The Idolmaster: El camino hacia el estrellato
Con motivo del 15º aniversario de esta franquicia de Bandai Namco, repasaremos los orígenes y evolución de la serie a través de sus diferentes juegos.
La serie The Idolmaster ha sido una de las franquicias que ha ganado una gran popularidad y aceptación a través de sus diferentes títulos. Su éxito la ha convertido en una de las franquicias emblema de Bandai namco al punto de incluir elementos de la misma en otros juegos como en el caso de Ace Combat 6 con varias skins de aviones que incluían la imagen de cada una de sus protagonistas o en diferentes entregas de la serie Tales of con trajes extra y temas musicales de la serie.
A su vez provocó la aparición de varios títulos, tanto secuelas como spin offs, para diferentes plataformas, además de generar una gran cantidad de merchandising, conciertos en vivo de las actrices de doblaje, adaptaciones a formato manga y anime, abarcando en este último caso varias series, OVAs e incluso una película, y una extensa cantidad de álbumes que recopilan los diferentes temas cantados a lo largo de cada uno de los juegos y series. Con el motivo del 15º aniversario de la serie y ante la salida en un futuro de la nueva entrega de la serie, Starlit Season, repasaremos algunos de los juegos de los que ha hecho gala la franquicia en ese periodo de tiempo para ofrecer una visión general de lo que ha dado de si esta serie en este lapso de tiempo.
La idea inicial para crear el juego partió del creciente uso que las máquinas de arcade tenían de tarjetas magnéticas para guardar los progresos en la partida durante el año 2000. Akihiko Ishihara, quien más tarde se convertiría en el director de la franquicia hasta su marcha de Bandai Namco en 2016, vió en ello una oportunidad para crear un nuevo juego, teniendo en cuenta la necesidad de crear un vínculo entre el jugador y el título para mantener el ínterés y conseguir que volviera a acudir a diario para volver a jugar. El target se enfocaría finalmente hacia el público masculino y tomaría como base las mecánicas de los juegos raising sim con personajes femeninos con los que el jugador empatizara y crear así un vínculo emocional con el título.
Las ideas iniciales que se propusieron para el juego estaban muy alejadas del concepto final, llegando a pensar en incluir luchadoras profesionales de wrestling, jugadoras de voleibol o incluso idols peleando en bañador. Finalmente se escogió la gestión de idols para que los jugadores escogieran a su preferida y la llevaran al éxito, compitiendo contra otros jugadores con el objetivo de alcanzar la cima de la industria del entretenimiento. También fue factor influyente en la creación de este título el éxito de juegos como Tokimeki Memorial y Sakura Wars. Durante la 40ª Amusement Machine Expo, celebrada en el año 2002, se presentó un prototipo del juego que por entonces se llamaba simplemente Idol Game, teniendo unas diferencias marcadas en cuanto al diseño y algunos datos de personajes respecto de lo que serían en el juego final. Los desarrolladores no estaban del todo convencidos de que el juego pudiera llegar a tener éxito, creyendo que los jugadores sentirían rechazo por el tipo de juegos y que pocos de ellos querrían jugarlo en un salón recreativo. Para su sorpresa las pruebas de la máquina demostraron todo lo contrario, generando amplias colas de jugadores deseosos de probarla y con reacciones positivas entre quienes la habían probado.
La máquina arcade aparecería en los salones japoneses el 26 de julio de 2005 e incluiría controles tácticos para facilitar la introducción de comandos y aceptar entre las diferentes opciones de diálogo. Por su parte el progreso se almacenaría en dos tarjetas diferentes, estando en primer lugar la de productor que registraría el número de unidades creadas y gestionadas así como el rango obtenido en la partida, y en segundo lugar la de idol, que contendría los stats de las mismas y las fotografías tomadas durante las actuaciones. Ambas serían suministradas por la máquina al comenzar a jugar por primera vez.
El jugador tomaría el rol de un productor novato que es contratado por la agencia 765 Production, teniendo como objetivo gestionar una unidad eligiendo sus miembros entre las diez idols de la compañía, siendo estas Haruka Amami, Chihaya Kisaragi, Yukino Hagiwara, Yayoi Takatsuki, Ritsuko Akizuki, Azusa Miura, Iori Minase, Makoto Kikuchi y las gemelas Ami y Mami Futami, eligiendo su vestuario entre tres tipos diferentes de trajes y el tema musical para promocionarlas, con diez pistas disponibles que se corresponden con cada una de las idols del juego. El juego se desarrollaría a través de 52 semanas en los que ir gestionando las actividades del grupo y sus integrantes a través de varias opciones que incluirían realizar lecciones para mejorar los stats, eventos promocionales y audiciones para aumentar la base de fans o dar un día de descanso, a lo que hay que sumar las interacciones frecuentes en el juego que afectarían a la tensión de los personajes y su motivación al realizar cada actividad. A lo largo de este lapso de tiempo, si el jugador no conseguía el objetivo marcado el grupo celebraría un concierto de despedida del grupo para posteriormente disolverse y comenzar la partida desde el principio.
