Days of Play

Cuando la carretera es tu amiga: un viaje entre Days Gone y Death Stranding

Con motivo de Days of Play, hacemos hincapié en las similitudes entre los dos grandes títulos de PlayStation en 2019: Days Gone y Death Stranding.

Days of Play, el espacio anual de descuentos de PlayStation, vuelve un año más para que cualquier tipo de jugador pueda expandir su experiencia PlayStation 4 por un importe menor del habitual. De esta forma podrás ahorrar en títulos exclusivos de lanzamiento en PS4, el dispositivo de realidad virtual PlayStation VR y sus dos principales suscripciones: PlayStation Plus y PlayStation Now. Expande tu catálogo y sigue conectado junto a tus amigos.

La promoción estará disponible en tu punto de venta habitual desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio. Si por el contrario prefieres el formato digital, PlayStation Store hará lo propio el 3 de junio y se prolongará hasta el día 17 del mismo mes. Más títulos se añadirán próximamente a la promoción.

En esta ocasión haremos hincapié en dos de los grandes nombres de la baraja exclusiva de PlayStation 4 durante el pasado 2019. Days Gone y Death Stranding, aventuras que dejan una huella imborrable en el recuerdo del jugador. Ambos tienen más similitudes entre sí de lo que puede parecer desde el exterior. Los pondremos frente a frente para relataros sus principales características.

Experiencias únicas a precio reducido

Los dos títulos que tratamos en este artículo son uno de los platos fuertes de este Days of Play. Si todavía no te has hecho con ellos, actualmente los encontrarás por debajo de su precio habitual. Days Gone permanecerá durante toda la promoción a 19,99 € (antes 69,99 €), mientras que Death Stranding lo encontraréis a 29,99 € (antes 69,99 €).

Ya sea en formato físico o a través de PlayStation Store, tendrás la libertad de poder obtener tu copia en la versión que mejor se adapte a tus preferencias. Como decíamos al inicio, la campaña promocional alcanza otros productos y servicios alrededor de PS4. En este enlace encontraréis más información.

El viaje

Days Gone nos pone en los hombros de Deacon St. John, un errante que ayuda a los enclaves humanos por un módico precio. Aferrado a los recuerdos del pasado, el motero utiliza su memoria como combustible para seguir levantándose cada día. Pero, ¿hasta cuándo? Las hordas de los engendros aumentan por semanas, y cada vez es más difícil sobrevivir en un entorno al que antes llamaba hogar.

El viaje de Deacon no solo es físico, sino también espiritual. Durante el juego debes lidiar con sus demonios internos para intentar agarrarse de nuevo al tren de la vida. Una pérdida de fe que le lleva a aceptar encargos al más alto nivel de riesgo. Donde otros huyen, él se mete de lleno. Nos veremos envueltos en persecuciones en moto, acabando con oleadas de engendros y lidiando con aquellos humanos que reniegan de su antiguo modo de vida. Days Gone es, ante todo, un reflejo de la humanidad llevado al extremo.

Death Stranding y Norman Reedus van de la mano. El célebre actor estadounidense da voz y rostro a Sam Porter Bridges, repartidor legendario que trabaja como autónomo tras la catástrofe que asoló al mundo. Por una serie de acontecimientos que no revelaremos, Sam tendrá en sus manos el futuro de la raza humana. Su último gran encargo es conectar los restos de la civilización a la Red Quiral, una conexión que permitirá unir de nuevo a la nación por un bien común: resurgir.

Como es habitual es sus trabajos, Hideo Kojima toma temas de actualidad para utilizarlos de manera metafórica. La sobreconexión que vivimos hoy en día con internet hace que perdamos el contacto humano. Donde antes había un gesto, ahora es un icono en la pantalla. Nos expresamos por símbolos, textos. ¿Hasta qué punto eso nos hace humanos? El viaje junto a Sam nos llevará a arriesgar nuestra integridad por tal de aliviar la vida de aquellos que lo necesitan. Por tal de proteger a toda costa los lazos que nos unen a nuestra unidad BB.

La carretera

Days Gone nos sitúa en las carreteras de Oregón, Estados Unidos, dos años después de la crisis que acabaría con el modo de vida que todos conocemos. El símbolo de mayor identidad en el juego recae sobre la moto, nuestra compañera a lo largo de la aventura. Debemos cuidarla, mimarla, mejorarla. Mantenerla en condiciones óptimas es vital si queremos tener éxito en las travesías. Las dos ruedas son prácticamente una extensión del cuerpo de Deacon, que nos llevará por la naturaleza salvaje del Estado.

Además de colocarle nuevos componentes adquiribles en los enclaves humanos, la forma en la que conducimos tiene impacto en el combustible. Si revolucionamos demasiado el motor, el consumo será mayor, por lo que debemos utilizar la inercia del terreno para ahorrar y poder llegar más lejos. Pero no siempre es posible. El tipo de terreno también incide. Si atajamos por un camino embarrado, se ralentizará más rápido. Leer los signos del escenario aporta matices a la hora de elaborar la mecánica. Signos que incluso pueden evidenciar una emboscada rival; alcanzar una gasolinera no te asegura perder contacto hostil.

