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¿Estamos viviendo la edad de oro del género metroidvania?
Hollow Knight
1. Hollow Knight (PC, Nintendo Switch).
Hollow Knight
"Hollow Knight toma el relevo de Ori and the Blind Forest por su preciosismo gráfico, así como de Salt and Sanctuary por sus reminiscencias de la saga Dark Souls aplicadas a lo bidimensional. Aunque no llega al virtuosismo técnico del primero, debido al estilo demasiado minimalista de algunos diseños, pensamos que asimila las enseñanzas de Dark Souls con más personalidad y cariño que el segundo. Con un gigantesco mundo que explorar que emocionará a los fans del género así como una sorprendente cantidad de contenido, estamos ante una de las grandes sorpresas indie del año hasta el momento y, sobre todo, uno de los mejores metroidvanias...nos atreveríamos a decir que de siempre". (Carlos Forcada, Meristation, Nota: 9)
Iconoclasts
"Una campaña larga, de entre 12-14 horas, dos niveles de dificultad iniciales y varios secretos a descubrir terminan de componer un conjunto rico y generoso, disfrutable para todo tipo de jugadores y que se corona ya como uno de los tempranos campeones indie de este 2018". (Francisco Alberto Serrano, MeriStation, Nota: 9) 2/2
Axiom Verge.
3. Axiom Verge (PC, PS4, PS Vita, Nintendo Switch).
Axiom Verge.
"Axiom Verge es un título que se inspira –en ciertos momentos, demasiado- en Metroid para recuperar las clásicas aventuras de acción y exploración en 2D que tanto triunfaron en los noventa y que están encontrando su hueco en el sector indie. El resultado final es más que interesante. A pesar de no revolucionar el género y de tener varios elementos inferiores a los juegos que imita, estamos ante una propuesta ejecutada de manera notable en casi todo lo que propone, marcando perfil propio en la gran cantidad y variedad de armas". (Martín Iraola, MeriStation, Nota: 8) 1/2
Axiom Verge.
"Cuenta también con multitud de secretos que podremos descubrir y una banda sonora que reparte calidad y nostalgia a partes iguales. Buen diseño de niveles, aunque más limitados y no tan laberínticos como los expertos del género podrían esperar, sistema de combate y plataformas ágil y enormes –aunque poco originales- jefes finales. Axiom Verge no reinventa la rueda, pero la hace rodar a muy buen ritmo en términos generales". (Martín Iraola, MeriStation, Nota: 8) 2/2.
Guacamelee!
"Guacamelee es un gran título. Su mezcla entre clasicismo y modernidad es un regalo al aficionado amante de los 2D y sus dos elementos primordiales: plataformas y combate han sido realizados de una forma que resultan irresistibles. Es un auténtico placer para los sentidos con su acertada estética y una gran factura técnica que hace brillar sus entornos, algo que podemos apreciar tanto cuando la cámara se aleja para dejarnos ver cosas como grandes cataratas, templos perdidos o el gigantesco tamaño de algunas criaturas, mientras que cuando la cámara se acerca podemos apreciar con detalle la rica animación y la gran personalidad de los personajes protagonistas. La banda sonora es excelente, con composiciones alegres, repletas de ritmo pero variadas y acordes al contexto, con algunos temas realmente destacados". (Francisco Alberto Serrano, MeriStation, Nota: 8'5) 1/2
Guacamelee!
"El diseño de los jefes finales es también muy bueno, ofreciéndonos algunos luchas intensas que suponen un adecuado cénit a un combate que nunca deja de perder ritmo. Es un juego redondo, de principio a fin. No tiene la misma entidad que los mencionados Metroid o Symphony of the Night, juegos mucho más grandes, con más equipo y presupuesto, pero es evidente que tampoco se le puede exigir teniendo en cuenta el precio y el hecho de que es un producto descargable por parte de un equipo pequeño. Lo que hace, lo hace extremadamente bien, un gran viaje repleto de creatividad y talento que cualquier aficionado a esta clase de aventuras clásicas disfrutará". (Francisco Alberto Serrano, MeriStation, Nota: 8'5) 2/2
Salt and Sanctuary
5. Salt and Sanctuary (PC, PS4, PS Vita)
Salt and Sanctuary
"Salt & Sanctuary es uno de los mejores juegos independientes de los últimos años, y se coloca al nivel de Guacamelee, Dust, Limbo, Bastion y otros tótems del sector. No sólo ofrece un sistema de juego robusto y sólido, también cuenta con un magnífico acabado técnico -gran atmósfera, buena BSO-, una duración bastante por encima de la media -25 horas la primera partida, luego se desbloquea un Nuevo Juego + con mayor dificultad y desafíos-, infinidad de armas y objetos para personalizar al personaje, varias clases que cambian la forma de afrontar los enfrentamientos, etcétera". (Pablo González, MeriStation, Nota: 9) 1/2
Salt and Sanctuary
"Que tres personas hayan sido capaces de dar a luz a un proyecto así de completo y que no deja de sorprender -el plataformeo también es digno de mención, con algunos momentos de gravedad invertida- lo acercan al top de su categoría y en una compra obligada si tenéis ganas de un juego difícil, desafiante y largo. Y ojo: no sólo para aguantar la espera hasta Dark Souls 3. Como el magnífico Momodora: Reverie Under the Moonlight, Salt and Sanctuary merece de por sí que se le de una oportunidad, no para llenar un vacío sino para sumar un juego excelente a la colección". (Pablo González, MeriStation, Nota: 9) 2/2
Owlboy
