BeTech: noticias de tecnología

ROBÓTICA

Un robot que desinfecta sólo con luz ultravioleta, lo nuevo de LG en el CES

LG Electronics presentará en enero un robot autónomo diseñado para limpiar espacios públicos y privados.

Un robot que desinfecta sólo con luz ultravioleta, lo nuevo de LG en el CES

La Tecnología y la Robótica han jugado (y seguirán jugando, porque esto va para largo) papeles cruciales en la crisis sanitaria del Covid-19. Ya os hemos hablado de la enorme tecnología que China activó para lidiar con el Coronavirus: robots, drones y cámaras térmicas que ayudaron a ir aplanando la curva de infectados.

E incluso hemos visto cómo Singapur ha desplegado robots de Boston Dynamics en sus parques, haciendo que esto parezca un episodio de Black Mirror. Pero no, es la realidad: Hay un virus que matar, y la luz ultravioleta es de las mejores aliadas.

Luz UV contra el Coronavirus

El pasado verano, el fabricante de material lumínico Philips Lightning -que se ha cambiado el nombre de empresa al de Signify- decidió poner el grado de efectividad de este tipo de luz a examen. El objetivo: Probar la efectividad de la luz ultravioleta UV-C en la desactivación del virus SARS-COV-2 que causa la COVID-19, algo que se logra tras sólo unos segundos de exposición.

¿El resultado? Un virus desactivado en segundos: El equipo aplicó una dosis de 5mJ/cm2, lo que resultó en una inactivación del virus SARS-COV-2 del 99 por ciento en 6 segundos. Sobre la base de los datos, se determinó que una dosis de 22mJ/cm2 provocará una reducción del 99,9999 por ciento en 25 segundos.



Robots de limpieza UV

Aprovechando la potencia de la luz UV y el uso de la robótica en la lucha contra el Covid-19, LG Electronics ha anunciado el desarrollo de un robot autónomo de la familia CLOi que utilizará luz ultravioleta (UV-C) para desinfectar espacios públicos y privados con mucho tránsito de personas. Disponible a principios de 2021, el robot de LG se presentará oficialmente en la feria CES 2021 de Las Vegas (Estados Unidos), siempre cada año el primer gran evento de Electrónica, y que en este 2021 se celebrará del lunes 11 de enero al viernes 14 en un formato digital.

El diseño autónomo de LG le permite al robot moverse fácilmente entre mesas, sillas y otro mobiliario para desinfectar todas las superficies de una sala en entre 15 y 30 minutos, dependiendo de su tamaño, con una única carga de batería.



El nuevo robot LG CLOi puede integrarse en las rutinas de limpieza sin la necesidad de una formación compleja de los empleados del establecimiento. Estos podrán monitorizar el progreso del robot a través de sus 'smartphones' o tabletas, mientras que la exposición a los rayos UV será mínima, ya que integra un dispositivo de seguridad que se activa con sensores de movimiento o a través de su aplicación móvil.



Aunque es una novedad, no es ni mucho menos el primero, y de hecho en España llevamos desde el pasado abril usando esta tecnología gracias al robot móvil Zenzoe que el Hospital Universitario de Burgos empleó, como parte de un proyecto piloto para desinfectar 3.055 metros cuadrados de sus instalaciones.