Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mafia

Mafia

La Cosa Nostra

La Mafia, aparte de muerte y sufrimiento, ha dejado buenas historias que contar. Hay buenas películas, grandes libros, e incluso series de televisión estupendas. A esa lista se le puede añadir un gran juego, el de Illusion Software, que plasma perfectamente el espíritu de esta organización criminal.

Actualizado a

La Mafia es un tema atractivo para contar historias, que no en la vida real. Por supuesto, cuando se menciona esa palabra uno cae rápidamente en el estereotipo de la mafia italiana de los años 30, aquella que asoló y controló los engranajes de la sociedad estadounidense durante la época de la gran depresión, la de Capone cuando era el dueño absoluto de Chicago, la "elegante" organización de las metralletas Tommy.

Mafia (PC)

En parte debe su glamour a que muchos de sus miembros sentían bastante afecto por la alta sociedad, intentando meter sus tentáculos en la industria del cine o de la música. La otra parte se la debe a películas como El Padrino, o a los libros de Mario Puzo, que dan un aspecto algo romántico al tema.

Mafia (PC)

Sea como sea, este es el tema que han elegido los chicos de Illusion Software (creadores de Hidden & Dangerous) para dar pie a su nueva obra, titulada con el mismo nombre: Mafia. Uno de los mejores juegos que se pueden encontrar actualmente en el catálogo de PC. No porque tenga unos gráficos estupendos, que los tiene, ni porque tenga una banda sonora de lujo, que la tiene, ni siquiera por la enorme solidez con la que ha sido recreada Lost Heaven, la ciudad imaginada en donde discurre todo. El motivo principal es la manera en que ha sido llevado el juego en materia de guión, de historia y diálogos, ofreciendo una de las experiencias más cinematográficas y gratificantes que se pueden encontrar en un juego hoy en día.

Mafia (PC)

Seguramente muchos conozcan este título ya de oídas, y habrán recibido información parcial del mismo. Desde el desconocimiento, es fácil caer en la tentación de comparar Mafia con Grand Theft Auto III. En ambos juegos se pueden robar coches, se tiene una ciudad en donde se ofrece libertad de acción y son en tercera persona. Pero las similitudes acaban ahí, Mafia no tienen absolutamente nada que ver con el título de Rockstar. Para encontrar una comparación lo suficientemente gráfica, sería como comparar "El Padrino" con "Pulp Fiction", ambas buenas películas, ambas versan sobre la Mafia en cierta medida, pero no tienen mucho más que ver la una con la otra.

Mafia (PC)

GTA 3 todo es muy desenfadado y cae en el lado de lo irreal, tanto por su aspecto gráfico como por lo que se puede llegar a hacer, como también por su "historia" una mera excusa para lanzarse a las calles en plan salvaje. En cambio, Mafia es un título mucho más realista, se nota en sus gráficos, en el ambiente de la ciudad y sobre todo en la historia, infinitamente más trabajada, con unos personajes que desprenden vida propia, empezando por el propio protagonista. Claro que eso tiene su precio, pues la libertad que había en GTA 3 no existe en Mafia, que va mucho más sobre raíles, aunque una opción de "Viaje Gratis" subsana ese problema, pero se explicará más adelante.

Audio y Vídeo

Mafia (PC)

Mafia rezuma a años 30 por todos sus costados, empezando por el escenario, la ciudad de Lost Heaven, una ciudad imaginaria, pero inspirada claramente en el aspecto de las grandes ciudades de los Estados Unidos en aquellos años, destacando New York y Chicago que son las que se notan que han influido más en los grafistas. El uso de abundante documentación y fotos de época han tenido un efecto muy claro en el resultado final, ofreciendo un aspecto muy realista.

Mafia (PC)

A lo largo de la ciudad se pueden encontrar diferentes zonas, cada una con su propia idiosincracia  y con estilos de arquitectura que pueden variar completamente de una a otra. La ciudad está situada sobre varias islas que se cruzan con puentes o túneles, entre los que destaca el puente Giulani, que está recreado al estilo del Golden Gate, aunque bastante más corto. En cada isla hay diferentes barrios, no teniendo nada que ver "Little Italy" con "Hoboken" o con el barrio de negocios, en donde imperan grandes rascacielos.

