La consola, al descubierto

Xbox Series X: precio, especificaciones y fecha de lanzamiento

Te contamos todo sobre sobre Xbox Series X, la nueva consola de Microsoft que saldrá a la venta el próximo 10 de noviembre a un precio de 499 euros.

[Actualización – 9 de septiembre]

Microsoft ha dado a conocer el precio final de tanto Xbox Series S como su modelo menor, Xbox Series X. En el caso de la segunda, la máquina con la que el equipo de Phil Spencer pretende dar el salto a la nueva generación de consolas, serán 499 dólares o 499 euros, España incluida, con una fecha de lanzamiento prevista para el 10 de noviembre.

Xbox Game Pass Ultimate será una parte fundamental de la consola, un servicio potenciado con más de 100 juegos —muchos de ellos exclusivos— y una gran novedad: EA Play, el servicio equivalente de Electronic Arts que se une sin coste adicional a Xbox Game Pass. Los usuarios de Norteamérica podrán pagar la consola a plazos con Xbox All Access, pero España ha quedado fuera.


La nueva consola de Microsoft, Xbox Series X, revela nuevos detalles. No solo muestra una demo técnica con algunas de sus funcionalidades, sino que también podemos ver la consola por primera vez, de la mano del youtuber Austin Evans. A través de una entrada en la página web de Xbox, los de Redmond informan sobre las últimas novedades. El equipo sostiene que desde el principio, la intención con Xbox Series X era la de ofrecer el sistema Xbox más potente para sus videojuegos. “En pasadas generaciones, el potencial se definía en primer lugar con la innovación en los gráficos”. Sin embargo, consideran que en la actualidad los jugadores demandan algo más que 60 frames por segundo y alta definición.

“Aunque Xbox Series X ofrecerá un incremento masivo en el rendimiento de la GPU y continuará por redefinir y avanzar el estado del arte en gráficos con las nuevas capacidades, como el ray tracing acelerado por el propio hardware”, comienza diciendo Jason Ronald, director y gestor de producto de Xbox Series X. “No creemos que esta generación vaya a estar definida solo por los gráficos y la resolución”. De todos modos modos, la empresa norteamericana ha ofrecido las especificaciones técnicas al completo.

Especificaciones técnicas

  • CPU: 8x Núcleos @ 3.8 GHz (3.66 GHz w/ SMT) Zen 2 CPU Personalizada
  • GPU: 12 TFLOPS, 52 CUs @ 1.825 GHz RDNA 2 GPU Personalizada
  • Tamaño de la pastilla: 360.45 mm2
  • Procesador: 7nm Mejorado
  • Memoria: 16 GB GDDR6 w/ 320mb bus
  • Ancho de banda de memoria: 10GB @ 560 GB/s, 6GB @ 336 GB/s
  • Disco duro: 1 TB NVME SSD Personalizado
  • Rendimiento de I/O: 2.4 GB/s (Raw), 4.8 GB/s (Comprimido con hardware personalizado de descompresión de bloqueo)
  • Almacenamiento ampliable: 1 TB Tarjeta de Expansión
  • Almacenamiento exerno: USB 3.2, permite HDD externo
  • Lector óptico: 4K UHD Blu-Ray Drive
  • Objetivo de rendimiento: 4K @ 60 FPS, Up to 120 FPS

Los chips AMD: “El mayor salto generacional”

El equipo era consciente de que había que construir una plataforma de nueva generación que funcionara a 60 fps con una resolución 4K, pero los desarrolladores debían tener margen para manejarse. También sabían que podían ir más allá y ofrecer 120 fps en algunos productos competivos. Sin embargo, esos aspectos dependen mucho de los desarrolladores. Xbox Series X se aseguraráde que el sistema pueda albergar juegos blockbusters, competitivos e independientes.

Los norteamericanos continúan su larga relación con AMD, que lleva trabajando en Xbox desde hace 15 años. “Xbox Series X es el mayor salto generacional de un SOC (System on Chip) y de diseño de API que hemos hecho en Microsoft hasta ahora; y es realmente un honor para AMD tener la confianza de Microsoft como socia en este empeño”, subraya Sebastien Nussbaum, Vicepresidente Corporativo y de Tecnología de Producto en AMD.

Según Nussbaum, “Xbox Series X va a ser un alarde de liderazgo en innovación técnica para esta generación de consolas y propagará la innovación a través del ecosistema DirectX tanto este año como el próximo año”, añade.

La velocidad, uno de las características más importantes

Microsoft destaca la velocidad como punto clave de Xbox Series X, una característica que se puede definir de muchas formas, según la empresa. En el terreno de los videojuegos, este sistema de nueva generación permitirá disfrutar de los títulos con mayor velocidad gracias al disco duro SSD. El equipo de desarrollo ha tenido muy en cuenta los tiempos de carga a la hora de diseñar la arquitectura de la consola, con el fin de asegurarse de que los jugadores “pasen más tiempo jugando y menos esperando”.

