Huawei Mate 30 Pro, Análisis

Revisamos el polémico smartphone de la compañía china y lo llevamos al límite

Finalmente hemos llegado a una resolución tras probar de manera exhaustiva el nuevo Huawei Mate 30 Pro, subrayando que para hacer esto lo evaluamos por más de dos meses y lo forzamos para integrar la Play Store a pesar de que de fabrica no viene incluido. El ejercicio se realizó migrando primero todo el usuario de un Huawei P30 Pro. En este proceso se transfirieron en 30 minutos aproximadamente 170 GB de información, algo realmente impresionante. Las únicas aplicaciones que no pasaron fueron las propias de Google como Maps, Calendar, Fotos, Gmail etc. Posteriormente instalamos la Play Store y de ahí probamos más de 60 días instalando el antivirus de ESET para evitar cualquier intrusión.

Cámara trasera

Como es de esperarse este equipo cuenta con un arreglo trabajado en conjunto con Leica de un lente de 40 MP (De cine f/1.8 de apertura) con otro de 40 MP (SuperSensing, f/1.6 apertura, OIS) más 8 MP (Telefoto, f/2.4 apertura, OIS) y un sensor 3D de profundidad que soporta autofoco con estabilización de imagen por medio de la inteligencia artificial que ya conocemos. En modo automático podemos decir que toma buenas fotografías sin llegar a tener los efectos dramáticos que vemos en su hermano menor el P30 Pro.

Huawei Mate 30 Pro, Análisis
Hollywood de noche en modo automático

En condiciones de baja luz llegó a tener problemas con luces color azul, pero en general tuvo un desempeño por encima de cualquier equipo del mercado, solo quedando un poco por debajo del P30 Pro, sobre todo porque si te mueves un poco, tiende a perder el foco.

Es importante tener en cuenta que la sensibilidad es de hasta 51200, lo que lo lleva a realizar tomas dramáticas en condiciones de iluminación nula.

Huawei Mate 30 Pro, Análisis
Foto nocturna de Querétaro sin flash en modo automático

El zoom llevándolo al límite de 30x tiene buenos resultados, de hecho, nos sorprendió lo rápido que entra el estabilizador al momento de tomar la foto.

Huawei Mate 30 Pro, Análisis
Condiciones de poca luz con zoom en modo automático

Como ya es costumbre la inteligencia artificial juega un papel importante cuando lo tienes activo e indudablemente es el mejor aliado bajo cualquier condición de luz para tomar fotos rápidas.

Huawei Mate 30 Pro, Análisis
Fotografía en automático con luz normal

En cuanto al video la cámara trasera es capaz de grabar en 4K a 60 FPS y podemos seleccionar el formato de codificación entre H. 265 o H. 264, a su vez cuenta con cámara rápida de hasta 4K a 30FPS y velocidad de 1800x, por otro lado su cámara lenta llega hasta 7680 FPS a 720. La cámara frontal graba hasta 1080p a 30 FPS y 720p a 30 FPS en cámara rápida.

Guinness a 960 fps #ShotOnMate30ProPrros

Publicado por Vladimir Arteaga Figueroa en Sábado, 1 de febrero de 2020

Cámara frontal

Esta tiene 32 MP, f/2.0 de apertura con sensor 3D de profundidad, los resultados con esta son inmejorables, incluso vimos una mejora de calidad en comparación del P30 Pro, aunque tiene un poco de problemas cuando te mueves al igual que la cámara trasera. Por otro lado ayuda para que el desbloqueo facial sea más fluido.

Huawei Mate 30 Pro, Análisis
Selfie con la cámara frontal en automático

Calificación de la cámara: 9

Pantalla

La Horizon Display de 6.53” OLED tiene una resolución de 2400 x 1776 con 409 ppi con Corning Gorilla Glass 3, aquí quisiéramos puntualizar que el equipo accidentalmente se nos cayó más de 5 veces en superficies como concreto e incluso sobre pavimento y tierra sin tener un solo desperfecto, entendiendo que parte de esto es por el protector que viene incluido en la caja, pero tomando en cuenta que el nuevo diseño de equinas redondeadas podría aparentar que es más delicado, aguanto a tal grado que incluso la carcasa se quebró y la pantalla esta inmaculada.

Tiene la capacidad de reproducir contenido con HDR en Youtube y Amazon Prime Video. Netflix por su parte no da el alto rango dinámico, pero esto es por cuestiones relacionadas al sistema operativo que explicaremos más adelante.

Los videojuegos por otro lado corren sin mayor contratiempo, incluyendo Fortnite que nos dio hasta 30 FPS en las especificaciones más altas.

