Abril, indies mil

Los 8 mejores indies que jugar en abril de 2020

El confinamiento continúa y los videojuegos independientes son una gran alternativa para entretenerse. Aquí te descubrimos los 8 mejores indies de abril.

Seguimos en casa. La inmensa mayoría de la población —española, pero también mundial— afronta la realidad del confinamiento con la misma valentía que hace un mes. La cultura, y en especial los videojuegos, han desempeñado un papel fundamental a la hora de mantener el buen ánimo de todos. Son muchos quienes han hallado consuelo y entretenimiento en estrenos recientes como la utopía bucólica de Animal Crossing: New Horizons, las actividades extraescolares de Persona 5 Royale o la nostalgia hipertrofiada de Final Fantasy VII Remake. En la misma línea, las novedades indie también han contribuido a amenizar el encierro con títulos como Ori and the Will of the Wisps.

Tras un marzo que corroboró aquello de que la primavera, lo indie altera, abril nos ha dejado y dejará varias propuestas independientes que bien merecen otro refrán: abril, indies mil. No en vano, el cuarto mes del año aporta una gran cantidad de indies con las que continuar resistiendo. Puzles, supervivencia e incluso algo de ciberpunk para aliviar la espera hasta que llegue Cyberpunk 2077 son algunos de los 8 platos que te aguardan en el siguiente menú.

Filament (Beard Envy)

No se nos ocurre mejor obra para arrancar nuestras recomendaciones que Filament, un indie que nos encierra en una nave espacial plagada de puzles. Resulta fácil empatizar con una protagonista atrapada entre cuatro paredes. Sencillo en apariencia, lo nuevo de Beard Envy ofrece infinidad de rompecabezas de sorprendente profundidad y una historia muy cuidada, de las que enganchan al mando de principio a fin. En la piel de esta astronauta, deberemos guiar a un pequeño robot que usará un hilo para conectar distintos elementos de cada habitación y así darnos acceso a la siguiente.

La complejidad de los puzles va en constante in crescendo durante la partida y no tardarán en presentar un auténtico desafío. Tampoco negaremos lo mucho que nos encanta ese parecido razonable con Portal, en tanto que Filament cuenta una historia a través de sus rompecabezas y tanto los puzles como la exploración contribuyen a descubrir el relato de la nave poco a poco. Si os atrae su premisa, no perdáis ojo a su lanzamiento en Steam el 23 de abril.

Help Will Come Tomorrow (Arclight Creations)

Con la llama de la Revolución de Octubre recién prendida, un tren descarrila en plena estepa siberiana. La catástrofe apenas ha dejado supervivientes y los pocos que quedan deben enfrentarse al frío extremo, la falta de alimentos e incontables peligros hasta que llegue la ayuda. Ese es el punto en el que arranca Help Will Come Tomorrow, un juego de supervivencia y gestión de recursos ambientado en la Rusia de 1917. Su atractivo, más que en lo formal, reside en lo narrativo y en la relación que se crea entre los protagonistas.

Desde Arclight Creations se ha detallado que Help Will Come Tomorrow cuenta con un sistema de relaciones en el que los hábitos, ideologías, clases sociales, prejuicios y ante todo la salud mental en constante deterioro de cada personaje tienen un impacto notable en sus interacciones. Así, este indie establece una doble dinámica de supervivencia, del individuo y del colectivo, que nos obligará a meditar bien cada decisión. Además, su cuidada ambientación histórica nos ha cautivado. No sabemos si la ayuda llegará mañana, pero sí que Help Will Come Tomorrow lo hará el 21 de abril en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Cloudpunk (ION Lands)

Aunque saber que el lanzamiento de Cyberpunk 2077 en septiembre de 2020 no se verá condicionado por el coronavirus nos ha aliviado sobremanera, nuestra sed de megacorporaciones, androides, neones y distopías es insaciable. Por eso nos alegra tanto descubrir Cloudpunk, un indie de incuestionable influencia ciberpunk con una propuesta muy particular. En el título de ION Lands encarnamos a un repartidor que trabaja para una empresa no del todo legal. Como cualquier rider hoy en día, vaya. El puesto tan solo exige seguir dos normas a rajatabla: nunca falles un reparto y no preguntes por el contenido del paquete.

A lo largo del juego descubriremos qué oculta esta corporación mientras encadenamos repartos o deambulamos por una maravillosa y vasta urbe futurista. Desde luego, Cloudpunk está lejos de ser un juego lineal. Tanto en la exploración, que aparenta dejar bastante libertad, como en la toma de decisiones. No estamos obligados a dejar el paquete en el destino que se nos ha indicado y quizá nos reporte más dinero hacer algún que otro favor. Habrá consecuencias, claro, pero solo con ese tipo de desvíos podremos descubrir las distintas rutas argumentales que ofrece este indie. Cloudpunk llega por envío express a Steam desde el 23 de abril y próximamente al resto de consolas de esta generación.

