Año nuevo, indies nuevos

Los 7 mejores indies que jugar en enero de 2021

El año arranca con lanzamientos indie muy interesantes. Aquí os descubrimos los mejores videojuegos independientes de enero de 2021 para PC, PS4, Xbox One y Switch.

Año nuevo, indies nuevos. Como ya es tradición, en MeriStation seguimos de cerca todas las novedades del desarrollo independiente. Nos sobran motivos para ello, puesto que llevamos una excelente racha de novedades indie en los últimos años. Aún es pronto para saber si 2021 nos deparará algún título a la altura de Undertale, Hollow Knight, Celeste y Hades, por citar tan solo algunos ejemplos de postín, pero queremos ser los primeros en enterarnos si eso ocurre. Solo así podremos seguir dando a conocer los mejores estrenos indie para que los lectores de MeriStation los disfruten antes que nadie.

Enero es un buen ejemplo de que a la escena independiente no le afectan los cambios de año y siempre aporta calidad, diversidad e innovación al calendario de lanzamientos. Solo en este artículo os encontraréis con un ARPG de armas procedurales y un metroidvania de dificultad asequible y al que no compararemos ni con Hollow Knight ni con Dark Souls. ¡Eso sí que es innovación! Sí habrá menciones a Zelda, pero en algo se tenía que notar que esta santa casa se rige bajo las normas de Salva Fernández. También habrá guiños al retro para tener a Fran Serrano contento, que no se diga. Y con los jefes felices y vosotros hambrientos de nuevos indies, es el momento de conocer a los 7 mejores de enero de 2021.

Cyber Shadow (Yacht Club Games)

Un pixel-art de infarto, un plataformeo digno de los mejores 8 bits y una devoción evidente por Ninja Gaiden, una de las sagas más queridas del videojuego. Cyber Shadow contiene todos esos ingredientes y por ello no se nos ocurre un candidato mejor para encabezar esta lista. Especialmente si tenemos en cuenta que la obra de Aarne ‘MekaSkull’ Hunziker dispondrá del apoyo en la distribución de Yacht Club Games, creadores del excelente Shovel Knight. Con semejante carta de presentación, el hype está más justificado. Y los tráileres de este indie no hacen sino incrementarlo.

Cyber Shadow nos traslada a un futuro tiranizado por un doctor malvado y su ejército robótico. De nosotros, un ciberninja ágil y diestro con el filo, dependerá salvar al planeta. También nos tocará rescatar a otros miembros del clan ninja, que nos recompensarán con nuevas habilidades. Aunque la conexión con Ninja Gaiden se certifica con un simple vistazo a las imágenes del juego, detalles como el de la adquisición de habilidades conforme se progresa en el juego también recuerdan a Mega Man, otro coloso de la acción plataformera. Desde luego, la jugabilidad, la banda sonora y la estética prometen transportarnos a los tiempos en los que la next-gen consistía en estrenar pilas para nuestra Game Boy.

La obra publicada por Yacht Club Games incluirá un extra que encandilará a los fans de Shovel Knight que jueguen a Cyber Shadow en su Nintendo Switch. No en vano, la versión de la híbrida permitirá escanear los amiibo del caballero de la pala para que sus personajes nos ayuden durante la aventura. Podrán hacerlo desde el 26 de enero, fecha en la que Cyber Shadow debuta en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. También en Game Pass, tal y como ha revelado Microsoft.

Everspace 2 (RockFish Games)

Si algo nos demostró Hades el año pasado es que merece la pena seguir la evolución de los juegos en Acceso Anticipado. El título de Supergiant Games terminó su Early Access convertido en un más que digno aspirante al GOTY. Ahora, RockFish Games quiere hacer lo mismo con Everspace 2, una aventura espacial que ya puede probarse en Steam. Quienes lo hagan se encontrarán con un juego de exploración interestelar y disparos a bordo de naves futuristas.

De las más de 25 horas y 8 sistemas que promete la obra, el estreno en Early Access ofrece unas 12 horas de juego y un par de sistemas disponibles. En ellas tocará disparar, faltaría más, pero también mejorar el equipo y recolectar minerales mientras exploramos los confines del espacio. En esos aires RPG reside gran parte del atractivo de la saga Everspace, cuya primera entrega contó con una aceptación muy positiva entre crítica y público. Ahora es turno de que su secuela dé los primeros pasos en Early Access y de que los jugadores contribuyan a mejorarla.