6. Owlboy (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)
Owlboy
"Historia y personajes entrañables, deudores de no pocos arquetipos de los juegos del ayer. Gráficos y sonido de alta escuela, y jugabilidad exquisitamente retro. Estas son las armas de Owlboy para destacar entre los lanzamientos indie del año y colocarse entre lo más destacado de la vertiente neo-retro". (Carlos Forcada, MeriStation, Nota: 8'5) 1/2
Owlboy
"Con una campaña que nos llevará entre unas ocho y diez horas, y una dificultad bien medida pero no difícil que se complica al final, consigue sus objetivos hasta un punto que cuesta no preguntarse la influencia que habría podido alcanzar de haber visto la luz durante la primera gran oleada de super estrellas indie: la de los Limbo, Braid, Fez o Super Meat Boy con los que casi coincidió en la mesa de diseño". (Carlos Forcada, MeriStation, Nota: 8'5) 2/2
Cave Story
7. Cave Story
Cave Story
"Es conocido como "Pixel" y parte de este simbólico seudónimo le vino otorgado por la confección en tributo a los píxeles de Cave Story, una ilusión hecha realidad en 2004 tras más de cinco años en solitario, programando un juego sin ambición comercial solo ideado para devolver la nostalgia por lo retro a los posibles jugadores, que acabaron siendo millones. Daisuke Amaya compuso desde la música hasta la personalidad de los protagonistas, creó un vasto entorno cavernícola pero muy variado en ambientaciones al mismo tiempo solo formado por cuadraditos, en clara mención a los videojuegos clásicos de finales de los 80, en la era de los 8 bits". (Javier Andrés, MeriStation, Nota: 8) 1/2
Foto:Cave Story
Cave Story
"Cave Story era tan poderoso en su jugabilidad y esquema, que muy pocos de los que lo probaron se resistieron a acabarlo. Es considerado hoy uno de los mejores productos alejados de la ruta comercial habitual que existen, consagró a este programador y creativo japonés como la figura que es hoy". (Javier Andrés, MeriStation, Nota: 8) 2/2
Strider
8. Strider (PC, PS4, Xbox One)
Strider
"La franquicia Strider irrumpe al fin en el siglo XXI, y lo hace por la puerta grande gracias al juego que nos ocupa, un reboot de la entrega original de 1989 desarrollado por Double Helix y Capcom Osaka que pone en pantalla nuevos elementos jugables que expanden más que notablemente la experiencia ya disfrutada en entregas precedentes de la saga, sin en ningún momento traicionar o renunciar a las grandes virtudes que convirtieron a dichos títulos en todo un referente para los aficionados a los juegos de acción de desarrollo lateral. No es fácil lograr alcanzar un equilibrio tan notable entre lo antiguo y lo nuevo como el que se ha conseguido en este Strider, y es que a la desenfrenada acción e impecable fluidez de antaño se suma una mecánica al más puro estilo metroidvania que encumbra la franquicia hasta alcanzar nuevos niveles de excelencia". (Joaquín Relaño, MeriStation, Nota: 8) 1/2
Strider
"El resultado no es otro que el de un estupendo título de acción y plataformas de desarrollo lateral, dotado de enormes y laberínticos mapeados, multitud de secretos a desvelar y una carga jugable similar a la de los mejores Metroid y Castlevania bidimensionales. Es un título largo a pesar de su naturaleza descargable, que nos garantizará no pocas horas de juego aunque sus opciones online no pasen más allá de las típicas tablas de puntuaciones. El apartado visual, a pesar de que peca de poca variedad en lo referente a escenarios, también raya a buen nivel, y su banda sonora deleitará a los aficionados a la música electrónica. En definitiva, este nuevo Strider es desde ya uno de los grandes descargables de 2014, y vale todos y cada uno de los casi 15 euros que cuesta tanto en PS4 (la versión analizada) como en PS3, One, 360 y PC". (Joaquín Relaño, MeriStation, Nota: 8) 2/2
Ori and the Blind Forest
9. Ori and the Blind Forest (Xbox One)
Ori and the Blind Forest
"Ori and the Blind Forest consigue algo que pocos esperaban. Y es el hecho de que el título será recordado, a la larga, por su excelente diseño de niveles y su jugabilidad más que por la fantasía que transmite su apartado audiovisual. Estamos ante un juego que homenajea a los grandes del género con multitud de mecánicas que van acumulándose a medida que avanzamos en la aventura y que suman más y más complejidad, hasta convertir nuestro paso por la aventura de Ori en una propuesta desafiante –y con un punto frustrante a veces- como pocas. Control preciso, variedad de situaciones, mucho ritmo y algunos rompecabezas son las principales virtudes de un juego que entra por los ojos y queda grabado por lo que propone a través del mando". (Salva Fernández, MeriStation, Nota: 9'7) 1/2
Ori and the Blind Forest
"No revoluciona el género, pero lo que propone lo hace tan bien que se convierte, sin duda, en uno de los grandes estandartes de las plataformas 2D. Pequeños bajones de framerate en varios momentos y algunos otros detalles, como los mejorables jefes finales o un backtracking con pocas recompensas, son pequeños “peros” para una pequeña joya descargable de muchos quilates que, una vez te atrapa, ya eres suyo para siempre". (Salva Fernández, MeriStation, Nota: 9'7) 2/2
Dead Cells
10. Dead Cells (8 de agosto en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch)
Dead Cells
¿La próxima joya del género?
Dead Cells
¿La próxima joya del género?