PEGI incluirá un aviso sobre cajas de botín en los videojuegos
Las lootboxes y las compras aleatorias se señalarán tanto en las cajas de los videojuegos como en las respectivas tiendas digitales.
PEGI es el órgano que califica los videojuegos por edades, una institución que debe adaptarse a las nuevas realidades. Con la llegada de Internet y de los contenidos digitales, también surgieron las cajas de botín, un modelo de negocio que ha comenzado a regularse recientemente. PEGI ha anunciado que a partir de ahora se ofrecerá información sobre los videojuegos que se valgan de este tipo de mecanismos, ya sean lootboxes o packs de cartas. Estos datos aparecerán por medio de una explicación en texto, junto al icono, que será visible tanto en las cajas físicas como en las compras digitales.
El organismo explica que desde septiembre de 2018 ha notificado las compras online, pero la novedad es que se añadirá un nuevo texto con información extra sobre este tipo de funcionalidades. En el comunicado publicado en el sitio web, subrayan que la obtención de objetos aleatorios en las compras online se lleva a cabo sin conocer lo que se va a conseguir de antemano. “En función del juego, estos objetos pueden ser meramente cosméticos o pueden tener alguna funcionalidad importante”.
PEGI confirma asimismo que en los casos en los que las compras no dispongan del elemento de aleatoriedad se señalará simplemente con el mensaje de que el producto cuenta con la posibilidad de adquirir contenido ingame. A continuación, se muestran varios botones que reflejan las nuevas adiciones.
La situación en tiempos del coronavirus
El homónimo japonés de la PEGI, CERO, publicó un comunicado en el que anunciaban el cese de su actividad hasta el mes de mayo, cuando venza el estado de emergencia decretado por el Gobierno debido a la COVID-19. Durante ese período, no se clasificará ningún videojuego. Lo contrario ocurrirá en el caso de PEGI y ESBR, que continuarán operando con normalidad. Si la situación se alarga en territorio nipón, es de suponer que algunas producciones puedan llegar a retrasarse.
Juegos como The Last of Us Parte 2 o Marvel's Iron Man VR no saldrán en su fecha prevista no porque no hayan sido calificados, sino porque Sony ha determinado que no es el momento idóneo para publicar sus productos.
Fuente | PEGI