Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Así es The Medium

El terror que viene para 2020 y más allá: qué sabemos de Bloober Team, Red Barrels, Frictional Games…

Repasamos los juegos de terror más prometedores que están por llegar, haciendo especial hincapié en los títulos independientes y de nueva generación.

Actualizado a
El terror que viene para 2020 y más allá: qué sabemos de Bloober Team, Red Barrels, Frictional Games…

Cuando pensábamos que el género del terror languidecía, con franquicias como Resident Evil o Silent Hill lejos de su mejor momento o directamente, de lo que entendemos justamente por terror, aparecieron ellos para hacérnoslo pasar “mal” de nuevo. Hablamos de algunos pequeños estudios que fueron capaces de demostrar que no hacen falta grandes medios para transmitir miedo, sino buenas ideas, y equipos como Red Barrels, Frictional Games y más nos brindaron algunos grandes juegos de pesadilla, aunque para ello tuvieran que dar un giro de tuerca al género.

Después de traernos esperanza de nuevo, es hora de hablar del futuro. Bloober Team es otro estudio no muy grande pero sí joven que sorprendió con Layers of Fear y el pasado jueves presentó The Medium, demostrando que aún queda mucho terror por ver, también en la próxima generación. ¿Cuál es el terror que nos espera en los próximos meses?

El miedo en los videojuegos, en buenas manos

Seguramente debamos comenzar hablando precísamente de Bloober Team, que hace ya cuatro años lanzara el sorprendente Layers of Fear, un videojuego muy contemplativo y poco exigente pero con una ambientación terrorífica y un apartado narrativo con mucho peso. Como decíamos, ambos apartados dependen más de tener buenas ideas que de grandes presupuestos, y así, los polacos captaron tantos leales que pudieron lanzar una secuela durante el año pasado con básicamente la misma fórmula.

Un año después, en 2017, The Observer se consagraría como su mejor trabajo hasta la fecha, con una inspiración futurista y notables mejoras jugables. Pero no solo eso, sino que Microsoft apostó por ellos y su Blair Witch como exclusivo temporal de Xbox One, aunque por desgracia este supuso un paso atrás, a pesar de su prometedora ambientación inspirada en el mito de la bruja.

Ampliar

Pero con la experiencia suficiente, afrontan el que es su proyecto más ambicioso, que no es sino el mencionado The Medium, presentado durante el pasado Inside Xbox. Este juego nos llevará de la mano de su protagonista -una medium, claro- por los mundos real y espiritual, y donde uno sus grandes atractivos llega desde lo sonoro, ya que al mando de las partituras estará ni más ni menos que Akira Yamaoka, responsable musical y miembro del legendario Silent Team de Konami.

Otro estudio con no muchos años pero sí mucho trabajo como bagaje son los canadienses de Red Barrels, quien hace ya siete años nos invitaran a pasar unas horribles horas en el que es ya uno de los centros psiquiátricos más célebres de la historia de los videojuegos, Mount Massive. Outlast tendría su pertinente secuela -incluso expansión, Whisteblower- en 2018, y actualmente trabajan en el peculiar The Outlast Trials, un juego que puede disfrutarse en cooperativo y que supone un spin off de la saga, en lugar de una nueva entrega. No está confirmado si trabajan en un hipotético Outlast 3, pero es de esperar que sigan por el camino del terror, que han demostrado que se les da fantásticamente bien.

Por su parte, también tenemos próximo proyecto de los creadores de Amnesia: The Dark Descent, uno de los títulos más veteranos de entre todos los que hablamos en este artículo. Sin embargo, Frictional Games se superaron a sí mismos en SOMA, una maravillosa historia de ciencia ficción con una narrativa y ambientación excelsas que, curiosamente, donde más flojeaba era en los encuentros con las criaturas. Recordarán la licencia que les hizo dar el salto a la fama con Amnesia: Rebirth, del que se sabe que se ambientará en Argelia y que requerirá de nuestra habilidad a la hora de gestionar los discursos disponibles en pos de sobrevivir.

Ampliar

Regresando al Inside Xbox del pasado jueves, no fue The Medium el juego que puede presumir de haber presentado el tráiler más desagradable, sino Scorn, creado por el estudio Ebb Software y financiado con éxito en Kickstarter. Aunque en sus orígenes fuera concebido como un shooter, de su aspecto en el tráiler se intuye más un videojuego de terror psicológico y espacial con evidentes reminiscencias a Alien. Ahora el estudio apuesta más por la exploración, investigación y puzles en detrimento de la acción, pero lo que es evidente es que con solo un tráiler cinemático de unos pocos minutos fue capaz de captar la atención de los fans del terror.

Ampliar

Pero los grandes también apuestan por el terror. Hace poco pudimos descubrir en profundidad Little Hope, un nuevo episodio de The Dark Pictures Anthology a cargo de Supermassive Games, quienes se destaparan hace cinco años con Until Dawn. Este exclusivo, aunque no fue su carta de presentación ya que contaban con un amplio trabajo detrás colaborando en pequeños exclusivos para consolas PlayStation, fue con aquel con el que demostraron que podían ponerse al frente de algo realmente ambicioso. Precísamente esta recopilación que comenzaran con Man of Medan es su obra más personal, y Little Hope la próxima parada.

Pero no solo de terror psicológico tenemos que hablar, y hacerlo también del más visceral, concretamente de muertos vivientes. Sin embargo hay que mencionar dos proyectos de los cuales llevamos tiempo sin saber nada, como son Dying Light 2 y Dead Island 2. Realmente el tener noticias del segundo ya es una noticia, ya que se trata de uno de los desarrollos más tortuosos de los últimos años, con muchos cambios de estudio y problemas, aunque en manos ahora de THQ Nordic parece haber recuperado la estabilidad… o eso esperamos. Mientras, Dying Light 2 seguirá la estela del original en sus virtudes, siendo un juego con una comunidad tan grande que Techland incluso lanzó su propio battle royale para probar suerte. Esta segunda entrega estará más enfocada a la narrativa y a la toma de decisiones, para lo que ha ayudado uno de los grandes del rol occidental como es el guionista Chris Avellone.

Solo con estos ya contamos con una cantidad de juegos de terror más que considerable para satisfacer al buen aficionado, a los que hay que sumar otros pequeños proyectos como Succubus, un hipotético port a consolas de The Beast Inside, Someday You’ll Return, que llega este mismo mes… Definitivamente, el terror se encuentra, de nuevo, en un gran momento.

The Medium

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Aventura
  • Acción

Conviértete en una médium que vive entre dos mundos: el terrenal y el espiritual. Atormentada por la visión del asesinato de un niño, viajarás a un hotel abandonado en el que hace años tuvo lugar una tragedia inimaginable. Ahí empezará tu aventura en busca de respuestas. The Medium es una aventura de acción a cargo de Bloober Team para PC, Xbox Series y PlayStation 5.

Carátula de The Medium
7.5