Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Evolución

New Pokémon Snap: todo lo que sabemos de la secuela para Nintendo Switch

El título original de Nintendo 64 está de vuelta con una entrega completamente nueva para Nintendo Switch. Conocemos todos los detalles por ahora.

Actualizado a
New Pokémon Snap: todo lo que sabemos de la secuela para Nintendo Switch

Aunque siempre está en lo alto de la lista de deseos de los amantes de la saga, New Pokémon Snap no sonaba en las quinielas del Pokémon Presents de este pasado 17 de junio. The Pokémon Company, sin haber siquiera insinuado el regreso del que es uno de los spin-off más queridos de la licencia, recuperaba esa escena en la que fotografiamos a Pikachu en la playa… solo que veintiún años después y en Nintendo Switch. En este artículo, vamos a repasar todo lo que sabemos por ahora de este esperado título y lo que deseamos se incluya para colmar nuestras expectativas.

New Pokémon Snap
Ampliar
New Pokémon Snap

Un tráiler que nos dice más de lo que parece

Aunque solo podamos acogernos a un tráiler y la ficha oficial del juego en la eShop, es mucha la información que podemos extraer de estas pequeñas pinceladas recién reveladas. Para empezar, esta vez no es HAL Laboratory —autores del título original de 1999 (2000 en Europa) para Nintendo 64— sino Bandai Namco Entertainment, cuya relación con la gran N es estrecha y, concretamente, también con Pokémon.

Siempre suceden cosas en Pokémon Snap. ¿Podremos intervenir o alterar el enfrentamiento entre Torterra y Dodrio?
Ampliar
Siempre suceden cosas en Pokémon Snap. ¿Podremos intervenir o alterar el enfrentamiento entre Torterra y Dodrio?

Porque ellos son los encargados desde 1999 de llevar algunas de las más célebres máquinas arcade de Pokémon a las salas recreativas. Desde Dance! Pikachu pasando por Pikachu's Great Surfing Adventure en el 2000, Pokémon: Crayon Kids Pokémon Crayon Kids en 2001 y muchas más. No fue hasta 2015, con Pokkén Tournament, cuando la producción comenzó a tomar un cariz mucho maduro y ambicioso. Tanto que el propio Katsuhiro Harada, padre de Tekken, asumió un puesto de responsabilidad en dicha obra, que eventualmente vio la luz en salas arcade norteamericanas y, posteriormente, tanto Wii U como Nintendo Switch con un éxito capaz de superar el millón de unidades vendidas.

Además, como comentábamos, un departamento de Bandai Namco ha asistido en obras como Mario Kart 8 Deluxe, Mario Kart Tour, ARMS o Super Smash Bros. Ultimate, por citar solo obras del último trienio. El motor gráfico de New Pokémon Snap apunta a ser, al menos por lo visto en el tráiler, si no el mismo uno muy parecido al de Pokkén Tournament.

El juego de luces, su iluminación, con cierto énfasis en el blanco, así como los contrastes pronunciados para denotar las sombras en los cuerpos de cada especie, dejan entrever que el título no va a ir precisamente limitado a nivel técnico. Otra diferencia con la saga principal es el cel shading. Bandai Namco está dejando de lado los contornos para diferenciar modelados; esta vez serán construcciones tridimensionales completamente puras, que rozarán directamente con el entorno para dar un toque realista. Nubes, efecto del agua y animaciones destacan muy por encima del trabajo reciente de Game Freak con Pokémon Espada y Escudo. La ventaja aquí es que son niveles cerrados, guiados, por lo que se puede prestar atención a cada elemento en pantalla.

New Pokémon Snap
Ampliar
New Pokémon Snap

Jugabilidad: por qué sobre raíles

New Pokémon Snap, al igual que el título original, es un shooter sobre raíles. La diferencia con los juegos de disparos habituales es que aquí las balas son las fotografías de un carrete; y la pistola se convierte en una cámara (ahora digital, por suerte). Ha existido un interesante debate de si este reboot debía ser o no sobre raíles. Ambas opciones son igual de válidas en un videojuego, ¿a quién no le gustaría poder deambular por bosques y cuevas fotografiando con libertad? La diferencia es que la filosofía jugable de Pokémon Snap es sobre raíles a propósito porque cada fase forma parte de un guion ya establecido que pone a prueba nuestra habilidad.

