Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Objetivos

Game Freak y los retos para crear Las Nieves de la Corona de Pokémon Espada y Escudo

Conversamos con Game Freak tras el lanzamiento de Las Nieves de la Corona, la segunda parte del Pase de Expansión de Pokémon Espada y Escudo para Switch.

Actualizado a
Game Freak y los retos para crear Las Nieves de la Corona de Pokémon Espada y Escudo

Pokémon ha cerrado este mes de noviembre su viaje por la región de Galar, territorio que ha acogido de principio a fin las ediciones de Espada y Escudo para Nintendo Switch. Ocho generaciones, la tercera en tres dimensiones, y un estilo que se va forjando poco a poco para encaminarse al futuro que todos los fans esperan. El Pase de Expansión, compuesto por La Isla de la Armadura y Las Nieves de la Corona, ha demostrado que Game Freak sabe dónde quiere dirigir la serie a partir de ahora. MeriStation ha tenido la oportunidad de conversar con el estudio nipón para que respondan algunas de nuestras preguntas.

Las Nieves de la Corona, variedad de ecosistemas y biomas

El principal objetivo de Game Freak con Las Nieves de la Corona no fue solo hacer un territorio nevado, sino poder ofrecer un entorno completamente distinto a lo que experimentamos hace un año en Galar. Frío, mucho frío, con reminiscencias a esa inolvidable Ciudad Puntaneva de Sinnoh, pero repleta de Legendarios. “Las Nieves de la Corona ofrecen a los jugadores una un cambio real en la forma de experimentar otros entornos de la región de Galar, así como una gran variedad de nuevos ecosistemas que no habían visto en Espada y Escudo”, comienzan diciendo. “Las Nieves de la Corona y los Pokémon que residen en ella son increíblemente ricos y variados, que los jugadores podrán disfrutar y descubrir por sí mismos”. De hecho, el largo centenar de nuevas criaturas incluidas en la Pokédex Corona provienen de las siete generaciones anteriores, pero ¿por qué esas y no otras? Porque buscaron una coherencia en esa selección y todo se sintiera natural.

Ampliar

“La región de Galar está inspirada en una variedad de áreas alrededor del Reino Unido”, mientras que La Isla de la Armadura lo hizo en la Isla de Man, esa dependencia de la Corona británica formada por varios islotes en el mar de Irlanda. Ahora, Las Nieves de la Corona se inspira en Escocia, por lo que el homenaje a la geografía británica queda sobradamente demostrado, tanto en mapa como en ecosistemas.

Aunque no pudieron decirnos el número de personas que han trabajado en este Pase de Expansión, sí nos han asegurado que “el equipo encargado de Las Nieves de la Corona se compone por miembros que ya trabajaron en Espada y Escudo”; no es un equipo nuevo, sino que las ideas plasmadas en este territorio son una herencia directa de lo que vimos en la Galar tradicional. Generalmente, las antiguas terceras ediciones quedaban delegadas a equipos más jóvenes respecto a las entregas principales; esta vez ha sido Hiroyuki Tani el encargado de dirigir el Pase de Expansión. Estamos hablando de uno de los diseñadores del sistema de escenario y planificación de eventos de las últimas entregas. Ingresó en el estudio nipón en 2014 y ha participado, por ahora, en Pokémon Sol y Luna (2016), Ultrasol y Ultraluna (2017) y Espada y Escudo (2019). En el pasado, fue miembro de CyberConnect2, por lo que tiene experiencia no solo en videojuegos de corte japonés, sino también de temática anime.

Ampliar

Los retos de diseñar Las Nieves de la Corona

Uno de los aspectos que suele gustarnos preguntar a los estudios de desarrollo son sus dificultades a la hora de llevar a cabo esos trabajos, especialmente a la hora de mantener el pulso entre lo tradicional y lo innovador; entre lo clásico y lo disruptivo; ente lo conservador y lo que puede permitir que la saga avance. En Espada y Escudo se introdujo el concepto del mundo abierto en cámara y movimiento, los entornos que conocemos como Área Silvestre. Sin embargo, de esa idea derivan dificultades aún mayores, como la integración de tal cantidad de Pokémon Legendarios. Según explican, “Los Pokémon Legendarios suelen tener movimientos y habilidades únicas; o algunos pueden incluso cambiar su tamaño, por lo que recrear esos movimientos y habilidades para cada Legendario en Pokémon Espada y Escudo ha sido todo un reto para nosotros”.

