Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sword Art Online: Alicization Lycoris

Sword Art Online: Alicization Lycoris

¡SYSTEM CALL!

Sword Art Online: Alicization Lycoris, análisis

Analizamos el último juego de la franquicia de Sword Art Online que sigue de cerca las aventuras de Kirito en el mundo virtual de Underworld.

Actualizado a

Las aventuras de Kazuto Kirigaya, más conocido como Kirito, a lo largo y ancho de los diferentes mundos virtuales que ha visitado, vuelven a la actualidad con un nuevo título. En estos siete años que ha dado la franquicia hemos visto como la trama se escindía de la serie para mostrar historias que aunque seguían el núcleo de la trama, han tomado un rumbo diferente en ciertos aspectos, ofreciendo historias con personajes totalmente originales para ofrecer una experiencia que no sólo ofreciera al jugador el sentir el control de sus personajes preferidos sino de tener una experiencia diferente a lo rutinario que es seguir la trama de las series animadas. A través de cada uno de esos juegos, los cuales hemos repasado en un reportaje recientemente, han sido varios los estilos que se han ofrecido a la hora de jugar a la par que las historias y personajes que se han presentado en el, ofreciendo tanto experiencias de juego centradas en la acción a otras con un componente cercano a vivir las sensaciones de estar jugando un MMO de forma offline.

En esta ocasión, Aquria, estudio responsable de juegos de la serie como Hollow Fragment y Hollow Realization, toma de nuevo la batuta para ofrecer un nuevo título que va un paso más allá de lo visto en estos juegos, tomando en este caso como referencia los acontecimientos del arco Alicization como base para ejecutar la historia junto a la inclusión de nuevos personajes para ofrecer un conjunto que a la vez ofrece las vivencias vistas en su contraparte animada, de la cual está en emisión la última temporada de la serie que finaliza el arco que da pie a este juego, al tiempo que profundiza en elementos suplementarios para ofrecer una experiencia argumental novedosa con la introducción de personajes e historias exclusivos de este título.

En esta ocasión la trama tomará lugar, en primera instancia, siguiendo la primera mitad del arco Alicization, con Kirito encontrándose con Eugeo con quien, posteriormente y tras una cadena de acontecimientos, marchará a Centoria para alistarse en la Academia de Esgrima, lo que les llevará a enfrentarse posteriormente a los Caballeros de la Integridad, entre los que se encuentra Alice Sintesis Thirty, la amiga de lainfancia de Eugeo, y a la Administradora, villana principal de este arco. La novedad vendrá con la inclusión de un nuevo personaje de nombre Medina Orthinanos, una joven noble cuya familia ha caido en desgracia y es repudiada por el resto de familias del alto rango cuyo objetivo es devolver el devolver el honor a la familia y conseguir con ello la aceptación de todos. De entrada su papel dentro de la trama será menor, pero conforme avance la trama, ganará en trascendencia en el desarrollo de la misma. Obviamente parte de los personajes regulares de la serie volverán a tomar parte en la nueva aventura de Kirito junto a los nuevos que presenta esta entrega.

El desarrollo de la trama comprenderá una serie de capítulos que se dividirán a su vez en diferentes episodios en los que se plantearán objetivos principales a cumplir para poder avanzar en la trama, mostrando entre medias momentos de corte visual novel para las conversaciones con portraits de los personajes con su diseño estilo anime en unos casos, ilustraciones estáticas semianimadas en otros y secuencias con el motor del juego, plasmando en este último caso algunas de las secuencias más significativas de la historia de este arco. Entre medias se ofrecerá la opción de explorar algunas de las áreas del juego como la aldea de Rulid, las zonas intermedias de Nolangarth de camino hacia Centoria junto a sus pequeñas aldeas y también la propia capital, que incluirá varias tiendas de diversa índole y los terrenos de la Academia de Esgrima.

