Jurassic World Evolution
Jurassic World Evolution
Carátula de Jurassic World Evolution
  • 7

    Meristation

Análisis Jurassic World Evolution

Paula Croft paulacroft02

¿Estáis preparados para gestionar diversos parques jurásicos, disfrutar con sus dinosaurios y lidiar con las consecuencias de dar vida a razas prehistóricas? Analizamos Jurassic World Evolution de Frontier Developments al detalle, ¿merece la pena?

Con un tiro certero apuntando a la nostalgia, Jurassic World Evolution arranca con los céleres compases de la orquesta dirigida por John Williams. Para ponernos en situación mientras montamos en un helicóptero rumbo a Isla Matanceros, el doctor Ian Malcom interpretado por el propio Jeff Goldblum, nos da las primeras indicaciones.

“Hola, te doy la bienvenida. Soy el Dr. Ian Malcom. Puede que hayas oído hablar de mí. Bueno, mejor dicho, deberías haber oído hablar de mí, sobre todo ahora que estás aquí. Ante ti se encuentran las islas que tienes que gestionar…Veremos si eres capaz. Las Cinco Muertes. Dios, ojalá hubieran sido solo cinco.” 

Unos meses atrás tuvimos el enorme placer de probar en exclusiva la primera hora de juego del título de Frontier Developments, además de hablar con sus creadores. El pasado 12 de junio Jurassic World Evolution salió a la venta para PC, PS4 y Xbox One y ahora llega el momento de desentrañar todas sus claves.

La vida se abre camino

Isla Matanceros funciona como primera isla que debemos gestionar y a su vez sirve de tutorial para aprender las bases del juego, que se irán tornando más complejas a medida que progresemos pero en todo momento estarán bien explicadas. La primera misión que nos encomiendan Malcom y el jefazo Cabot Finch (quién siempre mira por el lado financiero del parque) es crear un Laboratorio de creación Hamond, con el que podremos dar vida a nuestras criaturas cuando dispongamos de, al menos, un 50% de su genoma estudiado.

Para lograr tal empresa deberemos enviar equipos de excavación a yacimientos situados por todo el mundo, que regresarán al cabo de pocos minutos con útiles fósiles conteniendo ADN de dinosaurios de todo tipo. Tal y como nos explicaron los desarrolladores del título, estos yacimientos corresponden a lugares reales en el mundo, siendo un interesante detalle con el que podemos aprender algo de historia arqueológica.

A medida que progresemos y avancemos de una isla a otra podremos acceder a más lugares de excavación con una cantidad mayor de restos de diversos dinosaurios, desbloqueando así un amplio catálogo de más de 40 especies. Tenemos herbívoros y carnívoros tan conocidos como el Diplodocus, el Triceratops o la estrella, el T-rex, y otros cuyos nombres tal vez no nos resulten tan familiares. Aun así, se echan en falta especies voladoras y acuáticas, ya que tan solo disponemos de dinosaurios terrestres, restando así variedad.

De vuelta en el laboratorio analizamos los fósiles, incrementando así el genoma conocido  de cada dinosaurio y pudiendo darles finalmente la vida. Cuando dispongamos de un alto porcentaje de su ADN analizado podremos jugar a ser Dioses en un nivel superior al mezclar su código genético con otras especies para lograr así criaturas más desarrolladas y con mejores características. Su nacimiento tendrá un índice superior de fallo posible, pero al lograrlo con éxito los visitantes del parque quedarán más satisfechos que si se tratara de un dinosaurio convencional.

Un Struthiomimus es nuestra primera criatura, gruñendo y olisqueando el aire, aparece inspeccionando su nuevo hogar. Clicando sobre él comprobamos su estado, basado en la salud, comida, agua, comodidad y socialización entre otros atributos. En un inicio todos los procesos serán sencillos y los dinosaurios que creemos no deberían tener problemas si ajustamos el cercado que los retiene a sus necesidades vitales mediante la herramienta para modificar el terreno. Ésta es bastante simple, disponiendo de una pestaña para crear o eliminar árboles y maleza, otra para hacer lo propio con el agua de los lagos y por último una opción para allanar el terreno o producir elevaciones.

Además de comodidad y de disponer de alimento los dinosaurios podrán enfermar. Para curarlos haremos uso del jeep de la estación de guardas del parque, vehículo que podemos conducir de forma directa y con el que nos aproximaremos a los dinosaurios para dispararles un dardo cargado de medicina. También podemos usar el jeep para realizar fotografías, cuyos encargos comentamos más adelante, y mediante las cuales obtendremos una recompensa económica si están bien compuestas, presentan distintas y extrañas especies de dinosaurios y demás parámetros. El conducir el coche de forma directa resulta interesante para cambiar la perspectiva cenital y de gestión en la que estamos la mayor parte del tiempo. Aun así, sus posibilidades son bastante reducidas ya que no podemos dañar las instalaciones ni visitantes si se nos desvía el volante y golpeamos los edificios o viandantes ni tampoco podemos ser atacados por los dinosaurios más fieros y hambrientos, restando así realismo.

