Las leyendas son el medio más antiguo que conocemos para conocer historias. Conocemos historias solo por el simple hecho de que nos las han contado y aquí es dónde las leyendas cobran magia. En la actualidad, los mitos no son solo cosa del pasado, ya que con el auge de internet, estamos precisamente más familiarizados que nunca con ellos.
Polybius
1981
Taboo: The Sixth Sense
Taboo es un título de NES desarrollado por Rare dónde podemos obtener una lectura de cartas del tarot en tiempo real. Después de solicitarnos el nombre y edad, las cartas nos predicen el futuro de la misma manera que se obtiene en cualquier baraja de tarot normal. Una de las particularidades del juego, es la presencia encubierta de símbolos de religiones, cruces célticas, imágenes de desnudos, y otros que sin duda hoy en día no pasarían por ningún órgano de censura y que desde luego, es difícil entender que estuviese bajo la licencia de Nintendo. Los mitos y leyendas que arrastran a Taboo, se debe a que el juego predijo la trágica muerte de algunos jóvenes jugadores, y que poco después se produjo en extrañas condiciones. Muchos jugadores se tomaron en serio el juego y las recomendaciones que se encontraban en el manual del mismo dónde podemos leer:
El misterio de Taboo confirmó que el juego anunció la muerte de algunos jóvenes, que por ende, supuestamente fallecieron. Nintendo, el gran aliado de la censura y de lo políticamente correcto, ante la situación y para evitar posibles demandas, decidió retirar definitivamente el juego de su catálogo. Un juego que quedará en la memoria de la compañía como uno de los juegos más polémicos del siglo pasado.
Lair
1980
Project Zero
2001
A partir de 1996 tras el éxito de juegos como Resident Evil, la época dorada del survival en Japón no hizo nada más que despegar. Fatal Frame (conocido como Zero en Japón y Project Zero en Europa) es un título de que salió en PS2 en 2001 desarrollado por el estudio japonés Koei Tecmo. En el juego, controlamos a Mafuyu Hinasaki y nos adentraremos en la Mansión Himuro para investigarla, ya que se dice que en este oscuro lugar hay una maldición. Tras hacernos con una cámara de fotografías deberemos fotografiar cada rincón de la casa en búsqueda de elementos paranormales, dónde en el revelado de las fotografías veremos cosas que los ojos normales no pueden ver. En el juego nos encontramos con los habitantes de la mansión, siendo principalmente los fantasmas de las personas que murieron allí. Pues nada más lejos de la realidad, ya que lo más curioso del juego, es que según el estudio que lo desarrolló, el juego está inspirado en fotografías policiales reales y una historia verídica que les tocó de cerca.
Varios miembros del equipo indican que el juego está basado en una historia real y dónde confirmaron que la mansión Himuro del juego existe y está ubicada en las afueras de Tokio. En la misma propiedad, hay tres casas abandonadas que rodean la mansión, las cuales se rumorea que comparten el mismo oscuro pasado. Existe la leyenda de que hay una red subterránea de túneles que unen las casas, pero nadie sabe quién hizo estos túneles o con que propósito. Tras conocerse esta noticia, el estudio no ha querido revelar nunca la ubicación de la mansión exacta, una casa que según dicen quitó la vida a 7 personas, y dónde cada uno de sus habitantes acabaron al borde de la locura. Los vecinos de los alrededores al conocerse el crimen empezaron a fotografiar la mansión, y a visitarla, dónde indican que han podido vivir en sus carnes fenómenos que a día de hoy no pueden explicar. Muchos fenómenos inexplicables que ocurren en la propiedad han sido supuestamente reportados o comentados en diferentes portales digitales. Imágenes de manos ensangrentadas han sido encontradas estampadas por todas las murallas, e incluso vecinos de la zona indican que han visto espíritus vagar por ahí. A partir de este suceso que marcó al estudio, su creador Makoto Shibata quiso inspirarse en este caso para el desarrollo del título.
Pokémon
1996
Sad Satan
2015
1989
Su leyenda se remonta en 2005, cuando un usuario de Ebay puso a la venta el juego sellado por la friolera cifra de 733.000$. El hombre que compró el juego, Yamamoto Ryuichi, indicó su intención de grabar un video del juego para colgarlo en su canal de Youtube. Después de gastar una gran fortuna y querer hacer el mejor video posible para sus seguidores algo inesperado pasó. Al inicio de la partida vemos a Ryuichi sentado en la pantalla de selección de personaje llorando y desde entonces no se ha vuelto a publicar ningún otro video. De hecho, supuestamente marchó sin dejar rastro al menos, en su canal de Youtube. Pese a que muchos afirman que el juego y su historia no es del todo cierta, la leyenda sobre el juego y sobre el paradero de Ryuichi se ha desvanecido de Internet tan rápido como el juego se auto-elimina una vez completado.