Ampliar

Cabe mencionar que el desarrollo del primer capítulo es muy lineal y con escasos momentos de libertad, centrando toda la acción en seguir la historia de Kirito y Eugeo en la Academia de Esgrima y el enfrentamiento contra los Caballeros y la Administradora de forma muy centrada en la narrativa, con fases de combate entre medias, y también ofreciendo algunas elecciones a la hora de conversar en algunos puntos de la trama del juego, aunque en en su mayoría servirán para conseguir información con cada opción y pocas de tomar una decisión drástica, que poco efecto tendrán en el desarrollo del juego. En esta parte serán pocas veces que se ofrecerá ir por libre, quedando reducido a las pocas misiones de campo que tendrán lugar en este punto, en las cuales habrá que derrotar al objetivo propuesto para avanzar, aunque con la posibilidad de cumplir misiones de carácter secundario que incluyen peticiones de aldeanos o aceptar los retos que proponen las estatuas que se encontrarán en esta y otras áreas a lo largo del juego o en su defecto simplemente luchar contra los diferentes monstruos que habrá a lo largo del área en diferentes zonas. A partir de posteriores capítulos, el jugador tendrá más libertad para decidir el desarrollo de la partida. Denotar que en esta ocasión, y a pesar de que los objetivos se marcan en el mapa de forma visible, se ha incluido una opción de brújula, activable pulsando el botón círculo, que mostrará el camino a seguir hasta llegar al lugar del siguiente punto de la trama del juego.

El sistema de combate del juego sigue las pautas ya vistas en Hollow Realization, utilizando el mismo esquema de movimientos y acciones a la hora de luchar, con la salvedad de que en esta ocasión se introducen algunas características nuevas, siendo la más destacable el de poder controlar a cualquiera de los personajes del grupo de acción aparte de Kirito, algo que se realiza pulsando el botón L2, aunque sólo funcionará con el primer personaje elegido del grupo, aunque puede cambiarse pulsando el botón L1 y eligiendo entre el resto del plantel de batalla con los botones direccionales.

Ampliar

Aparte de los ataques normales, con el botón cuadrado, se incluye la opción de ejecutar ataques con salto, algo que será especialmente útil ante enemigos en estado de peligro y también cuando ejecutan ataques peligrosos, lo cual vendrá denotado en ambos casos cuando estos se iluminan con un tono amarillento. Por otro lado, la defensa, pulsando círculo, incluye en esta ocasión la opción de realizar una guardia perfecta, lo que requiere un timing adecuado para combinarlo en el momento preciso que el enemigo realiza su acometida, y poder desviar los ataques pulsando las direcciones en las que va dirigido el ataque, reduciendo así el daño de los mismos.

El uso de las Artes Sacras es otra de las novedades de esta entrega, permitiendo invocar, a través del botón R2, una rueda en la que seleccionar una de las ocho clases de magias que posee el mundo de Underworld y utilizarlas en combate seleccionándolas con el stick izquierdo hasta rellenar su barra y posteriormente lanzarla usando nuevamente R2. Entre los elementos incluidos se incluyen luz, viento, calor, acero, oscuridad, cristal, hielo y agua, teniendo cada uno de ellos diferentes usos especiales tanto en combate como al explorar los terrenos de Underworld en sus diferentes áreas, poseyendo cada una de ellas hasta tres niveles de poder que se irán desbloqueando a través de ciertas estatuas dispersas por diferentes zonas de que consta el juego.

Ampliar

En esta ocasión cada personaje podrá utilizar un máximo de cuatro habilidades de espada, equipadas cada una de ellas en el menú de pausa del juego, siendo necesario pulsar los botones del mando combinados con R1 para ejecutar cada una de ellas. También se requerirá de puntos PE para usarlas, lo cual vendrá denotado en la barra inferior junto a los puntos de vida, los cuales se irán vaciando a medida que se utilizan pero pueden recuperarse al usar ataques normales. Adicionalmente, se podrán equipar cuatro habilidades de combate, desbloqueables a través del árbol de habilidades y su uso en batalla se realiza de la combinación de R1 junto a las direcciones de la cruceta digital, teniendo en este caso la opción de equipar alternativamente objetos curativos. Su uso en combate permitirá activar ciertas ventajas para ayudar en las batallas contra enemigos. Finalmente, también podrán equiparse cuatro habilidades pasivas que aportarán diferentes efectos como mejoras de parámetros, de porcentaje de ataques o curación, etc.