Cada una de las chicas tendría diferentes niveles en los parámetros de Vocal, Visual y Dance, destacando cada una de ellas en uno de estos aspectos y con los que habría que jugar para conformar una unidad equilibrada. Las lecciones ayudarían a mejorar los niveles de uno o varios parámetros a través de minijuegos varios en los que se requeriría cierta habilidad, llegando a tener un mayor efecto en algunos parámetros concretos cada semana. Las audiciones, por su parte, harían que el grupo creado por el jugador se enfrentara a los de otros jugadores a través de las funciones online de la máquina, teniendo que atraer la atención de los jueces utilizando las opciones de cada parámetro para ganar puntos en cada apartado y posteriormente emplear las memorias (Omoide) con las que conseguir una mejor impresión para poder ganar puestos en cada una de las tres fases de que consta este evento, tras el cual la idol pasaría a realizar su actuación mientras que el jugador podría sacar fotos alternando entre diferentes marcos y utilizando la habilidad de Appeal para causar impacto en el público. Al final de la jornada se haría un resumen del progreso y el grupo aumentaría su base de fans, al tiempo que el rango de idol.
El éxito de la versión arcade abrió la puerta a adaptar la franquicia al mercado de las consolas domésticas. Yôzô Sakagami, productor de la franquicia, no estaba seguro de que la serie pudiera ser adaptada a dicho mercado debido a las limitaciones técnicas y de infraestructura online pero consideró que la Xbox 360 de Microsoft, que por entonces ya estaba en el mercado, sería la máquina ideal para cumplir con las especificaciones del juego gracias tanto a su potencia como a la red de juego online Xbox Live. Dicha adaptación comenzaría a principios de 2006 llegando al mercado a comienzos del año siguiente. Las mecánicas del juego se adaptarían a los controles del mando de la consola mientras que otras opciones, como los datos de idols y de productor, usarían por un lado el gamertag del jugador y por otro una unidad de memoria para almacenamiento, añadiendo a su vez la opción de enfrentar a grupos de idols rivales de otros jugadores al estar conectado al servicio Live de Xbox.
En el apartado técnico, la consola permitió a los desarrolladores mejorar la carga poligonal de los modelados, ofreciendo un cambio de imagen notable y mucho más refinado respecto de la versión arcade, lo que a su vez seriviría como incentivo para que aquellos jugadores que no había probado la máquina tuvieran la oportunidad perfecta de jugar por primera vez. Por otra parte los diseños de los personajes para esta versión tuvieron que ser rehechos desde cero, añadiendo nuevos detalles que mejoraban la calidad general del conjunto y ofreciendo un aspecto más cercano al estilo anime. Las coreografías de cada canción, que en el original utilizaban capturas de movimiento de artistas reales, también tuvieron que ser rehechas, grabando los movimientos de nuevo.
Como novedad de esta versión se incluirían seis temas nuevos junto con un nuevo personaje, Miki Hoshii, a la vez que se eliminaría el límite de tiempo, pudiendo llevar un ritmo mucho más pausado y menos estresante, e incluyendo eventos especiales llamados Idol Dramas, y nuevos trajes a través de contenido DLC. Este título contribuyó en gran medida a aumentar la proporción de suscripciones a Xbox Live y consolas vendidas en territorio japonés, al tiempo que el día de lanzamiento se vendieron cuatro veces más tarjetas de puntos que al respecto de otros títulos.
Posteriormente el juego sería adaptado a PlayStation Portable bajo el título The Idolmaster SP en tres versiones diferentes (Perfect Sun, Missing Moon y Wandering Star), contando cada una de ellas con tres personajes para producir (en el caso de Ami y Mami, serían ambas juntas) e introduciendo una agencia rival, 961 Production, que tendría entre sus filas a Miki Hoshii, Hibiki Ganaha y Takane Shijou como parte de lo que se denominaría Project Fairy. Esta versión ofrecería un apartado técnico más modesto, teniendo en cuenta las diferencias de potencia entre la portátil de Sony y la consola de sobremesa de Microsoft, sin embargo el equipo de desarrollo quedó satisfecho con el resultado, especialmente con las expresiones de los personajes, las cuales tuvieron que ser rediseñadas al adaptar el juego.
El modo de producción ofrecería una amplia cantidad de escenas a través de cada uno de los rangos, que se irían ganando a través de la mejora de las idols y su éxito en conseguir fans a través de las audiciones. La ausencia de opciones online para competir con otras unidades de jugadores se solventó a través de la creación de la productora rival que sería la principal competencia en el modo historia del juego, produciendo así un fortalecimiento con esta acción en la relación entre el jugador y la idol producida durante la partida a través de esta confrontación. Para producir esto se escogió a uno de los personajes de 765 Production para formar parte de 961 Pro, siendo finalmente Miki Hoshii la escogida para tal menester por su naturaleza impredecible, mientras que Hibiki y Takane, que estaban pensadas para ser parte del plantel de la máquina arcade, se introdujeron como personajes a partir de esta serie de juegos.
