Viaje en el tiempo

Efemérides: los principales aniversarios de videojuegos en 2021

Con nueva partida iniciada en nuevo año, repasamos los videojuegos que cumplen años en 2021.

Empezamos una nueva partida en 2021. 2020 ha sido uno de esos años en los que nos gustaría cargar la partida e intentar una nueva ruta que no nos conduzca al final malo. No obstante, los videojuegos han ejercido de salvavidas para tiempos amargos que incluían un confinamiento y la reducción de vida social. Animal Crossing y Doom Eternal, de temáticas dispares, ofrecieron un refugio virtual a los jugadores que se enfrentaban a una época extraña. Por supuesto, el 1 de enero de 2021 no es el reinicio, pero sí el comienzo de un año de una nueva generación de consolas, junto con la promesa de títulos esperados. Asimismo, este año cumplen años títulos que han marcado la historia del ocio digital. Hoy viajamos en el tiempo para recordar lanzamientos pasados que este nuevo año están de aniversario.

Hace 5 años…

En 2016 se dieron anuncios que nos llevarían un paso más allá en el mundo videolúdico: Sony y Microsoft anunciaban PlayStation 4 Pro y Xbox One Scorpia, respectivamente. Nintendo, por su lado, anunciaba Nintendo Switch, una consola híbrida que traería la revolución de poder llevarnos el juego de casa al bolso y viceversa. Asimismo, sucedieron tragedias como el cierre de Lionhead Studios, creadores de la saga Fable.

Overwatch se erigió como Juego del Año; un título de disparos en primera persona en el que Blizzard quiso aportar un factor innovador, como relata Michael Chu, diseñador del juego, en The Guardian: “Cuando decidimos que nos queríamos meter en el género FPS, nos preguntamos qué podíamos aportar para que fuera un poco diferente. Nos centramos en dos cosas: la primera, que estuviera basada en héroes. Queríamos tener 21 héroes únicos con una serie de habilidades diversas. Y la otra cosa era el enfoque en equipo. No nos interesaban los duelos a muerte. Queríamos equipos de 6 jugadores, y queríamos que todos se centraran en alzarse con la victoria, que ganaran como equipo, que se comportaran como un equipo y que no fueran tan en plan ‘mira qué bueno soy matando’”.

Efemérides de vidoejuegos Overwatch Blizzard PC PlayStation 4 Xbox One Nintendo Switch shooter
Tracer, mascota de Overwatch

Asimismo, Overwatch destacó en un año con títulos muy jugosos. En el mismo género, Doom 2016 nos recordó por qué esta saga es uno de los mayores referentes. The Last Guardian, tras 10 años de desarrollo, nos propuso una aventura llena de belleza y emotividad. Nathan Drake tuvo el último episodio de su saga pulp con Uncharted 4 —sin tener en cuenta el spin-off El Legado Perdido, protagonizado por Chloe Frazer y Nadine—.

Pokémon Go catapultó un fenómeno de masas gracias a su sistema de realidad aumentada. The Conversation analizó las claves de su éxito: “gameplay sencillo, movilidad y conexión con otras personas”.

El mercado indie tuvo una serie de títulos impactantes que pusieron sobre la mesa diferentes debates sobre narrativa y jugabilidad: ejemplos de ello Firewatch y la soledad, o Inside y su crítica a la alienación de la población. Asimismo, No Man’s Sky tuvo un despegue polémico tras el cual encontraría su propio arco de rendención. Stardew Valley, creado en totalidad por Eric Barone, desafiaba el corporativismo a través de la reivindicación de la vida rural. Oxenfree ofrecía una experiencia perturbada protagonizada por adolescentes y The Witness presentaba un sistema de puzles desafiantes. Cabe recordar también títulos como Unravel o Abzû.

Efemérides de videojuegos No Man's Sky Hello Games PlayStation 4 Sony exploración sci-fi
El largo viaje a las estrellas de No Man's Sky

Asimismo, el mercado comercial contó con títulos interesantes como Battlefield, así como secuelas interesantes como Dark Souls IIIDishonored 2, Titanfall 2, Gears of War 4, XCOM 2. Por otro lado, no olvidamos los sinsabores que despertaron lanzamientos como Street Fighter V, Umbrella Corps, Mafia III o Quantum Break.

Hace 10 años…

Portal 2, lanzado en 2011, redondeó la historia entre Chell y GLaDOS y se utilizó también como material académico en diversas áreas. Al igual que su predecesor, se convirtió en un ejemplo excelente del diseño de niveles y de la implementación de la narrativa a través de los puzles. 