Si éstos se escapan de su cercado por no disponer de suficiente comodidad o alimento, tendremos que usar el helicóptero de la UCA para dispararles dardos tranquilizantes y transportarlos posteriormente de vuelta a su recinto. También podemos venderlos si vemos que nos complican demasiado las estadísticas o bien retirar sus cadáveres si los dinosaurios mueren, ya sea por edad, por no disponer de alimento o incluso por ser atacados por sus compañeros carnívoros si no nos encargamos de separar las especies correctamente.

Ciencia, Entretenimiento y Seguridad

Con tal de aumentar la puntuación de la isla y lograr así las ansiadas 3 estrellas que nos permitirán trasladarnos al siguiente parque del complejo de las Cinco Muertes deberemos cumplir una serie de encargos que los jefes de las tres divisiones nos propongan.  

La Dra. Kajal Dua se encarga del departamento de Ciencia, ofreciendo contratos relacionados con las mencionadas expediciones, la creación de dinosaurios y el mantenimiento de los laboratorios y demás instalaciones destinadas al progreso científico. Ejemplos de tales encargos serían “Crea 2 Ceratosaurus” o “Encuentra un fósil de un herbívoro pequeño”.

Isaac Clement lleva la división de entretenimiento relacionada con la satisfacción de los visitantes del parque. Por ello, el triunfo en sus misiones garantizará un adecuado flujo económico con el que mantener las instalaciones, ya que uno de los principales problemas con los que nos podemos encontrar es quedarnos sin dinero para construir, financiar expediciones, incubar huevos de dinosaurio y, en definitiva, hacer funcionar el parque.

Para obtener ingresos y mantener contentos a los humanos que nos visiten tendremos que construir instalaciones para ellos tales como tiendas de recuerdos, restaurantes, miradores, monorraíles y girosferas para que puedan tener mejores vistas de los dinosaurios. Cabe decir que cuanto mayor sea la variedad de las criaturas mejor será la opinión de los visitantes y mayores los ingresos que se dejarán.

Clement también ofrecerá misiones relacionadas con tomar fotografías adecuadas de nuestras criaturas, premiando la diversidad de razas, que aparezcan bien encuadradas y penalizando la repetición de los mismos ejemplares. Se hubiera apreciado un modo foto más complejo, ya que el actual tan solo permite zoom in y out para acercar el objetivo a unas realistas e impresionantes criaturas que desearíamos poder capturar con mayor detalle.

En cuanto a la gestión de finanzas, llevada como comentamos anteriormente por Cabot Finch, no será demasiado compleja ni con opciones de personalización más allá de subir el precio a los productos vendidos en las tiendas y revisar que los beneficios por minuto vayan en aumento al disponer de buenas instalaciones y solucionar todos los problemas que vayan surgiendo.

Por último, George Lambert lleva la división de seguridad, encargada de reducir al mínimo los desastres que puedan acabar con vidas humanas al ser devoradas o golpeadas por dinosaurios hambrientos y furiosos que consigan escapar de sus jaulas. Esto es algo inevitable que acabará ocurriendo en más de una ocasión, ya que en la segunda isla, “Isla Muerta” (entre otras) se producirán graves tormentas que destruirán las instalaciones y cercados. Para proteger a los visitantes construiremos refugios, activándolos cuando nos llegue el aviso de un temporal para que la gente pueda resguardarse en su interior. Mientras, salimos con el imbatible jeep a dar un rodeo por el parque para restaurar los daños con un solo clic y varios miles de dólares.

Otro detalle sobre las instalaciones a tener en cuenta es la electricidad, la cual obtendremos mediante estaciones energéticas y sistemas conductores para proporcionar energía de forma correcta a todas las instalaciones del parque. Si sufrimos apagones deberemos enfrentarnos también a las consecuencias, por lo que mejorar los edificios y sistemas mediante la pestaña de Investigación del menú será primordial.

Por supuesto, cuanto mayores y más carnívoros sean nuestros dinosaurios creados mayor será el riesgo. En islas como “Isla Pena”, donde toda la acción transcurrirá de noche, tendremos ya un amplio catálogo de peligrosos y fascinantes seres deseando salir de sus contenciones para alimentarse debidamente o corretear sin que una valla los detenga.

Nostalgia y recuerdos de la saga

Tras hacer un repaso a prácticamente todos los detalles del gameplay volvemos junto a Ian Malcom para destacar que no será la única cara conocida de la serie. Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) estarán presentes también para darnos consejos por el pinganillo.