Death Stranding es la historia de un viaje entre las dos costas de Estados Unidos. La imagen habitual repleta de rascacielos da paso a un horizonte más propio del paisaje islandés. El horizonte verde que Hideo Kojima ha trazado esconde más peligros de lo que parece. Llegado a cierto punto del juego, será habitual aliviar la carga mediante el uso de vehículos que construiremos en las principales ciudades. Motos, furgonetas… Se nutren de electricidad, cuya recarga se realiza o bien en los dispositivos creados por otros jugadores o entrando en áreas seguras.

Pero no siempre podrás completar encargos sobre ruedas. Algunos parajes requerirán que entremos a pie. De esta forma utilizaremos las herramientas que Sam tiene a su disposición, siempre y cuando las lleves en el inventario. ¿No puedes alcanzar un pedrusco? Coloca una escalera y abre una ruta para ti y para aquellos que jueguen en sus mundos. Las funcionalidades en línea son únicas. Los jugadores se ayudan entre sí de cara a facilitar el transporte hacia los puntos de entrega. Nuestra experiencia se convierte en un viaje colaborativo que se moldea de manera única para cada jugador. Un acorde de Low Roar es suficiente para crear un momento mágico.

El enfrentamiento

Por motivos obvios, Days Gone utiliza un repertorio de armas realista. Desde rifles de asalto hasta explosivos, cañones de mano, escopetas… el surtido se expande según la amistad que tengamos con las comunidades. Algunas tendrán armamento más avanzado que otras, pero a cambio nos veremos envueltos en eventos más agresivos. Estará en tu mano cómo hacerte paso por Oregón.

Además de saqueadores y otras tribus independientes, la principal amenaza del mundo creado por Bend Studios son los engendros. Sus hordas se cuentan por cientos de ellos. Comen, duermen y se comportan como un grupo de animales más. Enfrentarnos a ellos cara a cara es uno de los mejores y más desafiantes momentos del juego. Necesitarás ingenio y poder armamentístico para poder acabar con una horda completa. Si entráis en una siendo débiles os convertiréis en su cena.

El progreso de Death Stranding en este sentido es diferente. Comenzaremos con utensilios no letales, capaces de aturdir a los grupos de saqueadores, con la misma creatividad que siempre nos ofrece el director japonés. Poco después iremos obteniendo rifles balísticos, aunque con una particularidad: algunos de ellos utilizarán la sangre de Sam. Aunque tengamos armas letales, matar humanos acarrea grandes consecuencias en el mundo. Tened cuidado.

Su sangre es vital para acabar con la presencia de los EV, denominados Entes Varados. Ocupan los espacios donde murieron multitud de personas en el pasado. Su particularidad reside en que son invisible, salvo cuando permanecemos cerca de ellos. El sensor Odradek conectado a nuestro BB apuntará y vibrará hacia la localización de estos. Lo más sencillo es permanecer en sigilo, pero si nos sorprenden más te vale preparar el gatillo y huir de su mar oscuro. No solo la sangre acabará con ellos: podremos fabricar granadas con los deshechos y restos del cuerpo de Sam. Hay que encontrar recursos incluso en uno mismo.

Conclusión

Si algo queda claro es que sendos títulos no dejan indiferente a nadie. Cada uno en su campo ofrecen elementos únicos que les diferencian del resto de rivales. Cuando entras en ellos sabes que estarás a los mandos de una aventura de gran componente narrativo y múltiples posibilidades jugables.Aprovecha los descuentos y no dejes escapar la oportunidad de disfrutar de los mejores exclusivos de lanzamiento en PS4.

Death Stranding

Death Stranding, desarrollado por Kojima Productions para PlayStation 4 y PC, es una nueva y misteriosa aventura de acción a cargo de Hideo Kojima y protagonizada por el actor Norman Reedus y otras personalidades del mundo del cine como Mads Mikkelsen o Guillermo del Toro. Presentado en el E3 de 2016, Kojima apuesta por la incertidumbre y un fuerte componente cinematográfico para dar vida a un proyecto que pretende revolucionar la industria del videojuego gracias a la aplicación de nuevos conceptos.

Una obra muy personal que presenta un universo onírico lleno de misterios, amenazas y simbología como la presencia de animales acuáticos muertos en un siniestro escenario, bebés metidos en cápsulas de supervivencia, un material similar al crudo que parece engullir todo a su paso, figuras que desatan un poder superior a todo lo conocido... Y en mitad de todo este supuesto caos encontramos a su protagonista, un hombre que parece formar parte de un equipo de investigación y que se ve involucrado en una situación de supervivencia extrema.

Si bien el propio Mads Mikkelsen ya ha manifestado que no será el villano del videojuego, asegura que tendrá un papel destacado en la historia; el equipo se completa con Troy Baker y Emily O'Brien, habituales de la industria del videojuego. Por lo que parece, y en palabras del propio Mikkelsen, Death Stranding presentará algún tipo de funcionalidad compartida con jugadores de todo el mundo, una mecánica persistente y en línea que unirá experiencias de usuarios de todo el mundo.

Tras su polémica salida de Konami, Hideo Kojima logra reunir de nuevo al equipo creativo que pretendía resucitar la saga Silent Hill con aquella demo viral de PS4 que causó furor a escala global, P.T., proyecto que se vio irremediablemente cancelado ante la salida del creador nipón de la que fue su casa durante tantos años. Con mucho más por descubrir, los seguidores de Kojima esperan expectantes cada nuevo tráiler de Death Stranding, con la esperanza de descubrir qué esconde tan prometedora aventura de ciencia ficción y supervivencia.

Death Stranding