Efemérides de videojuegos Skyrim RPG PC PlayStation 3 Xbox 360 PlayStation 4 Xbox One rol Bethesda
¡FUS-RO-DAH!

Asimismo, el género RPG estuvo de enhorabuena con Skyrim, que obtuvo el Juego del Año en los Spike Awards. En EIP Gaming analizan los ingredientes que lo convierten en un juego relevante a día de hoy: una comunidad apasionada de mods, la profundidad de su vasto mapa, una exploración siempre sorprendente y el sistema de especialización de nuestro personaje a través de las acciones. “Puedes seguir experimentando con el mismo personaje y rejugar el juego una y otra vez, que siempre habrá cosas que puedas añadir a la construcción de tu personaje incluso antes de instalarte mods”.

Por su lado, Dark Souls revolucionó no sólo el género de acción-RPG, sino el propio diseño de videojuegos y de la dificultad de los mismos. En AP Trigger se estudia cómo este título continúa siendo relevante a día de hoy, gracias a un desafío que no sólo busca el sufrimiento del jugador, sino potenciar su aprendizaje: “La enorme dificultad de la saga te desboca el corazón por momentos, y es esa naturaliza punitiva que hace que la saga sea memorable en esta década. Por suerte, a pesar de las dificultades, podemos recibir ayuda en nuestro viaje, o cual nos lleva a hablar de otros de sus rasgos impactantes”.

Efemérides de videojuegos Dark Souls From Software juegos de acción PC PlayStation 3 Xbox 360 RPG
Dark Souls, la gran revolución de los juegos de acción y RPG

El género de disparos estuvo de enhorabuena, como títulos como Call of Duty Modern Warfare, Gears of War 3, Killzone 3, Crysis 2, Conduit 2, Rage, Dead Island, Resistance 3, Battlefield 3 y Homefront.

Además, fue el año de nacimiento de otros títulos importantes, como Batman Arkham City, Super Mario 3D Land, LA Noire, Deus Ex Human Revolution, Dragon Age 2, Uncharted 3, Crysis 2, Mario Kart 7, AC Revelations, Dead Space 2, Witcher 2, Zelda Skyward Sword, Alice Madness Returns, Anno 2070, Nintendogs + Cats, Little Big Planet 2, FEAR 3 y Age of Empires Online.

Hace 15 años…

En 2006, Nintendo lanzó Wii, una consola familiar que se desmarcaría de la experiencia que ofrecían PS3 y Xbox 360. Forbes analizó por qué era una consola revolucionaria: “Nintendo ha reinventado el panorama del videojuego; lo ha hecho más social, más intuitivo y sorprendentemente atrayente a nivel físico. La Wii es sin duda revolucionaria, y es potencialmente el periférico que hará que los videojuegos se disfruten a nivel global, como los juegos de mesa o de cartas”. El Wii Remote fue la clave para innovar la experiencia jugable y acercarla a un público más amplio. The Legend of Zelda: Twilight Princess fue uno de sus estrenos más aclamados, así como Wii Sports, que llevó el deporte virtual para toda la familia.

Efemérides de videojuegos The Legend of Zelda Twilight Princess Wii Nintendo Link Zelda aRPG acción aventura
The Legend of Zelda Twilight Princess, uno de los mejores títulos de Wii.

Gears of War también revolucionó el género de disparos. Tal vez no fuera el primer título en usar la cámara al hombro, pero sí perfeccionó la fórmula y fue referente de muchos otros títulos, tal y como apunta Fandom: “La perspectiva cercana del juego proporcionaba una visión más amplia del campo de batalla y proporcionaba momentos cinemáticos muy intensos mientras nuestro personaje corría de cobertura a cobertura, se asomaba para lanzar una granada y después serraba a Locusts que se acercaran demasiado. Sigue siendo uno de los momentos más intensos y satisfactorios del videojuego”. En el mismo género, cabe mencionar Call of Duty III.

2006 fue también el nacimiento de hitos del RPG como Neverwinter Nights 2 u Oblivion. Asimismo, no debemos olvidar lanzamientos como Guitar Hero, Half Life 2 Episode 1, FEAR Extraction Point, Dirge of Cerberus, Metroid Prime Hunters, Just Cause, Marvel Ultimate Alliance, Splinter Cell double Agent, Tomb Raider Legend, ESDLA: La batalla por la tierra media II, Titan Quest, El Padrino, Bully y Phantasy Star Universe

Efemérides de videojuegos Gears of War Microsoft Xbox 360 Epic Games The Coalition shooter juegos de disparos Marcus Phoenix
Gears of War se convirtió en un referente de los juegos de disparos

Hace 20 años…

En 2001, Grand Theft Auto III supuso no sólo la nueva entrega de una saga satírica y controvertida, sino que estableció un nuevo paradigma en los videojuegos de mundo abierto. En Overpowered destacan: “Grand Theft Auto III redefinió todo lo que los jugadores esperan de un juego de acción […]. No fue el primer juego de mundo abierto, pero sí causó el mayor impacto y el que creó un nuevo orden mundial. Estableció que si un juego no tenía mundo abierto no valía nada”.