Paseando por las calles, uno puede recrearse en las texturas de los comercios, que dan un ambiente muy característico a las calles, claro que sobre las texturas no se puede decir que sean perfectas, existen algunas muy buenas, y otras algo más regulares. La enorme variedad de estas hace actualmente imposible que se puedan reflejar todas con igual calidad, pero el resultado final es excelente de igual modo y pocos juegos pueden presumir de la variedad que tiene Mafia.

Mafia (PC)

Donde la ciudad alcanza un resultado fantástico, los coches lo superan. El mimo que se le ha dado a la recreación de los 60 tipos distintos de coches de época que se pueden encontrar es muy difícil de encontrar. La forma del vehículo es clavada al modelo original, las superficies aparecen pulidas y brillantes, con adecuados efectos de reflexión y con todo tipo de detalles en la carrocería, algo que se hará todavía más patente cuando se llevan algunas horas de juego y se aprenda a diferenciar bien algunos modelos. Para hacer el "más difícil todavía", hay que ver el volumen del tráfico de la ciudad, en donde en algunas calles se pueden formar auténticas caravanas con decenas de vehículos, todos igual de detallados, además de presentar peatones andando, tranvías y demás animaciones, todo sin perder un ápice de velocidad.

Las animaciones faciales son de otra galaxia, simplemente. Cuando la cámara se acerca, normalmente en las escenas cinemáticas, se puede observar como la cara se va moviendo acorde a la situación, como los músculos actúan para simular de la forma más aproximada posible la expresividad del rostro, lo que da más intensidad a las escenas, aumentando así la fuerza de la historia y de los diálogos.

Mafia (PC)

Por último, hay que destacar el trabajo de las cámaras, ya sean en el juego propiamente dicho, tanto en escenas de a pie (en donde se sitúa de forma automática por detrás del personaje y hace un trabajo soberbio para seguir la acción) como con los coches: Pero se hace particularmente patente a la hora de las citadas escenas cinemáticas, en donde se nota la mano de alguien que conoce bien su trabajo, escogiendo los planos más acordes con las situaciones y aportando el dramatismo extra que un buen trabajo en este apartado puede conseguir.

Mafia (PC)

Puede que los gráficos tengan algunos aspectos que podrían mejorarse a pesar de su alto nivel, pero la música podría ganar perfectamente el apelativo de perfecta. Claro, siempre se puede mejorar, pero la composición de las piezas y la calidad de las mismas hace que sea complicado pensar en como hacerlo. Las melodías parecen sacadas directamente de un gramófono de aquella época, pudiendo escuchar temas de diferentes estilos como Swing o de otros estilos propios de la época. Aunque cambiará según sea el ritmo de la acción, constituyendo un papel determinante en las CGI, en donde la música marca con gran acierto el ritmo de los acontecimientos.

Mafia (PC)

Tan buenos como la música, lo que dice bastante de su calidad. Llegan al punto de que, cuando llueve, se puede oír el sonido que producen las gotas al caer y chocarse. Normal ¿no?, pues no, porque lo que se oye es el sonido que produce en una cierta superficie, cambiando drásticamente según sea este y de la posición del personaje, por lo que si se acerca a algo de metal, se podrá oír el ruido seco y metálico propio que produciría en realidad. Todo está dotado de ese grado de realismo, siendo determinante para posibilitar que el jugador se integre en el ambiente de la ciudad, que ofrece el ruido de sus calles como un elemento más de realismo.

También hay que hablar de las voces, afortunadamente doblada al castellano, lo que es un detalle digno de alabanza. El trabajo es bueno, pero al igual que sucede con cierta frecuencia, las voces son algo impersonales, sensación que quizás se note más cuando se tiene de referencia las voces de la versión original, que son dignas de cualquier película de prestigio y uno de los mejores trabajos de los últimos tiempos en esa materia (y eso que en Estados Unidos hay un gran nivel).

Guión

Todo comienza por el final, en 1938, cuando tú, un importante miembro de la mafia a las ordenes de Salieri, decides entregarte a la policía, quedando en una cafetería con un detective al que estás dispuesto a contarle toda tu historia, con el fin de obtener protección para tu familia.

Mafia (PC)

A partir de ese momento, comienzas contando como a principios de los 30, te intentabas ganar la vida como taxista en las calles de Lost Heaven, ganando poco dinero, pero trabajando honradamente. Una noche, dos personas vestidas de forma impecable le asaltan a punta de pistola y te obligan a sacarlos de ahí, mientras otro vehículo les persigue disparando (esta es la primera misión). 

