Rocket Arena, impresiones: ya hemos jugado a lo nuevo del sello EA Originals
Accedemos durante unas horas a lo nuevo de Final Strike Games bajo el sello EA Originals, Rocket Arena. Acción competitiva 3vs3 anunciada en el pasado EA Play 2020.
Electronic Arts sigue en su apuesta por engordar el catálogo de EA Originals. Este apoyo a los proyectos más modestos sirve para que el usuario final reciba experiencias alejadas de los altos valores de producción que acompañan a la escena Triple A. El sello recibe una apuesta multijugador fresca, diferente a los mandos. Rocket Arena es una realidad.
Porque el primer trabajo de Final Strike Games lo conocimos en 2019. Apenas un año ha transcurrido en una especie de metamorfosis a todos los niveles. La primera persona da paso a un third person shooter alocado, en el que la forma de moverse y ganar es completamente diferente a sus homólogos. En MeriStation ya hemos podido jugar a uno de los anuncios del pasado EA Play 2020.
La fiebre del cohete
Fundado en 2016, el equipo se compone de veteranos de estudios como Treyarch y 343 Industries, que trabajaron en la parte multijugador de Call of Duty: Black Ops II y Halo 5, entre otros. Este dato no debe pasaros desapercibido; de hecho, conocer su pasado previo a ser independientes da sentido a las decisiones tomadas en Rocket Arena.
Hablamos de un shooter competitivo que toma trazas de las vertientes arena y hero. Centrado en la acción 3 contra 3, coloca en una coctelera varios elementos de títulos como Quake o Super Smash Bros. Parece extraño enunciar dos títulos tan diferentes, ¿verdad? Pero lo cierto es que el proyecto de Final Strike Games es un Frankenstein de ideas que funcionan genial juntas.
Todos los personajes cuentan con un elemento común: los cohetes. Pese a las diferencias entre sus armas, el plantel al completo tiene en su poder un lanzador de cohetes que lleva más allá su manera de desenvolver. Sus explosiones no nos dañarán, la física que nos reporten servirá para navegar por el escenario de múltiples formas. Escalar, ir más rápido, repeler a los enemigos… El mítico rocket jump de los shooters arena se traslada aquí como una mecánica principal.
En Rocket Arena no debemos eliminar al contrario, sino empujarlo hacia los límites del mapa como si de una lucha de sumo se tratara. Contaremos con un medidor de explosión que aumentará por cada impacto recibido del rival. Sí, funciona igual que en el juego de lucha de Nintendo. Al igual que en él, la transición entre morir y renacer es prácticamente instantánea. Durante la presentación, se nos repite constantemente la idea de que la acción nunca descansa. Es real.
Los diez héroes disponibles de lanzamiento siguen un planteamiento que elude la categorización por roles. Los Contendientes, como se hacen llamar en el Mundo del Cráter, ofrecen diferentes estilos de juego ofensivos para que sea el usuario quien pueda elegir cómo adaptarse al campo de batalla. Sus diferencias tan solo repercuten en las habilidades activas disponibles (dos), su tipo de lanzacohetes y su disparo secundario.
De esta forma se elimina el rastro de encontrar rasgos pasivos exclusivos. En vez de tener ventajas inamovibles, se ha incorporado un sistema de artefactos, bonificaciones que van desde regenerar más rápido el nivel de explosión hasta reducir el refresco de algunas acciones. Cuentan con un progreso individual que se rellena con la experiencia obtenida de las partidas.
Más de 22 artefactos están disponibles por personaje. Lo que puede parecer un desequilibrio, no lo es en absoluto: en el modo competitivo se modifican para que las bonificaciones sean únicas, es decir, que no progresen dentro de sus niveles como sí lo hacen en las listas sociales. Además, el repertorio completo está desbloqueado en las rankeds desde el inicio, por lo que puedes elegir tu sistema sin temor a que el contrario tenga algo que tú no has podido desbloquear.
Una partida en Rocket Arena no te llevará más de siete minutos, dependiendo del modo de juego. Rocketball, por ejemplo, presenta una versión alternativa del fútbol tradicional. Debemos marcar la pelota en la portería del contrario mientras evadimos los cohetes del rival. En este modo tan solo nos llevará cinco minutos completarlo. Por otro lado, Acoso y Derribo, es el típico duelo por equipos, en el que debemos lanzar por los aires al equipo rival un máximo de veinte veces durante siete minutos. Como podéis ver, acción empaquetada para servirse rápido y de forma intensa. No hay lugar para pestañear.
Lanzamiento: juego cruzado y servicio en vivo
No tendremos que esperar mucho: Rocket Arena llegará el próximo 14 de julio a PS4, Xbox One y PC a través de Origin y Steam. Desde el primer día el estudio promete 10 personajes jugables, 10 mapas, 4 modos de juegos (más otro contra bots) y 100 niveles de progresión por cada uno de los héroes, con más de 350 cosméticos que desbloquear.
El apoyo que les ha proporcionado Electronics Arts les ha permitido agrandar la ambición que tenían desde que se iniciara el proyecto. El 14 de julio es el día en el que se pondrá en marcha su servicio en vivo, en el que prometen no caer en los moldes Pay to Win. Todo el contenido jugable postlanzamiento será gratuito y estará adherido a las temporadas.
La primera temporada comenzará dos semanas después de su salida al mercado. Estos marcos temporales funcionarán de manera similar a lo visto en Call of Duty: Modern Warfare y Warzone. Tendrás a tu disposición un pase de batalla plagado de contenidos temáticos limitados, lo que traerá consigo añadidos jugables inéditos en materia jugable.