Silent Hill 2, por su lado, revolucionó el género de survival horror, prosiguiendo el legado de predecesor. Calificado por diversos medios como “obra maestra”, expuso temas adultos como la represión sexual, el luto y la eutanasia. En Den of Geek exploran qué lo hace tan especial: “Es más una reimaginación sobrenatural de Crimen y castigo, de Dostoyevski, y no es tan estrictamente una obra de terror tradicional. Sato, a la hora de crear la historia, buscó referencias en el género de terror. No obstante, tenía como objetivo que el argumento del juego, como hace Dostoyevski en su obra, tratara sobre la moralidad de la culpa y de las consecuencias de la individualidad en cuanto a la justificación de acciones egoístas que se toman en favor del bien mayor”. En el mismo año tuvimos otro juego que versaba sobre la pérdida y el luto: Final Fantasy X.

Efemérides de videojuegos Silent Hill 2 survival horror Konami PC PlayStation 2 Xbox
Silent Hill 2: deseo y culpa

2001 vio, además, títulos muy memorables, como Devil May Cry 3, Max Payne, Halo: Combat Evolved, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Black and White, Commandos 2: Men of Courage, Shnenmue II, Super Smash Bros Melee, Conker’s Bad Furr Day, Star Wars Galactic Battlegrounds, Alone In The Dark: The New Nightmare, Lecagy of Kain: Soul Reaver 2, Sonic Adventures 2, Advanced Wars, Burnout, Animal Crossing, Blade: Edge of Darkness, Crash Bandicoot: La venganza de Cortex, Shadow of Memories, Batman Vengeance, Phoenix Wright: Ace Attorney, James Bond 007: Agent Under Fire, Runaway y Command & Conquer: Yuri’s Revenge.

Hace 25 años…

Así como Silent Hill 2 fue una revolución dentro del survival horror, en 1996 se lanzó un hito que se convertiría en un referente del género: Resident Evil. La cámara fija y los puzles enriquecieron la aventura terrorífica en la mansión Spencer, con dos personajes protagonistas que ofrecían una experiencia singular. En Fandom, explican cómo el juego no sólo trataba de matar zombis: “Es la combinación entre el horror acechante, la claustrofobia y el medio a infectarte, y este miedo sólo mejora en el medio donde se presenta. Experimentar esto en un videojuego hace que el terror resulte más inmediato y real, porque da más miedo controlar al héroe que limitarnos a verlo en pantalla”.

Efemérides de videojuegos Resident Evil survival horror Capcom PlayStation PC Chris Jill
Resident Evil nos recordó el terror del género zombi.

Diablo fue aclamado como Juego del Año por diversos medios. Hoy en día, es considerado por PC Games como uno de los títulos de PC más importantes de la historia por cómo dio un paso más allá en el mundo multijugador en una época en la que Internet era territorio sin explorar: “Al igual que muchos de sus contemporáneos, Diablo llegó con un modo multijugador que permitía a los jugadores conectarse a través de un módem o red. Pero llegó con una tercera opción: Battle.net, un servicio de emparejamiento creado dentro del mismo juego”. Quake, en el mismo año, revolucionó también el panorama multijugador.

Tomb Raider llevó el género de acción a un nuevo nivel, con una Lara Croft que reinventaría el protagonismo femenino. Así, 1996 fue un año dorado, con títulos como Super Mario 64, Crash Bandicoot, Duke Nukem 3D, Wipeout 2097, C&C: Red Alert, Kirby Super Star, Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, Broken Sword: La leyenda de los templarios, The Story of Thor 2, FIFA 97, Warcraft II: Beyond the Dark Portal, Street Fighter Alpha 2, Afterlife, Metal Slug, Donkey Kong Country 3, Pokémon Rojo y Azul, Mortal Kombat Trilogy, The Elder Scrolls II: Daggerfall, Pilotwings 64, Donkey Kong Land 2, Revelations: Persona, La Pantera Rosa: Misión Peligrosa, Silent Hunter, Dragon Ball Z Hyper Dimension, Blood Omen: Legacy of Kain, Waku Waku 7, SimCopter, Disruptor o Harvester.

