Videojuegos malditos: Parte 2
Juegos que salieron u ofrecieron elementos extraños, que marcaron el devenir de su éxito.
Second life parecía a priori una propuesta muy interesante. Un título desarrollado por Linden Lab en 2003 que prometía una experiencia multijugador en nuestro propio mundo virtual. Suena bien ¿no? En este caso os traemos una de las leyendas más polémicas y turbias que ha salpicado la actualidad de los videojuegos online.
Imagina crear tu propio mundo virtual, tu propia casa y poder hacer todo lo que quieras. En Second Life es posible todo esto y mucho más. De hecho, la libertad es tan amplia en el juego que llega incluso a rozar algunos límites. Con millones de usuarios online, al título no le tardó en crecer su propio lado oscuro para gente con fetiches oscuros y perversiones varias. Y es que lejos de crear un entorno paradisíaco, este juego es conocido por las turbias escenas que encontraremos creadas por su propia comunidad. Encontraremos sitios para socializar y explorar, pero también zonas secretas o de tráfico para intercambiar imágenes. Aseguran, que supuestamente en Second Life es más seguro transmitir información o archivos que en la mismísima deep web. Cada usuario dispone de un banco de imágenes privado en su cuenta por lo que podremos enviar y recibir archivos directamente desde nuestra partida. El juego precisamente tiene bastante mala fama sobre sus supuestos clanes dedicados al tráfico de material gráfico altamente sensible. No solo eso, sino que muchos usuarios que empiezan desde cero, se ven perseguidos en el mapa por otros personajes solo para conocer sus intenciones y animar a los noveles jugadores abandonar el juego.
En el título podremos encontrar tanto mapas coloridos y pacíficos, como otros escenarios bastante diferentes. Simulaciones de asesinatos, escenas turbias, material gráfico ilícito y en definitiva, usuarios poco confiables en el juego. Si pensábamos que después de tanto tiempo de su lanzamiento el juego estaría inactivo, estamos bien equivocados. A pesar de toda la polémica que siempre ha acarreado Second Life, la supervisión de autoridades sobre el juego sigue siendo mínima. Precisamente el título online sigue más activo que nunca y eso de hecho, es lo más curioso.
Nos gusta traeros leyendas de todo tipo. Muchas las conoceréis y otras seguramente no. En este caso, seguramente los jugadores de WOW más veteranos de la sala la reconocerán. De hecho más que una leyenda es uno de los misterios que encontramos en el famoso título online. En concreto, su misterio se debe a su ubicación en el mapa de Villa Dorada, conocida también como Valle de Cristal. En esta zona, podemos encontrar la habitual música alegre de bosque de Elwynn. Sin embargo, cuando entramos en una de sus casas la música cambia drásticamente. Existe una casa cercana al lago de Cristal en la que encontraremos una habitación con 6 niños. Y es que los niños -NPCS-, en ciertas horas abandonan la casa diariamente en extrañas circunstancias. Muchos jugadores han visto que a las 7am en la hora de juego, los niños se ponen en formación de pentagrama y no rompen nunca esta formación mientras se dirigen a la entrada de Ventormenta. Cómo indicó un jugador del juego, su ubicación se encuentra exactamente a 666 metros de distancia de la casa. Una vez los niños permanecen en la entrada de Ventormenta unos minutos, regresan a la casa de Valle de Cristal dónde de nuevo, la música cambia considerablemente. Incluso si clicamos a alguno de sus personajes como “Dana”, podemos escuchar un lamento. La extraña ubicación de los niños en forma de pentagrama ha dado mucho que hablar en su comunidad, dando lugar a especulaciones incluso relacionadas con antiguos rituales de invocación a dioses antiguos, hasta teorías más turbias. El caso es que aunque nos gustaría saber realmente qué intenciones tenía Blizzard con esto, la compañía nunca se ha pronunciado sobre el tema.
