Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿Te atreves a jugar?

Videojuegos malditos: Parte 2

Juegos que salieron u ofrecieron elementos extraños, que marcaron el devenir de su éxito.

Actualizado a
Videojuegos malditos: Parte 2

Os encanta conocer cosas nuevas. En Meristation lo sabemos, y precisamente por eso, si os perdisteis nuestra primera entrega sobre videojuegos malditos, aquí os adelantamos una segunda parte en la que repasamos situaciones de lo más turbias, leyendas de fantasias expandidas por el poder de Internet sobre situaciones curiosas y algo inquietantes de las que nunca conoceremos la realidad del todo. Y no siempre están relacionadas con juegos de terror.

La antigua tradición de contar historias alrededor de una fogata se ha actualizado digitalmente con las leyendas creepypastas: historias de miedo que se extienden por los foros online, convirtiéndose en historias creíbles (o no) de Internet, que se discuten tanto dentro del entorno virtual, como fuera de éste. En esta ocasión os traemos un nuevo recopilatorio de supuestas leyendas y mitos malditos relacionadas directamente con algunos videojuegos, y sí, ya os avanzamos que en algunos casos son más sorprendentes de lo que a simple vista parecen.


Mr. Mix

Ampliar

¿Recordáis un juego de PC de los 90 llamado Mr. Mix? En este debíamos poner a prueba nuestra mecanografía tecleando rápidamente las palabras que nos aparecían en pantalla para que nuestro protagonista y cocinero, Mr.Mix, añadiese todos los ingredientes necesarios en una olla. Lo que aparentemente parecía ser un juego para niños escondía otras intenciones más allá que la de entretener. Mr. Mix era un cocinero de rostro amigable con cara redonda y rosadas mejillas con una inquietante sonrisa perturbadora que sostenía una olla durante todo el juego. Por cada ingrediente que necesitase, nos aparecía un dibujo del mismo junto con la palabra que debíamos escribir en un margen de tiempo. Si conseguíamos escribir todos los ingredientes a tiempo, avanzábamos de nivel. Pese a parecer un juego sencillo, resultó ser todo lo contrario, ya que a diferencia de muchos juegos de mecanografía de la época, Mr.Mix fue tan difícil que ningún jugador pudo llegar al nivel 6. Cada nivel tenía un requisito de palabras por minuto, siendo el primer nivel de 10 palabras, hasta llegar al nivel 5, que requería unas 500 palabras. Además de su particular dificultad, el juego fue conocido también por otros motivos. El título de apariencia inocente y mecánicas sencillas, hacía un uso del sonido de forma algo curiosa, y seguro que muchos de sus jugadores recordarán todavía a día de hoy. Su particular paleta de sonido a base de lamentos, gruñidos que se hacían cada vez más fuertes o zumbidos muy agudos obligaba a sus jugadores a bajar rápidamente el volumen en ciertos momentos del juego de forma desconcertante. Aunque de hecho, la leyenda de Mr.Mix empezó años después, cuando el juego cayó en el más absoluto de los olvidos.

Recientemente, un grupo de informáticos se hizo con la copia del CD del juego para hackear su código y descubrir que se encontraba más allá del imposible nivel 6. Cuando descubrieron lo que había detrás del nivel, los técnicos maldijeron su curiosidad. Cuando consiguieron desbloquear el nivel 6, el título se bloqueó y empezó a transferir una gran cantidad de archivos a sus ordenadores. El título tenía un sistema de protección para impedir que se pudiera acceder a la parte secreta del mismo, una vez se pasaba al nivel 6. Supuestamente encontraron muchas imágenes cifradas en el juego altamente sensibles y de las que se negaron a hablar posteriormente. Cuenta la leyenda que incluso los hackers nunca mencionaron lo que vieron en el juego, y que llegaron a sufrir por ello un fuerte estrés postraumático. Un tiempo más tarde, uno de los hackers de Mr.Mix fue acusado de un intento de secuestro de una niña de 8 años en un supermercado de Estados Unidos. Su leyenda se popularizó con la reacción del hacker al ser detenido por la policía, cuando este indicó: “No podéis detenerme, yo soy Mr.Mix”. Esta leyenda sobre Mr.Mix dio origen a su propio fenómeno “creepypasta”, siendo uno de los principales protagonistas de las historias más oscuras del videojuego en Internet y que debido a esta popularidad en 2014, se publicó una nueva adaptación del juego original de la mano del estudio Castelinan Games.


