recibo un Pokémon ilegal, no lo sé, y me banean? La respuesta no es sencilla porque depende del criterio de The Pokémon Company en cada caso.En primer lugar, permitidnos hacer una recomendación: aquellos Pokémon cuyo EO (Entrenador Original) termine en “.com” o similar, es muy probable que se trate de una especie alternada por programas externos, por vía ilegal. Por tanto, lo mejor es que los liberéis para que no estén en vuestras cajas ni equipos; ni que estén alojados en vuestra cuenta de Pokémon HOME.

Es improbable que The Pokémon Company actúe de forma tan arbitraria, opina Joe Merrick, webmaster del portal Serebii, dado que se puede identificar la procedencia de los Pokémon ilegítimos. Por ello, si no lo has creado tú, es posible saber que ha sido un tercero el que ha actuado contra las reglas. En cualquier caso, no hay garantía de que estemos o no expuestos a una sanción en este caso. Nuestro compañero Ángel de la Iglesia, de PokéMaster (JuegosADN), se encuentra en una situación así: tiene un Pokémon ilegal que no ha creado él.

Según amplía el portal PokéXperto, especializado en la cobertura de todo tipo de contenido relacionado con Pokémon, estos baneos pueden ser de carácter permanente “a youtubers y streamers que han facilitado la distribución de Pokémon alterados”. A lo que se suma lo previamente comentado: “Ban temporal a jugadores con mote o EO ".com" o Pokémon Shiny no liberados”.

The Pokémon Company sigue buscando la forma de sanear los servidores

“En el futuro, continuaremos tomando medidas similares de forma regular, y puede que implementemos mayores restricciones sin aviso previo”, concluye la compañía en su comunicado. Recomendamos a todos los jugadores de Pokémon Espada y Escudo que usen recurrentemente el intercambio mágico que consulten el EO de sus Pokémon. Si es “.com”, liberadlos.

Pokémon Espada y Escudo están disponibles en exclusiva para Nintendo Switch en formato físico y digital. Existen dos expansiones adicionales de pago, La Isla de la Armadura y Las Nieves de la Corona, que han enriquecido la aventura de la región de Galar con muchos más contenidos y especies disponibles.

Referencias | The Pokémon Company, Joe Merrick, PokéXperto

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

  • NSW
  • RPG

Pokémon Espada / Pokémon Escudo es la nueva entrega de la saga JRPG Pokémon a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch. Preparaos para descubrir Galar, una extensa región con lugares de lo más variado: desde serenos campos hasta modernas ciudades, pasando por un frondoso bosque y montañas nevadas. Los habitantes y Pokémon colaboran estrechamente para impulsar las industrias de la región. Durante vuestro viaje para lograr el título de Campeón, tendréis la ocasión de visitar numerosos Gimnasios. Pero no estaréis solos: Galar es el hogar de nuevos Pokémon recién descubiertos entre los que podréis elegir a vuestro compañero.

Carátula de Pokémon Espada / Pokémon Escudo
8.3