Mafia: Definitive Edition, ya lo hemos jugado. La vuelta de Tommy Angelo a lo grande
Probamos los cinco primeros capítulos de Mafia: Definitive Edition. Hangar 13 ha realizado un trabajo magnífico trasladando Lost Heaven en 2020.
Lealtad. Honor. Familia. Cuando la expansión del mundo abierto comenzaba a abrirse camino, Illusions Softworks se propuso construir su particular El Padrino en formato videojuego. Mafia: The City of Lost Heaven nos emplazaba en los oscuros años 30. La Gran Depresión resquebrajó a una sociedad que, sin saberlo, se encaminaba hacia otra guerra mundial. En pleno 2002, la figura de Tommy Angelo sirvió como reflejo de aquellos que tomaron el camino a la sombra de la ley. Un camino que le llevaría a descubrir el valor de la vida.
18 años después, la historia se repite. Hangar 13 redescubre un clásico de forma que hace justicia a la palabra remake. Frente a frente, el original ha quedado relegado a un simple esbozo argumental. Se han modificado situaciones, alterado los tiempos de ciertos eventos y profundizado en las relaciones entre los personajes. Mafia: Definitive Edition es, como su propio nombre indica, la edición definitiva en mayúsculas del trabajo de los checos.
Mi nombre es Tommy Angelo
Es recomendable hacer un ejercicio de retrospectiva antes de adentrarte en él. Tener fresca la estructura del original te permite valorar todavía más si cabe lo logrado por Hangar 13. Desde el primer momento nos invade una sensación de familiaridad, de estar en un entorno que nos es conocido, al mismo tiempo que descubrimos otra nueva imagen de la ciudad y sus habitantes. La versión preview a la que pudimos acceder corresponde a los cinco primeros capítulos de la aventura de Tommy Angelo, además de un pequeño salto a lo que está por venir a partir del capítulo 10.
Quizá la palabra que define a Mafia: Definitive Edition sea respeto. Abríamos esta pieza con los tres pilares sobre los que se sostiene la banda de don Salieri, y de alguna forma esos valores se han trasladado aquí. El estudio norteamericano no ha impuesto su propia visión creativa, sino que simplemente se ha limitado a ordenar de nuevo los arcos narrativos para lograr que el conjunto sea homogéneo.
Quizá sea ventajista decir en pleno 2020 que Mafia no ha envejecido todo lo bien que parecía. Los recuerdos que podemos guardar de aquella época pueden alterar la realidad a su favor. De ahí el valor de sumergirte con los ojos de hoy. Y no hablamos de aspectos jugables propios de la década de los 2000, sino de la falta de sutileza de una narrativa que por momentos parecía ir varias revoluciones por delante de nosotros.
Estos cambios alcanzan el rango completo de las etapas alrededor de Tommy. Desde los pequeños momentos hasta la forma en la que se introducen elementos inéditos. Durante Hombre a la Fuga, el capítulo 2, los cambios se hacen notar desde el primer instante. Los clientes que pasan por nuestro taxi profundizan en la situación de la sociedad norteamericana a principios de 1930. En el original se limitaban a indicarte su destino. Estas charlas, estándar en el videojuego moderno, son añadidos que pueden sonar baladí, pero no lo son en ningún caso. Todo forma un parte de un plan que engrandece al título desde sus cimientos.
Dentro del mismo capítulo se puede observar cambios en el tono alrededor de la familia Salieri. En el original se transmitía un mensaje conciso, incluso tópico de la mafia italoamericana, acerca de cómo lidiaban con quienes se interponían en su camino. ¿Recordáis a los perseguidores de Tommy? Salían con los pies por delante. Sin embargo, en el remake estos tienen nombres y apellidos. Sam, quien intercede por nosotros, utiliza artes persuasivas para espantar a la pareja. Se muestra una imagen diferente del grupo, incluso humanizada, lejos del gatillo rápido. Evitan una carnicería innecesaria.
La importancia de los detalles
Hablábamos en anteriores párrafos de lo sutil. Los gestos, las miradas, los planos de cámara… La dirección de cada escena narra una historia en paralelo frente a lo que estás viendo en pantalla. Hace 18 años, don Salieri explicaba durante la mítica reunión su desconfianza inicial en la incorporación de Angelo a la familia. Lo aceptaba, aunque debía ganarse su confianza día tras día.