Second life

Second life parecía a priori una propuesta muy interesante. Un título desarrollado por Linden Lab en 2003 que prometía una experiencia multijugador en nuestro propio mundo virtual. Suena bien ¿no? En este caso os traemos una de las leyendas más polémicas y turbias que ha salpicado la actualidad de los videojuegos online.

Ampliar

Imagina crear tu propio mundo virtual, tu propia casa y poder hacer todo lo que quieras. En Second Life es posible todo esto y mucho más. De hecho, la libertad es tan amplia en el juego que llega incluso a rozar algunos límites. Con millones de usuarios online, al título no le tardó en crecer su propio lado oscuro para gente con fetiches oscuros y perversiones varias. Y es que lejos de crear un entorno paradisíaco, este juego es conocido por las turbias escenas que encontraremos creadas por su propia comunidad. Encontraremos sitios para socializar y explorar, pero también zonas secretas o de tráfico para intercambiar imágenes. Aseguran, que supuestamente en Second Life es más seguro transmitir información o archivos que en la mismísima deep web. Cada usuario dispone de un banco de imágenes privado en su cuenta por lo que podremos enviar y recibir archivos directamente desde nuestra partida. El juego precisamente tiene bastante mala fama sobre sus supuestos clanes dedicados al tráfico de material gráfico altamente sensible. No solo eso, sino que muchos usuarios que empiezan desde cero, se ven perseguidos en el mapa por otros personajes solo para conocer sus intenciones y animar a los noveles jugadores abandonar el juego.

En el título podremos encontrar tanto mapas coloridos y pacíficos, como otros escenarios bastante diferentes. Simulaciones de asesinatos, escenas turbias, material gráfico ilícito y en definitiva, usuarios poco confiables en el juego. Si pensábamos que después de tanto tiempo de su lanzamiento el juego estaría inactivo, estamos bien equivocados. A pesar de toda la polémica que siempre ha acarreado Second Life, la supervisión de autoridades sobre el juego sigue siendo mínima. Precisamente el título online sigue más activo que nunca y eso de hecho, es lo más curioso.


Sonic R

Ampliar

Os traemos la leyenda de Tails Doll, uno de los 6 personajes desbloqueables del juego de carreras Sonic R, que se lanzó para Sega Saturn en 1997. Se trataba de un revolucionario juego de carreras en 3D que incluía algunos personajes secretos que podían desbloquearse como recompensas. En esta entrega tendremos al habitual compañero de Sonic, Tails, además de otro personaje secreto basado en este, conocido como Tails Doll. Este nuevo personaje tiene una apariencia algo diferente e inquietante en el juego similar a un peluche o muñeco de trapo de mirada perdida. La leyenda de Tails Doll comienza en 1997 en un hogar de Los Ángeles (California). Una madre llamaba a su hijo a cenar puesto que llevaba varias horas jugando a Sonic R. La madre al ver que el pequeño no respondía, entró en la habitación y lo que encontró fue de lo más turbio. Vio a su hijo muerto en el suelo con el rostro azul y con evidentes signos de asfixia. La consola estaba encendida y se escuchaba una de las canciones del juego “Can you feel the sunshine” con su tono alegre característico que le daba a la escena un entorno más espeluznante. En la autopsia se dictaminó que el chico murió por un ataque de epilepsia a causa de jugar demasiadas horas seguidas al juego, aunque se reveló que no padecía ningún tipo de problema de salud previo. En su funeral, la madre regaló las pertenencias de su hijo fallecido, incluida la Sega Saturn a uno de sus mejores amigos, y por sorpresa de su amigo, encontró que Sonic R estaba en el interior de la consola. Al iniciarlo, vio que su amigo fallecido acaba justo de desbloquear un nuevo personaje: Tails Doll. La versión oscura de uno de los protagonistas del juego que tenía aspecto de muñeco de peluche y una antena roja en la cabeza.

Esta leyenda empezó a circular en internet, e incluso otros usuarios relacionaron a Tails Doll con otras masacres reales producidas por unas sectas en Estados Unidos en los años 80, dónde en la escena del crimen se firmaba con las iniciales TD mucho antes de que Sonic R fuese lanzado. Unas semanas después del fallecimiento del chico, bajo la influencia del mito se produjo un asesinato supuestamente de otra secta, bajo una inscripción en sangre que decía: “Habéis liberado a Tails Doll”. Sea cierta o no la leyenda, lo más curioso fue que Sega no tardó en reaccionar e hizo desaparecer a Tails Doll de todos sus productos. Podemos decir que sin duda Sonic R fue una de las primeras leyendas de videojuegos malditos que se extendió como la pólvora en internet, y que de hecho cuenta con sus propios rituales de invocación en portales como Creepypasta Wiki o Wattpad para que este nos haga una visitilla. ¿Una locura, verdad?.