(SJ GAMES) Steve Jackson Games es una desarrolladora de videojuegos que fue acusada por el Gobierno de los EEUU por tener una extraña maldición en sus inicios con el lanzamiento de uno de sus famosos juegos de cartas en 1990. Y es que antes de hacer vídeojuegos, se lanzaron con el negocio de las cartas de rol. Su leyenda empieza cuando la compañía decidió crear su propio popular juego de cartas: Illuminati The Game of Conspiracy. Un juego de cartas que predijo el futuro de muchos sucesos curiosamente, y que varias décadas más tarde la compañía adaptaría a los videojuegos. Mientras Steve Jackson creaba el famoso juego Illuminati a principios de los años 90, las autoridades del gobierno de los EEUU se presenciaron a su estudio con un orden del juez para requisar su puesto de trabajo. El propio Steve publicó un video dónde explica este suceso, y de hecho, cómo el gobierno lo llevó a juicio para evitar que lanzase su popular juego. El motivo por el que el gobierno de los Estados Unidos llevó a Steve Jackson a juicio, fue porque calificó su juego Illuminati como un juego oscuro y antiamericano. Las autoridades acusaron a Jackson de estar creando material subversivo, premonitorio y antiamericano, entre otras afirmaciones. Después de numerosos litigios costosos, el futuro del estudio de Jackson se encontraba al borde de la quiebra después de pagar 250.000$ en costes judiciales. Una dura batalla que finalmente ganó y pudo recuperar parte de su dinero para relanzar nuevamente su estudio.
Lo más curioso de Illuminati es que si echamos un vistazo a algunas sus cartas, (y no olvidemos que este juego fue creado a principios de los años 1990), curiosamente a día de hoy sigue teniendo muchas similitudes con la realidad 30 años después de su publicación. Cartas al estilo Magic, con puntos de Ataque y Resistencia basados en episodios históricos inventados que podrían parecerse casualmente a la actualidad. Imágenes de dos torres gemelas estrellándose bajo el nombre de la carta “Terrorismo”, una imagen del pentágono ardiendo e incluso, la propia destrucción de la tierra. De hecho, existe una carta bajo el nombre de pandemia donde se observa una imagen con mascarillas quirúrgicas y guantes en el suelo bajo el lema de “Quarentine”. ¿Coincidencia? Juzgad vosotros mismos. La verdad es que incluso a día de hoy el juego consigue ponernos los pelos de punta.
Slenderman es un juego que fue creado a raíz de la popularidad que alcanzó en internet con su primera supuesta aparición en una fotografía. Todo empezó en 2009 en los foros de “Something Awful”. Los administradores de la página proponían temáticas semanales de publicación y en este caso, plantearon a sus usuarios editar y subir una foto al foro que provocase terror. El usuario “Victor Surge” lo consiguió, cuando subió la primera imagen oficial de lo que conocemos de Slenderman. En esta imagen observamos una escena de un parque real con niños jugando y la silueta en la lejanía de Slenderman. Una figura sin rostro y con extremidades largas y huesudas tan características del personaje. Con Slenderman circulando en internet, cada vez más usuarios se sumaron a crear más imágenes y mitos relacionados en él, hasta crear su particular leyenda. Una leyenda que por desgracia, acabó siendo un caso real.
En 2014, dos niñas de Wisconsin (Anissa Weier y Morgan Geyser) planearon el asesinato de su mejor amiga de 12 años (Payton Leutner) porque según ellas, debían probarle su valía a Slenderman. Hasta 19 puñaladas recibió la víctima, que por suerte sobrevivió. Las detenidas, no mostraron ningún tipo de arrepentimiento y afirmaron que Slenderman les obligó a hacer el sacrificio para no poner las vidas de sus familias en riesgo. El caso conmocionó tanto a los medios que en 2016 la productora HBO publicó su propio documental basado en el caso: Beware the Slender Man. En el documental, podemos ver fragmentos de las acusadas en el momento de la declaración sin mostrar ningún tipo de remordimiento sobre lo sucedido y afirmando con seguridad que vieron a Slenderman. La fama de este personaje se volvió tan popular que surgieron varias web series sobre él, como Marble Hornets o Everyman Hybrid, hasta que en 2013 se publicó su primer videojuego: Slenderman: The 8 Pages y poco después Slender Man: Arrival. Un personaje que llegó incluso a protagonizar su propia película de terror en las salas de cine de 2018, resultando un fracaso en taquilla.