1982
Muchas de las leyendas relacionadas con los videojuegos no son nada en comparación con el misterio que ha rodeado durante mucho tiempo el título “ET de Atari: El extraterrestre”. La película de 1982 "ET", dirigida por Steven Spielberg supuso un antes y un después en la infancia de toda una generación. En aquel entonces, la consola Atari estaba teniendo mucho éxito, así que no se esmeraron mucho en comprar una licencia para hacer un juego basado en la taquillera película. Después de diferentes desmedidos acuerdos por parte de Universal Studios para llevar al título al éxito, la compañía le dio al equipo sólo un mes para desarrollar el juego puesto que lo querían tener a tiempo para la campaña de Navidad de 1982. Con un tiempo tan ajustado, era de entender que los resultados no serían los mejores. Y de hecho, así fue.
El juego era de una calidad gráfica baja incluso para el estándar de la época y de un gran dificultad, que resultó ser un fracaso total. Ante esta situación, Atari, que tenía una previsión de ventas mucho mayor, al ver la negativa de la crítica y de los jugadores del juego se quedó con un excedente de millones de copias de la adaptación de Steven Spielberg. ¿Qué hizo? La compañía se vio obligada a enterrar sus existencias restantes en un desierto de Nuevo México.
Pese a muchas teorías, el 26 de abril de 2014, se confirmó que la leyenda realmente era cierta. Como parte de un documental de Microsoft realizado por el guionista Zak Penn, el sitio de entierro en Alamogordo, Nuevo México, fue exhumado. Mientras las cámaras rodaban atónitas se descubrieron millones de copias enterradas en el desierto. Una escena que parecía irónicamente, nunca mejor dicho, una escena de otra de las aclamadas películas de Spielberg.
Madden NFL, es uno de los títulos de futbol americano más vendidos de EA Sports, y es que precisamente también es conocido por ser una franquicia supuestamente maldita. El juego, que es un equivalente al FIFA que lanza EA cada año, usaba la imagen de sus jugadores en las portadas de sus juegos y portada que protagonizaba un jugador, este se lesionaba. Hasta el año 1999, todas sus portadas estaban protagonizabas por el jugador John Madden, hasta que la compañía le pareció mejor idea ir cambiando la portada cada año con una nueva imagen de otro reconocido jugador. Sin embargo, todas las figuras deportivas que decidieron prestar su imagen en la portada del juego acabaron gravemente lesionadas. Al menos esto les ha sucedido a 14 de los 16 jugadores que aparecen en la portada del juego. Una leyenda real “La maldición Madden” que empezó a difundirse a través de sus propios protagonistas: sus propios los jugadores de futbol americano. Eso sí, no falta quien desafía abiertamente la "maldición", como el último ganador de la Superbowl Patrick Mahomes.
Virtual Boy
1995
1995 se lanzaba la Virtual Boy, una llamativa consola de sobremesa con un catálogo de hasta 22 juegos que tenía la particularidad de presentar imágenes en 3D, y que el resultado para sus jugadores, fue totalmente incomoda de usar. La consola fue llevada a cabo por Gunpeo Yokoi, el responsable creador de éxitos como Game Boy y Game & Watch. Y es que por desgracia suya, fue el responsable de crear la consola que obtuvo uno de los mayores fracasos de Nintendo. A pesar de que Gunpeo fue un precursor principal de los juegos de realidad virtual, Virtual Boy no fue precisamente bien recibida ni por la crítica ni por sus jugadores. Gunpeo Yokoi, que antes conservaba una buena reputación en la compañía gracias al éxito de Gameboy y otros trabajos anteriores, con Virtual Boy vio su carrera truncada, dónde en 1996 acabó dejando la compañía y justo un año después murió. Tras tratar de socorrer a unos accidentados en la carretera, lo atropellaron hasta en tres ocasiones diferentes, causándole la muerte. Lamentablemente, ni antes ni después de su muerte, se reveló su último proyecto personal en el que estaba trabajando.