It's back

Gran Turismo 7 en PS5: todo lo que sabemos hasta la fecha

Polyphony Digital está de vuelta con una entrega que promete recuperar la esencia de la licencia y recuperar la senda del inolvidable Gran Turismo 4.

Gran Turismo 7 ya es una realidad. Polyphony Digital fue una de las grandes protagonistas del evento de presentación de PS5 celebrado este pasado 11 de junio, donde entre otros nombres destacados tuvimos un elemento que no puede faltar en el lanzamiento de una consola doméstica: la velocidad. La serie viene atravesando una mala época, es indudable; lejos de lo que fue en su día.

En esta redacción somos grandes aficionados a Gran Turismo, con especial atención a las entregas de PS2 y la convicción plena de que Gran Turismo Sport es un gran videojuego hoy, en 2020, pero no cuando se lanzó en PS4 a finales de 2017. El motivo es sencillo: no tenía contenido suficiente para satisfacer las demandas de quienes llevaban casi dos décadas confiando en el equipo de Kazunori Yamauchi. Ni modo campaña, ni carnés, tampoco coches usados; una cantidad discreta de vehículos, casi todos de lujo… Estaba centrado en el modo online, donde ha creado una comunidad profesional, muy activa y dedicada. El experimento salió bien en aquello donde quiso centrarse, pero se olvidaron de las raíces de antaño.

Gran Turismo 7
Gran Turismo is back

La importancia de Gran Turismo en la marca PlayStation y en el futuro de PS5 es total, el propio Yamauchi lo sabe. En su aparición durante el evento se entendió qué busca Gran Turismo 7. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

“Hoy, me gustaría compartir con todos vosotros algo de información del nuevo Gran Turismo de la que me siento realmente emocionado”, comenzó diciendo el señor Yamauchi. “Creo que este nuevo Gran Turismo hará muy feliz a los aficionados, especialmente por su modo campaña”. Y Twitter comenzó a arder. A partir de ahí, el logo de la compañía y una puesta en escena que —vista después en resolución 4K y a 60 FPS– dejó claro que es un auténtico nuevo GT de nueva generación. No solo en lo técnico, donde sacará todo el partido del hardware de PS5, sino también por su contenido y el aprovechamiento tecnológico.

Gran Turismo 7
Gran Turismo 7

Modos de juego y funciones que regresan: vuelve GT Simulation Mode

Un tráiler de tan solo un par de minutos nos ha dicho muchas cosas; más de las que podíamos creen en un primer momento. Desde un logo de Porsche que confirma que se mantiene el contrato que liga la marca con dicha escudería a características como clima dinámico, ausente en GT Sport. Pero lo interesante vino después, cuando el personaje de Sarah nos dio la bienvenida a GT Town, el dashboard del modo campaña tradicional.

La interfaz poco tiene de diferente respecto a GT Sport, pero la manera en que se desglosan los elementos de este modo pensado para un solo jugador es tal cual vimos en PS2 con Gran Turismo 4. A grandes rasgos, confirmamos que habrá Escuela, lo que seguramente traiga de vuelta los carnets para dictaminar nuestro nivel de competición y las pruebas a las que estamos autorizados a participar; Bran Central, donde se encuentran todas las escuderías y concesionarios; Coches usados, para adquirir vehículos ya utilizados a un precio más asequible, sobre todo en los primeros compases de la aventura; GT Café, del que todavía no sabemos qué puede ser (¿será parecido al Coffee Break de la cuarta entrega de la saga? ¿Centro social con todos los perfiles reunidos como en GT Sport?); tienda para comprar piezas concretas de los coches y aplicar mejoras (Tuning Parts Shop); GT World, donde podremos ver todos los circuitos del juego; Eventos especiales; modo online

Circuitos originales y mejora de vehículos

Hacemos una pausa aquí. El hecho de que en el tráiler se usase Trial Mountain como uno de los circuitos principales para mostrar la jugabilidad no es ninguna casualidad. Estamos ante un trazado original de la saga —por tanto, vuelven los circuitos originales, no solo basados en lugares reales— ambientado en una zona montañosa de Sierra Nevada. Esta vez tendrá 3.38 millas de longitud y supondrá el regreso de uno de los circuitos más emblemáticos de la licencia; presente en todos los títulos numerados (incluso Tourist Trophy y PSP); todos excepto GT Sport. Seguirá manteniendo 15 curvas, eso sí, a juzgar por el vídeo que hemos visto.