Skul: The Hero Slayer (SouthPAW Games)

De un juego que comienza su Early Access pasamos a otro que lo acaba de abandonar. Skul: The Hero Slayer ha terminado todas las pruebas y ya está listo para su lanzamiento de rigor y deleitar así a los acérrimos del plataformeo bidimensional. En efecto, Cyber Shadow no será el único título pixelado de saltos que ponga en jaque vuestro saldo de Steam durante el mes de enero. Difícil resistirse a un apartado artístico tan resultón, a una fluidez de movimientos más que tentadora y a una premisa que cambia las tornas.

En lugar de encarnar al héroe de la humanidad que libera a la Tierra del yugo de los demonios, en Skul: The Hero Slayer ocurre todo lo contrario. La humanidad lleva años asediando el castillo del rey demonio y en su última intentona lograron conquistarlo. Tras su ataque, todos los demonios han sido capturados. Todos excepto Skul, un esqueleto solitario con una habilidad innata para el combate. Sus ataques variarán en rango, velocidad y fuerza en función de las calaveras que lleve equipadas, con un máximo de dos que pueden cambiarse en cualquier momento -incluso durante las batallas-. Ya os anticipamos que os tocará trastear con estas opciones para aumentar vuestras posibilidades contra los jefes finales, puesto que los combates de este indie son bastante intensos. Podéis comprobarlo por vosotros mismos adquiriendo el juego en Steam.

Ancient Abyss (Screambox Studio)

Tradicionalmente, enero es un mes colmado de entradas y salidas en el programa de Acceso Anticipado de Steam. Muchos se acogen a él al empezar el año con el objetivo de madurar su propuesta durante al menos lo que quede de año, mientras que otros aprovechan el cambio de calendario para estrenarse por todo lo alto. Como Everspace 2, Ancient Abyss pertenece al primer grupo y desde Screambox Studio se pretende exprimir las posibilidades de feedback y mejora que ofrece el Early Access. El objetivo, pulir al máximo su particular interpretación de la saga Zelda. He ahí la justa y necesaria referencia zeldera que permite que Salva duerma un poco mejor por las noches.

Bromas aparte, lo cierto es que la conexión entre Ancient Abyss y la veterana saga de Nintendo es evidente. Tanto como para que los propios creadores de este indie hablen de su obra como un Zelda-like inspirado en la época 2D de la franquicia. El resultado de seguir las enseñanzas de Link es un roguelite con mucho énfasis en la exploración de una mazmorra generada procedimentalmente. Sin embargo, Screambox no solo bebe del Lago Hylia, sino que añade un extra de velocidad, volteretas y dashes que dotan al título de un ritmo frenético. Además, conforme avanza cada run podemos personalizar las habilidades del personaje permitiéndole golpear más fuerte tras esquivar o posibilitando que reviva si un enemigo nos manda al cementerio de Kakariko. La variedad de armas, ataques y entornos por explorar convierten a Ancient Abyss en un título a seguir de cerca por los fans de Zelda. Confiamos en que de este Early Access salga una gran aventura.

Sword of the Necromancer (Grimorio of Games)

De mazmorra en mazmorra y tiro porque me toca. Nuestra siguiente recomendación también apela a nuestra alma de exploradores con una propuesta cuyo género obliga a tomar aire para pronunciarla. Y es que Sword of the Necromancer es un ARPG al estilo dungeon-crawler y con elementos roguelite. O, dicho de otro modo más comprensible, un juego de rol en el que explorar mazmorras y en el que nuestro arsenal de armas se renueva con cada partida. Además, se trata de lo último de Grimorio of Games, estudio español con sede en Barcelona y responsable de Super Hyperactive Ninja.

