Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

México

Archer C5400X de tp-link, Análisis

Un router gamer de 3 bandas

Actualizado a
Ampliar

Muchos de los entusiastas del gaming competitivo buscan mejorar la conectividad de sus dispositivos por medio de routers especializados. En esta ocasión tuvimos oportunidad de evaluar por espacio de un mes el Archer C5400X de tp-link, un monstruoso equipo que de entrada a la vista impone ¿esto le alcanzará para ser el mejor para agilizar nuestras partidas al momento de jugar? A continuación, les presentamos nuestras impresiones

Especificaciones técnicas

  • Procesador: 1.8 Ghz quad-core con 3 co-procesadores
  • Estándar y protocolos: 802.11a/b/g/n/ac, 802.3ab
  • Puertos: 1x GE WAN, 8x GE LAN y 2x USB3.0
  • 8 antenas con una frecuencia de 1000Mbps @ 2.4GHz y dos de 2167Mbps @ 5GHz

Conectividad

Indudablemente sus 8 antenas ayudan mucho al apartado de conexión, pero tiene un pequeño defecto, no las puedes reposicionar y si vives en lugares con más de un muro esto puede impactar en la conectividad, de hecho, en un segundo piso que no separaba por más de 2 metros al router, se perdía la conexión en un 20%. Otra de las pruebas que hicimos fue en un cuarto que estaba horizontalmente a menos de 5 metros y con solo un muro, perdimos 30% de la conectividad. En ambos ejercicios la intensidad de transferencia de datos se veía mermada en 300 mbs. Probando la conexión saliendo de donde teníamos instalado el router a menos de 10 metros, perdimos por completo la conectividad con tan solo 1 muro de por medio.

Lo que es una realidad es que si tu conexión es menor a 100 mbps los cambios de transferencia de datos son prácticamente imperceptibles y si a esto le sumas que tiene 3 bandas, bien puedes distribuir tus dispositivos en cada una de estas para tener conexiones optimas. Por ejemplo, nosotros 3 consolas (PS4, Xbox One y Switch) y las PC para gaming las distribuimos en una banda de 5 Ghz, las televisiones en la otra de 5 Ghz y los smartphones en la de 2.4 Ghz, todo esto con una conexión simétrica de 100 Mbps. En las pruebas, llegamos a descargar un videojuego de 7 GB en el PlayStation 4 en 30 minutos, ver un video de Youtube en 4K en una televisión, usar tres smartphones y jugar Apex Legends en la OMEN X 2S que evaluamos recientemente al mismo tiempo, todo esto sin afectar ninguno de los procesos, algo realmente impresionante.

Para los que cuentan con equipos con sistema de priorización Killer, este dispositivo no lo incluye, aunque tiene una interfaz donde puede asignarlos de manera manual y para los que buscan conectarse directamente por medio del cable ethernet, este gadget cuenta con una patente que duplica la velocidad de estas conexiones.

Calificación de conectividad: 9

Ampliar

Software de control

La interfaz de la aplicación de Android o iOS es amigable, en esta te indica el ancho de banda que tienes en ese momento y puedes personalizar cada una de las tres bandas que tienes disponibles con passwords independientes, no obstante de indicarte cuantos dispositivos están en línea al mismo tiempo. En otra pantalla podrás ver que equipos están en cada banda y cuantos datos están consumiendo.

Algo que nos gustó mucho es el control parental incluido, el antivirus y la administración de la priorización de los dispositivos, esto los gamers los agradecerán cuando están teniendo partidas críticas.

Dentro del control del antivirus, puedes activar y desactivar el contenido malicioso, intrusiones y poner en cuarentena dispositivos potencialmente peligrosos.

Ampliar

En los controles de priorización puedes determinar en qué quieres enfocar la conectividad:

  • Estándar
  • Gaming
  • Streaming
  • Navegación
  • Chats
  • O Personalizarlo a tu gusto

Finalmente integra un menú de herramientas que te da acceso a distintas funciones como armar una red de invitados, extraer las claves de tus redes en caso de que las hayas olvidado, diagnósticos de red, actualizaciones etc. Todo lo anterior también puede controlarse directamente desde una computadora por medio de su interfaz web.

Algo que se agradece es que es compatible con Alexa e IFTTT, aunque de momento no de encuentra disponible en la región, pero esto solo será cuestión de tiempo.

Calificación del software: 9

Ampliar

Diseño

Este router a primera vista impone por la cantidad de antenas que tiene con su terminado en rojo, aunque como mencionamos anteriormente, es una pena que no puedas redireccionar las antenas para optimizar la dirección de la señal.

Calificación del diseño: 9

Calificación: 9

Conclusión

Sin duda el Archer C5400X de tp-link es uno de esos routers enfocados a todos aquellos que quieren tomarse el gaming competitivo un poco más enserio sin afectar la conectividad de tu hogar, el hecho de tener tres bandas, protección vía software y una interfaz amigable, lo hacen un fuerte candidato para tenerlo en casa.

Lo mejor

  • Antivirus incluido
  • Interfaz intuitiva
  • Gran potencia

Lo peor

  • No puedes reposicionar las antenas
  • No tiene priorización Killer