En Mafia: Definitive Edition esa reunión se divide en dos tandas: en la primera, el protagonista expresa su deseo de vengarse de quienes destrozaron su taxi, su “medio de vida”. El don ve en ello una oportunidad de mandar un mensaje a la familia Morello. Sin que Tommy lo supiera, sería su prueba de fuego para formar parte de la banda. En la segunda (y última) reunión, ya con los coches perfectamente carbonizados, Salieri le ofrece la oportunidad de unirse no sin antes conocer las reglas que debe seguir al estar bajo su protección. Sin pronunciar las palabras, la complicidad de Salieri con Frank (su mano derecha), su rostro, la introducción del valor de la lealtad en la conversación, denotan una cierta preocupación frente al recién llegado sin ser evidentes.
Muchos de los momentos intrascendentes en Mafia: The City of Lost Heaven toman un formato de especial relevancia para conocer qué hay detrás de los actores principales. Ralphie siente y padece frente a un Paulie más agresivo cada vez que interactúan entre sí. Hablando de Paulie, este y Sam muestran hasta qué punto alcanza su moral durante la primera recaudación en la que participa Angelo. Hay motivos para rechazar sus actos.
La relación con Sarah también se introduce de manera mucho más natural. La joven permanecerá durante los primeros compases en un segundo plano. No es hasta el capítulo cinco cuando los dos intercambian sus reacciones a la conclusión de la carrera. Es en los aledaños donde Luigi, encargado del bar de Salieri, da una fiesta para celebrar nuestro triunfo. Esta forma de hermanamiento a lo italiano choca con la frialdad vista en el original. En lo que respecto a Sarah, su figura se volverá fundamental. Vistos los cambios en el décimo capítulo, es la otra mitad (y nunca mejor dicho) de un Tommy que la necesitará cada vez más en el plano emocional.
Pero no todos son cambios. La escena del motel es exactamente igual a la que recordabas, solo que teniendo el control de un personaje que responde mejor a la interacción con el entorno. Y es que el título toma prestado una versión modificada y mejorada del motor ya visto en Mafia 3. Si hablamos de lo visual, esta Lost Heaven cuenta con un aspecto mucho más cuidado respecto a New Bordeaux. Cabe destacar el trabajo en iluminación, soberbio en situaciones como el amanecer o de noche. Es una auténtica gozada pasear por sus calles. Pese a que la build a la que accedimos todavía no es final, apenas encontramos errores de ningún tipo. Se siente sólido, incluso en PC, donde pudimos jugarlo. El trabajo de optimización es en estos momentos está a la altura de lo que podemos esperar en la plataforma. Excelente.
Apenas hay alteraciones en la jugabilidad. El esquema de control y situaciones es prácticamente idéntico al de Lincoln Clay. Por tanto, podéis esperar un gunplay contundente, de tiroteos basados en los aspectos básicos del third person shooter. De hecho, no apreciamos diferencias ni siquiera en las animaciones de los enemigos al recibir daño. Donde sí apreciamos leves cambios es en la conducción. Siguen estando los dos modos: normal y simulación. Notamos que existen más diferencias al saltar entre los diferentes tipos de vehículos. Incluso en el modo básico, la forma en la que bascula el chasis al repartir el peso y la suspensión tienen mayor incidencia que en la tercera entrega. Conducir los modelos de 1930 de esta forma hace agradable navegar por el mundo. Y si no quieres estar tanto tiempo en ellos, el juego permite activar una opción que omite todas las rutas en vehículo que no tengan trascendencia.
Un homenaje por todo lo alto a las raíces de la saga
Lo cierto es que así ha sido. Enfrentarse a la responsabilidad de trabajar en el remake de un título tan querido por los fans de Mafia no era una empresa sencilla. Estas 4 primeras horas de juego nos han hecho sentir de nuevo la grandeza de la marca. Los cambios hasta el momento son acertadísimos. Componen una narrativa coherente y homogénea, que profundiza en cada uno de los rostros que participaron 18 años atrás. Al mismo tiempo se ha convertido en un homenaje a Illusions Softworks; engrandece a un título que marcó época a principios de los 2000.
Nuestra incursión inicial a Mafia: Definitive Edition no podía haber sido mejor. Por su parte, llegará el próximo 25 de septiembre a PS4, Xbox One y PC, tanto por separado como siendo parte de Mafia: Trilogy.
- Acción
- Aventura
Mafia: Definitive Edition es una aventura de acción a cargo de Hangar 13 y 2K Games para PC, PlayStation 4 y Xbox One, un remake de la entrega original en la que seguimos la historia de la mafia de los años 30 en Lost Heaven, Illinois. Prospera como gánster durante la Ley Seca estadounidense en esta reinvención del clásico. Tras un inesperado encontronazo con la mafia, el taxista Tommy Angelo entra a regañadientes en el mundo del crimen organizado. A pesar de su reticencia inicial, las ventajas de unirse a la familia Salieri son demasiadas como para dejarlas pasar.