El hecho de que en el tráiler veamos a un Pidgeot sacando del agua a un Magikarp, que se convierte en su presa, en un momento concreto y un lugar determinado, siempre será así. Siempre sucederá y requerirá de toda la velocidad posible del jugador para girar en el momento justo, enfocar y sacar la mejor fotografía posible de cara a la evaluación final. Es parte del juego; es parte de la rejugabilidad. Estar en el momento oportuno y no fallar. Eso, si tuviésemos libertad de movimiento, ofrecería otras posibilidades; ni mejor ni peor, necesariamente, pero sería distinto. Lo que siempre ha pretendido Pokémon Snap es que todos los jugadores vivan la misma experiencia y consigan la mejor puntuación posible. Esta vez, tal como se deja claro en la web oficial, esta entrega hará uso de Nintendo Switch Online, por lo que presumiblemente veamos clasificaciones en línea donde comparar puntuaciones y compartir nuestras capturas. ¿Quién inmortalizará mejor ese momento de Pidgeot buscando su propia comida?

Día, aterdecer, noche... El detalle técnico está por encima de cualquier otro juego de Pokémon hasta la fecha.
Ampliar
Día, aterdecer, noche... El detalle técnico está por encima de cualquier otro juego de Pokémon hasta la fecha.

Pokémon en su naturaleza: qué secretos esconde el tráiler

Pokémon Snap es la mayor expresión que ha dado la saga del universo Pokémon en su propia naturaleza. No solo fotografiamos un Poliwag, sino que vimos cómo convivían entre sí; vimos en acción lo que siempre nos decía la Pokédex acerca de los Kakuna, proceso previo a ser una resplandeciente mariposa. Y vimos también el proceso de evolución en vivo y en directo. ¿Y si Slowpoke se desplaza a esa roca y hace esto otro? Sorpresa, un Slowbro. ¿Y si Charmeleon cae en ese pequeño cráter? ¿Y si lanzamos ese huevo al lago? Sorpresas, ensayo y error, experimentación, interacción con el entorno.

New Pokémon Snap incorporará —al menos— las manzanas. Está por ver si tendremos también la clásica Pester Ball y la Poké Flauta para despertar criaturas dormidas. Lo que no nos cabe duda es que habrá objetos; es la oportunidad de incluir nuevas maneras de interactuar con el escenario en cada isla, que no será una sola. Si hay algo que ya podemos confirmar es que habrá más de un gran territorio. Cuando subamos al vehículo todoterreno ZERO-ONE (o como se llame en esta ocasión), inspirado en los vehículos de Akira Toriyama en Dragon Ball, esta vez no será Todd Snap el encargado asistente del Profesor Oak para hacer el reporte fotográfico en la isla, sino que tendremos ante nosotros más de un entorno.

El personaje protagonista no es Todd Snap. Desconocemos si habrá alternativa femenina ni si habrá opciones de personalización.
Ampliar
El personaje protagonista no es Todd Snap. Desconocemos si habrá alternativa femenina ni si habrá opciones de personalización.

La cifra total no ha trascendido, pero sí que habrá diferentes climas y momentos del día para recorrer las fases. En el tráiler hemos visto la playa tanto de día como de noche y al atardecer, un síntoma legítimo para pensar que revisitaremos entornos en diferentes horarios y, si se mantiene la lógica de la saga, algunas especies solo aparecerán de noche, otras de día… Una de las fotografías incluye incluso una captura tomada bajo el agua. Si se confirma que habrá niveles submarinos, sería todo un avance respecto al videojuego original, pues el ZERO-ONE contaba originalmente con tres vertientes: por tierra, superficie acuática y con propulsores verticales para levitar. Se añadiría a la ecuación una cuarta capacidad, que visto lo visto en el vídeo recubrirá con una cobertura digital el puesto de piloto para que el protagonista pueda recorrer las profundidades marinas.

No podemos olvidar la mención a la Fotodex. Al contrario que en la obra original, que contó con 63 especies de la Generación I (región de Kanto), esta vez la tarea principal no será completar la investigación del Profesor Oak en una isla contenida en seis grandes fases con la meta de ser evaluados y proseguir con la investigación de ese territorio desconocido. Ahora, la Fotodex vendrá a asumir un papel más parecido al de la saga principal, compilando información gráfica de cada especie y, aún está por ver, si también con información escrita a modo de enciclopedia interactiva, como ya sucede en la serie principal. Siempre que se ha usado la terminología “dex” se han respetado estos parámetros.