World Of Warcraft

Ampliar

Nos gusta traeros leyendas de todo tipo. Muchas las conoceréis y otras seguramente no. En este caso, seguramente los jugadores de WOW más veteranos de la sala la reconocerán. De hecho más que una leyenda es uno de los misterios que encontramos en el famoso título online. En concreto, su misterio se debe a su ubicación en el mapa de Villa Dorada, conocida también como Valle de Cristal. En esta zona, podemos encontrar la habitual música alegre de bosque de Elwynn. Sin embargo, cuando entramos en una de sus casas la música cambia drásticamente. Existe una casa cercana al lago de Cristal en la que encontraremos una habitación con 6 niños. Y es que los niños -NPCS-, en ciertas horas abandonan la casa diariamente en extrañas circunstancias. Muchos jugadores han visto que a las 7am en la hora de juego, los niños se ponen en formación de pentagrama y no rompen nunca esta formación mientras se dirigen a la entrada de Ventormenta. Cómo indicó un jugador del juego, su ubicación se encuentra exactamente a 666 metros de distancia de la casa. Una vez los niños permanecen en la entrada de Ventormenta unos minutos, regresan a la casa de Valle de Cristal dónde de nuevo, la música cambia considerablemente. Incluso si clicamos a alguno de sus personajes como “Dana”, podemos escuchar un lamento. La extraña ubicación de los niños en forma de pentagrama ha dado mucho que hablar en su comunidad, dando lugar a especulaciones incluso relacionadas con antiguos rituales de invocación a dioses antiguos, hasta teorías más turbias. El caso es que aunque nos gustaría saber realmente qué intenciones tenía Blizzard con esto, la compañía nunca se ha pronunciado sobre el tema.


Hall of tortured souls

Ampliar

En muchas ocasiones las cosas extrañas ocurren dónde uno menos se lo espera. En este caso nos referimos al juego oculto que se encuentra en Excel, el programa de ofimática basado en celdas con el que seguro que estáis más que familiarizados. El caso es que el multimillonario fundador de Microsoft trató de añadir algún tipo de mensaje subliminal oculto en el aplicativo. “Hall of tortured souls” o “Salón de las almas torturadas” es un juego en forma de “easter egg” que se encuentra de forma oculta en el recurso de office lanzado en 1995. Un juego al que era muy fácil acceder y que actualmente no se puede jugar en ninguna otra versión posterior de office. Para desbloquearlo, tan solo debíamos bajar las habituales filas de Excel hasta llegar a la número 95, presionar el tabulador seleccionando la segunda columna y seguidamente ir a la parte superior del programa: Ayuda/Sobre Microsoft Excel. Una vez realizada esta combinación de comandos se nos abrirá la pantalla habitual de Ayuda, por lo que deberemos pulsar: CTRL + ALT + SHIFT mientras presionamos el botón de la pantalla “Soporte Técnico”. Si habéis seguido bien la combinación se os debería abrir este curioso juego.

En él nos moveremos mediante teclas direccionales habituales con una estética del escenario que bien puede recordar al clásico Doom. Podemos observar columnas con muchos nombres escritos, siendo los nombres reales de los programadores de la aplicación. Pero todavía había algo más. Si tecleamos “ExcelKFA” en el juego nos aparecerá un camino secreto, dónde aparecerán más imágenes y más nombres cómo indica el juego “de las almas torturadas” de los técnicos que lo programaron. Este hecho hizo que muchos viesen con malos ojos al fundador de Microsoft por supuestamente explotar a sus trabajadores. Poco tiempo después, se relacionó el juego con el suicidio de uno de sus trabajadores que aparecía en “Hall of tortured souls” ya que la causa del suicidio apuntaba que se debía a las condiciones extremas de trabajo a las que la compañía les exponía.


