Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MWC

Es oficial: la GSMA cancela el Mobile World Congress por el Coronavirus

Hoy a las 2 de la tarde. La reunión iba a celebrarse el viernes. Más compañías siguen retirándose, como Nokia.

Actualizado a
Es oficial: la GSMA cancela el Mobile World Congress por el Coronavirus

**Actualización 20:10**

Finalmente, y reseñando la urgencia del momento, el Mobile World Congress 2020 se cancela a causa del temor al coronavirus. La GSMA ha tomado esta decisión después de la reunión de este miércoles de su comité, formado por 26 empresas y operadores de la industria móvil, entre las que se encuentran Telefónica, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom, Telenor, Verizon, NTT Docomo, AT&T y Turkcell.

Tras varias horas de espera desde que se reunieron hasta que finalmente han tomado la decisión, la GSMA ha tardado en hacer oficial algo que una web adelantó justo poco después de haber comenzado la reunión, ya que ADSLZone dio la exclusiva mundial de que el MWC se cancelaba, algo que la GSMA ha confirmado a última hora de la tarde.

**Actualización 17:00**

Tras la reunión mantenida para decidir el futuro del evento, la GSMA finalmente ha decidido mantener la celebración del Mobile World Congress. Fuentes de la asociación lo han confirmado a la agencia EFE, y a pesar de la cantidad de cancelaciones, oficialmente el MWC sigue adelante con su fecha inicial de celebrarse del 24 al 27 de febrero. Estaremos atentos en los próximos días a si se produce algún cambio.

**Actualización 15:00**

Según leemos en REUTERS, GSMA ha dicho que continuará monitorizando la evolución del Coronavirus:Ya hemos implantando medidas de salud adicionales para el MWC 2020 y continuaremos buscando el consejo médico de expertos de manera frecuente”, lo que sugiere que la GSMA sigue sin intenciones de cancelar el Mobile World Congress. La duda es cuánto más mantendrá esta decisión ante la continua caída de compañías participantes, que de ayer a hoy se ha triplicado y sigue aumentando con nombres muy importantes.

**Actualización 14:30**

Mientras esperamos el resultado de la reunión, los nombres de compañías que no van a ir siguen sucediéndose. Y una de las más importantes acaba de confirmarlo: Vodafone ha anunciado que no irá al Mobile World Congress a través de un comunicado:

"Vodafone ha estado analizando cuidadosamente las noticias sobre el coronavirus y ha tomado nota de los recientes avisos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Después de una cuidadosa consideración, hemos decidido retirarnos del Mobile World Congress de Barcelona de este año".

**Noticia Original**

No hay duda de que el Mobile World Congress es uno de los eventos tecnológicos más destacados del año. De hecho en el campo de la telefonía móvil se le considera el mayor del circuito. Y para la ciudad en la que se celebra, que en los últimos años ha sido Barcelona, es también una importante fuente de ingresos.

Sigue en directo la última hora sobre el Coronavirus

Según cifras de El País, una edición del MWC genera unos 14.000 puestos de trabajo temporales y unos 492 millones de euros en ganancias. Para la edición de este año, 2.800 empresas habían firmado, pero desde la semana pasada se viene produciendo una serie de bajas provocadas por el estallido y pandemia del Coronavirus o Covid-19.

Reunión para el futuro del MWC 2020

LG fue la primera compañía que decidió cancelar la semana pasada su aparición en el MWC. Y en los días posteriores otros nombres importantes han ido sumándose, sobre todo tras el repunte de contagiados y víctimas que el virus ha tenido en China y fuera de sus fronteras. Justo ayer os informamos de que la cifra de compañías, operadoras y marcas que ya no iban al MWC había ascendido a 12. Pero en prácticamente 24 horas esa cantidad ya son casi cuarenta, con otros nombres destacados como Nokia, McAfee, Facebook o Deutsche Telekom

En sí sigue pareciendo pocas teniendo en cuenta que hablamos de casi 3.000 compañías, pero es innegable que hay un efecto catarata en todo esto, y aún estamos a 12 días de que empiece oficialmente el evento, por lo que esa cantidad va a crecer con toda seguridad.

Por ello, ayer surgió la información de que la GSMA, la organizadora detrás del MWC y asociación que representa los “intereses de operadores móviles en todo el mundo” uniendo a más de 750 operadores móviles y 400 compañías de ecosistemas móviles, se iba a reunir de emergencia el próximo viernes 14 de febrero, para debatir el futuro de esta edición del MWC.

Al borde de la cancelación

Con la sombra de que gigantes como Telefónica, Orange, BT y Vodafone estarían también dilucidando si acudir o no al MWC, y tras ver hoy nombres como Rakuten o Nokia decir que no irán, la GSMA se reunirá no el viernes, sino hoy mismo, a las 14 horas (las 2 de la tarde) de hoy 12 de febrero, para decidir qué sucede con el evento. No se sabe si se cancelará por este año, o si como dicen algunos medios se pospondrá para otoño. Estaremos atentos.

A continuación la lista (actualizada) de compañías que no van al MWC 20:

- A10 Networks

- Accedian

- Amazon

- Amdocs

- AppsFlyer

- ARCEP, France’s FCC

- AT&T

- Ciena

- Cisco

- CommScope

- Dali Wireless

- Ericsson

- F5 Networks

- Facebook

- Gigaset

- iconectiv

- Intel

- InterDigital

- Interop Technologies

- KMW Communications

- LG

- McAfee

- MediaTek

- Nokia

- NTT Docomo

- Nvidia

- Orange

- Radwin

- Rakuten Mobile

- Royole Corporation

- Sony

- Spirent

- Sprint

- Ulefone

- Umidigi

- Vivo