Otra de las novedades es el indicador de artes, una barra que se irá rellenando a través de las diferentes acciones en combate y que al estar al máximo, lo cual se visualiza al pulsar el botón triángulo o a través de un icono cerca de la barra del personaje al estar al máximo, permitirá utilizar diferentes tipos de ataque entre los que se encuentran las habilidades de aliados, similar a las combinaciones entre ataques de personajes de Hollow Realization pero en este caso seleccionando el orden de ataque y ejecutando la acción automáticamente y sin necesidad de controlar el timing apropiado de ataque o si uno de los personajes falla la cadena, las Super Artes, que al activarlo ralentiza el tiempo de forma que se pueden utilizar combinaciones de ataques contra los enemigos aunque con el inconveniente de aumentar drásticamente el nivel de riesgo, y las Artes Rematadoras, una técnica especial que mostrará al personaje realizando el ataque al tiempo que supondrá un daño drástico para con los enemigos que se encuentren en su radio de acción. Dependiendo del personaje, y una vez avanzado en el juego, se accederá a la opción de Mejorar Armamento o Liberar Memoria, lo que desatará ataques mucho más potentes si cabe.

Ampliar

A la hora de combinar las habilidades de espadas entre personajes se activara la opción de Ráfaga Encadenada, una característica que tendrá como consecuencia el aumento del nivel de riesgo en el enemigo al tiempo que causará daño adicional. Esta característica posee hasta tres niveles que aumentarán a medida que se alternen las habilidades de espada de cada personaje, hasta el total de cuatro del grupo, mientras el indicador azul de forma circular, que se activa al impactar uno de ellos en el enemigo, sigue vigente. No habrá un límite a la hora de activarlo, con lo cual se podrá activar en combate varias veces.

El nivel de riesgo, visto en títulos anteriores de la serie, sigue estando presente, marcando el nivel de peligro, el cual irá en aumento en los personajes al acertar ataques, lo que los hará susceptibles de ser objetivo principal de los enemigos. Esto puede evitarse dejando de atacar temporalmente pero, a su vez, el poder de los ataques, que aumenta con esta característica, se reduce. En los enemigos dicho factor se define por la barra de peligro, que aumentará progresivamente hasta un máximo de nivel de tres en la barra de vida del enemigo e indicado por una blanca junto al nombre del objetivo, que al llenarse por completo dejará al enemigo a merced del personaje, pudiendo lanzarlo por los aires y dejarlo noqueado para fustigarlo y reducir su nivel de vida con mayor facilidad, aunque de forma temporal.

Ampliar

Se podrán dar órdenes a los compañeros de equipo a través de dos comandos básicos al pulsar R1, que incluyen la opción de ataque y reagrupación, junto con un sistema novedoso que incluye la personalización de artes de cada personaje. Dicho sistema permite que cada personaje, incluyendo al propio Kirito para cuando sea controlado por la IA al cambiar por otro personaje, determine su comportamiento en combate a través de equipar diferentes tipos de artes que incluyen aspectos como atacar para romper la defensa de un enemigo, reducir el daño, aumentar las destrezas del grupo con habilidades de apoyo, curar los daños, etc. hasta un máximo de cinco ranuras. Estas habilidades pueden configurarse de forma más profunda a través de la opción de grabaciones en el menú de pausa del juego, lo que permite cambiar las opciones y comportamiento del personaje en cada una de las artes de tal manera que se adapte a las necesidades del jugador, aunque este proceso requerirá de puntos de habilidad para realizar las modificaciones, los cuales se obtendrán a través de las interacciones entre personajes tanto en citas como en el campo de batalla. Este sistema también se irá modificando de forma automática, aprendiendo de la forma de jugar del jugador y adaptándose para ser eficiente a las necesidades en combate, realizando grabaciones automáticas en ciertos momentos en incluso con la posibilidad de elogiar al personaje al utilizar un arte determinada. También se ofrece la opción de subir las configuraciones de jugador a la red de tal manera que se tendrá acceso a una amplia base de ellas, pudiendo descargar algunas que sean más efectivas en caso de necesidad, bien utilizando la búsqueda personalizada o entre las mejor valoradas por los jugadores. Igualmente tendrán efecto 

En ciertos combates, y en algunos momentos del juego que enfrentarán a Kirito en un duelo contra un rival, se podrá desencadenar un bloqueo de espadas, lo que desencadenará una secuencia QTE en la se deberá pulsar el botón cuadrado en varias ocasiones con el fin de aumentar el indicador de peligro de rival y maximizar el daño que reciba. Si no se mide correctamente, afectará a Kirito de tal manera que quedará aturdido y a merced de los ataques del rival.