A partir de ahí, una serie de acontecimientos hacen que acabes a las ordenes del uno de los principales Don de la ciudad, escalando puestos en la organización y cruzándose en el camino con el odio, la venganza, la amistad, o el amor, conformando una historia muy rica y trabajada, que provoca la misma satisfacción (o puede que más) que ver una buena película en el cine.

Jugabilidad

Mafia (PC)

Mafia discurre en forma de relatos, actuando a modo de misiones, que pueden estar divididas en varias partes, conformando una duración más que buena, cosa que se ve acentuada por el hecho de que Mafia es un juego provisto de cierta dificultad, llegando a ser bastante complicado en algunas ocasiones, aunque nada que vaya a asustar a los más expertos.

La naturaleza de las misiones es muy diversa, desde ir a recoger el dinero de la "protección", hasta robos, asesinatos, escolta, conducción, persecuciones. A pesar del carácter abierto del juego, se echa algo de menos algo más de libertad a la hora de resolverlas, y quizás algo más de variedad. Un buen referente hubiera sido Hitman o el propio Grand Theft Auto III.

Mafia (PC)

Mientras que en RockStar se podían permitir introducir cualquier tipo de locuras que daban variedad y eran muy entretenidas, en Mafia no es posible por su propio concepto, a lo que se une el hecho de que vaya bastante "sobre raíles", no dejando márgenes entre una situación y otra. Ese es el precio que se debe pagar por tener un guión tan elaborado y realista, precio que, a nivel personal, merece mucho la pena pagar, pues resulta en un juego más interesante (y a fin de cuentas, para jugar a un clon de GTA 3 con coches de época mejor jugar al original).

Mafia (PC)

De todos modos, para quien quiera ponerse a jugar a GTA 3 versión Mafia, sólo deberá seleccionar el modo "Viaje Gratis", con lo que se aparecerá en medio de Lost Heaven sin tener nada que hacer, por lo que se podrá hacer lo que se quiera, pasear, llevar taxis para ganar dinero, robar coches, o liarse a tiros con la policía. Un modo ideal para los amantes del título de RockStar y para los que quieran pasearse con más calma por la hermosa ciudad que los chicos de Illusion han creado. Esta opción viene complementada por un modo "extremo" en el que se podrán conducir vehículos como bólidos, además de otras interesantes novedades, aunque habrá que desbloquearlo antes de poder acceder a él.

Mafia es un título que pone especial ahínco en el realismo, y eso se nota. Por ejemplo, la policía es muy estricta, y si te pilla sobrepasando el límite de velocidad, o saltándote las señales de tráfico como los semáforos, intentará detenerte y ponerte una multa, cosa que hará si te paras. Si decides escapar, aparecerá la señal de "detención", por lo que los policías de la zona intentarán cazarte para meterte entre rejas. El máximo grado será cuando sale el símbolo "pistola" reservada a los delitos más graves y en donde aparecerán las armas por parte de los agentes de la ley, que intentarán acribillarte.

Mafia (PC)

Este es un ejemplo de la realista que es todo, pero hay más, como por ejemplo que no es tan fácil aquí robar coches. Para poder abrir la cerradura, hay que saber antes como hacerlo, cosa que se te irá enseñando a medida que vayas hablando con los mecánicos que conocerás. Además, no es llegar coger el coche y largarse quemando millas, ya que, dependiendo del coche, se tardará más o menos tiempos en forzar la cerradura, y hay que asegurarse que no te vea ningún policía o puedes lamentarlo.

Mafia (PC)

Otro detalle podrían ser los propios coches, pero no su aspecto, sino en como se comportan. Por ejemplo, nada de velocidades endiabladas por las calles, muchos de ellos son complicados de poner incluso a 100 dado el tráfico, la policía y las características del coche. Algunas veces llega incluso al punto cómico en que le cuesta arrancar, o subir una cuesta. Claro que no todos los coches son iguales, y algunos son auténticas joyas de la conducción por aquellos días, incluyendo diferentes vehículos de competición que harán las delicias de los aficionados al mundo del motor (incluso se incluye una enciclopedia con fichas técnicas de cada uno de los 60 vehículos).

El problema puede venir cuando, dada la velocidad de los coches, los riesgos de saltarse las normas y la enorme extensión de Lost Heaven, existe cierto riesgo de cansarse de conducir (y hay bastante conducción en este título). Pero esto está hecho en aras de mantener el realismo, y la verdad es que pasear por la ciudad es todo un placer, por lo que no debería tener mayor importancia.

