Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Impresiones y gameplay

Gears Tactics: estrategia por turnos en el universo de Gears of War

Asistimos a una presentación virtual de 1h de duración en la que podemos ver gameplay y descubrir las claves de Gears Tactics (PC y Xbox Game Pass).

Actualizado a
Gears Tactics: estrategia por turnos en el universo de Gears of War

La franquicia Gears of War sigue ampliándose con nuevas entregas englobadas dentro de su universo. Este es el caso de Gears Tactics, un título de estrategia por turnos single player que nos permitirá descubrir la historia de Gabe Diaz (padre de Kait Diaz) al revivir los eventos que tuvieron lugar 12 años antes de la trama que pudimos vivir en el primer Gears of War. Gracias a Splash Damage, The Coalition y Microsoft, hemos accedido a una preview virtual en la que nos han enseñado en primicia más de una hora de gameplay en directo del juego. A continuación desentrañamos todas sus claves con tal de comprender exactamente cómo encaja esta nueva pieza en el gran puzle de la saga Gears of War, que llegará el próximo 28 de abril a PC (Steam) y Xbox Game Pass. Más adelante llegará también a Xbox One, pero por el momento desde el equipo de desarrollo se han reservado cualquier noticia al respecto.

Cinemáticas de gran calidad y una historia interesante por descubrir

Tal y como hemos avanzado, la historia de Gears Tactics nos pone en la piel de Gabe Diaz, estratega militar que dirige a un escuadrón a través de diversas ciudades del planeta Sera con el objetivo de acabar con la Horda Locust y todas las criaturas que la componen. Con la ayuda de diversos reclutas, Gabe y su equipo irán a por el líder del ejército de Locust: Ukkon. No será un camino nada fácil, ya que antes de llegar ante él tendrán que acabar con una gran cantidad y variedad de monstruos y peligrosos bosses.

Ampliar

En la presentación a la que asistimos pudimos ver diversas cinemáticas de gran calidad, algo que refuerza la idea que nos transmitió Tyler Bielman (director de diseño en Gears Tactics) al asegurar que viviremos una historia interesante con unos personajes bien construidos, tal y como ocurre en la saga principal de Gears of War. No podemos hablar en detalle de todas las escenas que vimos, pero sí adelantar que tendremos diversas cinemáticas al inicio de cada misión y demás, por lo que no se limitarán a determinadas escenas clave sino que serán algo recurrente a lo largo de todo el juego.

Jugabilidad estratégica y repleta de libertad de movimiento

Una de las primeras decisiones que debemos tomar antes de empezar a jugar es el nivel de dificultad al que queremos enfrentarnos. Está confirmado que hay hasta 4 grados y uno adicional llamado “Ironman” que se puede aplicar a cualquiera de los otros modos y supone un añadido de dificultad al fijar nuestras acciones (y por ello no poder retroceder ni modificar nada), además de ofrecer una serie de limitaciones que endurecen la experiencia.

Ampliar

En cuanto al gameplay, disponemos de una vista superior desde la que podemos observar todo el campo de juego y a nuestro escuadrón, además de a los enemigos, para poder llevar a cabo una estrategia determinada en función de la situación que se nos presente. Bielman asegura que, al contrario de lo que ocurre en otros títulos de estrategia, en Gears Tactics tendremos una gran libertad de movimiento para adaptarnos a cada movimiento enemigo y que no hay solo una forma de hacer las cosas, sino que dependerá de nosotros y nuestro estilo de juego el alzarnos o no con la victoria.

Como podéis ver en las imágenes que acompañan a esta pieza, cada personaje al que controlamos tiene a su disposición diversas habilidades distintas. Estas están relacionadas con su Clase, por lo que no tendrá las mismas un Tanque que una Scout, por ejemplo. En función de las unidades que tengamos desplegadas en ese momento y de la posición de los enemigos, tendremos que proceder atacando con más cautela, yendo directamente a por el jefe, disminuyendo las unidades menores primero, etc.

Ampliar

Un ejemplo de habilidad que pudimos ver es la llamada “Overwatch”. Nos permite situar un área de vigía en forma de cono para que en el momento en el que los enemigos pasen por ella, podamos dispararles una ráfaga de balas automática y muy dañina. Se trata de una especie de trampa que no siempre funcionará y que algunos de nuestros enemigos también sabrán usar, por lo que tendremos que evitar cruzar por esas zonas cuando estén activas o bien distraer a los enemigos que las están ejecutando.