Efemérides de videojuegos Tomb Raider Lara Croft PlayStation PC aventura pulp acción
Lara Croft, intrépida e independiente

Hace 30 años…

Sonic the Hedgehog estableció al erizo azul como la mascota de Sega y como uno de los personajes más icónicos de la historia del videojuego. Su color no sólo se debía al color corporativo de la marca que representaba, sino como parte de un diseño que apelaba al público adolescente, en contraposición a Nintendo y su enfoque al público infantil y familiar. Naoto Oshima, uno de sus creadores, cuenta en GamaSutra cómo buscaban crear un personaje atractivo más allá de su aspecto: “Ser 'molón' puede ser algo que se quede en la superficie, de forma visual o expresiva, o algo referente a un diseño molón de personaje, pero no era lo que buscábamos. Queríamos un personaje que fuera atractivo por su actitud, que no siguiera las órdenes de los demás y que peleara por sus ideales”.

El género de lucha experimentó su propia revolución con Street Fighter II: The World Warrior. En GamaSutra, Yoshinori Ono, productor de la saga, desgrana el por qué de su éxito: “Street Fighter II ha sido la primera vez que vi que un juego te obligara a pelear con lógica, tenías que aplicar una estrategia. Además, tu oponente era una persona, así que tenías que entender cuáles eran sus costumbres. Tenías que crear tácticas dirigidas al rival. Era el primer juego que planteaba eso”.

Efemérides de videojuegos Street Fighter II World Warrior Capcom juegos de lucha fighting games Super Nintendo Sega Megadrive
Street Fighter II destacó por ofrecer un reparto de personajes con habilidades y características diferentes.

1991 fue un año prolífico, con títulos que a día de hoy son recordados con nostalgia y cariño. A Link to the Past, considerado uno de los mejores Zelda, se lanzó en Japón y no llegaría a Europa hasta el año siguiente. Asimismo, vimos nacer títulos como Monkey Island 2, Final Fantasy IV, Lemmings, Sunset Riders, Civilization, Battletoads, Golden Axe II, Quackshot, Capitan American And The Avengers, Leisure Suit Larry 5, Tumblepop, The Simpsons: Bart VS The Space Mutants, Puyo Puyo, Mystic Quest, Super Castlevania IV, Joe & Mac: Caveman Ninja, Metal Storm, Talespin, Another World, Paperboy 2, Teenage Mutant Turtles, Supet Ghouls And Ghosts, Streets of Rage, Metroid II, Star Wars, Super R-Type, Ninja Gaiden III: The Ancient Ship of Doom, Kid, Icarus: Of Myths and Monsters, James Pond II, The Flinstones, Waku Waku Sonic Patrol Car, Tecmo Super Bowl, Bomberman II, Attack of the Killer Tomatoes, MegaMan Willy’s Revenge, El Viento o The Simps.

Hace 35 años…

Si en 1991 vivimos revoliciones como Street Fighter II, en 1986 nacieron grandes estrellas de los videojuegos que han trascendido a la cultura del ocio digital. Metroid inauguró un género con Samus Aran como una de las protagonistas más míticas de la historia. The Verge explica cómo este título se diferenció de otros de Nintendo: “Metroid era oscuro y solemne, con una sensación inminente de aislamiento y una poderosa ambientación alienígena, inspirada en mayor parte por Alien. También era un juego único en su estructura. Metroid era un juego en 2D de scroll lateral que tenía lugar en un mundo expansivo e interconectado. Los jugadores podrían explorar de forma no lineal, y tenían que volver atrás para explorar más zonas con habilidades recién adquiridas". Castlevania, lanzado en ese mismo año, fue también el padre del género que conocemos como metroidvania.

Metroid no fue el único hito de Nintendo ese mismo año. Zelda cambió el género de rol y se convirtió en uno de los títulos más venerados de la historia. Hasta el momento, los juegos ofrecían un diseño de niveles lineal, donde las zonas desaparecían una vez las abandonábamos para proseguir en la partida. The Escapist Magazine explica cómo Zelda abrió nuevas fronteras en el diseño de videojuegos: “El mundo abierto de The legend of Zelda hizo que el juego, su mundo y habitantes cobraran vida. Se nos animaba a visitar zonas que ya habíamos explorado, lo cual se convertía además en algo necesario. The Legend of Zelda fue una influencia importante dentro del RPG de acción y todo un ejemplo de partida no lineal. Era un tipo de juego en el que no recibías ninguna indicación de a dónde ir, ni te detenía a la hora de meterte en una zona para la que no estabas preparado. En realidad, podías enfrentarte al jefe final sin tener siquiera una espada, a pesar de que necesitamos una espada para derrotarle.