Illuminati: The game of conspiracy

Ampliar

(SJ GAMES) Steve Jackson Games es una desarrolladora de videojuegos que fue acusada por el Gobierno de los EEUU por tener una extraña maldición en sus inicios con el lanzamiento de uno de sus famosos juegos de cartas en 1990. Y es que antes de hacer vídeojuegos, se lanzaron con el negocio de las cartas de rol. Su leyenda empieza cuando la compañía decidió crear su propio popular juego de cartas: Illuminati The Game of Conspiracy. Un juego de cartas que predijo el futuro de muchos sucesos curiosamente, y que varias décadas más tarde la compañía adaptaría a los videojuegos. Mientras Steve Jackson creaba el famoso juego Illuminati a principios de los años 90, las autoridades del gobierno de los EEUU se presenciaron a su estudio con un orden del juez para requisar su puesto de trabajo. El propio Steve publicó un video dónde explica este suceso, y de hecho, cómo el gobierno lo llevó a juicio para evitar que lanzase su popular juego. El motivo por el que el gobierno de los Estados Unidos llevó a Steve Jackson a juicio, fue porque calificó su juego Illuminati como un juego oscuro y antiamericano. Las autoridades acusaron a Jackson de estar creando material subversivo, premonitorio y antiamericano, entre otras afirmaciones. Después de numerosos litigios costosos, el futuro del estudio de Jackson se encontraba al borde de la quiebra después de pagar 250.000$ en costes judiciales. Una dura batalla que finalmente ganó y pudo recuperar parte de su dinero para relanzar nuevamente su estudio.

Lo más curioso de Illuminati es que si echamos un vistazo a algunas sus cartas, (y no olvidemos que este juego fue creado a principios de los años 1990), curiosamente a día de hoy sigue teniendo muchas similitudes con la realidad 30 años después de su publicación. Cartas al estilo Magic, con puntos de Ataque y Resistencia basados en episodios históricos inventados que podrían parecerse casualmente a la actualidad. Imágenes de dos torres gemelas estrellándose bajo el nombre de la carta “Terrorismo”, una imagen del pentágono ardiendo e incluso, la propia destrucción de la tierra. De hecho, existe una carta bajo el nombre de pandemia donde se observa una imagen con mascarillas quirúrgicas y guantes en el suelo bajo el lema de “Quarentine”. ¿Coincidencia? Juzgad vosotros mismos. La verdad es que incluso a día de hoy el juego consigue ponernos los pelos de punta.


Slenderman

Ampliar

Slenderman es un juego que fue creado a raíz de la popularidad que alcanzó en internet con su primera supuesta aparición en una fotografía. Todo empezó en 2009 en los foros de “Something Awful”. Los administradores de la página proponían temáticas semanales de publicación y en este caso, plantearon a sus usuarios editar y subir una foto al foro que provocase terror. El usuario “Victor Surge” lo consiguió, cuando subió la primera imagen oficial de lo que conocemos de Slenderman. En esta imagen observamos una escena de un parque real con niños jugando y la silueta en la lejanía de Slenderman. Una figura sin rostro y con extremidades largas y huesudas tan características del personaje. Con Slenderman circulando en internet, cada vez más usuarios se sumaron a crear más imágenes y mitos relacionados en él, hasta crear su particular leyenda. Una leyenda que por desgracia, acabó siendo un caso real.

En 2014, dos niñas de Wisconsin (Anissa Weier y Morgan Geyser) planearon el asesinato de su mejor amiga de 12 años (Payton Leutner) porque según ellas, debían probarle su valía a Slenderman. Hasta 19 puñaladas recibió la víctima, que por suerte sobrevivió. Las detenidas, no mostraron ningún tipo de arrepentimiento y afirmaron que Slenderman les obligó a hacer el sacrificio para no poner las vidas de sus familias en riesgo. El caso conmocionó tanto a los medios que en 2016 la productora HBO publicó su propio documental basado en el caso: Beware the Slender Man. En el documental, podemos ver fragmentos de las acusadas en el momento de la declaración sin mostrar ningún tipo de remordimiento sobre lo sucedido y afirmando con seguridad que vieron a Slenderman. La fama de este personaje se volvió tan popular que surgieron varias web series sobre él, como Marble Hornets o Everyman Hybrid, hasta que en 2013 se publicó su primer videojuego: Slenderman: The 8 Pages y poco después Slender Man: Arrival. Un personaje que llegó incluso a protagonizar su propia película de terror en las salas de cine de 2018, resultando un fracaso en taquilla.


