Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Presentado por Geoff Keighley

Nace el Summer Game Fest, la alternativa al E3

Geoff Keighley, organizador de The Game Awards, presenta su nuevo proyecto: cuatro meses de presentaciones online, anuncios, gameplays y demos para tdos.

Actualizado a
Nace el Summer Game Fest, la alternativa al E3

¡Las cosas empiezan a animarse! Tras unos meses en los que no han hecho sino cancelarse más y más eventos, en los que ha caído el mismísimo E3 y hasta lanzamientos del calibre de The Last of Us 2 se han visto obligados a retrasarse, parece que empezamos a ver la luz al final del túnel. Al evento con los primeros juegos de Xbox Series X, confirmado por Microsoft para el próximo 7 de mayo, se suma ahora un nuevo evento creado por Geoff Keighley, el Summer Game Fest. El famoso organizador y presentador de The Game Awards ha dado a conocer este nuevo proyecto, que servirá de alternativa a la feria de Los Ángeles y que, a lo largo de cuatro meses (sí, sí, cuatro meses, de mayo a agosto) servirá de escaparate a decenas de compañías para mostrar todas sus novedades al mundo.

¿En qué consiste Summer Game Fest?

Como si se tratara de un festival de música lleno de conciertos, Keighley asegura que Summer Game Fest “no es solo un evento”, sino una sucesión de muchos. De ahí sus cuatro meses de duración. El objetivo de este “festival online” es volver a unir a las principales compañías de la industria bajo un mismo cartel, ahora que el E3 ha caído y cada una va por su cuenta. Cada compañía decidirá qué mostrar y cuándo, pero la organización de Summer Game Fest se encargará de ayudar en temas de comunicación, retransmisión y patrocinios. “Sirve para amplificar el mensaje de cada compañía y hacerlo llegar a más gente”, comentaba Keighley en un interesante preguntas y respuestas sobre el evento. Se encargarán de que todo pueda seguirse a través de las principales plataformas digitales (YouTube, Twitch, Mixer, Facebook, Twitter...) y hasta hay desvelado un primer y numero grupo de desarrolladoras que se han sumado a la iniciativa, como podéis ver en el siguiente tweet:

Habrá demos de lo juegos para todos

“Cuando lo piensas, la idea de que un grupo de consumidores esperen en fila para jugar en un stand está un poco anticuada, especialmente con la distribución digital”, declaraba Keighley a Variety. Durante el Summer Game Fest, algunos de los juegos que se van a mostrar ofrecerán a todo el mundo la demo que habitualmente llevarían a ferias y eventos presenciales. Serán demos con contenidos muy concretos, que solo podrán descargarse durante un período de tiempo limitado y, aunque los detalles dependen de cada compañía, ya está confirmado que podrán descargarse a través de plataformas como Steam y Xbox. Eso sí, Keighley pide que nadie se ilusione y espere demos de Halo Infinite y Cyberpunk 2077, porque no habrá versiones de prueba de todos los títulos y mucho menos este año, en el que todo ha sido un poco precipitado y la gente aún está lidiando con el coronavirus. Sin embargo defiende esta opción como el futuro, cree que se establecerá y la considera uno de los tres pilares del festival. Eventos digitales, muestras de los títulos y contenido jugable.

¿Cuándo empieza?

El calendario se anunciará en los próximos días, aunque ya sabemos qué presentaciones servirán como pistoletazo de salida y como cierre. El Summer Game Fest arrancará con el Xbox Inside del 7 de mayo, en el que veremos los primeros juegos de Xbox Series X, y acabará con la conferencia de arranque de la GamesCom 2020, feria que si bien este año será digital, volverá a contar con una Opening Night Live como la del año pasado. Entre una y otra habrá varias “fases” (como la que podéis ver en el tweet con las compañías), en las que se irán anunciando más colaboraciones y fechas. Hay que entender que la organización del Summer Game Fest no obliga a nadie a mostrar todo lo que tiene en uno o dos días, y las desarrolladoras pueden optar por ir mostrando las cosas poco a poco. Se entiende que el coronavirus ha pasad factura a las fechas de entrega y muchas de las cosas previstas para el E3, por ejemplo, podrían tardar más en estar listas, así que pueden ir repartiéndose poco a poco a lo largo del verano. Además, cada empresa decidirá qué aproximación tiene al evento, pudiendo elaborar conferencias, mesas redondas, sesiones de entrevistas, gameplays en directo, pruebas o lo que ellos decidan.