El gameplay seguiría las mismas pautas de la versión de Xbox 360 con la salvedad de que en esta ocasión las idols se gestionarían en solitario a diferencia de los anteriores donde se podían formar dúos o tríos. También se añadirían nuevas opciones de juego entre los que se incluían el modo libre que permitía jugar al título de forma similar a la máquina arcade a través del periodo de 52 semanas o el modo Office en el que poder elegir a cualquiera de las idols y reproducir sus líneas de diálogo o configurar su vestuario y la canción para participar en una audición junto a otros jugadores utilizando las opciones de juego ad-hoc. El progreso se podría alternar entre las tres versiones pasando los datos entre cada una de ellas, lo que permitiría, aunque de forma aparatosa, producir a la totalidad de las chicas.
2nd VISION
La serie entraría en una nueva etapa con esta denominación que aunque seguiría ofreciendo la misma jugabilidad de anteriores juegos, serviría para aumentar el elenco de personajes a través de los nuevos títulos, algunos de ellos como rivales como en el caso del grupo masculino Jupiter, y otros de diferentes compañías, como sería en el caso del primer título de esta línea, The Idolmaster: Dearly Stars para Nintendo DS. El título de la portátil de Nintendo aparecería a finales de 2009 en tierras japonesas y seguiría un estilo similar a los juegos anteriores aunque tomando en este caso la perspectiva de una de las tres chicas aspirantes a idol entre Ai Hidaka, Eri Mizutani y Ryo Akizuki, siendo este último el sobrino de Ritsuko Akizuki, que se unen a la agencia 876 Production, teniendo a su vez historias independientes que se irían desarrollando a través de la partida.
Tras escoger entre una de ellas, el juego se desarrollaría a través de un avance diario en el que realizar lecciones y eventos promocionales, algunos de los cuales serán obligatorios para avanzar en la historia del juego. A comienzos de cada semana se podrá interactuar con las otras dos idols al tiempo que ver el progreso realizado y también recibir consejos, al tiempo que poder hacer cambios en el vestuario y las canciones, los cuales no podrán alterarse el comienzo de la semana siguiente. Una vez completados ciertos eventos, se podrá participar en una audicion, cuyo éxito dependerá de los parámetros y popularidad de la idol, siguiendo un esquema similar al del primer juego de la serie y afectando al desarrollo de la historia. Una vez completada la historia de uno de los personajes, se podrá continuar jugando con los otros dos y al completar todos los episodios de cada personaje con el final verdadero de cada uno, se desbloqueará el epílogo del mismo.
El juego haría uso de las características táctiles de la Nintendo DS para incluir algunas opciones curiosas. Entre ellas está la opción de configurar una coreografía original para las actuaciones en vivo a través de tomar movimientos de otras previas, pudiendo conseguir nuevos movimientos al completar lecciones con éxito. Por otro lado también se podrían configurar los ángulos de cámara de tal manera que se podrían asignar a las frases de cada canción. Estas configuraciones tendrían impacto en el nivel de imagen del personaje. Otra de las características sería un minijuego de ritmos durante las actuaciones que serviría para animar a la idol, escogiendo previamente diferentes cánticos y palmadas que usar para conseguir un efecto mayor. Adicionalmente se incluiría un modo inalámbrico basado en este aspecto que permitiría competir hasta con 16 jugadores. Finalmente queda una opción especial que permitía equipar a la idol con una camiseta la cual se podría personalizar con diferentes diseños o frases dibujando con el stylus o utilizando imágenes prediseñadas del propio juego.
El siguiente juego sería The Idolmaster 2, secuela del juego original que se presentaría en 2010 durante el concierto del quinto aniversario de la franquicia, considerándolo como la pieza angular de la nueva etapa. El juego llegaría en primera instancia a Xbox 360 adaptándose posteriormente para PlayStation 3 en un aversión que incluiría parte del DLC aparecido en la consola de Microsoft junto con nuevo contenido y varios ajustes. La trama tomaría lugar medio año después del debut de las chicas y 765 Pro sufriendo la carencia de éxito en sus producciones, con la excepción del grupo Ryuugu Komachi, unidad formada por Iori Minase, Azusa Miura y Ami Futami y cuya producción lleva Ritsuko Akizuki, quien ha dejado atrás su carrera de idol para convertirse en productora. Debido a esto, el resto de chicas no ha conseguido atraer al público con sus carreras en solitario, con lo que el presidente de la compañía, Junjiro Takagi, deja en manos del Productor el crear otra unidad de éxito para la compañía para conseguir ganar el título de Idol Academy. En su camino se cruzará 961 Pro, la compañía rival de Takao Kuroi, quien gracias a su nueva arma secreta, el grupo de idol masculino Jupiter, pretende vencer a Takagi y a su compañía.
