¿Una partidita?

Videojuegos malditos: Mitos y leyendas

Títulos malditos con sus propias leyendas que ya nadie recuerda: aquí os traemos algunos juegos que todavía nos dan escalofríos

Las leyendas son el medio más antiguo que conocemos para conocer historias. Conocemos historias solo por el simple hecho de que nos las han contado y aquí es dónde las leyendas cobran magia. En la actualidad, los mitos no son solo cosa del pasado, ya que con el auge de internet, estamos precisamente más familiarizados que nunca con ellos.

Los videojuegos son sin duda un medio muy eficaz para contar historias, y por supuesto tienen sus propias leyendas. Muchas buenas historias las hemos podido vivir con un mando entre las manos, y muchas de ellas, sin saberlo esconden sus propias oscuras leyendas. En esta ocasión os traemos una recolección de algunos mitos y leyendas sobre videojuegos malditos, o dicho de otra manera, videojuegos que supuestamente tuvieron algunas coincidencias con la realidad por más extrañas que parezcan.

Polybius

 1981

Cuando las salas recreativas estaban a punto de conseguir la mayor popularidad en los 80’s, Polybius, un juego creado por el estudio Sinneslöschen destacó entre muchos otros en las salas de la ciudad de Portland (Oregón). Su peculiar aspecto gráfico con colores y abundantes efectos luminosos no tardó en hacerse popular entre los jugadores. Tras el éxito en las salas, muchas personas adictas al juego dijeron encontrar mensajes ocultos en el juego. Mensajes como “No pienses”, “Suicídate”, “Confórmate” eran parte de este tipo de mensajes que encontraban sus jugadores de forma subliminal en el juego.

De hecho, el propio estudio, ha indicado en alguna ocasión que cree que Polybius fue un experimento del gobierno de los Estados Unidos para manipular el cerebro de muchos jóvenes. Y es que además de tener controvertidos mensajes en el juego, muchos jóvenes indicaron que sentían una gran adicción al juego, e incluso presentaban malestares físicos y psicológicos al jugarlo, entre los más comunes: ataques epilépticos, mareos, náuseas, depresión y en algunos casos la muerte. No solo eso, sino que supuestamente, y como cuenta la leyenda, muchos jugadores de la época indican que vieron a unos hombres de negro entrando en las salas de juego para cambiar las opciones del juego para obtener datos de sus jugadores y hacerlo aún más adictivo. Lamentablemente no se pudo investigar mucho respecto al misterio de Polybius, ya que poco después de su lanzamiento, el juego fue retirado de las salas.

Taboo: The Sixth Sense

1989

Taboo es un título de NES desarrollado por Rare dónde podemos obtener una lectura de cartas del tarot en tiempo real. Después de solicitarnos el nombre y edad, las cartas nos predicen el futuro de la misma manera que se obtiene en cualquier baraja de tarot normal. Una de las particularidades del juego, es la presencia encubierta de símbolos de religiones, cruces célticas, imágenes de desnudos, y otros que sin duda hoy en día no pasarían por ningún órgano de censura y que desde luego, es difícil entender que estuviese bajo la licencia de Nintendo. Los mitos y leyendas que arrastran a Taboo, se debe a que el juego predijo la trágica muerte de algunos jóvenes jugadores, y que poco después se produjo en extrañas condiciones. Muchos jugadores se tomaron en serio el juego y las recomendaciones que se encontraban en el manual del mismo dónde podemos leer:

“No nos hacemos responsables de lo que pueda ocurrir con Taboo, ni de ningún efecto, influencia, o milagro que pueda producir en relación con el juego.”

El misterio de Taboo confirmó que el juego anunció la muerte de algunos jóvenes, que por ende, supuestamente fallecieron. Nintendo, el gran aliado de la censura y de lo políticamente correcto, ante la situación y para evitar posibles demandas, decidió retirar definitivamente el juego de su catálogo. Un juego que quedará en la memoria de la compañía como uno de los juegos más polémicos del siglo pasado.

Lair

2007

Corría el año 2007 cuando la nueva consola de Sony (PS3) acababa prácticamente de salir a la venta y el estudio Factor 5 publicó Lair. Un juego que inicialmente prometía mucho: batallas aéreas entre ejércitos a lomos de un dragón en un mundo de fantasía, representado con gráficos vanguardistas y, sobre todo, un control totalmente novedoso en el que nuestro mando Sixaxis pasaba a convertirse en las riendas de nuestro dragón. Y es que justo antes de su lanzamiento en 2007, era como si el juego tratase de enviar un mensaje al estudio para que no fuese publicado.

