El verano se acaba... ¡pero los indies no!

Los 7 mejores indies de agosto de 2020

Agosto nos trae grandes lanzamientos indie para PC, PS4, Xbox One y Switch. Aquí te descubrimos los mejores indies: Fall Guys, Rogue Legacy 2 y muchos más.

Raphael Colantonio, el fundador de Arkane Studios, señaló en una entrevista reciente para PC Gamer que el desarrollo triple A ya no implica crear videojuegos, sino fabricar productos. Cada vez cuesta más encontrar títulos de gran presupuesto que desafíen las convenciones y que se desmarquen de los manidos mundos abiertos con delirios cinematográficos. Pero eso no significa que ya no existan. Aún quedan juegos locos, frescos e imaginativos. No hay mejor exponente de ello que el indie dev, que abraza la innovación y propone partidas distintas.

Basta con echar un vistazo a los últimos lanzamientos independientes para contrastarlo. Julio nos legó obras trepidantes como Carrion, un survival horror casi contracultural en el que nosotros encarnamos al monstruo. También otras más relajadas como Townscaper, un city-builder con vocación de juguete. Agosto va por el mismo camino y nos trae otra tanda de indies diversos y únicos con los que soportar un poquito mejor el calor. Desde un battle royale a lo Humor Amarillo hasta un videojuego en el que, por no haber, no hay ni videojuego. Sigue leyendo y descubrirás que el veranindie todavía te depara muchas sorpresas.

Fall Guys: Ultimate Knockout

Ya desde su tráiler, Fall Guys: Ultimate Knockout deja claro que es un juego divertido, loco y absurdo en el más maravilloso de los sentidos. A medio camino entre battle royale y Humor Amarillo, el objetivo es superar los obstáculos antes que los rivales y ser el primero en alcanzar la meta. No será fácil, pues el camino estará repleto de trampas que pondrían nervioso al mismísimo Chino Cudeiro.

Desarrollado por Mediatonic bajo el amparo de Devolver Digital, Fall Guys: Ultimate Knockout está siendo el éxito del verano. Eso ha sido posible, en parte, gracias a que es uno de los títulos gratuitos de PS Plus durante el mes de agosto. El éxito en PS4, junto a los 2 millones de usuarios que ya suma en PC, lo convierten en el mejor lanzamiento de la historia de Devolver Digital. Y eso, hablando de una compañía que ha parido éxitos como Enter the Gungeon y Hotline Miami, es mucho decir.

There is no game: Wrong Dimension

Normalmente utilizamos estas líneas para describir a los indies que os descubrimos de un modo atractivo e interesante. Sin embargo, contar un solo detalle sobre There Is No Game: Wrong Dimension sería haceros un flaco favor. A esta delirante aventura point & click hay que llegar con tanta ignorancia como curiosidad para disfrutarla plenamente.

Su metahumor, sus diálogos y el ingenio de sus puzles bien lo merecen. Lo nuevo de Draw Me a Pixel se trata de un juego —aunnque el título niegue la mayor— con algunas de las ideas más divertidas y originales de lo que llevamos de 2020. Uno de los grandes tapados del indie dev para este año, disponible en Steam desde el 6 de agosto.

Windbound

Un vasto mundo abierto por explorar, un entorno plagado de recursos naturales y enemigos, largos planeos en paravela, una banda sonora sutil… Muchos leerán esto y pensarán en Breath of the Wild, pero lo cierto es que no hablamos de la última aventura de Link. En realidad nos referimos a Windbound, un indie que comparte muchos, muchísimos elementos del The Legend of Zelda más reciente. Aunque a escala indie, su planteamiento del mundo abierto, la acción, la utilización de recursos y los ritmos son muy similares a los de Breath of the Wild.

La obra de 5 Lives Studios nos pone en la piel de Kara, una guerrera separada de su tribu durante una feroz tormenta que la hace naufragar en las Islas Prohibidas. Sin más ayuda que la de su habilidad con el arco, la protagonista se sirve de la naturaleza para sobrevivir en un entorno tan bello como peligroso y plagado de secretos. Podrá explorar, cazar y construir en tierra, pero también a bordo de su nave. Con ella surcará los mares con una libertad que recuerda a otro Zelda muy querido: Wind Waker. Windbound desembarca en PC, Xbox One, PS4 y Nintendo Switch el 28 de agosto.

Kill it with Fire

¿Te gustan las arañas? A nosotros tampoco. Precisamente por eso, Kill It With Fire supone una fantasía hecha realidad para cualquier aracnófobo, puesto que nos permite acabar con tan aterradores insectos de mil y una formas. Con fuego, claro, porque el título del juego está para algo. Pero también con explosivos, sartenes, pistolas y hasta shurikens.