El motor del juego se actualizaría para esta nueva entrega, lo que se traduciría en un apartado gráfico mejorado en los modelados de personajes y escenarios, contando estos últimos con elementos móviles. A su vez los personajes sufrieron algunos cambios en diseño que resultaron en un aspecto más refinado y con mejor acabado a la vez que se añadirían al plantel de selección los personajes de Hibiki Ganaha y Takane Shijou, presentados anteriormente en The Idolmaster SP como rivales y que ahora formarían parte del plantel de 765 Pro, obviando los acontecimientos de dicho título. El juego carecería de funciones online PvP, retirado principalmente por los resultados de una encuesta donde los jugadores disfrutaban más de las interacciones con los personajes que el aspecto online, ofreciendo en esta ocasión el enfrentamiento en festivales contra otras unidades rivales, incluyendo Ryuugu Komachi y Jupiter en ciertos momentos de la partidas, lo que serviría como incentivo y reto a la hora de jugar.
El desarrollo del juego se centra en elegir a los tres miembros de la nueva unidad, seleccionándolos de entre las nueve chicas disponibles, y gestionando sus actividades a través de un lapso de tiempo de 55 semanas en las que el objetivo principal es conseguir ganar los cinco festivales del Idol Academy, los cuales se desbloquean al acumular un total de más de cien mil fans en ciertas áreas, enfrentando a grupos rivales, formados por los miembros no seleccionados, que complicarán la premisa. A su vez sería necesario cumplir como requisito extra el introducir un single en el Top 10 del canal musical Dotop TV, el cual hace un repaso en cada semana del progreso en ventas de temas musicales, teniendo que jugar con varias variables para poder cumplirlo o en su defecto participar en un evento de consolación.
Las relaciones entre el productor y los miembros del grupo también tendrían cierta importancia en el juego a través no sólo de los eventos de cada una de ellas en las promociones sino de interacciones en forma de pequeñas preguntas y minijuegos que servirían para mejorar el nivel de conjunción del grupo, haciendo que el nivel de la unidad, que se mostaría en la parte superior derecha de la pantalla con un círculo de colores, creciera. La líder del grupo sería el personaje principal de la historia, mostrando su trasfondo y también de la evolución de la relación entre ella y el productor a través de eventos que tendrían lugar en ciertos momentos de la partida.
Los cambios introducidos en esta nueva entrega afectan a algunos elementos como los trajes, cuya denominación se simplificó, o las lecciones, que en este caso se reducen a tres tipos, uno para cada parámetro, y también a su ejecución, simplificando las mecánicas para que no resultaran complicadas de completar y conseguir mejores calificaciones con mayor facilidad. En los conciertos y audiciones el gameplay ofrecería un sistema de juego de ritmos en el que a diferencia del juego original, donde simplemente se limitaba a pulsar un botón para aumentar la puntuación en cada parámetro, en este caso cambia a un sistema donde el timing es la clave, debiendo pulsar cada botón, asignado a cada uno de los tres parámetros (Visual, Dance y Vocal), siguiendo el ritmo de la música, de tal manera que la puntuación total iría aumentando, al tiempo sucedería lo propio con las posiciones para las audiciones (siendo necesario alcanzar los primeros puestos) o el nivel de ánimo del público (o hakoyure como se nombra en el juego), debiendo intercambiar botones cada vez para mantener el nivel de puntuación puesto que con cada pulsación los niveles de cada parámetro bajan mientras aumentan en otros. A su vez el uso de Appeal se facilita, limitando a pulsar el botón X del mando (A en Xbox 360) necesitando tener un nivel suficiente de memorias para poder ejecutarlo, y se introduce el movimiento de Burst Appeal, una técnica que requiere rellenar la barra de Voltage situada bajo la puntuación total y que al llegar al máximo permite ejecutarla con R1 produciendo un aumento drástico en la puntuación obtenida con cada pulsación de forma temporal. Entre las novedades estaría el poder equipar, aparte de los trajes y accesorios, diferentes tipos de amuletos con efectos variados que facilitarían en cierta manera las victorias en los diferentes eventos musicales, teniendo un total de 47 tipos (uno extra a través de ganar un festival secreto de gran dificultad), cada uno respecto de una prefectura de Japón, que pueden obtenerse al completar festivales y conciertos con éxito, siendo necesario tener dinero suficiente para poder adquirilos posteriormente. Otra novedad sería la integración del modo Sing 4 You, el cual toma la base del juego spin off The Idolmaster: Live for You para poder configurar tanto el grupo, sus miembros, su vestuario y accesorios, tema y escenario para crear una actuación personalizada cada vez.
Las diferencias entre las versiones de Xbox 360 y PS3 afectarian al contenido del juego, teniendo esta última algunas características nuevas como el modo de dificultad Hard, que afectaría no sólo a la dificultad del juego sino también a los trajes y canciones de los rivales a lo largo de la partida, y algunos reajustes en la jugabilidad. Por otro lado incluiría de serie trajes y canciones, parte de ellos de los tres primeros paquetes de contenido descargable, a la vez que nuevos amuletos y también opciones nuevas para el modo Sing 4 You, incluyendo la opción de escoger a los miembros de Jupiter y también a otros personajes extra, como las protagonistas de Dearly Stars y también a Hatsune Miku, aunque en estos dos últimos casos sólo al comprar los respectivos packs de contenido DLC. Finalmente se incluyó un episodio extra que se centra en los miembros de Ryuugu Komachi, tomando en este caso el rol del asistente de Ritsuko a la vez que se puede elegir entre ella, Azusa, Iori y Ami para desarrollar la historia, teniendo cada una de ellas su propio final, mientras participan en diferentes conciertos.