Dudas, ideas y posibilidades: capturando deseos

¿Qué dudas nos quedan ahora? Bastantes. Por un lado, y ligado con el comentario inicial que hacíamos sobre la rejugabilidad y la limitación de estar sobre raíles, esperamos que vuelva a haber una limitación en el número de fotografías que podemos tomar en cada fase. El motivo es sencillo de justificar: se alienta a hacerlo lo mejor posible. En la obra de Nintendo 64 veíamos en pantalla en todo momento el número de instantáneas restantes en el carrete. Si se terminaba, terminaba la fase y pasábamos al examen. Tiene coherencia con la jugabilidad, no obstante, que este aspecto no se altere.

Al hacer cada fotografía, durante unos instantes veremos una miniatura de la instantánea en la esquina inferior izquierda | New Pokémon Snap
Ampliar
Al hacer cada fotografía, durante unos instantes veremos una miniatura de la instantánea en la esquina inferior izquierda | New Pokémon Snap

Las capacidades tecnológicas de Nintendo Switch pueden permitir que las miras se sitúen mucho más altas que hace tantas generaciones. Desde la posibilidad de compartir nuestra galería con otros usuarios en redes sociales; aplicar filtros de posprocesado de cara a esa compartición; e, incluso, una tienda en la que invertir una posible moneda ficticia que obtengamos cuanto mejor sea nuestro desempeño en cada nivel. Se nos ocurre: opciones de personalización del avatar —que parece bastante estándar, a juzgar por el tráiler de presentación—, aplicar mejoras en el vehículo (velocidad, peso, capacidades especiales, ítems temporales…) o desbloquear otras opciones a nivel de contenido.

Todos los Pokémon confirmados por ahora: ocho generaciones representadas

Y la pregunta del millón: ¿cuántos Pokémon habrá en New Pokémon Snap? Por el momento, hemos contado 36 especies; todas las generaciones están representadas, como veréis a continuación. Las especies autóctonas de Kanto son actualmente las que tienen mayor representación, lo cual no implica necesariamente que vaya a ser la Generación I la más numerosa. Hay aspectos que nos gustaría reseñar. Por ejemplo, la presencia de especies como Vivillon, que cuenta20 patrones (18 y 2 más con motivo de la apertura temporal del Pokémon Center de París durante el mes de julio de 2014) de colores distintos. ¿Veremos diferentes patrones de Vivillon dependiendo del clima o la hora del día? Hay otras especies, como Flabébé, Floette y Florges; o legendarios como Xerneas, que cambian su forma y estética dependiendo de ciertas condiciones. Esta naturaleza puede ser tomada en consideración para que cada partida pueda ser excepcional, en el sentido literal de la palabra, al ser situaciones poco comunes. ¿Qué nos decís de la posibilidad de ver Pokémon shiny/variocolor, de forma remota?

Ampliar

Todo depende de cuán ambicioso sea New Pokémon Snap, en estos momentos sin fecha de lanzamiento confirmada para Nintendo Switch.

Generación I

  • Squirtle
  • Blastoise
  • Pidgeot
  • Fearow
  • Pikachu
  • Dodrio
  • Exeggutor
  • Magikarp
  • Lapras

Generación II

  • Hoothoot
  • Pichu
  • Bellossom
  • Mantine

Generación III

  • Wurmple
  • Taillow
  • Wingull
  • Pelipper
  • Shroomish
  • Sharpedo
  • Wailord
  • Zangoose

Generación IV

  • Torterra
  • Bidoof
  • Drifblim
  • Finneon

Generación V

  • Tympole
  • Ducklett
  • Swanna

Generación VI

  • Emolga
  • Bouffalant
  • Vivillon

Generación VII

  • Primarina
  • Pyukumuku
  • Crabrawler

Generación VIII

  • Grookey
  • Scorbunny

Referencias | eShop; New Pokémon Snap

New Pokémon Snap

  • NSW
  • Aventura

New Pokémon Snap es una aventura a cargo de Bandai Namco y Nintendo para Switch en la que tendremos que fotografiar criaturas Pokémon. Prepárate para New Pokémon Snap, una aventura totalmente nueva para Nintendo Switch, inspirada en Pokémon Snap, el clásico juego de Nintendo 64.

Carátula de New Pokémon Snap
7.8