Biomass (Final Scene Dev)

¿Qué sería de este tipo de listas sin un metroidvania? Una rareza, desde luego. Biomass se estrena el 28 de abril en PC con una propuesta que sin duda encandilará a los más afines al género y a los amantes de un buen desafío. Porque, ante todo, Biomass es un título difícil. Retante, al tiempo eco de la vieja escuela y de iconos recientes como Sekiro. Ejemplo de todo ello son los jefes finales, cuyas fases —hola, Miyazaki— se desbloquean a través de la exploración y cumpliendo ciertos requisitos. Es decir, este indie premia la curiosidad con combates todavía más complejos y estimulantes. Aunque eso lo convierte en una obra con un público muy específico, creemos que su cuidado pixel-art bien merece la atención de todos.

The Flower Collectors (Mi'pu'mi Games GmbH)

Otro must en cualquiera de estos artículos: algo de representación patria. Pero no en el sentido habitual, con una obra firmada por un estudio español —Mi'pu'mi Games GmbH es vienés—, sino con un relato ambientado en nuestro país. The Flower Collectors evoca la Barcelona de 1977, con una democracia todavía en ciernes y la muerte de Franco harto reciente. Encarnamos a un expolicía en silla de ruedas, testigo de un asesinato, que cuenta con la ayuda de una joven y ambiciosa periodista para hallar la verdad sobre el crimen. Todo ello desde el balcón de casa, como si se tratara de uno de los justicieros de balcón actuales, pero con más decencia y discreción. En este indiehay que echar mano de prismáticos, cámara y transistor para resolver el misterio. Las influencias de Hitchcock en general y de La Ventana Indiscreta en particular son más que evidentes. Si te atrae su rollito detective voyeur, tienes una cita en Steam desde el 21 de abril.

ITTA (Glass Revolver)

¿El tedio se apodera de ti durante la cuarentena y necesitas algo de acción? ITTA es la respuesta. Se trata de un híbrido entre bullet-hell y boss-rush en el que, volviendo al castellano, esquivaremos infinidad de balas mientras encadenamos un jefe final tras otro. Con la excusa de una venganza familiar y guiada por el espíritu de su gato, la pequeña protagonista a la que encarnamos en este twin-stick shooter deberá enfrentarse a 18 jefes finales. Además de multitud de estilos de combate, ITTA dispone de unas opciones de accesibilidad similares a las del aclamado Celeste. Por ejemplo, hacernos invencibles o aumentar los multiplicadores de daño para que el reto sea más asequible. Esperamos con ganas que ITTA y su fascinante pixel-art lleguen a PC y Nintendo Switch el próximo 22 de abril.

In Other Waters (Jump Over the Age)

In Other Waters es un juego único en muchos sentidos. Este indie nos pone en los circuitos de una inteligencia artificial cuya tarea es guiar a una xenobióloga en busca de su compañero perdido a través de un vasto y misterioso océano alienígena. Su planteamiento de la exploración combina cierto toque de walking simulator bajo el mar con una pizca de metroidvania, pues habrá que desbloquear ciertas mejoras para acceder a varios puntos del escenario. Lo interesante es que no escrutamos las olas como la xenobióloga, sino como la IA que la orienta. Precisamente por eso, In Other Waters nos invita a escanearlo todo, recolectar muestras y en definitiva ayudar a facilitar la misión de rescate. Es esa relación entre máquina —a la que a veces cuesta etiquetar como tal— y persona, en la narrativa que de ello subyace, lo que hace a este indie tan especial. Desde el 3 de abril tenéis la ocasión de adentraros en las profundidades del océano con vuestro PC y/o Nintendo Switch.

Moving Out (SMG Studio, Devm Games)

Basta con ver una fracción de gameplay de Moving Out para establecer una comparación directa, y hasta cierto punto acertada, con la saga Overcooked. Ambos son juegos cooperativos basados en físicas en los que varios jugadores transportan cosas de un punto a otro del escenario con obstáculos e imprevistos desternillantes. Los dos, además, comparten el sello de Team 17 y un apartado gráfico calcado. Y tanto Moving Out como los Overcooked, por encima de todo, garantizan partidas divertidísimas.

Esta desenfadada propuesta se lanza en un momento idóneo debido al confinamiento, pues alegrará esas tardes de sofá y mando en familia. Moving Out se adaptará a cualquier jugador gracias a sus opciones de dificultad, que podemos modificar alterando el límite de tiempo, el peso de algunos objetos para que su transporte sea más o menos sencillo y la interfaz para que a nadie le cueste ver y leer el juego. Moving Out puede disfrutarse en PC y todas las consolas de la presente generación desde el 28 de abril.

Quédate en casa... jugando indies

Como cada mes, las últimas líneas sirven para recordar que el desarrollo independiente está en constante movimiento y que no tardaremos en ver nuevos exponentes de esta edad de oro de lo indie. Por ello, os invitamos a seguir de cerca la actualidad de la escena independiente en MeriStation. Y, sobre todo, a permanecer en casa mientras dure el confinamiento y podamos retomar nuestras vidas. Ya falta menos.