Ampliar

El tablero de habilidades ofrece ahora la opción de que cada personaje pueda equipar un rol en combate. De entrada habrán tres seleccionables entre atacante, refuerzo y defensor, cada uno de ellos con varias habilidades de combate y pasivas para desbloquear a través de los puntos de habilidad acumulados, los cuales se pueden conseguir a través de cada subida de nivel y también a través de algunos retos de las estatuas que se encontrarán en el juego. Una vez se consigan todas las habilidades de un rol, será posible descubrir un bloqueo hacia nuevos roles como sanador, tanque, berserker o debilitador, los cuales requerirán cumplir una tarea específica y acudir a la localización marcada para encontrar una estatua especial que liberará el acceso a las habilidades de dichos roles. En cuanto a los estilos de armas, se incluyen los ya conocidos de anteriores juegos como el de espada a una mano, dos espadas, estoques o hachas entre otros, aunque en esta ocasión se incluyen dos armas nuevas: el látigo y el arco. El primero de ellos ofrecerá un estilo peculiar en el que no sólo permite atacar con mayor rapidez sino conseguir atar a los enemigos y atraerlos, lo que los dejará fugázmente indefensos, y también la particularidad de ser similar al gancho visto en Fatal Bullet, pudiendo alcanzar zonas de difícil acceso a través de los lugares que tengan la opción de usarlo, mientras que el segundo servirá para realizar ataques a distancia, y que Sinon aprovechará eficientemente a la hora de combatir. Aunque de entrada sólo se podrá ver el estilo de espada a una mano, bastará equipar cualquier arma del resto de tipos para abrir el árbol de habilidades de cada una de ellas y gastar los puntos acumulados para obtenerlas.

A través del juego no sólo se podrán completar misiones principales de la trama del juego sino también realizar misiones de servicio a través de los habitantes de Underworld en cada ubicación, aunque para desbloquearlas será necesario aumentar el nivel de prestigio de Kirito, lo cual se consigue fácilmente cumpliendo misiones relacionadas la trama. Estas se podrán activar a través de aquellos personajes que tengan un icono rosado sobre su cabeza, bastando pulsar triángulo para comenzar el encargo y posteriormente cumplir las condiciones establecidas para completarlas y recibir la recompensa. También estarán los desafíos de las diferentes estatuas que habrá por las diferentes áreas del mundo en los que se encomendará eliminar una cantidad determinada de monstruos de un tipo concreto que otorgarán las mismas recompensas pero también será posible obtener en ocasiones puntos de habilidad. También se ofrecerán en el campo misiones repentinas que incluyen enfrentamientos contra bestias poderosas de alto nivel, las cuales presentarán un desafío idóneo para jugadores avanzados en el juego y que se activarán entrando en el radio de acción de la misma. Por otro lado en este título se incluyen misiones de red, añadidas con la última actualización del juego, las cuales básicamente instan a realizar diferentes acciones dentro del juego para conseguir como recompensa tickets de CUBE.

Ampliar

Dichos tickets podrán canjearse en la tienda del mismo nombre, suplementaria a su vez a la tienda de SAO, y cuya funcionalidad será básicamente ser cajas de botín con la que conseguir elementos de diversa índole tales como trajes adicionales (que pueden conseguirse de forma normal dentro del juego), tintes con nuevos colores aparte de los básicos de la sastrería, objetos de mejora de drops o experiencia de tiempo limitado, etc. Respecto de la tienda de SAO, integrado en el juego base, en el momento de hacer este análisis dicha opción no se encuentra disponible.