La primera vez que se frenó la publicación del videojuego fue cuando se produjo un corte de energía mientras los datos se transferían al disco maestro, perdiendo muchos datos del juego. Además de pasar una serie de infortunios durante su desarrollo, Julian Eggebretch y otros miembros del equipo, anunciaron que muchas personas de la plantilla durante el desarrollo del juego sufrieron diversos problemas de salud, distintas enfermedades, muertes, e incluso familiares que cayeron enfermos o fallecieron de repente. Por si no fuese poco, finalmente meses después del lanzamiento la compañía que desarrolló el juego quebró debido a una gran deuda financiera en mayo de 2009.

Berzerk

1980

Con el auge de los robots en la industria del cine, los videojuegos no podían permitirse quedarse atrás en una época tan capitalizada. Fue en 1980 cuando Stern Electronics desarrolló el juego Berzerk, un shooter que se publicó en su versión arcade y para Atari 2600. El título es conocido no solo por ser uno de los primeros shooters de la época, sino por ser también el título pasó a la historia por ser el primer videojuego en causar la muerte a un jugador.

Un caso real, dónde Jeff Dailey de 17 años perdía la vida de un ataque al corazón en 1981 justo después de conseguir y registrar su puntuación más alta en el juego: 16.660 puntos. Poco tiempo después, se relaciona el juego con otra muerte, la de Peter Bukowsky de 18 años mientras justo registraba su puntuación en el juego. Ambos chicos eran jóvenes y sin problemas previos de salud. Los fenómenos causaron tanto revuelo a nivel mediático, que el forense Mark Allen concluyó que en la autopsia se evidenció que dichos jóvenes no padecían ningún problema de salud, sino que la posible causa de la muerte fue por el alto nivel de estrés que el juego planteaba a sus jugadores. Explica que, aunque la autopsia reveló tejido cicatricial insospechado en el corazón de sus víctimas que tenía al menos dos semanas de edad, afirmando que de hecho es posible que el estrés del juego desencadenara el ataque en el corazón de los jóvenes. En torno al juego se rumorearon más muertes de otros jugadores relacionadas con el juego y años después, el juego llegó a causar incluso el asesinato en 1988 de Edward Clark, una de sus últimas víctimas reconocidas después de recibir diferentes puñaladas por una pelea poco después de guardar su última puntuación en el juego.

Project Zero

2001

A partir de 1996 tras el éxito de juegos como Resident Evil, la época dorada del survival en Japón no hizo nada más que despegar. Fatal Frame (conocido como Zero en Japón y Project Zero en Europa) es un título de que salió en PS2 en 2001 desarrollado por el estudio japonés Koei Tecmo. En el juego, controlamos a Mafuyu Hinasaki y nos adentraremos en la Mansión Himuro para investigarla, ya que se dice que en este oscuro lugar hay una maldición. Tras hacernos con una cámara de fotografías deberemos fotografiar cada rincón de la casa en búsqueda de elementos paranormales, dónde en el revelado de las fotografías veremos cosas que los ojos normales no pueden ver. En el juego nos encontramos con los habitantes de la mansión, siendo principalmente los fantasmas de las personas que murieron allí. Pues nada más lejos de la realidad, ya que lo más curioso del juego, es que según el estudio que lo desarrolló, el juego está inspirado en fotografías policiales reales y una historia verídica que les tocó de cerca.

Varios miembros del equipo indican que el juego está basado en una historia real y dónde confirmaron que la mansión Himuro del juego existe y está ubicada en las afueras de Tokio. En la misma propiedad, hay tres casas abandonadas que rodean la mansión, las cuales se rumorea que comparten el mismo oscuro pasado. Existe la leyenda de que hay una red subterránea de túneles que unen las casas, pero nadie sabe quién hizo estos túneles o con que propósito. Tras conocerse esta noticia, el estudio no ha querido revelar nunca la ubicación de la mansión exacta, una casa que según dicen quitó la vida a 7 personas, y dónde cada uno de sus habitantes acabaron al borde de la locura. Los vecinos de los alrededores al conocerse el crimen empezaron a fotografiar la mansión, y a visitarla, dónde indican que han podido vivir en sus carnes fenómenos que a día de hoy no pueden explicar. Muchos fenómenos inexplicables que ocurren en la propiedad han sido supuestamente reportados o comentados en diferentes portales digitales. Imágenes de manos ensangrentadas han sido encontradas estampadas por todas las murallas, e incluso vecinos de la zona indican que han visto espíritus vagar por ahí. A partir de este suceso que marcó al estudio, su creador Makoto Shibata quiso inspirarse en este caso para el desarrollo del título.