Una de las claves para que pueda crear comunidad son las funciones de juego cruzado. Rocket League permitirá que los jugadores de las tres plataformas puedan jugar entre sí desde cualquier plataforma. Esto nos deja dudas sobre el papel del teclado y ratón frente al mando. Los controles con pad tradicional están tremendamente bien adaptados, y botones tan sensible como el salto se encuentran localizados en botones que ayudan a realizar acciones más precisas (LB/L1). Este esquema de control era bastante utilizado en escenas competitivas como Halo. Sin embargo, la saga original de Bungie nunca lo incluía de manera predeterminada. Aquí las cosas cambian. Eso sí, contra la agilidad que ofrece un ratón difícilmente puede rendir.
Rocket Arena contará con edición física en nuestro país. Saldrá al mercado a 29,99 € en su edición estándar. La Mythic Edition incluirá diversos items digitales para los héroes, a un precio recomendado de 39,99 €. Los precios se trasladan a los principales mercados digitales de PlayStation, Xbox, Steam y Origin.
Impresiones: diversión, con todas las letras
Lo cierto es que las cuatro horas que pasamos frente a Rocket Arena fueron pura diversión. Las primeras partidas requieren de adaptación a su mentalidad de juego. Debíamos comenzar a mirar hacia lo alto, a buscar posiciones que nos ofrecieran un vistazo del encuentro desde lo alto. Todo lo que envuelve al lanzacohetes le aporta unos matices difíciles de ver en el resto de sus rivales.
Pasamos a través de un carrusel de partidas en Acoso y Derribo, Rocketball y Caza del Tesoro. Existe un cuarto, llamado Mega Rocket, que hace las veces de modo de captura de zonas al estilo rey de la colina, pero no estuvo presente en esta build. La propuesta de estos tres modos es tan clásica como refrescante. Aunque mandar despedido al enemigo persista, los objetivos hacen que el ritmo de la acción se centre únicamente en ellos.
Nos encanta cómo el juego te envuelve para dirigirte a ayudar a tu equipo a lograr la victoria. Incluso en Rocketball, un usuario que pase del balón puede desempeñar un rol que limpie de enemigos el terreno de juego. Quizá es donde encontramos los mejores momentos, ya que es el fútbol que todos conocemos llevado a la enésima potencia. Al igual que es el mejor, también creemos que es donde se deja en evidencia ciertos desequilibrios. Héroes como Ánfora se encuentran demasiado por encima que algunos compañeros, como Boone.
La joven tiene una habilidad que le permite sumergirse dentro del mapa, lo que le convierte en invulnerable durante unos segundos. Si bien se puede contraatacar simplemente disparando, mientras permanece dentro puede activar la regeneración de su barra de explosión. Una técnica que utilizamos a menudo en Rocketball era coger el balón, lanzarlo hacia el área de la portería contraria, e ir hacia allí mientras nadábamos. Cuando llegábamos al balón, simplemente surgíamos y hacíamos una especie de mate en el aire. Esto no pueden hacerlos otros como Barbabum, cuyo índice de velocidad es menor.
Caza al Tesoro es un pequeño giro interesante a la fiebre del oro de otros títulos. Un equipo coge el cofre, y mientras está en su poder se va sumando monedas a su casillero. El cofre tiene un límite de tiempo en poder; cuando termina, el mapa se llena de monedas, fase en la que los jugadores deben reunir el máximo número de monedas en el global amigo. Gana quien logre llegar a un número determinado o hasta completar los seis minutos.
Las tornas pueden cambiar en cualquier momento. Rocket Arena hace merecer cada segundo que estás en él. Sin grandes esperas, conectas con la partida y automáticamente ya estás en la pantalla de selección de héroe. No se pierde ningún instante en travesías anodinas o pantallas de carga. Es agradecido con el tiempo que le ofreces.
No se pueden repetir rostros en un mismo equipo, lo que te fuerza a estar constantemente saltando entre unos y otros. Es un acierto que los lanzacohetes no funcionen igual entre sí. Siguiendo con los motivos de Ánfora, esta tiene un impulsor que no necesita recargarse; su fuerza está determinada del tiempo que mantengas pulsado el disparo. En el caso de Boone, el rifle de precisión cohetil dispara rápido, y si apuntas puedes realizar disparos más dañinos.
Ese alma arcade le sienta genial. No hay posibilidad de apuntar con mirilla de hierro como mecánica principal. Como buen shooter arena, el disparo desde la cadera no sufre penalizaciones de ningún tipo. Eres tú, tu arma y las explosiones a tu alrededor. Echamos en falta algún tipo de comunicación visual al estilo Apex Legends. Hay cuatro comandos que espetan frases hechas, pero no se acerca a la ayuda que puede suponer colocar un puntero de auxilio cuando no puedes hacer uso del chat de voz.
Conclusiones
Que no os engañe el estilo cartoon: Rocket Arena es un shooter que antepone la diversión y la calidad de vida frente a barreras o mecánicas que requieran algo más que disparar y moverte. De su simplicidad crea una virtud. Lo mejor, sin lugar a dudas, es lo diferente que resulta a los mandos.
Rocket Arena aterrizará en PS4, Xbox One y Pc (Steam y Origin) el próximo 14 de julio.
- Acción
Rocket Arena, desarrollado por Final Strike Games y editado por Nexon para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un título de acción FPS multijugador competitivo de equipos de tres contra tres en el que debemos expulsar a los rivales del escenario mediante lanzacohetes. Llega la hora de los cohetes con Rocket Arena, un explosivo juego de disparos 3c3 donde la acción no descansa. Aprende a manejar las habilidades y los cohetes exclusivos de tu combatiente si quieres triunfar en la arena y convertirte en la nueva estrella.