Al avanzar en la partida se incluirán también como objetivos eliminar las plantosas, las cuales son un tipo una planta que absorbe energía de las tierras donde se encuentra al tiempo que invoca bestias mágicas para defenderla de posibles enemigos. y los cúmulos plantosos, los cuales son la fuente de subsistencia de las anteriores y mientras no se destruyan seguirán brotando indefinidamente. Para eliminarlas habrá que destruir las plantosas que se encuentren en cada área para eliminar la barrera defensiva que envuelve al cúmulo y a su vez erradicarlo para librar a la zona de la amenaza. Si bien estas forman parte esencial del desarrollo de la trama del juego, también se podrá luchar contra ellas a través de submisiones entre las cuales será posible llegar a encontrar enemigos míticos de gran poder y resistencia junto a un cúmulo.

Ampliar

Otra de las opciones añadidas con las actualizaciones es el modo Asalto a la Mazmorra, el cual permite jugarlo tanto en solitario como de forma online, con un grupo de hasta ocho personajes en batalla. El objetivo es atravesar una mazmorra infestada de monstruos buscando los interruptores para activar el acceso a nuevas áreas, enfrentando entre medias a jefes de alto nivel y llegar hasta el área objetivo para completar la misión. Cada una de ellas, un total de cuatro al avanzar el juego, se recomiendan para jugadores de nivel 80, aunque los jugadores de niveles inferiores podrán hacer frente a monstruos regulares cercanos a sus niveles actuales, aumentando el nivel de estos conforme se avanza hacia el interior de cada zona. Denotar que no habrá mapa que marque el camino a seguir y a su vez habrá un límite de tiempo de 60 minutos para completar la misión, tras el cual si no se ha completado el objetivo, la misión fracasará. Será posible cancelar el progreso de la misión regresando al área inicial y utilizando la puerta de entrada, mientras que en el caso de las misiones realizadas en modo online sólo el anfitrión de la partida tendrá la opción de finalizar la misión.

Las tiendas que se podrán encontrar en las ciudades ofrecerán tanto la compra de equipamiento, como armas o armaduras, como de objetos, entre los que se encuentran diferentes tipos de pociones y elementos curativos varios, materiales e incluso la opción de teñir el traje equipado en diferentes colores. Si bien también se podrán encontrar instalaciones que ofrecerán la fabricación de objetos a petición, reforzar el equipamiento e incluso sintetizar o cocinar entre otros aspectos, algo que Kirito también podrá utilizar de forma personal. Esto servirá para ganar habilidad en varios campos como la forja al trabajar armas, la orfebrería al crear accesorios, la alquimia para sintetizar pociones y otros objetos curativos y la cocina al mezclar ingredientes culinarios, ganando puntos que se irán acumulando y permitiendo subir de nivel en estas aptitudes de forma que podrá crear objetos de mayor nivel. Para ello será necesario no sólo conseguir los materiales necesarios, obtenibles a través de los combates, recogerlos en las zonas de campo, como recompensas al completar misiones o en las tiendas, sino también tener la receta necesaria para aprender a crear o preparar el objeto. Esta opción estará disponible tanto a través del equipamiento de creación de cada tienda como en las fogatas que habrá en cada zona, las cuales a su vez servirán como zona de descanso a lo largo de la aventura.

Ampliar

Adicionalmente, también Kirito podrá pescar en áreas específicas, marcadas con un icono especial, en las que se podrá capturar diferentes especies de peces, que vendrá delimitado por el porcentaje de éxito de la captura y también del nivel de habilidad, el cual aumentará ganando puntos con cada captura. Si bien cabe destacar que el minijuego es automático y poca interacción ofrece al jugador, limitándolo a contemplar la acción. También se podrán conseguir cañas nuevas a través de misiones a petición de ciertos ciudadanos.