Kowai Shashin

Ampliar

Es un título de origen japonés publicado en 2002 para PSX en el territorio nipón. En el juego encarnamos a un exorcista cuyo trabajo consiste en expulsar los espíritus alojados en fotografías. Un título muy parecido a Fatal Frame (Project Zero) con el que comparte más de una particularidad, ya que las fotografías que se muestran en el juego son reales. No sabemos si su intención era causar una inmersión mayor o si se debía a que el estudio no disponía de suficientes recursos para diseñar sus propios escenarios. Lo que no podemos negar, es que el resultado fue bastante original. Inicialmente, los espíritus que aparecen en las fotografías del juego estaban sobrepuestos con imágenes reales que fueron digitalizadas y editadas posteriormente. Nos remontamos a 2002, cuando el estudio pretendía ofrecer una inmersión mayor en sus jugadores incorporando imágenes reales de sucesos paranormales. El estudio anunció por diferentes medios su interés en conseguir imágenes paranormales tomadas por personas desconocidas. Y supuestamente, lo consiguieron. Contactaron con investigadores especializados en ese campo para conseguir la mayor credibilidad en cada una de las fotos recibidas y las sustituyeron por las que en un principio editaron en su versión original. Con una actitud totalmente supersticiosa el estudio Media Entertainment, indicó que su equipo empezó a vivir en sus carnes hechos que todavía no pueden explicar.

En concreto, uno de los más conocidos, fue cuando dos empleados acabaron hospitalizados mientras trabajaban hasta altas horas de la noche. Otro compañero de desarrollo del juego, Aortó Kagawa, fue otra víctima que se cobró supuestamente el juego. Después de unos días en los que no se presentaba a su puesto de trabajo, encontraron su cuerpo ahorcado en una estación del tren. De hecho, esa misma estación donde lo encontraron aparece en el juego, concretamente en el 6 nivel, en la 6 fotografía del juego. Todos los empleados que trabajaron en Kowai Shashin indicaron que tenían un gran respeto a esa imagen en concreto, dónde observamos una extraña apariencia humana con un rostro desencajado en la estación de tren. Y que cómo indicó el estudio, la imagen supuestamente es real. Las palabras de K-San, el director del juego fueron las siguientes:


RalliSport Challenge

En este caso os traemos una leyenda que pese a ser maldita tiene otro tipo de final, así que en esta ocasión podéis ir preparando los kleenex porque la cosa se pondrá emotiva. Esta leyenda comienza cuando el usuario de Youtube “00Wartherapy00” explicó su experiencia personal con el juego RalliSport Challenge. Su historia inspiró a muchas personas, así que no tardaron en hacerse eco en otros portales, llegando incluso al fanart. Lo que el usuario contó en las redes fue que cuando tenía 4 años su padre le regaló una XBOX en 2001. Su padre y él jugaban horas y horas juntos al juego de carreras RalliSport Challenge. Desafortunadamente, dos años después el padre de este usuario falleció, por lo que el usuario se negó a volver a jugar a la XBOX sin la compañía de su difunto progenitor.

Ampliar

Guardó la consola en un armario durante 10 años hasta que un día decidió volver a jugar. En el año 2013, siendo ya un adolescente de 17 años decidió a volver a encenderla para rememorar viejos recuerdos. Al encender la consola pudo comprobar que en su interior se encontraba intacto el juego RalliSport Challenge. Inició el juego hasta que, al momento, se dió cuenta de algo. En el título, cuando logras superar un récord, este se guarda, y vuelve a aparecer en la pista como si se tratase de un coche fantasma reproduciendo exactamente todos los movimientos que hicimos en la puntuación más alta. El juego pretende hacernos competir con nuestro mayor rival: nosotros mismos. Por eso, siempre que conseguimos una puntuación alta, se registra en el juego y nos aparecerá en la pista donde deberemos tratar de superar nuestra propia marca. En esta ocasión, el último récord no era del usuario “00Wartherapy00” sino de su padre fallecido. Por lo que fue lo más cerca a estar jugando con él de nuevo.

El usuario 00Wartherapy00 escribió:

El usuario siguió jugando durante mucho tiempo al juego, hasta que pudo alcanzar el récord de su difunto padre. Cuando lo consiguió, justo unos segundos antes de llegar a la meta, frenó el coche en seco. Se quiso asegurar de que el coche fantasma de su padre ganase de nuevo la partida, para así evitar que se borrase el recuerdo de su padre fallecido, y quedase registrada para la eternidad en la memoria del juego.

Estas son algunas de las curiosas leyendas que os traemos en esta segunda entrega.
¿Las conocíais?