Pokémon

1996

En 1996 llegaba Pokémon en nuestras consolas portátiles, uno de los grandes éxitos de Game Boy de la mano del estudio Game Freak. Un juego que arrasó en ventas y que cautivó a muchos con sus adorables Pokémon y jugabilidad al estilo RPG. En esta ocasión nos ubicamos poco tiempo después de su exitoso lanzamiento en Japón, un verano que registró 107 suicidios de jóvenes y niños de edades comprendidas de los 6 a 12 años. Todos tenían algo en común: estaban tremendamente enganchados a Pokémon. Y es que el juego, conocido por sus característicos simpáticos Pokémon, escondía una localización algo oscura y tétrica.

Pueblo Lavanda
, es una localización que encontramos en el juego, dónde podremos memorar el descanso eterno de los Pokémon fallecidos. Y sí, los Pokémon podían morir de manera definitiva y en Pueblo Lavanda encontramos un gran cementerio Pokémon. Con una ambientación lejos de ser amigable, la música en su versión japonesa, era aún más escalofriante y estridente, causando algunos extraños efectos en sus jugadores. Algunos de los síntomas que compartían era irritabilidad acompañada de insomnio, adicción al juego y, en muchos casos, sangrado de nariz. Poco tiempo después, algunos jugadores acababan sufriendo una depresión cosa que, como todos sabemos, es extraño en esas edades, y en ese mismo estado psicológico los conducía al suicidio. Las investigaciones encontraron algo más: ya que los jóvenes que se quitaban la vida compartían que jugaban a Pokémon, revisaron el juego, y al parecer muchas de las víctimas antes de morir habían guardado su partida en Pueblo Lavanda.

Después de que el caso llegase incluso a los medios, se ordenó a Game Freak arreglar la canción original de Junichi Masuda en las versiones del resto del mundo y en las restantes en Japón. Por si no fuese poco, se encontró un reporte redactado en Junio de 1996 por la misma compañía Game Freak, en la que un empleado facilitó un listado con nombres, fechas y síntomas de niños de entre 7 y 12 años que sufrían de diversos problemas médicos, supuestamente relacionados al jugar a su propio juego, Pokémon.

Sad Satan

2015

Sad Satan es un juego de terror en primera persona que solo lo encontraremos en los suburbios de la conocida “Internet clandestina o profunda”, o también llamada Deep web. Ya que actualmente no existe otra manera de poder jugarlo. El juego consiste en atravesar largos túneles en búsqueda de objetos ocultos bajo una estética muy sencilla y oscura. En el juego, encontraremos mensajes ocultos, capturas de chats con amenazas, imágenes turbias y sonidos de audios en medio del juego. Sus primeros jugadores, encontraron supuestamente el juego en la Deep Web y lo compartieron en su canal de Youtube. Y es que cuando compartieron en su canal la partida con otros usuarios, detectaron algo extraño en el juego.

Durante el juego, aparecía de forma subliminal una pantalla en blanco con unas pequeñas alas negras. Según un usuario de Reddit, consiguió decifrar el código del juego dónde se encontraban frases amenazantes como "Asesinar", "Estás en mi lista", "Puedo encontrarte y matarte". Al final del juego, aparecía una pantalla negra con la frase "El sufrimiento no termina". Supuestamente, al finalizar el juego, muchos jugadores que lo jugaron indicaron que se sintieron observados durante un tiempo incluso empezaron a recibir fuertes amenazas anónimas. De momento, lo único que se conoce del juego es que fue desarrollado bajo el nombre de ZK en una plataforma llamada Terror Engine, y que solo se encuentra en las profundidades del internet más profundo.

Killswitch

1989

Killswitch es un juego de plataformas lanzado en 1989 por el estudio Karvina Corporation. Este título tenía una característica única en el sentido de que solo podía jugarse una vez. Los personajes eran Porto, una niña, y Ghast, un demonio invisible, dónde a modo de plataformas deberemos avanzar con Porto a través de unas minas. Una vez nuestro personaje muere en el juego o llegamos hasta el final del mismo, el juego se borra por completo, lo que impide continuar con su otro personaje Ghast. Con un total de 5.000 copias del juego, rápidamente consumió el stock, y al tener la peculiaridad de que el juego se borraba, muchos fueron los coleccionistas que buscaban hacerse con él. Algunos jugadores que exigieron incluso al estudio que se publicaran más copias para intentar superar la historia con otro de sus personajes, Ghast, y fueron decepcionados con un comunicado de prensa enviado por Karvina en 1990, dónde el estudio indicaba:

“Killswitch” fue diseñado para ser una experiencia de juego única: como la realidad, es irrepetible, irrecuperable e ilógico.