“En La Isla de la Armadura y Las Nieves de la Corona los jugadores pueden llevar a cualquiera de sus Pokémon siguiéndoles mientras caminan. Implementar esto para los Pokémon legendarios más grandes fue otra gran dificultad”, continúan. En ocasiones, el tamaño de muchos de ellos es varias veces el de un cuerpo humano, de manera que elaborar una escala acorde a lo que vemos en pantalla ha sido también un aspecto a considerar con cada modelado 3D de forma individual. Con todo, el mayor deseo por parte de Game Freak es que los fans completen la Pokédex Corona, se hagan con todos los legendarios a través de las Aventuras Dinamax y logren explorar al completo Las Nieves de la Corona, que guarda varios secretos y especies que, salvo que nos lo cuenten, no sabemos siquiera que están ahí.

El mapa es variado y rico en ecosistemas.
Ampliar
El mapa es variado y rico en ecosistemas.

El origen de las Aventuras Dinamax, la evolución de las Incursiones Dinamax

Ahora bien, ¿de dónde viene la idea de las Aventuras Dinamax? Algunos creen que es la evolución natural de las Incursiones Dinamax; otros lo asemejan al modo arcade de un juego de lucha y otros, directamente, lo han considerado como el modo roguelike de Pokémon. Seguramente todas las opciones sean válidas, pues en todas se conjuga el poder de lo desconocido, del azar y la aleatoriedad. ¿Qué Pokémon Legendario nos espera la próxima vez? Además, si se acaban las vidas toca volver a empezar; por no hablar de que las cuatro vidas son compartidas por los cuatro componentes del equipo. “La idea de las Aventuras Dinamax comenzó cuando el equipo quiso introducir nuevos elementos a las Incursiones Dinamax”, relatan. Con Espada y Escudo ya a la venta, hay consenso popular en que existía margen de mejora, que podía llegar a ser monótono y que, sobre todo, el reto podía diluirse cuando nuestro equipo se hacía muy poderoso.

Ampliar

Al ofrecer equipos de préstamo, la estrategia de masifica, como también se hace importante la cooperación entre todos para aprovechar cada ataque y elaborar sinergias. “Creímos que podía ser un reto si, en vez de usar sus propios Pokémon, los jugadores tuviesen que escoger de una lista de Pokémon seleccionados de forma aleatoria de cara a los combates”, apostillan. “También queríamos cambiar la forma de capturar los Pokémon Legendarios […] La base de esta idea pasó por fomentar la estrategia y el trabajo en equipo para acabar con los Pokémon más poderosos del juego. Creímos que las Aventuras Dinamax podían ser la mejor manera de conseguirlo”. Ante la pregunta de si veremos más expansiones o tipos de aventuras, Game Freak alude no tener “nada que compartir en estos momentos”.

El futuro de Pokémon en su saga principal es actualmente desconocido, aunque sí sabemos que próximamente llegará Pokémon Unite para Nintendo Switch y dispositivos móviles así como el esperadísimo New Pokémon Snap, actualmente en desarrollo para la híbrida, del que os hablamos en profundidad en este artículo.

Pokémon Espada y Escudo están disponibles en exclusiva para Nintendo Switch. El Pase de Expansión puede comprarse a parte; aunque a partir del 6 de noviembre se venderá también un pack físico que incluirá el juego y el Pase de Expansión.

Ampliar

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

  • NSW
  • RPG

Pokémon Espada / Pokémon Escudo es la nueva entrega de la saga JRPG Pokémon a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch. Preparaos para descubrir Galar, una extensa región con lugares de lo más variado: desde serenos campos hasta modernas ciudades, pasando por un frondoso bosque y montañas nevadas. Los habitantes y Pokémon colaboran estrechamente para impulsar las industrias de la región. Durante vuestro viaje para lograr el título de Campeón, tendréis la ocasión de visitar numerosos Gimnasios. Pero no estaréis solos: Galar es el hogar de nuevos Pokémon recién descubiertos entre los que podréis elegir a vuestro compañero.

Carátula de Pokémon Espada / Pokémon Escudo
8.3