El siguiente juego de la franquicia sería The Idolmaster: One For All que aparecería a la venta en 2014, siendo en esta ocasión un título diseñado en exclusiva para PlayStation 3. Las diferencias con el título anterior se dejarían notar en un gameplay mucho menos riguroso en su desarrollo al eliminar el límite de tiempo, ofreciendo en este caso un desarrollo centrado en temporadas estacionales, y reduciendo las interacciones y minijuegos a eventos propios para cada una de las idols. Por su parte, la ambientación del juego toma algunos aspectos de la serie animada, especialmente tomando parte de la acción en la oficina de 765 Pro y ofreciendo secuencias con el motor del juego al avanzar entre semanas y también para amenizar los menús con los personajes de la serie, incluyendo algunas en las que también aparece Kotori Otonashi, la secretaria de la compañía.
En esta ocasión el juego permite, por primera vez, elegir entre las trece idols de 765 Pro para gestionarlas y convertirlas, paulatinamente, en idols de primera categoría, o más concretamente en este juego en Extreme Idols al nivel de Leon, la nueva idol que forma parte del plantel de 961 Pro. De entrada eligirá tanto a la lider de la futura unidad, al tiempo que el tema musical que interpretará y, posteriormente, a los dos miembros restantes que conformarán el trío inicial para seguir el esquema de actividades de anteriores juegos, con la novedad en este caso de que cada miembro ganará experiencia y puntos, al subir de nivel o de rango, para invertir en un tablero de habilidades que ayudarán a mejorar tanto los parámetros como las habilidades de appeal y también la técnica Burst del personaje, siendo necesarios en ciertos casos una cantidad determinada de puntos y, a su vez, alcanzar un rango concreto para poder desbloquearlas. Por su parte las lecciones tendrían ciertos cambios en su ejecución, como la introducción de comandos al seleccionar las de baile, ofreciendo una mejora de habilidad por tiempo limitado. Los festivales en esta ocasión ofrecen enfrentamientos no contra unidades de otras idols de la compañía sino contra invitadas de otros juegos como Million Live o Cinderella Girls, al tiempo que también se incluyen como rivales a los miembros de Jupiter una vez más.
Otra de las novedades serían los diferentes objetivos para cada temporada que Takagi propondría al productor, teniendo que cumplir cada uno de ellos para poder aumentar su rango en cada ocasión y acceder a la producción de nuevos miembros de 765 Pro y escoger otros temas musicales. En la última semana de las temporadas de verano e invierno se celebrarían los eventos All Star Live en los que todas las idols participarían en conjunto en diferentes formaciones para superar la puntuación establecida para poder completar con éxito el evento.
La serie daría el salto a la nueva generación de consolas con The Idolmaster: Platinum Stars, título que aparecería en exclusiva para PlayStation 4, ofreciendo en este caso una importante mejora en cuanto a la calidad gráfica a la vez que un rediseño de los personajes, más estilizados y detallados respecto de los títulos anteriores, aunque conservando sus características propias como sus gestos y personalidad. En esta ocasión se ofrece una versión diferente de la serie, con las chicas de 765 Pro habiendo debutado como idols pero sin alcanzar el éxito definitivo. Para solventar esta barrera, las chicas son convocadas para realizar un régimen de entrenamiento en el que quedarán en manos de un nuevo productor que se encargará de gestionar sus progresos a través de diferentes actividades teniendo como objetivo escalar en los diferentes niveles de ranking para convertirse en Top Idols a la vez que realizando entre medias eventos All Star Live en conjunto.
El gameplay seguiría las pautas de One For All teniendo completa libertad para planificar las actividades de gestión de cada idol al tiempo que llevar a cabo los eventos All Star Live cada 12 semanas. La diferencia principal sería en la introducción de varias mecánicas jugables que harían el juego más accesible respecto de anteriores entregas. De entrada los conciertos marcarían dos puntuaciones como objetivo, una básica para pasar el evento de forma normal y otra EX en la que se podrían conseguir algunas recompensas adicionales, tales como nuevos trajes, accesorios, objetos de refuerzo y tickets de diferentes categorías. El sistema de juego en estas fases pasa a ser un juego de ritmos común en los que pulsar las secuencias de botones que aparecen en pantalla para aumentar la cadena de combos y la puntuación, usando entre medias las técnicas de Omoide y Burst durante la actuación.
El juego haría uso de las funciones del Dualshock 4, incluyendo el botón tactil para dar ánimos en actuaciones previas y en algunos comandos para los conciertos y el giroscopio para los eventos de promoción, en los que queda atrás la selección de respuestas para lograr una comunicación perfecta para pasar a lanzar una serie de dados, correspondientes al nivel de afinidad de cada idol, y conseguir una puntuación inicial que podrá alterarse moviendo lo dados sobre la agenda del productor hasta conseguir la necesaria para superarlo. Por último, dependiendo de la idol seleccionada la luz del mando cambiaria al color asignado a cada una de ellas.
