Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Razonamientos

Shigeru Miyamoto explica por qué Nintendo evita la tristeza y el dolor en sus juegos

El creativo nipón reflexiona sobre el papel del videojuego en las vidas de las personas y el impacto que quiere generar en el usuario a través de sus obras.

Actualizado a
Shigeru Miyamoto explica por qué Nintendo evita la tristeza y el dolor en sus juegos

Shigeru Miyamoto no está interesado en tratar temas como la tristeza, la pérdida o el dolor en sus videojuegos. El singular creativo nipón, padre de personajes y series como Super Mario Bros, Donkey Kong, The Legend of Zelda o Star Fox, ha reflexionado en un encuentro con The New Yorker sobre temas que van más allá de la actualidad y el futuro inmediato de Nintendo; ha hablado del legado de su obra en este aún joven medio.

“Los videojuegos son un medio activo”, comienza diciendo al ser preguntado sobre el porqué de la ausencia de temas relacionados con el dolor en sus títulos, siempre aderezados de júbilo, simpatía, ausencia de disparos y sangre. Todo tiene solución en los videojuegos de Shigeru Miyamoto, al contrario que en la vida real.

“En ese sentido, [los videojuegos] no requieren emociones complejas de parte del diseñador; sino que son los jugadores quienes toman lo que les ofrecemos y responden a su manera”, sentencia el creativo, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012.

Ampliar

El objetivo de Miyamoto es “provocar sonrisas en las caras de los jugadores”

Para él, las películas son más adecuadas para tratar lo que para él son las emociones más complejas. “He estado involucrado también en películas, y los medios pasivos son mucho más adecuados para abordar ese tipo de temas. Con Nintendo, el atractivo de nuestros personajes es que unen a las familias. Nuestros juegos están diseñados para brindar una sensación cálida; que todos puedan disfrutar de su tiempo mientras juegan o solo miran”, asevera.

Miyamoto pone como ejemplo partidas con sus nietos —dado que ya es abuelo— mientras toda la familia contemplaba frente al televisor lo que estaba pasando. Si bien ellos miraban la pantalla, su mujer y otros allí presentes prestaban atención al niño, al disfrute que tenía mientras jugaba a videojuegos; no necesariamente al videojuego en sí. “Estaba muy contento de haber podido producir algo que facilitase este tipo de experiencia colectiva. Es ese uno de los núcleos esenciales del trabajo de Nintendo: provocar sonrisas en las caras de los jugadores. Así que no me arrepiento de nada. En todo caso, me hubiese gustado brindar aún más alegrías, aún más risas”, concluye.

Ampliar

El proyecto más reciente en que se encuentra inmerso es Super Nintendo World, el nuevo parque temático situado en el parque de Universal Studios Japan, cuya inauguración está planeada para el 4 de febrero de 2021.

Fuente | The New Yorker