Las Islas también son protagonistas de la saga que regresan a escena para que las podamos explorar y gestionar a nuestro gusto, siendo la última y más difícil de desbloquear: Isla Nublar, “donde todo empezó”. Aquí no tendremos límites económicos y funcionará a modo de sandbox como recompensa tras tanto sufrimiento para poder gestionar correctamente las otras islas. Recordamos que en todo momento podremos viajar de una a otra isla desbloqueada, manteniéndose éstas congeladas cuando estemos gestionando otra y siendo una buena idea regresar a una de las primeras, más sencillas y desarrolladas, para usar el dinero acumulado en analizar fósiles, realizar expediciones y demás.

La banda sonora clásica tendrá a su vez un papel protagonista en la ambientación del título, compuesta por la magistral orquesta de John Williams que todos los fans de la saga de dinosaurios más conocida del cine reconocerán. Los efectos sonoros como los gruñidos de dinosaurios como el T-Rex pondrán los pelos de punta y maravillarán a partes iguales.

En cuanto al apartado gráfico se presenta sencillo en su visión global pero muy detallado en los propios dinosaurios, permitiendo ver como respiran, se alimentan y se mueven con un realismo muy alto que nos hará creer que realmente hemos conseguido regresar a la vida a especies prehistóricas extintas.

Aspectos por mejorar

A pesar de las buenas ideas plasmadas en Jurassic World Evolution, su visión general se presenta todavía muy sencilla en comparación con otras obras de la propia desarrolladora Frontier. A pesar de contar con 6 islas sus diferencias no serán demasiado notables, basándose en incrementar la dificultad de una a otra mediante climas más extremos, jugar durante la noche en lugar del día y contar con mayor variedad de dinosaurios.

Este es el punto más notable del título, sus criaturas. Aun así, el no contar con especies voladoras ni acuáticas reduce en gran medida el espectro esperable en un juego de estas características. Podría ser una de las futuras actualizaciones, aunque en el momento de escribir estas líneas nos basamos en el estado del juego en su lanzamiento.

No se permite personalizar los edificios y la variedad de éstos es muy limitada. Además, el tamaño total de cada isla no es tan gigantesco como nos hubiera gustado al imaginar un juego de gestión de parques jurásicos, perdiendo la oportunidad de proporcionar un mundo realmente sin límites en la mencionada Isla Nublar. En cuanto a las herramientas para modificar el terreno, también se apreciaría una mayor variedad de posibilidades, presentando ahora tan solo modificación de árboles, agua y nivel de elevación de tierra.

En definitiva, hay muchos aspectos por mejorar que Frontier puede enmendar mediante futuras y prometidas actualizaciones, pero dado el elevado precio de lanzamiento del juego actualmente resulta una buena compra para los fans de la saga y los amantes de los dinosaurios pero probablemente no para los jugadores acostumbrados a lidiar con juegos de gestión mucho más complejos y detallados.

El título tiene mucho potencial pero también un largo camino hasta alcanzar el aspecto que nos vendría a la mente al imaginar cómo sería gestionar un parque jurásico de la forma más perfecta posible en un videojuego.

LO MEJOR

  • Los dinosaurios y su realismo
  • Claves nostálgicas como los actores y la BSO de las películas
  • Poder conducir vehículos (jeep y helicóptero) de forma directa

LO PEOR

  • Generalmente es demasiado sencillo
  • Le faltan opciones de personalización y gestión más variadas y complejas
  • No disponer de razas de dinosaurios acuáticos ni voladores

CONCLUSIÓN

Jurassic World Evolution se presenta como un título cargado de nostalgia para satisfacer a los fans de la saga con apariciones de actores y actrices de las películas encarnando de nuevo a sus personajes para darnos consejos, la banda sonora de John Williams e incluso la Isla Nublar. Por supuesto los protagonistas son los propios dinosaurios, contando con hasta 40 especies en las que vemos un amplio abanico de especies célebres como el T-Rex, el Triceratops o el Diplodocus aunque echamos en falta las variedades acuáticas y voladoras de dinosaurios no presentes en el título.

Las divisiones de Ciencia, Entretenimiento y Seguridad establecerán las misiones principales con las que podemos ir avanzando y asegurando la correcta investigación de fósiles para obtener criaturas y mantener contentos y seguros a los visitantes. Avanzaremos por las 5 islas principales aumentando la dificultad y complicaciones de una a otra, teniendo que enfrentarnos a crisis económicas, tormentas que destrozarán las instalaciones y dejarán sueltos a los dinosaurios y demás.

El contar con el control directo del jeep y el helicóptero nos permitirá salir de la típica visión cenital. Con ello podremos recorrer el parque libremente además de disparar dardos con medicina y tranquilizantes, tomar fotografías de las criaturas y recogerlas tras calmarlas para regresarlas de nuevo a sus cercados.

El elevado precio de lanzamiento y sus sencillas funciones de gestión nos hacen determinar que, a pesar del potencial del título, todavía le queda un largo camino hasta lograr la excelencia que podría alcanzar mediante numerosas y necesarias actualizaciones.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.