Police Truck

Impresiones Tony Hawk's Pro Skater 1+2, jugamos a la demo: madera de roble

Jugamos durante varias horas a la demo anticipada de esta esperada remasterización en Warehouse, territorio conocido por fans de la obra original.

Activision parece empeñada en concatenar aciertos con sus remasterizaciones. No vamos a negar que nos hizo ilusión saber que Crash Bandicoot y Spyro estaban de vuelta con sus trilogías clásicas plataformeras hace unos años; con el añadido de rememorar de gran manera Crash Team Racing con un remake a la altura. Hubo un denominador común en todos ellos, y no fue otra cosa que la calidad general del conjunto; el respeto a las obras originales. Es eso justo lo que sentimos con Tony Hawk's Pro Skater 1+2.

Después de jugar unas cuantas horas en Warehouse —único mapa desbloqueado en esta demo que se abrirá este 14 de agosto para jugadores que tengan reservado el título—, si hay algo que podemos asegurar es que no se han tomado muchos riesgos, no hay experimentos ni intentos por modernizar en exceso una fórmula a la que el tiempo ha terminado dando la razón.

Tony Hawk's Pro Skater 1+2
Sigue siendo el almacén que todos recordamos.

Birdman, aquí hemos venido a volar

Sería precipitado sacar conclusiones ahora. Solo hemos accedido a un personaje, en un único escenario y con bastantes limitaciones en opciones, personalización, etc. Ya habrá tiempo de valorar todo eso. En lo jugable, no obstante, nos espera una remasterización que a los mandos se siente exactamente igual que en la PlayStation original… solo que suavizado. Os queremos hablar de sensaciones. Es cierto que algunas animaciones han tenido un comportamiento extraño al impactar con contadas texturas, nada grave. Nada que nos haga arquear una ceja. La música que suena de fondo no nos engaña: es puro Tony Hawk's Pro Skater.

La saga de monopatines arcade por excelencia tuvo su momento glorioso con un lanzamiento de éxito en crítica y público tanto en PlayStation como en Nintendo 64 en el año 2000, que es cuando lo recibimos en Europa. Neversoft identificó con acierto un nicho y lo convirtió en moda. Esas partidas de escasos minutos de duración ponían contra las cuerdas al jugador para que sacase a relucir su talento a base de trucos imposibles y unas rótulas a prueba de asfalto.

Esto que comentamos no es baladí, porque una de las cosas que más nos ha gustado de esta demostración jugable de Tony Hawk's Pro Skater son sido las animaciones de reanimación del personaje, que parece someterse a un holograma en cuestión de décimas de segundo. ¿Te has estampado contra la pared? Antes de darte cuenta ya estarás circulando de nuevo.

Otro daño colateral igualmente positivo es el mando. Hemos probado la demo con un DualShock 4 en PlayStation 4 Pro y las sensaciones no podían ser mejores. La nostalgia puede jugar una mala pasada y, en esta ocasión, prefiramos cruceta o joystick para hacer los trucos, la fluidez y precisión no se resienten un ápice. Desde el menú de opciones —en el que hemos pasado un buen rato intentando investigar cuán profundo es de cara al plano jugable— encontramos una configuración triple. Por un lado, la estándar, adecuada a un mando actual; por otro, una configuración de comandos que emula el mapeado de Tony Hawk's Pro Skater 1 y Tony Hawk's Pro Skater 2. En este caso, todo depende de la preferencia del jugador. Donde no habrá lugar al cambio es en el modo en línea, una de las novedades inexistentes en las obras originales, donde los progresos del personaje que seleccionemos se elevarán siempre al máximo para garantizar que todo el mundo jugará en igualdad de condiciones.

Modernización de un clásico, pero sin pasarse

Os podemos hablar también de una interfaz fácilmente legible, con un extenso catálogo de trucos y opciones que podemos seleccionar con atajos para combinar pulsaciones con acrobacias muy concretas. Nada cambia aquí tampoco, con círculo para los grab tricks, cuadrado para los flip tricks y triángulo para los lip tricks. Insistimos, sería muy complicado encontrar a un jugador clásico sentirse incómodo con esta remasterización; máxime si se trata de un jugador de PlayStation, donde la cruceta del primer DualShock y la del DualShock 4 no son realmente tan diferentes.

A nivel técnico se nota que es un título terminado, pero tiene sabor a remake. No es una remasterización al uso, sino que se han depositado esfuerzos por recrear todo de manera más realista tanto en tamaño como en dimensiones. Y nos explicamos con ejemplos. A la hora de impulsarnos por las rampas, el salto no es tan exagerado; no volamos, en definitiva, sino que las físicas y la fuerza de la gravedad se imprimen con algo más de fuerza que en las obras de los 2000s. A grandes rasgos es lo mismo, pero creemos necesario dejar claro que es un remake en el que se han aplicado cambios en los entornos sin alterar el dibujo del escenario: todo está en su sitio. No faltan baches ni curvas; el perímetro de los mapas es el mismo y la capacidad de destruir elementos no se ha modificado.

Con todo, está por ver cómo de ambicioso es el juego a la hora de recrear mapas más abiertos, otros escenarios que forman parte de la historia de Tony Hawk's Pro Skater, como Hangar y la Escuela. Los adelantos en vídeo que hemos visto nos invitan al optimismo, por supuesto, así que solo queda esperar hasta el próximo 4 de septiembre para salir de dudas. La iluminación hace que en momentos parezca irreconocible, aunque la paleta de colores sigue manteniendo esas tonalidades ocres, menos saturadas, que hacían a zonas como la propia Warehouse un lugar tan particular y, por qué no decirlo, entrañable.

Respecto a la banda sonora, al margen de los 19 temas originales de las dos primeras entregas que se han podido rescatar, también tenemos otras 37 canciones totalmente nuevas. Preparaos para escuchar de nuevo Guerrilla Radio, de Rage Against the Machine; Blood Brothers, de Papa Roach; You, de Bad Religion; o No Cigar, de Millencolin. La primera de ellas, una de las elegidas para esta demo, se sabe fundamental para facilitar la inmersión, para eliminar cualquier atisbo de duda en lo referente si estamos o no jugando a Tony Hawk.

Es Pro Skater en estado puro, con aspecto visual a la altura de los tiempos actuales. No es un producto para salir del paso, sino que imita el modus operandi del dragón morado y el marsupial. Creednos: es la hora de abrocharse el caso, esto promete.

Hemos realizado estas impresiones en una consola PlayStation 4 Pro a través de un código de descarga facilitado por Activision.

Tony Hawk's Pro Skater 1+2

Regresa a los juegos de patinaje más icónicos que jamás se han hecho. Juega a Tony Hawk's Pro Skater y Tony Hawk's Pro Skater 2 en una colección épica, remodelada desde cero en increíble HD. Todos los skaters profesionales, los niveles y los trucos vuelven completamente remasterizados, y mucho más. Tony Hawk's Pro Skater 1+2 es un título de deportes y skate a cargo de Vicarious Visions y Activision para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Tony Hawk's Pro Skater 1+2