Mafia (PC)

La I.A en general está realmente bien, siendo uno de los ejemplos más destacables como se mueve el tráfico, a pesar de las señales de tráfico y la considerable cantidad de vehículos que hay, por lo que uno no se puede sentir menos que maravillado por la diligencia con lo que todo discurre (e incluso se han añadido errores "humanos" como peatones que cruzan sin mirar y son pitados por los conductores, con el consiguiente susto por parte del peatón). También se hace evidente el trabajo de esta, cuando por ejemplo, hay que salir de un coche y entrar en otro, cosa que los que te acompañen harán siguiendo tus pasos, con lo que nada de forzarte a mantener el mismo coche si no se quiere fallar en la misión.

Mafia (PC)

El control es en general muy bueno, usando una combinación de teclas con los clásicos W,A,S,D para controlar al personaje con la ayuda del ratón, más el coche, que puede ser controlado con una sola mano gracias a los botones direccionales, cosa muy útil para las persecuciones y los asesinatos "en marcha", aspecto este que ha sido recreado con gran espectacularidad, pudiendo sacar una pistola por la ventana y liarse a tiros con el que se tenga al lado. Además, si llevas compañeros, estos también blandirán sus armas de fuego, organizándose persecuciones de auténtica película que resultan de lo más divertido del juego.

Estrategia y Trucos

No hay mucho que decir en este apartado. Usa el sigilo, pues las balas y armas no siempre abundan y nunca sabes cuando las vas a necesitar de veras. Un buen golpe de bate por detrás, aunque sea poco deportivo, es mucho más efectivo que liarse con una Tommy a gastar munición como un loco para un solo hombre.

Mafia (PC)

Otra cosa es obvia, conducir bien. El grado de realismo en los coches hace que estos puedan sufrir serios daños, no sólo en su carrocería, sino también en su mecánica interna, haciendo que el coche vaya mucho más lento y funcione peor. A menos que la situación lo requiera, no es muy aconsejable ponerse a hacer el loco por las calles. Otra cosa de cajón, no llevar armas de fuego a la vista y tener mucho cuidado a la hora de llevar rifle y metralletas ya que los policías se percatarán, mejor tirarlas y hacerse el sueco que no empezar una pelea tonta con ellos (eso sí, nadie te dirá ni mu si vas con el bate de beisbol, ver un tío con traje caro, corbata y sombrero, mientras empuña su bate de beisbol tranquilamente es lo más normal del mundo).

Comparandolo con...

La comparación obvia sería con Grand Theft Auto 3, y la verdad es que ambos juegos tienen poco en común: mucho protagonismo en los coches, una ciudad abierta dispuesta a ser explorada y poco más. En GTA 3 hay bastante más libertad, es más salvaje, y también mucho más irreal, lo que hace que sus misiones sean más variadas y disparatadas.

En Mafia se está ante un juego más serio, con mucha importancia en la historia y en la relación entre los personajes, algo más restrictivo y con unas misiones más predecibles, aunque no menos divertidas, lo que lo hace mucho más real, y en ciertos sentidos, más satisfactorio que el título de RockStar.

Mafia (PC)

Lo que está bien

  • Mafia (PC)
    Historia y diálogos soberbios
  • Ciudad muy bien recreada
  • Aspecto gráfico muy solido
  • Banda sonora y efectos magníficos
Mafia (PC)

Lo que no está tan bien

  • Algunas texturas
  • Un poco lineal

Manual

El manual es bastante completo, además de atractivo, gracias a que está maquetado de forma que parece un periodico de época, lo que le da un toque interesante. El texto es muy claro y completo, ayudando al jugador en todo lo que necesite, y ofreciendo valiosas herramientas como la hoja de comandos rápidos al final, lo que hace que sea muy fácil y rápido de consultar.

Mafia (PC)

Enlaces

Página del juego
Página de Illusion Softworks

Requerimientos

Equipo mínimo

Windows 98/ME/2000/XP con DirectX 8.1, Pentium III 500MH o compatibe, 128MB RAM, 8X CDROM, 800MB de disco duro, tarjeta compatible DirectX con 16MB RAM, tarjeta de sonido compatible con DirectX.

Equipo de Pruebas

Duron 700, 512 Mb de memoria RAM, tarjeta gráfica GeForce 2 GTS.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.