Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dinosaurios en modo portátil

Jurassic World Evolution: así es la Complete Edition de Nintendo Switch

El próximo 3 de noviembre podremos disfrutar en Nintendo Switch de la edición completa de Jurassic World Evolution, el título de Frontier Developments.

Actualizado a
Jurassic World Evolution: así es la Complete Edition de Nintendo Switch

Quienes quedaron enamorados de los dinosaurios de Spielberg en el 93 probablemente soñaron en alguna que otra ocasión cómo sería gestionar su propio parque jurásico repleto de criaturas prehistóricas apasionantes. Frontier Developments cumplió ese sueño el pasado 2018 con la llegada de Jurassic World Evolution, un título para PC y consolas PS4 y Xbox One que unió la estrategia con la gestión para ofrecernos la oportunidad (y el desafío) de manejar nuestro propio parque, a nuestro gusto. Ya en pleno 2020, tras muchas actualizaciones y añadidos de contenido, la obra aterrizará en Nintendo Switch el próximo 3 de noviembre con una edición completa.

Os explicamos todo al respecto a continuación, tras haber visto gameplay en directo para comprobar cómo se han adaptado los dinosaurios y su considerable calidad técnica y gráfica a la pequeña pantalla de la híbrida de Nintendo. Además, os ofrecemos una entrevista, también exclusiva, al director del juego: Rich Newbold, quien nos explica el reto mayúsculo que supuso para el equipo el realizar esta adaptación, además de otros detalles interesantes al respecto.

Ampliar

Todo el contenido de Jurassic World Evolution en un solo cartucho (virtual)

Tal y como su nombre indica, se trata de una edición completa, por lo que podemos esperar encontrar todo el contenido que se ha lanzado hasta la fecha para Jurassic World Evolution. Esto incluye tanto el juego principal y sus grandes expansiones de contenido como los packs de dinosaurios que pasaron a estar disponibles a modo de DLC. Para dejarlo claro y ordenado, esto es lo que podemos encontrar cuando iniciemos el juego en Switch a partir del próximo 3 de noviembre:

  • Jurassic World Evolution: Complete Edition (juego base)
  • Regreso a Jurassic Park (expansión)
  • El Santuario de Claire (expansión)
  • Los Secretos del Dr. Wu (expansión)
  • 4 packs de dinosaurios: carnívoros, herbívoros, del cretáceo y “Raptor Squad Skin Collection” (DLC)

Por otro lado, los modos de juego alternativos como el Sandbox, que nos permite disponer de total libertad para crear la isla de nuestros sueños sin ningún tipo de restricción ni reto y el Desafío, el cual es todo lo contrario ya que nos pondrá a prueba para llegar hasta un número de estrellas determinado en el mínimo tiempo posible, entre otras opciones.

Ampliar

El modo foto y todos los añadidos adicionales que han ido acompañando a los parches que han llegado al juego también están incluidos en esta versión para cumplir la promesa que nos hace con la coletilla de “Complete Edition”. Así es y lo podemos asegurar: no tendremos que pasar por caja para hacernos con cada pieza por separado, sino que en el título base ya viene acompañado por todo. Eso sí, tampoco debemos esperar encontrar contenido nuevo ni funciones específicas de Switch como control táctil o de movimiento. El cross-save tampoco está planteado, por lo que tendremos que empezar una nueva partida en modo portátil.

De esta forma, se convierte en una compra recomendable tanto para aquellos jugadores que deseen disponer de todo el contenido en un solo pack como para los que tenían el juego en su lista de pendientes y hasta el momento no se habían decidido a adquirirlo. Pero… ¿este port está a la altura de las expectativas? Os lo contamos con detalle tras haber disfrutado de una hora de gameplay y haber hablado con su director.

Ampliar

El desafío de realizar el port para Switch

A pesar de que pueda parecer sencillo el trasladar un juego a otra consola mediante un port (y por ello que no se trate de un remaster ni remake) a la hora de la verdad se trata de un reto mayúsculo. Tal y como nos explica Newbold: “Fue difícil, pero en el buen sentido. Un desafío que realmente apetece al equipo de desarrollo. Después de dejar lista la expansión de Regreso a Jurassic Park nos preguntamos cuál sería el siguiente trabajo del equipo y sentimos que desde que el juego original salió, Switch ya estaba disponible; por lo que siempre quisimos llevar el juego a la plataforma de Nintendo”.

El director explica que empezaron a simular el hardware de Switch con lo que tenían en la oficina y a hacer pruebas, ya que se trata del segundo juego de Frontier que llega a Switch (el primero fue Roller Coaster Tycon, por la división de Frontier Foundry);  “Fue un gran desafío pero manejable, ya que a la parte del equipo encargada del código les encanta buscar la forma de optimizar el contenido que tenemos entre manos y adaptarlo a Switch, con sus ventajas y limitaciones particulares”.

Ampliar

Un desafío añadido fue el adaptarse al teletrabajo causado por la pandemia de la COVID-19, ya que en el equipo estaban acostumbrados a trabajar codo con codo en sus oficinas de Cambridge y tuvieron que cambiar su rutina por una más casera. Aun así, consiguieron organizarse y, en aproximadamente unos diez meses, preparar de principio a fin este port que hoy nos ocupa.

Si nos centramos en el gameplay en sí, admitimos que nos sorprende que se vea tan bien en Switch, ya que hay que tener en cuenta las limitaciones gráficas y técnicas con las que cuenta la consola de Nintendo. Detalles como el agua, los reflejos que causan los rayos de luz o la piel de los dinosaurios se ven muy bien tanto desde una vista panorámica alejada como si hacemos zoom para poder disfrutar de ello de cerca. No podemos decir lo mismo de determinadas sombras y texturas pero, por supuesto, no podemos esperar que se vea tan bien como en PC. Aun así mantiene el tipo y podemos afirmar que el equipo de Frontier ha hecho un gran trabajo con esta versión portátil:

Ampliar

“Nos esforzamos para conseguir que no hubiera diferencias entre la experiencia en modo portátil y la de dock (conectada a la televisión), así que los jugadores pueden encontrar la misma versión de siempre independientemente de la plataforma desde la que jueguen”.

En líneas generales, hubiéramos agradecido contar con algún añadido adicional característico de Switch como el control por movimiento o táctil, ya que al tratarse de un juego de gestión en el que nos esperan muchas barras y medidores, sería cómodo poder moverlas tocando la pantalla directamente. Aun así, queda compensado por el hecho de contar con todo el contenido reunido en una sola versión y que además se haya trasladado con acierto y mimo para asegurar que, seamos jugadores veteranos o recién llegados, nos encontremos con la experiencia de Jurassic World Evolution al 100% al encender la consola.

Jurassic World Evolution: Complete Edition

  • NSW
  • Estrategia

Jurassic World Evolution: Complete Edition, desarrollado por Frontier Developments para Switch, es un título de estrategia y gestión basado en la popular franquicia cinematográfica que nos permite crear nuestro propio Parque Jurásico, desarrollar nuevas especies o construir toda clase de edificios y atracciones, entre otras posibilidades. Esta edición incluye todos los contenidos descargables lanzados hasta el momento en el resto de plataformas.

Carátula de Jurassic World Evolution: Complete Edition
6.8