Desde Casey Donnellan Games nos proponen un FPS caótico e hilarante con el que divertirse hasta la saciedad. O hasta la muerte, si eres una araña. Kill it With Fire puede adquirirse en PC desde el 13 de agosto.

Willy Morgan and the Curse of Bone Island

Pese a las oleadas de juegos hiperrealistas, mecánicas complejas y el inevitable paso del tiempo, las aventuras gráficas resisten incólumes en su bastión pecero. Y no por simple nostalgia, sino porque cada año —y casi cada mes— reciben sangre fresca en forma de nuevos lanzamientos. Willy Morgan and the Curse of Bone Island es uno de ellos y se suma a los Thimbleweed Park, Kathy Rain y compañía como nuevo emblema del point & click.

Lo nuevo de imaginarylab nos propone una aventura de ambientación piratesca y clara inspiración en clásicos como Monkey Island. Más allá de su misteriosa historia, Willy Morgan and the Curse of Bone Island destaca por unos gráficos tremendamente bellos. Alrededor de 50 escenarios distintos, 15 personajes con los que interactuar, incontables puzles y una demo gratuita en Steam son motivos más que suficientes para darle una oportunidad en PC.

Dreamscaper

A principios de año os recomendamos Dreamscaper como una de las joyindies de 2020 y por fin llega la oportunidad de comprobar si está a la altura. Este precioso ARPG nos pone en la piel del joven Cassidy para combatir contra los monstruos que nos atormentan en sueños, así como contra la depresión que nubla nuestros días. Precisamente, los monstruos representan todos esos sentimientos negativos y solo podremos liberarnos de ellos al derrotarlos. El mensaje de Dreamscaper es claro: una vida mejor pasa por superar nuestros fantasmas internos.

Cada mañana interactuaremos con el resto de NPCs y se nos mostrará por qué la vida del protagonista es un desastre. Lo que nos ocurra de día influirá en nuestras aventuras nocturnas, auténticas pesadillas en las que deberemos pelear contra todo tipo de abominaciones. Si las vencemos a ellas y al jefe final con el que culmina cada fase, lograremos despertar con más áreas que explorar la próxima vez que nos citemos con Morfeo. Si perdemos, eso sí, tocará revivir todos nuestros sueños. He ahí el matiz roguelike que tan bien le sienta a Dreamscaper. La obra de Afterburner Studios está disponible en Early Access a través de Steam desde el 14 de agosto, aunque pronto llegará a consolas.

Rogue Legacy 2

Rogue Legacy, junto a otros indies como The Binding of Isaac, es uno de los grandes responsables del auge de los roguelikes. La rejugabilidad infinita, la dificultad y las novedades que aguardan en cada partida son algunos de los elementos más destacados del género y, por supuesto, del primer Rogue Legacy. Su secuela llega siete años después con unos ingredientes de sabor similar, como la mecánica con la que heredamos fortalezas, debilidades y alguna cosa más de nuestra estirpe. No obstante, la receta está salpimentada con algunos detalles —y Cellar Door Games promete incluir cada vez más novedades— como para entender por qué hay un 2 detrás del título.

Lo más impactante es el remozado apartado audiovisual, del que sobre todo destacan sus entornos en 2.5D. También se refuerza la estructura de metroidvania, ya que ahora hay unos altares en los que obtener habilidades permanentes —heredadas de generación en generación—. Se nota que Rogue Legacy 2 aún está en fase de acceso anticipado, pero la base es más que sólida. En cuanto se aumente la variedad y cantidad de habitaciones y enemigos, el resultado promete estar a la altura del original. Disponible en Steam desde el 18 de agosto, lo nuevo de Cellar Door Games se irá actualizando mes a mes hasta el lanzamiento definitivo.

En septiembre vuelve el cole… ¡Y también los indies!

Agosto se despedirá con una buena nómina de indies como los aquí mencionados, además de algunos que, como Biomass o No Straight Roads, retrasaron su lanzamiento. El octavo mes del año se llevará las vacaciones de verano y septiembre nos traerá la vuelta al cole… y muchos más indies. Otoño acostumbra a ser una época maravillosa para los lanzamientos de videojuegos y este año, a pesar del coronavirus y la proximidad de la next-gen, hay varios títulos que merecen vuestra atención. En MeriStation, como siempre, os los descubriremos todos.

Fall Guys: Ultimate Knockout

Fall Guys: Ultimate Knockout es un plataformas multijugador masivo tipo party con hasta 60 jugadores online a cargo de Mediatonic y Devolver Digital para PC y PlayStation 4, en un enfrentamiento todos contra todos que se desarrolla ronda tras ronda entre un caos creciente hasta que solo queda un único vencedor. Desmadre masivo online: sumérgete en una serie de ridículos desafíos y delirantes circuitos de obstáculos con montones de competidores online, todos con la esperanza de superar el corte y avanzar a la siguiente ronda de caos.

Fall Guys: Ultimate Knockout