Su leyenda se remonta en 2005, cuando un usuario de Ebay puso a la venta el juego sellado por la friolera cifra de 733.000$. El hombre que compró el juego, Yamamoto Ryuichi, indicó su intención de grabar un video del juego para colgarlo en su canal de Youtube. Después de gastar una gran fortuna y querer hacer el mejor video posible para sus seguidores algo inesperado pasó. Al inicio de la partida vemos a Ryuichi sentado en la pantalla de selección de personaje llorando y desde entonces no se ha vuelto a publicar ningún otro video. De hecho, supuestamente marchó sin dejar rastro al menos, en su canal de Youtube. Pese a que muchos afirman que el juego y su historia no es del todo cierta, la leyenda sobre el juego y sobre el paradero de Ryuichi se ha desvanecido de Internet tan rápido como el juego se auto-elimina una vez completado.

ET: "El extraterrestre" de Atari

1982

Muchas de las leyendas relacionadas con los videojuegos no son nada en comparación con el misterio que ha rodeado durante mucho tiempo el título “ET de Atari: El extraterrestre”. La película de 1982 "ET", dirigida por Steven Spielberg supuso un antes y un después en la infancia de toda una generación. En aquel entonces, la consola Atari estaba teniendo mucho éxito, así que no se esmeraron mucho en comprar una licencia para hacer un juego basado en la taquillera película. Después de diferentes desmedidos acuerdos por parte de Universal Studios para llevar al título al éxito, la compañía le dio al equipo sólo un mes para desarrollar el juego puesto que lo querían tener a tiempo para la campaña de Navidad de 1982. Con un tiempo tan ajustado, era de entender que los resultados no serían los mejores. Y de hecho, así fue.

El juego era de una calidad gráfica baja incluso para el estándar de la época y de un gran dificultad, que resultó ser un fracaso total. Ante esta situación, Atari, que tenía una previsión de ventas mucho mayor, al ver la negativa de la crítica y de los jugadores del juego se quedó con un excedente de millones de copias de la adaptación de Steven Spielberg. ¿Qué hizo? La compañía se vio obligada a enterrar sus existencias restantes en un desierto de Nuevo México.

Pese a muchas teorías, el 26 de abril de 2014, se confirmó que la leyenda realmente era cierta. Como parte de un documental de Microsoft realizado por el guionista Zak Penn, el sitio de entierro en Alamogordo, Nuevo México, fue exhumado. Mientras las cámaras rodaban atónitas se descubrieron millones de copias enterradas en el desierto. Una escena que parecía irónicamente, nunca mejor dicho, una escena de otra de las aclamadas películas de Spielberg.

Madden NFL

Madden NFL, es uno de los títulos de futbol americano más vendidos de EA Sports, y es que precisamente también es conocido por ser una franquicia supuestamente maldita. El juego, que es un equivalente al FIFA que lanza EA cada año, usaba la imagen de sus jugadores en las portadas de sus juegos y portada que protagonizaba un jugador, este se lesionaba. Hasta el año 1999, todas sus portadas estaban protagonizabas por el jugador John Madden, hasta que la compañía le pareció mejor idea ir cambiando la portada cada año con una nueva imagen de otro reconocido jugador. Sin embargo, todas las figuras deportivas que decidieron prestar su imagen en la portada del juego acabaron gravemente lesionadas. Al menos esto les ha sucedido a 14 de los 16 jugadores que aparecen en la portada del juego. Una leyenda real “La maldición Madden” que empezó a difundirse a través de sus propios protagonistas: sus propios los jugadores de futbol americano. Eso sí, no falta quien desafía abiertamente la "maldición", como el último ganador de la Superbowl Patrick Mahomes.

Virtual Boy

1995

1995 se lanzaba la Virtual Boy, una llamativa consola de sobremesa con un catálogo de hasta 22 juegos que tenía la particularidad de presentar imágenes en 3D, y que el resultado para sus jugadores, fue totalmente incomoda de usar. La consola fue llevada a cabo por Gunpeo Yokoi, el responsable creador de éxitos como Game Boy y Game & Watch. Y es que por desgracia suya, fue el responsable de crear la consola que obtuvo uno de los mayores fracasos de Nintendo. A pesar de que Gunpeo fue un precursor principal de los juegos de realidad virtual, Virtual Boy no fue precisamente bien recibida ni por la crítica ni por sus jugadores. Gunpeo Yokoi, que antes conservaba una buena reputación en la compañía gracias al éxito de Gameboy y otros trabajos anteriores, con Virtual Boy vio su carrera truncada, dónde en 1996 acabó dejando la compañía y justo un año después murió. Tras tratar de socorrer a unos accidentados en la carretera, lo atropellaron hasta en tres ocasiones diferentes, causándole la muerte. Lamentablemente, ni antes ni después de su muerte, se reveló su último proyecto personal en el que estaba trabajando.


Estas son algunas de las leyendas y mitos conocidas sobre videojuegos malditos, ya sabéis, si quieréis jugar hacedlo siempre bajo vuestra responsabilidad.