Es un título de origen japonés publicado en 2002 para PSX en el territorio nipón. En el juego encarnamos a un exorcista cuyo trabajo consiste en expulsar los espíritus alojados en fotografías. Un título muy parecido a Fatal Frame (Project Zero) con el que comparte más de una particularidad, ya que las fotografías que se muestran en el juego son reales. No sabemos si su intención era causar una inmersión mayor o si se debía a que el estudio no disponía de suficientes recursos para diseñar sus propios escenarios. Lo que no podemos negar, es que el resultado fue bastante original. Inicialmente, los espíritus que aparecen en las fotografías del juego estaban sobrepuestos con imágenes reales que fueron digitalizadas y editadas posteriormente. Nos remontamos a 2002, cuando el estudio pretendía ofrecer una inmersión mayor en sus jugadores incorporando imágenes reales de sucesos paranormales. El estudio anunció por diferentes medios su interés en conseguir imágenes paranormales tomadas por personas desconocidas. Y supuestamente, lo consiguieron. Contactaron con investigadores especializados en ese campo para conseguir la mayor credibilidad en cada una de las fotos recibidas y las sustituyeron por las que en un principio editaron en su versión original. Con una actitud totalmente supersticiosa el estudio Media Entertainment, indicó que su equipo empezó a vivir en sus carnes hechos que todavía no pueden explicar.
En concreto, uno de los más conocidos, fue cuando dos empleados acabaron hospitalizados mientras trabajaban hasta altas horas de la noche. Otro compañero de desarrollo del juego, Aortó Kagawa, fue otra víctima que se cobró supuestamente el juego. Después de unos días en los que no se presentaba a su puesto de trabajo, encontraron su cuerpo ahorcado en una estación del tren. De hecho, esa misma estación donde lo encontraron aparece en el juego, concretamente en el 6 nivel, en la 6 fotografía del juego. Todos los empleados que trabajaron en Kowai Shashin indicaron que tenían un gran respeto a esa imagen en concreto, dónde observamos una extraña apariencia humana con un rostro desencajado en la estación de tren. Y que cómo indicó el estudio, la imagen supuestamente es real. Las palabras de K-San, el director del juego fueron las siguientes:
En este caso os traemos una leyenda que pese a ser maldita tiene otro tipo de final, así que en esta ocasión podéis ir preparando los kleenex porque la cosa se pondrá emotiva. Esta leyenda comienza cuando el usuario de Youtube “00Wartherapy00” explicó su experiencia personal con el juego RalliSport Challenge. Su historia inspiró a muchas personas, así que no tardaron en hacerse eco en otros portales, llegando incluso al fanart. Lo que el usuario contó en las redes fue que cuando tenía 4 años su padre le regaló una XBOX en 2001. Su padre y él jugaban horas y horas juntos al juego de carreras RalliSport Challenge. Desafortunadamente, dos años después el padre de este usuario falleció, por lo que el usuario se negó a volver a jugar a la XBOX sin la compañía de su difunto progenitor.
Guardó la consola en un armario durante 10 años hasta que un día decidió volver a jugar. En el año 2013, siendo ya un adolescente de 17 años decidió a volver a encenderla para rememorar viejos recuerdos. Al encender la consola pudo comprobar que en su interior se encontraba intacto el juego RalliSport Challenge. Inició el juego hasta que, al momento, se dió cuenta de algo. En el título, cuando logras superar un récord, este se guarda, y vuelve a aparecer en la pista como si se tratase de un coche fantasma reproduciendo exactamente todos los movimientos que hicimos en la puntuación más alta. El juego pretende hacernos competir con nuestro mayor rival: nosotros mismos. Por eso, siempre que conseguimos una puntuación alta, se registra en el juego y nos aparecerá en la pista donde deberemos tratar de superar nuestra propia marca. En esta ocasión, el último récord no era del usuario “00Wartherapy00” sino de su padre fallecido. Por lo que fue lo más cerca a estar jugando con él de nuevo.
El usuario 00Wartherapy00 escribió:
El usuario siguió jugando durante mucho tiempo al juego, hasta que pudo alcanzar el récord de su difunto padre. Cuando lo consiguió, justo unos segundos antes de llegar a la meta, frenó el coche en seco. Se quiso asegurar de que el coche fantasma de su padre ganase de nuevo la partida, para así evitar que se borrase el recuerdo de su padre fallecido, y quedase registrada para la eternidad en la memoria del juego.