Países y consecuencias

Nintendo cerrará la eShop limitada de 3DS y Wii U en algunos países de Latinoamérica

Esta versión de la tienda digital, limitada respecto a la de otros países, clausurará a finales de julio y no se podrán canjear códigos ni descargar juegos.

Nintendo ha anunciado el cierre de la versión limitada de la tienda digital eShop para consolas Nintendo 3DS y Wii U en ciertos países de Latinoamérica y del Caribe. Un comunicado oficial, disponible en castellano desde el sitio web habilitado en el apartado de ‘Asistencia al consumidor’ de Nintendo, indica fechas, motivos y consecuencias de la medida, que a grandes rasgos impedirá seguir haciendo uso de la tienda y, lo más importante, descargar juegos nuevamente a pesar de que los hayamos canejado.

Cabe decir, en primer lugar, que esta versión de la eShop se denomina “limitada” porque no contaba de base con las mismas funcionalidades que las de otras regiones como Japón, Europa y Estados Unidos. No permitía comprar juegos, solo canjear códigos. Las funciones disponibles eran las siguientes: “Canjear códigos de descarga de programas comprados mediante una Tienda/Loja Nintendo”; pero “no hay ninguna forma de comprar los juegos directamente en la Nintendo eShop”. El motivo esgrimido para justificar este cierre es, según esgrimen, producto de una reevaluación de su negocio.

31 de julio de 2020: sin posibilidad de descargar programas nuevamente

“En ciertos países de Latinoamérica y el Caribe, la versión limitada de Nintendo eShop para las consolas Wii U y Nintendo 3DS, ofrecía algunas funciones básicas como la habilidad de canjear códigos”, comienza indicando el comunicado, que afecta a prácticamente todos los países latinoamericanos salvo México y Brasil.

eShop
La eShop "limitada" de Latinoamérica no permitía comprar juegos digitales en 3DS y Wii U, solo canjear códigos de programas y saldo.

“Esta versión limitada de Nintendo eShop cerrará a partir del 31 de julio de 2020 y los usuarios de las regiones afectadas no podrán acceder a ella para canjear códigos de descarga, descargar programas nuevamente o actualizar sus programas. Así que instamos a los usuarios a que realicen estas acciones antes del cierre”, añaden. De este modo, los jugadores de 3DS y Wii U de los países afectados no podrán siquiera descargar de nuevo programas (apps, juegos) que hayan comprado; incluso si son de pago. La medida reabre, de nuevo, el debate sobre la preservación digital.

¿Qué países son los afectados por el cierre de la eShop? Lista completa

De acuerdo con el comunicado: “Anguilla, Antigua/Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Granada, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, Montserrat, Antillas Neerlandesas, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, St. Lucia, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes estadounidenses, Uruguay y Venezuela”.

Recomendamos consultar la nota publicada por Nintendo of America, adjunta al pie de esta noticia, para conocer qué hacer con los códigos aún no canjeadas y otros detalles de interés.

Fuente | Asistencia al consumidor - Nintendo (2)