Los eventos de conversaciones románticas clásicos de la serie regresan en esta ocasión con un sistema de juego más simple. Ahora en vez de prestar atención a las conversaciones y asentir o negar, simplemente se puede escoger entre las diferentes acciones propuestas en el menú de selección que al ejecutarlas gastará una parte de la barra de tiempo, al igual que al acercar la cámara con el stick derecho, lo que irá abriendo a su vez nuevas opciones de conversación. Las interacciones aumentarán el porcentaje de amistad del personaje elegido y a su vez la barra de estado del mismo, la cual tendrá un total de cinco niveles y permitirá, al alcanzar el máximo, conseguir más puntos al ejecutar ciertas interacciones. También se incluyen las escenas de conversaciones a la hora de dormir, las cuales necesitan algo de paciencia para poder sacarlas, y que ofrecerán interacciones entre Kirito y las féminas en la tienda de este, que se desbloqueará al llegar al segundo capítulo del juego, repasando los recuerdos del chico en anteriores juegos.

Ampliar

En la tienda de Kirito, se podrá acceder a varias opciones a través del escritorio. Entre ellas está la de poder editar el aspecto del personaje a través de varias configuraciones, que incluyen cambiar el género, nombre, apodo online, cabello y cara además de sus respectivos colores, cambiar la tex de la piel, altura y complexión. Dicha configuración, incluyendo a su vez el traje y armamento del avatar, se subirá de manera automática a la red y podrá verse en las partidas de otros jugadores durante el progreso de la historia luchando junto a grupos de “viajeros” contra bestias en las zonas de campo. También se tendrá acceso a la enciclopedia, que incluirá los términos importantes del mundo del juego, algunos de los cuales se pueden en las pantallas de carga. Otra de las opciones es la de Recuerdos que incluye eventos supletorios de estilo visual novel en las que se hará hincapié bien en información importante del mundo del juego o en su defecto mostrando eventos anexos a la trama principal del juego. Finalmente quedan las opciones de volver a consultar las pantallas de tutoriales vistas durante la partida y configurar la dificultad del juego entre tres niveles diferentes: normal, difícil y juego mortal.

A lo largo de cada una de las áreas del juego habrá puntos de guardado manual en los que poder almacenar el progreso en la partida. Si bien el juego incluye autoguardado, este sólo abarcará los puntos de control al avanzar en el juego, con lo cual será recomendable guardar frecuentemente la partida para mantener el progreso.

Ampliar

Durante el juego aparecerán grupos de NPCs en el campo que lucharán contra los monstruos, los cuales se denominarán como “viajeros” durante la partida, que podrán añadirse al grupo de combate de forma adicional al grupo de batalla, aumentando hasta ocho el número de personajes del grupo. Cabe denotar que será posible encontrar entre ellos a avatares de otros jugadores, vistiendo algunos de los trajes disponibles al configurar el aspecto del personaje en la pestaña de estado. Estos se añadirán a la lista de amigos del juego de tal manera que será posible invocarlos para luchar como acompañantes e incluso bloquear su ficha para mantenerlos de forma permanente en la pantalla de selección.

En total el plantel de personajes seleccionables dentro del juego, contando sólo personajes de la trama, asciende a un total de 21 personajes, abarcando tanto los habituales de la serie como Asuna, Leafa, Silica, Lisbeth y Sinon junto a otros del arco argumental del juego entre los que estarán Alice, Eugeo, Tiese, Ronie, Sortiliena y varios de los miembros de los Caballeros de la Integridad, que serán jugables al avanzar en el juego. Denotar que con la última actualización lanzada del juego, será posible conseguir reclutar a la cantante ReoNa, responsable del tema vocal del opening del juego, para la lista de amigos, debiendo completar previamente una serie de misiones en las que, precisamente, habrá que ayudarle a recordar la letra de la canción que ha olvidado al viajar al mundo de Underworld.

Ampliar

En materia jugable Alicization Lycoris ofrece una mejora notable tanto en el desarrollo de la trama, con una historia que ofrece un mayor interés respecto de los últimos juegos además de un plantel de personajes variado, aún con la ausencia de buena parte de los regulares de anteriores entregas. El sistema de combate mantiene la eficiencia de su predecesor, Hollow Realization, haciendo que los combates sean adictivos y buscando explotar sus posibilidades a través del sistema de artes de cada personaje. La amplia variedad de misiones, los eventos de personajes y las opciones de juego online complementan el resto de aspectos del juego, consiguiendo un título bastante completo en cuanto a contenido.

