Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fecha de lanzamiento: 8 de diciembre

Doom Eternal en Nintendo Switch: estado de salud de su desarrollo

Hablamos con Panic Button sobre la adaptación del shooter de referencia a la consola híbrida.

Actualizado a
Doom Eternal en Nintendo Switch: estado de salud de su desarrollo

Doom Eternal es uno de los candidatos al Juego del Año y no es de extrañar. Lleva a un nuevo nivel una de las sagas más revolucionarias del género de disparos y, al igual que su predecesor de 2016, se ha sabido adaptar a la tecnología actual sin renunciar a lo que ha hecho célebre: sangre, demonios, violencia y un ritmo frenético. Asimismo, su lanzamiento llegó en un momento tan peculiar como óptimo: salió a la vez que Animal Crossing, cuyo concepto es la antítesis de la violencia glorificada; y en mitad de un confinamiento en el que el público deseaba más que nunca un oasis de evasión.

Al igual que sucedió con Doom 2016, Panic Button va a trasladar Doom Eternal a Nintendo Switch, cuyo lanzamiento se confirma para el 8 de diciembre, aunque sólo disfrutaremos de su versión digital. En MeriStation hemos tenido ocasión de hablar con el estudio sobre un proyecto que les ha propuesto un gran desafío: trasladar a la consola híbrida de Nintendo esta obra magna de Bethesda. Lejos ha quedado la Nintendo exclusivamente familiar, para abrirse a títulos de diversas temáticas que podemos llevar de casa al bolso. 

Un sueño y un desafío

“Doom es un sueño hecho realidad”, comenta Cody Nicewarner, productor senior del estudio. “Forma parte de la historia de los videojuegos y de Bethesda, que ha traído de vuelta este hito”. Para esta misión, id Software y Bethesda les han facilitado todo el material necesario, y desde el mismo estudio resaltan y agradecen el apoyo recibido para hacer una adaptación digna. Además, el desarrollo ha tenido que superar el escollo del coronavirus, si bien en el estudio afirman haberse adaptado de forma eficaz al teletrabajo. La comunicación entre los estudios, según comenta, ha sido siempre transparente y fluida.

Como cabía esperar, el mayor desafío ha sido adaptar los gráficos y el sonido. Es inevitable hacer algunos sacrificios, pero Travis Archer, jefe ingeniero de Panic Button, asegura que han mantenido la calidad lo máximo posible. “El sonido también ha sido todo un reto”, afirma. “Pero hemos podido aprovechar al máximo el hardware de Nintendo. Doom Eternal será ahora ideal para llevar con nosotros en el bus y después jugarlo en el sofá, y jugar en ambos modos será una gozada. Estoy muy orgulloso de este port, porque Doom Eternal es una locura, una experiencia frenética e insuperable y que hemos preservado en Nintendo Switch”.

Ampliar

“Es un título muy avanzado para su época”, añade Nicewarner. “Todo es nuevo, y la saga ha sido y es la mejor en sus términos. Adaptar Doom Eternal a la Switch ha sido todo un desafío. Es como empezar de nuevo con el desarrollo de un juego, a la vez que recuperamos todo lo anterior”. Doom de 2016 es el título preferido de la saga, según mencionan en la entrevista, y la adaptación ha supuesto una lección aprendida para traernos un port superior al anterior.

Un cómodo sistema de apuntado

Sobre el port a la consola híbrida, en Panic Button destaca un “sistema único de apuntado por movimiento”: “Estamos encantados con este añadido para Nintendo Switch, que será muy significativo para los juegos de disparos en primera persona para la plataforma. Gracias a ello, podremos personalizar nuestro estilo de juego; me ha encantado cómo lo hemos llevado al siguiente nivel, con mucha precisión e inmersión”. Así, tendremos la comodidad de usar los controles giroscópicos para apuntar, y podemos sumar la palanca de control, lo cual conseguirá un gameplay intuitivo y orgánico.

Ampliar

El cariño que destilan por la saga se palpa durante la intervención. Ambos citan la BFG como su arma preferida, la cual es también una de las más memorable en la historia de un videojuego que ofrece un arsenal muy variado y jugoso. En cuanto a su nivel preferido, citan Mars Core: “Es la mejor fase, tiene diseños muy inventivos y, sin querer entrar en spoilers, tiene un alcance y una perspectiva tridimensional únicos”. Asimismo, tanto Archer como Nicerwarner destacan que la parte que más disfrutan del proceso creativo es ver cómo los niveles del juego toman cuerpo y todas las piezas de la adaptación encajan a la perfección.

Actualmente, el estudio está centrado en pulir los últimos detalles del port y en la campaña de su lanzamiento, por lo que no han realizado comentarios sobre proyectos en el horizonte. En una versión que aseguran fiel a escala 1:1, Doom Eternal saldrá al mercado con el modo Battlemode disponible desde el día 1. Hasta el próximo 8 de diciembre, aguardamos el aterrizaje de nuestro Doomslayer en Nintendo Switch. Así, para esta campaña navideña contamos con un regalo muy jugoso para aquellos jugadores que deseen masacrar demonios en la consola híbrida. 

Ampliar
Ampliar

DOOM Eternal

  • XBO
  • NSW
  • PC
  • PS4
  • Acción

DOOM Eternal, desarrollado por id Software y editado por Bethesda para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es la secuela directa del celebrado título de acción tipo shooter de 2016, el reboot de tan mítica franquicia. Un personaje mucho más poderoso deberá enfrentarse al doble de demonios de la primera entrega. En el papel del DOOM Slayer, descubrirás a tu regreso que los demonios han invadido la Tierra. Mándalos al infierno y descubre los orígenes del Slayer y su perpetua misión de matanza y destrucción... hasta el final.

Carátula de DOOM Eternal
8.5