Efemérides de videojuegos Metroid Nintendo NES metroidvania Samus Aran
Metroid y Samus, sola en el espacio.

En 1986 asistimos al nacimiento de más títulos míticos, como Arkanoid, Bubble Bubble, Kid Icarus, Alex Kidd In the Miracle World, Rampage, Rygar, Outrun, Batman, WonderBoy, Vampire Killer, Renegade, Army Moves, The Sentinel, Dragon Quest, Dragon Ball: El Misterio de Shenlong, Ikari Warriors, Slalom, Defender of the, Crown, Super Mario Bros: The Lost Levels, Rolling Thunder. The Goonies, Top Gun, Star Quest, Star Soldier, Gauntlet II, Volleyball, Sir Fred, Gumshoe, Knightmare, Livingstone Supongo, Mighty Bomb Jack, Pro Wrestling, Sqoon, Adventure Island, Might And Magic Book, Zombi, Starflight, Zanac, Legendary Wings, Milon’s Secret Castle, Stinger, Starglider, Phantomas 2, Salamander, Stadium Events, Crackout, Mappy-Land o Salamander.

Hace 40 años…

Donkey Kong, Uno de los gorilas más queridos por los jugadores cumple 40 años en 2021. No obstante, su debut no fue como héroe, sino como villano al que debíamos derrotar en los salones recreativos. En 1981, según leemos en la Revista Oficial Nintendo, el gigante nipón deseaba crear un título basado en Popeye, pero nunca obtuvo la licencia. Shigeru Miyamoto entonces decidió crear un triángulo amoroso inspirado en la tira cómica del marinero. Un carpintero debía rescatar a su novia de las garras del bruto gorila Donkey Kong mientras esquivaba los barriles que éste le lanzaba.

Efemérides de videojuegos Donkey Kong Pauline Nintendo recreativa Shigeru Miyamoto
Donkey Kong conquistó las recreativas.

Atari revolucionó los salones recreativos con Centipede, obra de Dona Bailey. La diseñadora deseaba crear un juego hermoso visualmente, y su colorida belleza, además de su cómoda jugabilidad, hizo que este se convirtiera en uno de los mayores éxitos de Atari. Al igual que Ms PacMan, lanzado ese mismo año, el ciempiés de colores tuvo una acogida entusiasta entre el público femenino.

En 1981 se lanzaron muchos títulos que establecieron los cimientos del ocio digital: Frogger, Galaga, Tempest, Qix, Scramble, Defender, Gorf, Laser Blast, Kaboom, Super Cobra, Castle Wolfenstein, Caverns of Mars, Space Dungeon, Stargate, Amidar, Lock n’ Chase, Omega Race, Zarzon, River Patrol, New Rally X, Round-Up, Gorgon, Sabotage, Eliminator, Astrosmash, Utopia, Skeet Shoot, Ultima I, Venture, Vanguard, Astro Blaster, Mouse Trap, Jump Bug, Avenger, Bosconian, Zork II, Snafu, Lady Bug, Jawbreaker, Warp & Warp, Crush Crumble Chomp!, Raster, Blast o Ostfront.

Hace 45 años...

En 1976 Atari lanzó otro de sus mayores éxitos: Breakout, un título sobre la escapada de una cárcel. Killscreen analiza cómo la narrativa se implementaba a través de una mecánica que exigía paciencia en el jugador: Influenciado por Pong, fue uno de los primeros títulos en llegar del salón recreativo a los hogares.

Hace 50 años...

Efemérides de videojuegos The Oregon Trail PC videojuegos educativos aventura conversacional
The Oregon Trail, un juego educativo, presentaba la muerte como un desenlace habitual.

Además de títulos pioneros como Computer Space y Galaxy, en 1971 observamos The Oregon Trail, un videojuego educativo sobre la Ruta de Oregón en el siglo XIX. Como líderes de una caravana, debíamos aprender a gestionar nuestros recursos y tomar decisiones como salir de caza o cómo lidiar con las inclemencias del tiempo. La muerte era un desenlace habitual que enseñaba a los estudiantes problemas de salud de la época, como la disentería. 

Echando un vistazo atrás, recordamos con cariño muchos de los títulos que este 2021 soplan velas de aniversario. Este año, disfrutaremos de títulos que, en mayor o menor medida, han nacido de la historia que han construido títulos como los que comentamos en el presente reportaje. 

The Elder Scrolls V: Skyrim

The Elder Scrolls V: Skyrim es la quinta entrega de la saga RPG de acción The Elder Scrolls para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

The Elder Scrolls V: Skyrim