BeTech: noticias de tecnología

MWC21

El Mobile World Congress 2021 se celebrará presencial y virtualmente

El evento mundial de móviles MWC 2021 tendrá algunos elementos disponibles de forma virtual para quien no pueda viajar.

El Mobile World Congress 2021 se celebrará presencial y virtualmente

Vuelta al pasado mes de febrero de este año, la situación era algo distinta a la actual. A 1 mes de arrancar el histórico confinamiento que podemos volver a vivir, España y en general Occidente empezaban a mirar con preocupación a China y lo que estaba sucediendo con el Coronavirus, que aún no era una pandemia. Preocupación que se extendía a sectores como el de la Electrónica y eventos como el Mobile World Congress 2020.

Mobile World Congress

La idea de cancelar un evento de tal magnitud por una crisis sanitaria en Asia era algo disparatado en la mente de muchos, pero la gravedad de la situación y la capacidad de contagio tan elevada de la COVID-19 hizo que empezasen a surgir los rumores, las informaciones ‘sotto vocce’. Nadie quería acudir y contagiarse, y la GSMA aseguraba que habían “implantando medidas de salud adicionales para el MWC 2020 y continuaremos buscando el consejo médico de expertos de manera frecuente”, pero que de cancelarlo nada.

Y entonces empezó el éxodo de compañías participantes, un éxodo que cuando empezó a incluir (o sugerir) nombres como Nokia, NTT Docomo, LG, Sony, Orange, Telefónica, Vodafone o BT, hizo que la directiva detrás del Mobile World Congress se reuniera de emergencia y tomase una decisión histórica: Cancelar el MWC 2020, lo que lo convirtió en uno de los primeros grandes eventos mundiales en ser cancelado por un coronavirus que en Europa veíamos distante y como algo que no llegaría a nuestras fronteras. Y si llegaba simplemente era como pasar la gripe…

El MWC 2021 y el Coronavirus

En la época actual, cuando miramos preocupados a los rebrotes que surgen, la única verdad es que deseamos que en 2021 haya pasado todo esto, pero no podemos jurarlo. De hecho la OMS habla de mediados de 2021 como fecha para la vacuna contra la COVID-19, por lo que eventos como la edición del año próximo del Mobile World Congress aún están en el aire. Pero ello no ha impedido a la GSMA confirmar a la web TechRadar que los planes para el MWC 2021 siguen en marcha.

Según un representante del órgano que gestiona el evento, “Estamos trabajando para asegurarnos de que el MWC 2021 sea un evento esencial. Estamos constantemente siguiendo de cerca la situación, como lo hicimos con el MWC 2020. Esto incluye la búsqueda de asesoramiento experto en salud y seguridad. La situación es compleja y nueva. Estamos aprendiendo todo el tiempo y trabajando con Fira y nuestros socios para tomar todas las medidas que aseguren un ambiente seguro y una experiencia inspiradora”.

Lo que sabemos del Mobile World Congress de 2021 es que está previsto para el 1 de marzo, y busca ser un evento presencial, aunque la GSMA ya está planeando acoger algunos elementos del espectáculo de forma virtual, “especialmente para aquellos que no podrán viajar a Barcelona aunque el evento se lleve a cabo”. Con las restricciones de viaje en vigor para la mayoría de los países del mundo, puede que éstas continúen hasta el 2021 y restrinjan a los que puedan asistir al espectáculo del próximo año.

Por ello, para quien no pueda acudir, ciertos eventos serán virtuales, online y no-presenciales también:Para aquellos que no pueden viajar en ese momento, estamos trabajando en hacer disponibles algunos elementos de forma virtual”, según cuenta la GSMA, aunque “el MWC 20 nos enseñó a ser flexibles y a adaptarnos rápidamente hacia las informaciones urgentes”.

Y es que otros eventos como el CES 2021, la feria mundial tecnológica que se celebra en Las Vegas nada más empezar el mes de enero, que en principio iba a ser presencial, ya ha confirmado que sólo será online. Y el MWC 21 dará comienzo apenas 7 semanas después.