Gran Turismo 7
Gran Turismo 7

Los nombres de las copas principales se mantienen inalteradas: Sunday Cup, Clubman Cup, FR Challenge, GT Cup… Desde la tienda de tunning podremos comprar modificadores para el turbo, frenos, disipadores de calor, suspensión, caja de cambios, catalizador… Todo lo que compone el motor de un coche de competición se podrá comprar a cambio del dinero que consigamos participando en carreras, los créditos. Gracias al tunning podemos convertir un coche de tan solo 250 PP (Performance Points) a un portento sobre el asfalto de más del doble o el triple de calificación. Aquí el sistema no ha cambiado, por suerte, porque es un lenguaje con el que todo jugador de Gran Turismo se siente cómodo y conoce a la perfección desde GT5 y GT6.

Si no vamos errados, otros circuitos reconocibles por ahora son claramente Northern Isle Speedway, Blue Moon Bay Speedway y Willow Springs, de GT Sport, aunque también está Daytona, ausente por ejemplo en la última iteración de PlayStation 4. Por lo demás, se puede ver que clásicos como Laguna Seca y Spa (que llegaron mediante actualizaciones diversas a GT Sport) regresan a Gran Turismo 7; también Nurburgring, Dragon Trail, Circuit Barcelona Catalunya, Le Mans y Monza. Sería muy extraño que se perdiese alguna licencia de Sport después de haber modelado tantos circuitos reales en el título inmediatamente anterior, del que presumiblemente se reutilicen aspectos gráficos y materiales para que luzcan ahora mejor en PS5. La cifra total de circuitos no ha trascendido; tampoco la de vehículos.

Los coches de regalo estarán presentes de forma parecida a GT Sport. El modelo de actualizaciones del próximo episodio se podrá beneficiar de la posibilidad de estar siempre actualizado, añadir contenido periódicamente y ofrecer regalos a los jugadores cada vez que haya que conmemorar algún evento. A la izquierda de los PP, las millas y los créditos, en la barra superior del menú tendremos el coche que estemos usando en ese momento e, inmediatamente a la izquierda, una notificación que indicará si tenemos algún regalo pendiente. Otro aspecto que nos tranquiliza es que se mantiene el nivel de piloto, una manera de incentivar el progreso y lucir nuestro perfil en el Modo Foto o Scapes, donde podremos lucir con el resto de la comunidad los diseños personalizados que hayamos realizado así como capturas en paisajes idílicos. Porsche Carrera GT se une a la lista de vehículos confirmados de la fabricante alemana, igual que el Aston Martin DB11 de 2016 y el Toyota 86 GT.

Salto tecnológico: el Gran Turismo más realista

Sería precipitado decir que Gran Turismo 7 correrá a 60 FPS en resolución 4K a estas alturas. Esperamos que así sea; no obstante, actualmente nos tenemos que ceñir únicamente a lo que hemos visto y lo que ha confirmado Sony por diferentes canales oficiales. Si bien cruzamos los dedos ante una posible fecha de lanzamiento del juego en 2020, por ahora es toda una incógnita. Sería un buen escaparate para mostrar el ya confirmado aprovechamiento del DualSense, el mando de PlayStation 5, que contará con retroalimentación háptica. Promete ofrecer sensaciones antes imposibles con el mando entre las manos; desde las agarraderas a la contrafuerza de los gatillos traseros.

Gran Turismo 7
La gravilla y efectos en el asfalto estarán presentes con todo detalle.

A su vez, GT7 contará con ray tracing, trazado de rayos en tiempo real, que estará acelerado por el propio hardware de la consola. Esto favorecerá a una iluminación mucho más realista y un audio 3D más inmersivo y detallado sin necesidad de recurrir a auriculares de precios elevados.

Por lo demás, esperamos con muchas ganas saber más cosas acerca de un Gran Turismo 7 centrado en ser el verdadero the real driving simulator que tantos años acompañó con calificaciones sobresalientes al universo PlayStation. Su lanzamiento se producirá próximamente en exclusiva para PS5.


Por si os interesa: el tema musical incluido en el menú del modo campaña de Gran Turismo 7 es Ensemble Siddonance, de Kids Fly. Puedes escucharlo en Spotify aquí.

Gran Turismo 7

Gran Turismo 7 es la nueva entrega de la saga de conducción a cargo de Polyphony Digital y PlayStation Studios para PlayStation 5.

Gran Turismo 7