Sword of the Necromancer destaca, asimismo, por incluir la opción de usar nuestra espada para revivir a los enemigos derrotados y convertirlos en aliados. Sin embargo, esta suerte de ejército no es infinito. Hay una limitación de objetos simultáneos en la que entran dichos monstruos. Junto a las armas que aparecen en las mazmorras conforme progresamos, resulta evidente que este roguelite aspira a que no haya dos partidas iguales. El abanico de posibilidades al combinar armas y enemigos es enorme, por lo que tardaréis mucho en cansaros de este indie. Especialmente si probáis su cooperativo local, uno de los grandes atractivos del juego y otra de las razones por las que Sword of the Necromancer arrasó en su campaña de Kickstarter. Ahora es el turno de hacer lo mismo en Steam, PS4, Xbox One y Nintendo Switch a partir del 28 de enero.

Olija (Skeleton Crew Studio)

El sello de Devolver Digital siempre es garantía de calidad. Tan solo en 2020, la editora estadounidense publicó obras como Carrion, Disc Room y Fall Guys: Ultimate Knockout, uno de los videojuegos más virales del pasado año. Por eso permanecemos ojo avizor cada vez que protagonizan un lanzamiento, tal y como sucede este enero. Devolver Digital estrena año distribuyendo Olija, el nuevo videojuego del estudio japonés Skeleton Crew.

Como varios de los integrantes de esta lista, Olija es un plataformas de acción en dos dimensiones. Su protagonista, Faraday, naufraga en la misteriosa Terraphage. Su huída -y la del resto de náufragos- dependerá de su habilidad con su arpón mágico. Y decimos “mágico” no porque nos convierta en un sucedáneo del Queequog de Herman Melville, sino porque también nos permite teletransportarnos por el escenario. En lugar de andar para recoger el arpón y llenar el cuentapasos de nuestra pulsera de actividad, Olija nos da la opción de teleportarnos por el escenario. Una habilidad que no solo resulta cómoda para el protagonista, sino que también da lugar a combates y desplazamientos ágiles y divertidos. Si la idea os atrae, podéis echarle un tiento a coste cero gracias a la demo disponible en su página de Steam. Y si queréis haceros con la versión completa, Olija podrá jugarse en PC, Xbox One, PS4 y Nintendo Switch desde el 28 de enero.

Sunlight (Krillbite Studio)

2021 ha empezado fuerte, ¿verdad? No llevamos ni un mes y el nuevo año nos ha deparado un histórico asalto al Capitolio -revival de Village People incluido- y una borrasca, Filomena, que ha helado a toda España. Por si eso fuera poco, escribiendo estas líneas hubo una explosión en pleno centro de Madrid. Teniendo en cuenta que 2020 no fue un año especialmente relajante, en MeriStation llevamos un tiempo autoimponiéndonos el deber de recomendar videojuegos que nos den un respiro. El año pasado nos hicimos eco de propuestas como Cloud Gardens y Townscaper, ambas idóneas para silenciar la enésima reunión en Meet y desconectar un poco. En 2021 seguiremos cediendo espacio a juegos así y el calendario indie nos ha querido recompensar comenzando el año con Sunlight.

La propuesta de Krillbite Studio es muy sencilla y consiste en dar un paseo por su bosque digital. Ahora que lo más sensato es quedarse en casa y el contacto con la naturaleza escasea, Sunlight nos concede la oportunidad de estirar las piernas durante media horita. En esta breve caminata contemplaremos árboles pintados a mano y disfrutaremos de sonidos relajantes. No sabemos cuándo dejaremos de recibir desgracias en las notificaciones del móvil, pero obras como Sunlight ayudan a olvidarlas por un momento. Podéis disfrutar de un agradable paseo si antes hacéis una parada en Steam, donde Sunlight está disponible por 3,59 euros.

Indies por San Valentín

Hasta aquí el repaso a los indies más destacados que llegarán a ordenadores y consolas en enero de 2021. A modo de bonus, os recomendamos que no le perdáis la pista a Encodya, Down in Bermuda y Bezier: Second Edition, otros videojuegos con los que arrancar el año de la mejor manera. Ahora es momento de empezar a rastrear indies para febrero, una alternativa tan deliciosa como los bombones de San Valentín. Y más original, dónde va a parar. Estamos convencidos de que el mes que viene os sorprenderemos con una lista plagada de obras independientes que os enamorarán. ¡No faltéis!

Cyber Shadow

Cyber Shadow, desarrollado por Mechanical Head Studios y editado por Yacht Club Games para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es un plataformas de acción de estilo retro en el que debemos liberar al mundo de la amenaza de una nueva forma de vida artificial.

Cyber Shadow