Calificación de la pantalla: 10

Desempeño

Normalmente en este apartado todos los equipos de gama alta de Huawei no tenían problema, de hecho, el equipo es ágil en el funcionamiento, siempre y cuando uses todas las aplicaciones que migraron por defecto. Lo malo es que con apps como Whatsapp, Facebook y Netflix llega conflictuarse, aunque esto se resuelve cerrándolas todas, pero obviamente si estás trabajando en algún otro programa puede generarte molestias.

Pudimos conectarlo a televisores Android, Roku y con WebOS de LG duplicando la pantalla o simplemente enviando contenido de manera ágil. Al igual la sincronización y funcionamiento con audífonos de alta resolución como los Sony WH-1000XM2, la bocina SRS-X33, una barra de audio, home theaters, el smartwatch Fitbit Versa 2 e incluso los FreeBuds 3, el Huawei Body Fat Scale y el nuevo Watch GT 2e de la propia marca china funcionaron sin problema.

Definitivamente el procesador Huawei Kirin 990 con los 8 GB de Ram de la mano del EMUI 10 basado en Android 10, administran de maravilla los 256 GB de almacenamiento interno que tiene. Al cierre de esta reseña usamos 181 GB del total y solo presento las trabas antes mencionadas.

Calificación de desempeño: 8

Audio

Tiene soporte para lectura de archivos de alta resolución de hasta 32 bits/384kHz con posibilidad de transmisión vía aptx HD y LDAC, a su vez pudimos configurar el 360 Reality Audio evaluándolo con Deezer. Como parte de la tendencia, ya no incluye el orificio de 3.5 mm y en esta ocasión no incluye un adaptador, esto es importante a considerar si es que vas a utilizar audífonos cableados.

Puedes personalizar los efectos de sonido por medio de Huawei Histen en automático, Audio 3D, Natural y Estándar.

La bocina externa tiene un balance equilibrado de sonidos, aunque se pierden un poco los bajos.

Calificación de Audio: 9

Batería

4500 mAh de poder que sin problema aguantan una jornada completa con el uso más exigente, bajo otras condiciones puede llegar a durar hasta dos días, no obstante, la marca sigue dominando en el aspecto de la carga rápida. También cuenta con carga inalámbrica y es capaz de proveer de la misma a otros equipos que cuenten con esta misma tecnología.

Calificación de la batería: 10

Periféricos y memoria

La memoria de almacenamiento, así como la Ram que incluye son más que suficientes hasta para el usuario más exigente, aunque le puedes extender por medio de una tarjeta Nano hasta otros 256 GB y cuenta unos audífonos que se conectan por medio del puerto USB C. Si quieres conectar unos propios con cable, tendrás que hacerte de algún adaptador.

Calificación de periféricos y memoria: 8

Diseño

Como es costumbre Huawei nos presenta un equipo con un terminado impecable de look metalizado con terminado espejo que realza su poderosa cámara. Lo mejor sin duda es la pantalla que le da un aspecto vanguardista. Cuenta con certificación IP68 que lo hacen resistente a las salpicaduras, polvo e inmersiones accidentales de hasta 1.5 metros hasta por 30 minutos.

Calificación de diseño: 9.5

Sistema operativo

El EMUI 10 como tal funciona de manera gloriosa, el control por gestos nos pareció el futuro por su sencilla captura de pantalla, el original control del volumen con solo tocar las esquinas y el control de la pantalla sin tocarla son súper intuitivas. No obstante, el funcionamiento inter dispositivos nos dejó ver que sincroniza bien con luces Hue de Philips, Alexa e incluso con el asistente de Google. Todo esto se ve opacado por no contar con la Play Store, ya que la App Gallery aún viene limitada, Netflix por ejemplo es una de las grandes ausencias que no obstante de tener que forzar la instalación de la tienda de Google, tienes que instalar una versión obsoleta que no te permite guardar las películas en el dispositivo. De los juegos no hay de que preocuparse, aclarando que es necesario instalar la tienda de los californianos de Alphabet.

Calificación del sistema operativo: 7

CONCLUSIÓN

El Huawei Mate 30 Pro es un gran equipo que solo es recomendable para aquellos entusiastas que tengan conocimientos básicos para poder instalar la Play Store, ya que la App Gallery de Huawei tiene aún bajas sensibles de aplicaciones que son de uso cotidiano para la mayoría. En lo demás es una maravilla de ingeniería que sienta lo precedentes de lo que será el futuro de los smartphones.

LO MEJOR

  • Diseño innovador
  • Interconectividad con otros sistemas
  • Control por gestos
  • Pantalla ideal para videojuegos y contenidos

LO PEOR

  • Falta de la Play Store
  • Se traba con algunas aplicaciones de uso ordinario

Calificación: 8.6