Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sin impacto aparente

PEGI y ESRB seguirán clasificando juegos a pesar el coronavirus, ¿qué implica?

Mientras que CERO, el organismo encargado para Japón, sí cerrará hasta mayo, en Europa y Estados Unidos se operará con aparente normalidad.

Actualizado a

Los organismos reguladores encargados de clasificar videojuegos en Europa y Oriente Medio así como Norteamérica no dejarán de operar durante el periodo de crisis humanitaria provocado por el coronavirus. Tanto PEGI como ESRB, respectivamente, han confirmado que no pausarán su actividad principal, la de clasificar videojuegos de cara a su puesta a la venta, a pesar de estar trabajando en remoto.

Sin cambios aparentes: seguirán clasificando próximos lanzamientos

Según recoge IGN, desde ESRB aseguran que “gracias a un buen trabajo de planificación previo” y el trabajo en remoto que están haciendo sus empleados desde hace casi un mes no esperan ningún tipo de retraso o motivos para pensar en un entorpecimiento de su calendario a la hora de trabajar. Desde el 16 de marzo actúan con este plan de teletrabajo para continuar asignando la clasificación pertinente de todos los títulos que tengan prevista su puesta a la venta en primavera.

Pan European Game Information (PEGI) nació en 2003 por ISFE y actúa actualmente en más de 25 países.
Ampliar
Pan European Game Information (PEGI) nació en 2003 por ISFE y actúa actualmente en más de 25 países.

PEGI, el organismo que afecta a Europa y Oriente Medio, trabaja en Bruselas, Bélgica. Allí también trabajan de forma remota desde hace “un par de semanas”. A grandes rasgos, aseguran que “actualmente estamos trabajando en remoto con un impacto mínimo en nuestras operaciones”. Además, amplían señalando que “PEGI trabaja con dos administraciones independientes localizadas tanto en Países Bajos como en Reino Unido”, lo que facilita que los acuerdos con editoras y las consecuentes conversaciones derivadas no se estén viendo afectadas: trabajan de forma coordinada y la rutina diaria sigue adelante salvo que las autoridades indiquen lo contrario.

La noticia llega tras conocerse que CERO, el equivalente a estas dos entidades para videojuegos en Japón, iba a cerrar sus oficinas y operaciones hasta el próximo 6 de mayo tras elevarse el estado de emergencia por alerta sanitaria el pasado 8 de abril por parte de su primer ministro, Shinzo Abe. En Japón, por tanto, al cesarse la clasificación de videojuegos —paso ineludible para la venta legal de un título— los retrasos en próximos lanzamientos son casi inevitables.

Los próximos lanzamientos de peso para el sector, sensibles a tener retrasos no por falta de clasificación sino por posibles problemas de distribución, son Trials of Mana, Sakura Wars, Xenoblade Chronicles: Definitive Edition o Ghost of Tsushima, todos ellos enmarcados entre los meses de abril y junio de 2020. Sony ya ha avisado que sus juegos first party se pueden retrasar; un ejemplo de ello es The Last of Us Parte II. Nintendo, por su parte, aseguró al inicio del Nintendo Direct de marzo que todas las fechas son tentativas, susceptibles a cambio.

En España, el estado de alarma permanecerá activo hasta —por lo menos— este 26 de abril. A partir de esa fecha, el Gobierno indicará qué comercios y actividades se reactivan.

Vía | IGN