Gráficamente el juego ofrece un apartado gráfico mejorado respecto de lo visto en anteriores juegos, ofreciendo áreas más grandes y detalladas en el proceso, al igual que sucede con los modelos 3D de los personajes. Lo mismo se puede decir para las diferentes ubicaciones y también para los diseños de los enemigos. Sin embargo la pega en este aspecto viene por el rendimiento técnico, que hace que el juego adolezca de algunas caídas de framerate y cargas de texturas retardadas en ciertos puntos del juego y también afectando a los tiempos de carga al cambiar de zona.

Ampliar

En cuanto al apartado sonoro, el juego ofrece una amplia variedad de pistas de diferentes estilos para cada una de las ubicaciones del juego y momentos de la trama, muchas de ellas pasando desapercibidas especialmente en momentos de combate. En especial destaca el tema de apertura del juego, “Scar/let”, cantando por la artista japonesa ReoNa. En cuanto al apartado vocal, el juego sólo incluye doblaje en japonés, manteniendo la notable calidad de las actuaciones de cada uno de sus actores a la hora de interpretar a sus respectivos personajes.

Las opciones de juego online permiten crear salas para formar grupos de jugadores o unirse a una partida de otros para completar misiones en conjunto. A la hora de buscar compañeros se pueden establecer una serie de criterios específicos, ya sea configurando una misión concreta o incluso eligiendo jugadores de nivel próximo al solicitante. Igualmente a la hora de buscar salas de juego se puede buscar a través de amigos conectados, ID online o incluso eligiendo una partida rápida. Las misiones de asalto a la mazmorra, como ya se ha comentado anteriormente, también son otro de los aspectos que entran dentro de esta categoría al permitir multijugador opcional.

Este análisis se ha hecho con una copia digital del distribuidor en su versión para PlayStation 4 y con el parche de actualización 1.03 aplicado.

Conclusión

El resultado que deja esta nueva entrega de las aventuras de Kirito y compañía en el mundo de Underworld es de un título que toma la base ya establecida del anterior juego del estudio, Hollow Realization, y lo lleva un paso más allá con escenarios mucho más grandes, nuevos enemigos, un elenco de personajes amplio y variado y también una trama que sigue en parte el desarrollo de la serie animada para luego escindirse y ofrecer una continuación totalmente original. Los combates resultan adictivos y simples de dominar, ofreciendo a la vez la posibilidad de configurar el comportamiento de los compañeros de combate a través del sistema de artes como del uso de los diferentes roles para conseguir un equilibrio y apoyo necesarios para salir victoriosos ante los enemigos a los que habrá que enfrentar. En cuanto a contenido, se ofrece una amplia variedad de misiones tanto de la trama principal como secundarias, que llevarán a recorrer cada una de las áreas de Underworld, al tiempo que eventos junto a otros personajes que aportarán un punto desenfadado al desarrollo del juego, sin olvidar las opciones de juego online para luchar junto a otros jugadores. Entre los puntos negativos que posee el juego se encuentra el rendimiento del motor gráfico que en ciertos momentos baja el framerate de forma acusada al tiempo que la carga de texturas se retarda en algunos momentos. A su vez, las cargas entre zonas son considerables. Finalmente queda la cámara de combate que en ocasiones se fija en un punto que dificulta la visión del combate.

Lo mejor

  • La trama del juego, siguiendo la primera parte del arco Alicization junto a una continuación totalmente independiente creada para el juego.
  • Gráficamente llamativo, mejorando tanto en el diseño de los personajes, más detallados, y también en el diseño de áreas, mucho más extensas.
  • El sistema de combate, que junto con sus nuevas características ofrece más posibilidades a la hora de luchar, especialmente a través del sistema de artes personalizadas para cada personaje.
  • Amplio en contenido, tanto siguiendo la trama principal como completando misiones secundarias o viendo los eventos de cada personaje.

Lo peor

  • Técnicamente mejorable, adoleciendo de caídas de framerate y carga de texturas retardadas en varios momentos del juego.
  • Los tiempos de carga entre zonas.
  • La cámara en ocasiones, a la hora de combatir, dificulta la visión al atacar a los enemigos.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.