Opinión

Gabe Newell se moja: polémica con Cyberpunk 2077, tributo a Miyamoto y el futuro de Valve

Gabe Newell comparte su opinión sobre los temas de actualidad, como la polémica de Cyberpunk 2077, el futuro de Valve y los juegos de Miyamoto.

Gabe Newell opina sobre la situación de la industria actual en entrevista a One News, de la Televisión de Nueva Zelanda. Durante la conversación no huye sobre los temas más candentes, como la polémica alrededor de Cyberpunk 2077, el futuro a medio plazo de Valve y qué le suscitan figuras como la de Shigeru Miyamoto.

Gabe Newell, sobre Cyberpunk 2077: “Creo que serán muy buenos haciendo felices a sus clientes con el tiempo”

El máximo responsable de Valve ha jugado al último trabajo de CD Projekt RED. Sobre la disparidad de la calidad entre el espectro completo de plataformas a las que llegó Cyberpunk 2077, Newell afirma que todos los desarrolladores terminan haciendo concesiones en la calidad entre los sistemas.

Gabe Newell opina polémica Cyberpunk 2077 miyamoto valve juegos desarrollo
Cyberpunk 2077

“Todo lo que sé es que hay muchos jugadores felices dentro del espacio del PC, los cuales son los que nos son más visibles. Hay aspecto del juego que son simplemente brillantes, y muestran la tremenda calidad de trabajo – es injusto lanzarle piedras a cualquier desarrollador, porque lograr algo que sea tan complejo y ambicioso es realmente asombroso”, afirma.

Sobre la decisión de Sony de cesar la venta del juego y ofrecer reembolsos a los jugadores que estuvieron descontentos con el estado del juego, dice que Steam “no fue parte” de esas conversaciones, y que el movimiento fue “inusual”. “Cuando la gente tiene ese tipo de reacciones, mi primer pensamiento es que eso puede ser una oportunidad para nosotros, y asumo que los desarrolladores de Cyberpunk 2077 lo usarán para realizar mejoras que sean beneficiosas para sus clientes”, narra. En cuanto a los polacos, subraya que “tienen una larga trayectoria de grandes trabajos” y que cree que “serán muy buenos haciendo felices a sus clientes con el tiempo”.

Shigeru Miyamoto, figura influyente en la carrera de Gabe Newell

¿A qué juega Gabe Newell en la actualidad? Entre ese catálogo de juegos se encuentran los liderados por Shigeru Miyamoto, una figura clave para su crecimiento personal. “Jugar a los juegos de Miyamoto es como, primero, son muy divertidos, pero no recuerdo ninguno de sus juegos a los que haya jugado que no me haya hecho mejor como desarrollador de videojuegos”. La influencia del japonés es firme.

Gabe Newell opina polémica Cyberpunk 2077 miyamoto valve juegos desarrollo
Shigeru Miyamoto, en Super Nintendo World.

Por otro lado, Apex Legends es otro de sus títulos de cabecera, sobre todo porque varios trabajadores de Valve están muy metidos en él. “Disfruto jugando, lo cual es bueno, peor también pienso que hay varias cosas de las que aprendo como desarrollador al jugarlo”, explica.

¿Qué le depara al futuro de Valve?

Como es habitual en dilatada etapa en Valve, no cae ante la pregunta sobre un supuesto Half-Life 3, Portal o cualquier juego. “Lo bueno es que, al no responder a esas preguntas, evito que la comunidad venga con nuevas preguntas igualmente difíciles de responder”, comenta. El entrevistador, al decirle Citadel, Newell le pregunta si se refiere a un nombre en clave. “Para ser claro: tenemos un puñado de nombres en clave internamente y cambian con el tiempo”. Eso sí, confirma que hay varios proyectos en camino. “Definitivamente tenemos juegos en desarrollo que van a ser anunciados – es divertido lanzar juegos”, dice.

Fuente: One News (TVNZ)

Cyberpunk 2077

Basado en el famoso y alabado juego de rol clásico de lápiz, papel y dados, CD Projekt RED cambia la espada y brujería de The Witcher por los entornos futuristas, las armas de fuego y láser y los implantes biomecánicos de Cyberpunk 2077, un RPG de acción para PCPlayStation 4, Xbox One y Stadia de mundo abierto basado en el universo del clásico juego de rol de Mike Pondsmith, Cyberpunk 2020.

Cyberpunk 2077