Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

#YoMeQuedoEnCasa

Pokémon GO durante el coronavirus: todo lo que puedes hacer si juegas desde casa

Repasamos todas las opciones habilitadas por Niantic para jugar si salir a la calle en periodo de confinamiento y todo lo que no se ha facilitado.

Actualizado a

Niantic decidió, a mediados de marzo, aplicar medidas para habilitar el juego desde casa en Pokémon GO a tenor de la gravedad del coronavirus. España e Italia llevaban ya tiempo confinadas por las medidas decretadas por sus respectivos Gobiernos y, por tanto, salir de casa no es una opción; pero, poco a poco, se han ido aumentando las opciones de juego sin movernos de nuestro hogar. En este artículo, vamos a repasar todo lo que podemos hacer sin salir de casa, cómo hacerlo y hasta cuándo podemos acogernos a esta condición de excepcionalidad.

Medidas excepcionales: Pokémon GO aplica cambios durante el COVID-19

Lo que comenzó con una medida de cautela a través de la cancelación del Día de la Comunidad de marzo terminó derivando en las primeras medidas de juego desde casa. Pokémon GO, por tanto, renunciaba en parte a su propia esencia natural: movernos, desplazarnos, ir al sitio donde están sucediendo los hechos y sacar partido de las opciones de geolocalización. Pero la situación sanitaria es igualmente excepcional y, en consecuencia, tocaba tomar decisiones extraordinarias en uno de los mayores fenómenos de la historia del videojuego en móviles.

Pases de Incursión de Pokémon GO
Ampliar
Pases de Incursión de Pokémon GO

Así, las Horas de Incursión —periodos de sesenta minutos donde Pokémon legendarios y singulares aparecen en las Poképaradas para librar incursiones en grupo— quedaban canceladas.

Juego online con amigos (PvP): primera gran medida

Con la llegada de la Liga Combates GO en su primera temporada oficial, el modo online PvP de Pokémon GO cerraba una etapa inicial de pretemporada donde se pusieron a prueba los servidores. La casualidad ha querido que ese debut coincida con la primera temporada de la Liga Combates GO, pero los Combates de Entrenador (partidas amistosas no competitivas en línea) ahora permiten “enviar desafíos de Combates de Entrenador a Buenas amistades (1 día de amistad) y Grandes amistades (7 días de amistad) sin salir de casa. Durante este periodo, se puede jugar con este tipo de amigos sin el requisito de tener que caminar 5 kilómetros para conseguir el pase de la Liga Combates GO; tampoco serán necesarias las Monedas.

Ampliar
  • Hasta el viernes 1 de mayo de 2020 quedan eliminados los requisitos de distancia y de Pokémonedas para desbloquear series de combates en la Liga Combates GO. Si hemos recorrido alguna distancia para llegar a una serie, este cambio surtirá efecto a partir de la próxima serie.
  • Hasta el viernes 1 de mayo de 2020: para jugar Combates de Entrenador con amigos, se han bajado los requisitos de nivel de amistad para poder enviar desafíos de combate a los Entrenadores con los que no mantengamos una buena amistad o una gran amistad.

Mejoras en los bonus diarios y lotes de una Pokémoneda

Al no poder caminar con normalidad y limitar así la visita habitual a las Poképaradas —que es de donde se consigue la gran mayoría de los objetos—, Niantic ha comenzado también a repartir bonus diarios como el triple de Polvo Estelar y PX por el primer Pokémon capturado. Asimismo, el número de regalos que podemos abrir a diario ha pasado a ser 30 (antes, 20); mientras que la cantidad de regalos que podemos almacenar aumenta a 20 (en vez de 10).

Por otro lado, a cambio de una Pokémoneda podemos conseguir diferentes lotes de objetos que van rotando periódicamente. En el momento de escribir este artículo tenemos el siguiente: 30 Poké Ball, 20 Super Ball, 15 Bayas Frambu y 5 Bayas Pinia plateadas.

Distancia de interacción con los Gimnasios duplicada

Otra medida activada temporalmente pasa por facilitar la participación en los Gimnasios Pokémon desde casa: se duplica temporalmente la distancia desde la que se puede interactuar con ellos. La medida será útil o no dependiendo de si estamos lo suficientemente cerca de un Gimnasio desde casa. Para algunos jugadores, esta medida se queda corta porque sigue impidiendo que desde el hogar se pueda acceder a un Gimnasio en aquellas localizaciones donde hay escasez de estos emplazamientos. No en vano, en el comunicado publicado este pasado 31 de marzo se indicó que están trabajando en nuevas formas de participar en las incursiones desde casa.

Incursiones sin salir de casa: prometido, pero todavía en espera

El comunicado sigue sin materializarse en esa esperada medida, pero llegará “pronto”. Según John Hanke, CEO de Niantic: “Pronto será posible hacer equipo con amigos y unirse a Incursiones juntos en Pokémon GO desde la comodidad del hogar”, como también la posible celebración de eventos como el Pokémon GO Fest en remoto tras la cancelación de eventos como el que iba a celebrarse en Liverpool, Inglaterra, este mes de abril.

Qué puedes seguir haciendo con normalidad

Por lo demás, los Entrenadores y Entrenadoras de Pokémon GO pueden seguir intercambiando regalos con amigos con normalidad, ahora con mayor capacidad de almacenaje y apertura, como hemos visto. Esto es muy recomendable para conseguir objetos y aumentar ese nivel de amistar de cara a la Amistad sin igual (90 días), con las ventajas que ello conlleva a la hora de participar en las incursiones. A su vez, podemos seguir entrenando nuestras criaturas, capturar aquellos Pokémon que entren dentro del rango de alcance de nuestra casa…

De acuerdo con la información actualizada por el Gobierno de España desde que se decretó el estado de alarma (Articulo 14 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo), los residentes en España no deben salir de casa salvo para hacer tareas fundamentales y de primera necesidad: ir a trabajar, bajar a hacer la compra, adquirir medicamentos o pasear al perro; al menos, hasta el 26 de abril.

Referencias | Pokémon GO, Boletín Oficial del Estado

Pokémon GO

  • IPD
  • AND
  • IPH
  • Acción
  • Aventura

Pokémon GO, desarrollado por NanticThe Pokémon Company y distribuido por Nintendo para dispositivos iOS y Android, es una aventura free-to-play que se vale de la realidad aumentada para localizar y atrapar Pokémon en el mundo real y enfrentarlos a los de otros jugadores.

Carátula de Pokémon GO