Para superar los conciertos también habría que tener en cuenta la coordinación del vestuario a la hora de actuar. Cada traje aparte de su categoría de imagen (en esta entrega denominados Cute, Cool, Clever y Cosmic) también tendría asignado un tipo específico (siendo estos KiraKira Girl, Idol, Shining Star o Cheerful Girl) que tendría que coincidir con el del concierto para que la puntuación fuera más alta al pulsar las secuencias de botones. De no prepararlo apropiadamente sería más complica lograr la puntuación necesaria y habría que repetir el evento o retirarse del mismo. A esto se suma que los elementos de coordinación ahora cuentan con un rango y nivel propios, pudiendo aumentar su nivel al combinarlos con otros accesorios de las mismas características. En algunos casos es posible que estos elementos incluyan habilidades especiales como aumentar la tasa de fans, de dinero, mayor efecto de Appeal, ejecutar un Burst con dos o tres personajes, etc. acumulándose al equiparlas y siendo de gran ayuda en cada uno de los eventos musicales. Igualmente cada tema musical aumentaría su nivel a medida que se utilizara en las actuaciones.
Los trajes no se comprarían normalmente a través de las tiendas de modas, sino que en este caso sería necesario reunir los anteriormente mencionados tickets (de bronce, plata y oro) para conseguir fabricar diseños de cada una de las categorías. En ciertos casos se podrían obtener como regalo, poco frecuente, al igual que los accerios proporcionados por los fans. Por otro lado estarían los DL Live, los cuales son conciertos especiales de diversos tipos en los que aparte se podrían conseguir grandes cantidades de dinero, fans y experiencia completándolos, pero siendo necesario tener trajes con categorías extra, muy raros de conseguir excepto al tener noveles lo suficientemente altos para obtener una puntuación adecuada, y tener un grupo adecuado para poder superarlos con facilidad. En algunos de ellos sería posible conseguir los mencionados trajes con categorías extra y además de accesorios especiales, todos ellos de alto rango, teniendo que superar varias fases para completarlos, aumentando los requisitos de puntuación normal y EX cada vez.
Las lecciones sufren algunos ajustes en esta entrega, conservando el tipo visual, ahora llamado Expression, y añadiendo dos nuevos tipos, Burst y Cosmetic, siendo el primero un minijuego de pulsar las secuencias de botones según aparezcan en los paneles y en el segundo un juego de memorizar y encontrar los elementos que la entrenadora pida cada vez. A mayor nivel, mayor efecto tendrán estas pero a su vez también serán más complicados y también su coste en dinero será mayor. Cada una de estas lecciones afectará a su vez a los tres parámetros de potencial de cada idol, siendo estos Appeal, que afecta a la puntuación obtenida con cada botón pulsado en secuencia en cada concierto y que aumenta progresivamente al subir de nivel, Burst, la técnica especial que aumenta la puntuación en la recta final de cada canción, y Omoide, la cual se activa con cada pulsación del botón X marcada en pantalla.
Para aumentar el rango las idol deberán acumular primeramente una cantidad de fans concreta y tras ello participar en un concierto en vivo en el actuar con tres temas musicales con los que conseguir la puntuación marcada de forma normal o con la modalidad EX. Tras superar cada fase habrá un evento conversacional con el productor, en los cuales se irá desarrollando el trasfondo personal de cada chica al tiempo que profundizando en la relación con el productor. Aunque hay momentos en los que seleccionar respuestas o de interacción, el resultado no afecta negativamente al progreso del juego. Por su parte el desarrollo del productor en este caso no implica cumplir objetivos pero si acumular una serie de puntos con los que ir aumentando progresivamente la experiencia como productor al final de cada jornada, teniendo como recompensa por cada subida de nivel el poder contar con una de las idols de 765 Pro en el plantel para producir y un nuevo tema musical que utilizar en los conciertos.
Finalmente, los menús se ven aderezados nuevamente con secuencias con el motor del juego mostrando a los personajes realizando diferentes actividades o dejando entrever parte de su personalidad, al tiempo que en cierttas ocasiones se mostrará al grupo felicitando el cumpleaños de cada uno de sus miembros, algo que ya se incluía en One For All pero de forma más escueta a través de la pizarra de la oficina.
El último juego aparecido hasta la fecha es The Idolmaster: Stella Stage, que vería la luz en el mercado japonés en diciembre de 2017, y retomaría algunos aspectos de anteriores entregas, regresando a la oficina original de 765 Pro como escenario donde decidir el devenir del juego al tiempo que también se recuperaba la rivalidad con 961 Pro, que en este caso presenta a una nueva idol, Shika, para competir con la compañía de Takagi.