El grupo de desarrollo invirtió en mejorar los niveles de velocidad a través de Xbox Velocity Architecture, que ofrece una integración total entre hardware y software. Está optimizada para el streaming de recursos del juego. El comunicado especifica que esto desbloqueará capacidades que nunca antes se han visto en el desarrollo de videojuegos, lo que permitirá que 100 GB de recursos del juego estén inmediatamente accesibles para los desarrolladores. “Los componentes de Xbox Velocity Architecture se combinan para crear un multijugador más efectivo en la memoria física”, resaltan en la información.

“La CPU es el cerebro de la nueva consola y la GPU el corazón, pero Xbox Velocity Architecture es el alma”, explica Andrew Goosen, del departamento técnico de Microsoft en Xbox Series X. “La Xbox Velocity Architecture es mucho más que la rapidez de los tiempos de carga. Es una de las partes más innovadoras de nuestra nueva consola. Se trata de revolucionar el modo en que los juegos pueden crear mundos más vastos y convincentes”.

A pesar de que en la presente generación de consolas se ha avanzado en la creación de los mundos abiertos, en Microsoft aseveran que para diseñar universos más dinámicos y mejorados es necesario aumentar la capacidad de procesamiento y la función de streamear recursos de manera más rápida. Eso a fin de no romper la inmersión, por ejemplo, con los viajes en ascensor que sirven de parche para disimular los tiempos de carga. “Los desarrolladores podrán eliminar los tiempos de carga entre niveles o crear viajes rápidos más veloces”.

Goosen pone el foco, asimismo, en la latencia: “Los jugadores competitivos y las mejores experiencias de juego demandan controles precisos”. El equipo de Xbox se ha propuesto eliminar la latencia y ha maximizado sus esfuerzos en “identificar cualquier oportunidad” que permita reducir esa problemática.

Xbox Series X implementará una nueva tecnología denominada Dynamic Latency Imput, que se valdrá del HDMI 2.1 para añadir los 120hz y otras características adicionales. El equipo también ha trabajado junto a la empresas de televisión para asegurarse de que las televisiones estén debidamente preparadas.

Por otra parte la tecnología Quick Resume se adelantó con anterioridad y consiste en la posibilidad de cambiar de juego rápida e instantáneamente, sin necesidad de cerrar el software que estés usando en ese momento. “Como los juegos se almacenarán directamente en el SSD, persisten incluso si apagas la consola, la desconectas completamente o actualizas el sistema. Uno de los testers del equipo la desenchufó por una semana, luego la actualizó, y todavía fue posible continuar allá donde lo había dejado”, comentan.

Retrocompatibildad a lo grande

Desde hace meses, es oficial que los videojuegos de Xbox One funcionarán en Xbox Series X. Es más, muchos de ellos, como Cyberpunk 2077, tendrán mejoras adicionales. “El equipo vino y nos contó sobre Xbox Series X”, dice Peggy Lo, máxima responsable del equipo de retrocompatibilidad. Asegura que les preguntaron qué podían hacer con más potencia, de modo que lo vieron como un desafío. “Nos dieron Xbox One X y lo vimos como un parque de juegos; luego recibimos Xbox Series X y fue como si tuviéramos el parque de atracciones al completo para jugar”.

Los jugadores se beneficiarán de mejoras en los tiempos de carga, al tiempo que disfrutarán de un framerate más estable, mayores resoluciones, mejor calidad de imagen y efecto HDR incluso en juegos de la primera Xbox. Los desarrolladores siguen trabajando en mejorar sus técnicas con el objetivo de seguir llevando esta funcionalidad al límite. Además, la retrocompatibilidad incluye la posibilidad de usar todos los accesorios de Xbox One, por no hablar de trasladar la progresión a la nueva plataforma.

En lo que respecta a la retrocompatibilidad, hay mucho que decir y añadir tras lo conocido este mes de mayo de parte de Jason Ronald, de Microsoft. Según explicó, todos sus estudios se encuentran “trabajando duro” en crear “el mejor catálogo de exclusivos de la historia” de la plataforma. “Estamos tremendamente entusiasmados por mostrar pronto muchos de los juegos que están en desarrollo para Xbox Series X”, declara. Gracias a más de 100.000 horas de testeo por el mismo equipo que hizo la retrocompatibilidad de Xbox One, se garantiza que Xbox Series X tendrá “miles” de juegos compatibles de lanzamiento.

Y sí, los juegos retrocompatibles de Xbox Series X también tendrán tiempos de carga reducidos respecto a sus tiempos de espera originales. “Nuestra NVME SSD se encarga de dar fuerza a la Arquitectura Xbox Velocity”. A eso sumamos Quick Resume, HDR y la posibilidad de alcanzar mejoras de 30 a 60 FPS o, incluso, pasar de 60 FPS a 120 FPS en títulos retrocompatibles.

Fuente | Microsoft