Linksys AC3000 MR9000, Análisis de un ruteador que asigna la red de manera equitativa

El ruteador ideal para ampliar la conectividad en casa

En esta época de pandemia la red del hogar se ha vuelto algo crítico, sobre todo cuando varios miembros de la familia están usando sus dispositivos en horarios en los cuales tienen que atender cosas del trabajo, colegio y que decir en los momentos de ocio cuando unos quieren jugar y otros disfrutar de contenidos vía streaming. A continuación, les daremos nuestras impresiones finales del Linksys AC3000 MR9000, un ruteador que busca traer un balance para estos nuevos tiempos en donde todos queremos una conexión buena sin afectar a los demás dentro del mismo lugar.

Especificaciones técnicas

  • Procesador de cuatro núcleos
  • Conexión ultra rápida de hasta 3000 Mbps
  • Tribanda (5 Ghz x 2 + 2.4 Ghz) con tecnología Mesh
  • Compatibilidad con dispositivos Velop Mesh WiFi
  • Radio aproximado de 280 metros cuadrados
  • Puerto USB 3.0
  • 4 antenas ajustables
  • 4 Puertos ethernet
  • Auto actualizable
  • Compatibilidad con Alexa

Diseño

A diferencia del Archer C5400X de tp-link, este equipo tiene un diseño más sobrio y sencillo, de hecho, tiene menos antenas y color, algo que lo hace lucir más sobrio, su led central por su parte, le da un particular toque discreto.

Instalación

Sin duda es uno de los puntos más robustos de este dispositivo, ya que con la app de Linksys es muy sencillo programar e instalar, de hecho, en este proceso habilitamos una red para visitas y no obstante, aprovechamos para extender la conectividad por medio de dos nodos Velop que ya teníamos. Es importante resaltar que este proceso de instalación es inteligente, pues en caso de colocar uno de los nodos en algún punto donde la conectividad no sea la ideal, la app te sugerirá cambiarlo para poder tener un mejor servicio.

Ya terminada la instalación puedes priorizar hasta 4 dispositivos, esto es bueno para casos en donde uno tiene que atender video llamadas sin perder calidad o en asuntos más lúdicos para no perder ancho de banda cuando juegas en línea.

Control Parental

Se pueden controlar el acceso a internet de cada uno de los dispositivos en la red por medio de la interfaz de la app de Linksys ya sea:

  • Pausando la conexión
  • Programando pausas con horarios y días
  • Bloqueando sitios web específicos
  • Red para visitas

No obstante, de poder generar un acceso independiente para nuestros visitantes, también la podemos activar y desactivar al gusto con solo pinchar un botón dentro del propio menú principal de la app o con solo dictarle el comando a Alexa.

Funcionamiento de la red

La evaluación la hicimos con una conexión simétrica de 100 mb/s en una casa de dos plantas de 100 metros cuadrados. De manera sorprendente en prácticamente cada rincón, mantuvimos la misma conexión de manera Wi-Fi sin pérdida de datos. Otra de las pruebas que hicimos, fue jugar en línea conectando una computadora a uno de los nodos Velop por medio de cable usando restream para transmitir a Twitch, Facebook y Youtube, así como jugar con Shadow, The Dark Pictures Anthology: Little Hope desde una computadora conectada en Inglaterra sin problemas de latencia. De hecho, la Cantina Encore, se transmitió de esta forma en Full HD y no tuvimos problemas de conectividad, tomando en cuenta que en paralelo usamos Facebook Rooms con hasta 14 personas.

En las pruebas de estrés conectamos 2 televisores con Netflix al mismo tiempo con películas en 4K HDR, 1 laptop con video llamada activa, una consola jugando en línea Apex Legends y una PC con Call of Duty: Warzone sin tener algún problema de conectividad.

En la prueba de Speedtest que hicimos con Wi-Fi mantuvimos los 3ms, 81 Mbps de bajada y 91.4 de subida.

Ventajas de una red Mesh

A diferencia de las tecnologías anteriores donde los repetidores se conectaban al modem central, la tecnología del Linksys AC3000 MR9000 en conjunto de los repetidores Velop, toman la decisión inteligente de comunicarse entre si y determinar a que ruteador te van a conectar, tomando como variables la distancia y la intensidad de conexión. Lo más sorprendente es que incluso llegan a determinar a que banda te van a conectar, por ejemplo, a nosotros los dispositivos que más usábamos para streaming, en automático los conecto a la red de 5 Ghz. Otra de las ventajas es que aparecen como un acceso unificado a la que se puede acceder con el mismo nombre y contraseña, independientemente de la banda a la que te conectes.

CONCLUSIÓN

El Linksys AC3000 MR9000 es un ruteador que tiene el balance ideal para un hogar de más de 4 personas que necesiten mantener un buen nivel de conectividad y que no obstante se puede sincronizar con otros dispositivos Mesh Wi-Fi para extender la red. Los creadores de contenido y videojugadores lo pueden considerar como opción para administrar su conexión para no perder datos ni latencia.

LO MEJOR

  • Fácil instalación
  • Aplicación para administrar toda la red
  • Mantiene la velocidad y latencia entre dispositivos
  • Asignación inteligente de frecuencias

LO PEOR

  • Solo permite 4 dispositivos para priorizar

Calificación: 9.5