Las cajas de los juegos mostrarán si tienen micropagos
PEGI anuncia que un nuevo icono indicando compras dentro de los juegos aparecerá en las cajas de los juegos en formato físico a finales de año.
Las cajas de los videojuegos mostrarán un nuevo icono de PEGI, el organismo de calificación por edades europeo, si el título permite hacer compras con dinero real dentro del juego. El icono aparecerá en la parte trasera de las cajas junto a otros indicadores como el de violencia, miedo o sexo. Se instaurará en todos los videojuegos en formato físico a finales de 2018.
Hasta ahora, PEGI obligaba a los desarrolladores a añadir la descripción “compras dentro del juego” cuando estos se vendían en tiendas digitales como Steam, PlayStation Store, Tienda Microsoft o Nintendo eShop.
“Considerando que los lanzamientos físicos son una parte importante del mercado, este era un hueco que llenar importante”, explica en un comunicado Simon Little, Managin Director de PEGI. “Para un padre que podría no conocer muy bien el panorama de los videojuegos, ver esta simple descripción en la caja de un juego que consideran comprar debería hacerles echar un vistazo al gameplay, una vez que el juego es comprado y entregado al niño. Es información básica, pero eso es lo que los padres sienten en ocasiones que les falta”.
Dos de cada cinco padres con niños que juegan a videojuegos dicen que sus hijos gastan dinero en micropagos, según una encuesta realizada en mayo de 2018 en España, Reino Unido, Francia y Alemania. De ellos, ocho de cada diez tienen un acuerdo con sus hijos sobre cuánto o cómo pueden gastar dinero en loot boxes, aspectos de personajes, cartas u otras compras habituales en los juegos.
El 60% de esos niños piden permiso a sus padres antes de hacer la compra. Un 31% tienen un límite de gasto semanal o mensual. Un 20% de esos padres usan herramientas de control parental, o revisan los gastos de las tarjetas de crédito (25%) o usan tarjetas de prepago (20%). Aun así, hay un 2% de los padres que no revisan cuánto gastan sus hijos en micropagos.
Little explica que el siguiente paso es que más juegos, consolas y servicios incluyan herramientas de control parental: “Aunque sabemos que los padres usan diferentes métodos de control de gasto, las herramientas de control parental son un siguiente paso muy útil para estar seguros de que la experiencia general de los niños en internet es segura, incluyendo la posibilidad del control del gasto. Entrar en un dialogo con los niños sobre los juegos que disfrutan es un deber para todos los padres. Esto les ofrecerá el contexto necesario para crear un entorno de juego con el que tanto niños como padres estén cómodos”.
Las cajas de botín, un tipo de compra dentro del juego que ofrece objetos aleatorios, ha sido considerado al nivel de las apuestas en países como Bélgica y Holanda, donde ambas cosas se regulan con la misma ley. Por ello, tanto 2K Games como Blizzard han tenido que eliminar los micropagos de juegos como Ovewatch y NBA 2K18.