La base es la misma que en Platinum Stars pero ofreciendo algunos rediseños en los menús y en el desarrollo del juego, escogiendo una idol inicial entre las trece de la lista para posteriormente contar con el resto de componentes e ir alternando sus miembros como líder y para crear nuevas unidades de conjunto. Por otro lado se recuperaba el sistema de tablero de habilidades sólo que en este caso, a diferencia de One For All, el jugador podrá mover a cada una de las chicas seleccionadas a través del mismo gastando los puntos ganados (CP) para activar cada una de las casillas y conseguir mejoras de habilidad y parámetros. Por su parte, la lista de temas ofrecida en este título sería amplia, incluyendo algunos del anterior juego junto con otros de anteriores entregas hasta conformar un total de 40 pistas seleccionables, aunque desbloqueables conforme se avanza en la partida, al tiempo que también se incluye compatibilidad con el contenido DLC de Platinum Stars.
SPIN OFFS
Aparte de los juegos de la saga principal, la serie ha contado con varios títulos secundarios que han explorado diferentes mecánicas y jugabilidad que tanto han inspirado a posteriores entregas como ofrecido otros géneros al margen de la factura habitual de la serie. El primero de ellos sería The Idolmaster Live For You para Xbox 360, en el cual el jugador pasaría a tomar el rol de un representante de los fans del grupo de idols de 765 Pro, teniendo que coordinar los diferentes aspectos de las actuaciones, eligiendo los miembros del grupo, vestuario, canciones y escenario, para posteriormente coordinar los ánimos de los fans, lo cual se realiza a través de un sistema de juego de ritmos donde cada botón equivale a una acción de ánimo que aumentará el marcador de puntos y la barra de voltaje, denotada por una silueta formada por fans. Si se completan los temas con un alto porcentaje, se desbloquearía una versión remezclada de cada uno de ellos. Como nota curiosa, tanto este título como el juego original se vendieron en su versión Platinum Collection en un solo pack llamado The Idolmaster Twins.
Otro de los títulos spin offs aparecidos son las entregas de la serie Gravure For You! que se distribuyeron en diferentes packs acompañados por las ediciones en Blu Ray de cada uno de los volúmenes de suss respectivas series animadas, The Idolmaster y The Idolmaster Cinderella Girls. Estos juegos ofrecían la posibilidad de realizar sesiones de fotos con los miembros de 765 Pro y parte del elenco de 346 Pro, nueve miembros en este caso, escogiendo diferentes poses, gestos y otras configuraciones varias a la par que personalizar las opciones de imagen al sacar instantáneas, que se guardarían en el disco duro de PlayStation 3, al tiempo que se podrían escuchar temas propios de cada una de las respectivas series, en el caso de la serie principal contando con medleys de temas de cada una de las idols que protagonizan cada juego.
Cada volumen contaría con diferentes vestuarios que abarcarían desde bañadores a trajes escolares, pijamas, ropa de calle, kimonos e incluso trajes de actuación, como es el caso del conjunto My Dear Vampire utilizado para las actuaciones del tema musical Kyun! Vampire Girl, incluyendo en cada volumen, con excepción del primero, dos trajes para elegir. Por su parte los volúmenes de Cinderella Girls incluían tres sets de trajes al tiempo que la posibilidad de realizar fotos con miembros a la vez y también seleccionando opciones de photo booth en un estudio fotográfico. Como nota curiosa, la totalidad de los volúmenes de Gravure For You! con los miembros de 765 Pro se podían conseguir a través de la aplicación IM@S Channel, disponible a través de la PSN Store japonesa.
Para PlayStation Portable aparecería The Idolmaster Shiny Festa, un juego de ritmos que, al igual que en su momento con los juegos de The Idolmaster SP, dividiría a los miembros de 765 Pro en tres títulos (Funky Note, Honey Sound y Groovy Tune) y ofreciendo temas musicales diferentes para cada versión, los cuales mostrarían videos renderizados con el motor gráfico de las versiones de los juegos de sobremesa junto con otros que tendrían secuencias collages de secuencias de la serie animada para cada personaje, pudiendo intercalar entre ellos a la hora de jugar realizando una acción específica. Destacar que cada volumen incluiría una OVA animada entre las opciones del juego que darían protagonismo a las idols correspondientes a la versión elegida. Estos títulos verían la luz en occidente a través de la App Store de iPhone en abril de 2013, donde estuvieron disponibles hasta el cese del servicio, que tuvo lugar en 2016.
Finalmente quedan los dos títulos de ritmos en colaboración con la franquicia Taiko no Tatsujin, llamados The Idolmaster Must Songs, en los que básicamente se incluyen canciones aparecidas tanto en los diferentes juegos como en álbumes recopilatorios y series animadas, tomando como base la jugabilidad de la saga de tambores de Bandai Namco e incluyendo a los personajes regulares de la serie principal con el característico estilo de esta franquicia musical. El último título de esta categoría es The Idolmaster Cinderella Girls Viewing Revolution, título desarrollado específicamente para PlayStation VR en el que ver actuaciones de los miembros de 346 Pro al tiempo que el jugador puede utilizar los mandos Move para configurar el color de los lápices de luz y su cantidad al tiempo que los estilos de muñequeras que llevar durante la actuación.
