Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Primeras horas

Death Stranding, impresiones del espectacular port para PC

Probamos las primeras doce horas del port para PC de Death Stranding. Kojima Productions ha hecho un trabajo soberbio: así se desenvuelve en ordenador.

Actualizado a
Death Stranding, impresiones del espectacular port para PC

Sam Bridges ha tardado más de seis meses en llegar hasta el búnker del ordenador. Aunque aún le quedan dos semanas para cumplir su objetivo, en MeriStation hemos pasado 12 horas con los primeros compases de Death Stranding en PC.

Una versión que, como veréis en estas impresiones, alcanza un nivel acorde a la exigencia de sus usuarios. Es un port flexible, tremendamente optimizado y con opciones que permiten aprovechar las últimas funcionalidades en la plataforma.

¿Qué necesito para correr Death Stranding?

Los requisitos mínimos y recomendados permiten hacernos una idea de cuáles son los objetivos de rendimiento a los que apunta el título. Como podéis comprobar en la imagen debajo de este párrafo, los equipos estándar no son especialmente exigentes. Para 1080p y 60fps requiere de una gráfica de gama media de hace apenas cuatro años.

Ampliar

Dentro del menú de ajustes gráficos encontramos las opciones justas y necesarias para adaptar el rendimiento al punto que queramos. Desde el propio juego podemos capar el framerate máximo entre las distintas frecuencias de actualización, algo bastante útil cuando prescindimos de la sincronización vertical.

Sí, es compatible con monitores 21:9 de forma nativa, además de contar con soporte multimonitor. Podremos seleccionar los detalles de los modelos, la memoria de transmisión de las texturas, la resolución de las sombras, oclusión ambiental (entre sí o no) y los reflejos de la pantalla. Otro medidor nos indica la memoria gráfica disponible. En la máxima calidad os sobrará mucho.

Ampliar

En nuestro equipo, que consiste en una RTX 2070 Super y un procesador i7 8700K, logramos obtener una media de 115 imágenes por segundo a 1440p de resolución. Son cifras bastante altas y que demuestran el potencial que puede lograr en rendimiento. Dos formatos de anti-aliasing encontraremos: FXAA y TAA.

DLSS 2.0, la joya de la corona

Contar con DLSS 2.0 es una de las claves sobre las que gira el port a PC de Death Stranding. La tecnología exclusiva de Nvidia RTX ofrece un plus de rendimiento y nitidez al reconstruir las imágenes a partir de una IA. La resolución interna disminuye al mismo tiempo que el resultado que recibes en pantalla es incluso mejor de tu resolución objetivo, además de desaparecer todo rastro de aliasing.

Ampliar

La primera versión de DLSS (Deep Learning Super Sampling) fue vista en títulos como Metro Exodus. En él se podía apreciar una tecnología prometedora, que mejoraba el rendimiento a costa de ofrecer una imagen poco limpia, incluso con artefactos. La versión 2.0 deja eso atrás, y si bien hay ciertos ‘peros’, todo dependerá de qué opción selecciones.

Podremos activar DLSS 2.0 para que priorice en el rendimiento o en la calidad. Solo por activarlo ganamos de media 20fps en ambas opciones. En rendimiento alcanzamos 137fps aproximadamente, aunque la imagen se emborronaba en algún momento, especialmente en los contornos de los personajes. En cambio, en modo calidad, el resultado es impecable. Es la mejor forma de disfrutar de Death Stranding, y el rendimiento apenas bajaba de 130fps en según qué situación.

Ampliar

Jugarlo mientras lo tenemos activado es un auténtico espectáculo visual. Los entornos se ven vivos, muestra un juego que si bien ya de por sí mostraba sus cualidades gráficas en PS4, aquí es un paso más allá. Es un espectáculo gráfico con todas las letras. No podíamos imaginar un estreno mejor del motor Décima en PC. Especial mención a las escenas argumentales, que resaltan todavía más la calidad de los modelados. Vienen bloqueadas a 60fps.

Los usuarios de AMD pueden aprovecharse del contraste adaptativo de FidelityFX. Al activarlo podemos ajustar del 0 al 100 la nitidez que queremos inyectarle al frame final. No logra lo mismo que DLSS, pero al menos es algo que pueden aprovechar quienes tienen una gráfica compatible con ella.

Funcionalidades: un juego único

Death Stranding en PC es exactamente el mismo juego que en su versión para PlayStation 4. La única variable es el contenido específico de Valve, una cadena de misiones que recibiremos a lo largo de la aventura que nos hará obtener varios objetos exclusivos de las grandes marcas del estudio.

Ampliar

Recibirás estas misiones en tu buzón de mensajes ingame. Sabrás que es esa por el inconfundible símbolo lambda que las acompaña. La primera que pudimos realizar nos invitaba a buscar por el escenario un cubo de compañía, que al traerlo hacia la base nos recompensaba con las gafas de Gordon Freeman. Detalles que hacen sonreir.

El modo foto es otra de las funcionalidades que incorpora de lanzamiento. Aunque llegara a través de una actualización en consola hace unas semanas, los jugadores de PC podrán disfrutar de ella desde el primer minuto. Es una herramienta muy bien diseñada (y adictiva) para que los jugadores sin conocimientos fotográficos puedan aprender en cuestión de minutos. Los escenarios se prestan mucho a capturar la belleza salvaje de esta Estados Unidos apocalíptica influenciada por los paisajes islandeses. Durante las escenas de vídeo también es posible activarlo, aunque no podremos ajustar la cámara.

Resultado del modo foto.
Ampliar
Resultado del modo foto.

Al ser un juego tan dependiente de la inercia del personaje, teníamos muchísima curiosidad por la forma en la que el equipo de Kojima Productions había trasladado el control a teclado y ratón. Se controla bien, un poco limitado por la falta del stick analógico en momentos críticos, pero es una opción a considerar si no tienes un mando para PC. La velocidad de Sam se puede controlar en dos tiempos. Al presionar la tecla control, pasaremos de trotar a andar, y viceversa. Eso sí, en algunos momentos, especialmente cuando llevamos carga pesada, se siente que está diseñado cien por cien para manejarlo con sticks y gatillos. Tiene soporte nativo para Dualshock 4 y el mando de Xbox One; desde opciones puedes elegir qué tipo de botones se despliegan.

Sensaciones inigualables

Este primer tramo con Death Stranding en PC es impecable. Como decíamos al inicio, nuestros análisis de rendimiento hasta el momento han sido muy positivos. Es un port a la altura de lo que la comunidad espera, tanto en opciones como en optimización. Uno de los grandes títulos del pasado 2019 apunta con éxito a su desembarco a la plataforma de compatibles.

Death Stranding llegará a PC a través de Steam y Epic Games Store el próximo 14 de julio.

Death Stranding

  • PS4
  • PC
  • Aventura
  • Acción

Death Stranding, desarrollado por Kojima Productions para PlayStation 4 y PC, es una nueva y misteriosa aventura de acción a cargo de Hideo Kojima y protagonizada por el actor Norman Reedus y otras personalidades del mundo del cine como Mads Mikkelsen o Guillermo del Toro. Presentado en el E3 de 2016, Kojima apuesta por la incertidumbre y un fuerte componente cinematográfico para dar vida a un proyecto que pretende revolucionar la industria del videojuego gracias a la aplicación de nuevos conceptos.

Carátula de Death Stranding
8.2