TÍTULOS PARA MÓVILES
Al igual que otras franquicias y series con cierta popularidad, The Idolmaster ha contado con sucesivas adaptaciones para móviles en los últimos años, siendo en su mayoría títulos gratuitos enfocados a una jugabilidad de ritmos. Cada uno de ellos se centra en diferentes agencias de producción en las que habrá un amplio plantel de personajes para elegir, especialmente a través de las mecánicas de gatcha, con las que formar grupos musicales y llevarlos al éxito a través de realizar conciertos y siguiendo el desarrollo de la historia a través de cada personaje o arcos argumentales.
Entre ellos se encuentra The Idolmaster Cinderella Girls: Starlight Stage, versión mejorada del título original de 2011 el cual que se adaptaría a la versión animada emitida en el país nipón cuatro años más tarde, en el que en el papel de un productor novato que entra a trabajar para 346 Pro, eligiendo entre tres chicas iniciales entre Uzuki Shimamura, Rin Shibuya y Mio Honda y posteriormente gestionar su camino al éxito a través de eventos de historia, conociendo al resto del elenco de la compañía en el proceso y sus historias personales. Los conciertos permitirían elegir entre un apartado gráfico con modelados 2D estáticos o con modelos en 3D.
Otro de los títulos de esta categoría es The Idolmaster Million Live: Theater Days que, al igual que el caso anterior, es una versión mejorada del Million Live original que apareció en 2013 y estuvo activo los siguientes cinco años hasta el cese de su servicio en 2018, pasando buena parte del contenido y actualizaciones a esta nueva versión. En este caso el juego prosigue la historia de 765 Pro, que tras haber alcanzado el éxito con las 13 idols originales, expande su plantel añadiendo 39 nuevas chicas a lo que se llamará Project Thank You.
Igualmente, en este juego se da a elegir entre tres miembros del proyecto, siendo estas Kana Yakubi, Shizuka Mogami y Konomi Baba, y del que proseguir su evolución a lo largo de varios eventos del modo historia combinando con fases de conciertos en los que interpretar temas variados. Este título también ofrece una amplia interacción con los personajes, pudiendo visitar varias localizaciones y hablar con cada personaje que se encuentre o aparezca en cada una de las estancias de las oficinas de 765 Pro.
En otra instancia está The Idolmaster Side M: Live on Stage, que al igual que los anteriores casos tuvo una versión inicial lanzada en 2015 en la que se basaría el anime del mismo nombre emitido en 2017, siendo en este caso un juego que cambia por completo la tendencia de la serie, protagonizada usualmente por grupos de chicas, para dar paso a un título dedicado completamente a grupos masculinos a través en un título claramente dirigido enfocado hacia el público femenino. En este caso los jugadores pasan a ser managers de 315 Production, teniendo que entrenar a diferentes grupos de cantantes masculinos para llevarlos al éxito, encontrándose entre ellos Jupiter, rivales en la historia de The Idolmaster 2.
Finalmente queda el juego más reciente de la franquicia, The Idolmaster: Shiny Colors, que apareció en plataformas móviles el año, ofreciendo en este caso un estilo de juego más cercano a las versiones de consolas de la serie a través de lecciones, audiciones y partes de corte visual novel para el desarrollo de la trama. En este caso, el jugador formará parte de 283 Productions, teniendo que gestionar un total de 23 idols divididos en seis grupos musicales.
EL FUTURO
Por el momento queda para el futuro de la serie el ver como se desenvolverá el siguiente título de la serie, The Idolmaster: Starlit Season, el cual se anunció a principios de este año y que, hasta el momento, se espera su salida para finales de año, apareciendo tanto en PlayStation 4, siendo el tercer juego que verá la sobremesa de Sony en esta generación, y el primer juego que verá la luz en PC a través de la plataforma de juego Steam, de momento únicamente en territorios asiáticos y sin una confirmación de un posible lanzamiento a nivel internacional.
A su vez será el primer juego de la serie diseñado con un motor diferente, en este caso Unreal Engine 4, que, a la vista del trailer y las primeras imágenes aparecidas en la red sobre este título, ofrecerá un aspecto más detallado respecto de anteriores juegos conservando su habitual estilo anime aunque más estilizado. El elenco de personajes aumentará, ofreciendo no sólo seleccionar entre los 13 miembros de 765 Pro sino también personajes de otros juegos como Million Live, Cinderella Girls y Shiny Colors, incluyendo cinco miembros de cada uno de ellos aunque por el momento sólo confirmados tres de estas últimas series.
Por el momento no hay más datos al respecto de este nuevo título de la franquicia, especialmente debido a que la situación actual y el estado de emergencia declarado en el país nipón que afectó al evento que debería haber tenido lugar el pasado mes de abril, pero por el momento este nuevo título promete en cuanto a calidad y, a priori, da la impresión que llevará a la saga un nuevo nivel.
CURIOSIDADES
Para terminar este reportaje, comentaremos algunos aspectos, de los muchos que hay, respecto de la serie, tanto en referencia a datos de los juegos como de sus personajes y de facetas externas de los mismos.
- Simulación