El tiempo y los turnos son dos valores esenciales en todo juego de estrategia que se precie, por lo que tendremos que medir bien qué habilidades o ataques ejecutamos en cada momento de cara a ganarle la carrera al equipo enemigo. En cuanto a las armas disponibles, veremos diversas que reconoceremos inmediatamente de la saga Gears of War como la Lancer y sus variantes. Tal y como ocurre en las entregas de la franquicia principal, cada jugador llevará un arma principal, otra secundaria (pequeña, tipo pistola) y granadas para causar daño explosivo. Cada una funciona mejor contra un tipo de enemigos, por lo que tendremos que aprender a usarlas con eficiencia en el campo de batalla para aprovechar al máximo nuestros turnos.

Ampliar

Grandes batallas contra bosses

Una de las batallas que pudimos ver en directo durante la presentación fue contra un gran boss llamado “Corpser”. Se trata de un gran monstruo que se protege con unos brazos reforzados y al que no podremos herir hasta que le lancemos explosivos y así lo obliguemos a abrir su coraza. Por ello, queda confirmado que cada gran jefe tendrá una serie de vulnerabilidades y fortalezas que deberemos superar para alzarnos con la victoria.

En concreto, el Corpser estaba rodeado de una serie de esbirros menores a los que podemos derrotar para obtener loot y despejar la zona antes de dirigir nuestra potencia de fuego hacia el jefe. Estas batallas son complejas y largas, algo que pudimos comprobar debido a que durante la sesión de juego no les dio tiempo a derrotar al boss porque el tiempo se les echó encima. Por este motivo, no pudimos ver el final de tamaño enemigo pero sí diversas formas de hacerle frente, atacar y algunas estrategias efectivas para proteger al equipo de sus ataques, ya que una de las condiciones de victoria en esta ocasión era que Sid, Gabe y Mikayla (tres miembros de nuestro equipo) permanecieran con vida durante el enfrentamiento.

Ampliar

Customización de nuestro squad, equipo y armas

Otro apartado que pudimos ver en detalle es el de la personalización de nuestro squad, equipo y armas. Gears Tactics ofrece un amplio abanico de opciones de customización para poder mejorar la potencia de fuego de nuestro armamento u otros parámetros como el aumento de su rango de críticos. Estas modificaciones afectan también al aspecto exterior de las armas, por lo que podremos escogerlas en función de su estética además de su eficiencia en combate.

Cada personaje cuenta con su propio árbol de habilidades que podemos ir desbloqueando y mejorando a medida que subamos de nivel. Gracias a esto, queda en manos del jugador el decidir hacia qué tipo de clase decantarse. Por ejemplo, en el caso de Gabe Díaz puede tirar por las siguientes ramas: médico de combate, estratega, cirujano o “paragon”. Con esto, desde The Coalition se aseguran de ofrecer una variedad de opciones de personalización muy amplia con tal de que cada usuario decida cómo construir y formar a su equipo para hacer frente a los peligros que le esperan.

Ampliar

Sin microtransacciones y otros detalles

Otro de los detalles que nos confirman desde el equipo de desarrollo del juego es que no habrá microtransacciones de ningún tipo, por lo que todos los ítems se podrán adquirir jugando. Con esta medida se aseguran que no haya pay to win y pretenden impulsar a los jugadores a seguir jugando para desbloquear armas legendarias, encontrar la forma más eficaz de superar todas barreras que la campaña les ponga por delante y, por supuesto, descubrir los misterios y el desenlace de la historia de Gabe Diaz y el resto de su equipo.

En general, nos llevamos buenas impresiones de lo que hemos podido ver de Gears Tactics. Aun así, todavía no podemos ofrecer una opinión clara y formada debido a no haber tenido directamente el título en nuestras manos y por ello no poder valorar aspectos como el rendimiento técnico. Lo que vimos en pantalla parecía a la altura de las expectativas para un título de estas características y uno de los aspectos que más nos sorprendió fue el de las cinemáticas y su calidad gráfica, a la altura de la saga principal.

Ampliar

En lo jugable parece bastante asequible, al contrario de lo que ocurre en otros títulos de estrategia, muy abrumadores para jugadores inexpertos en el género. Por ello, desde Splash Damage y The Coalition han tratado de establecer un equilibrio en Gears Tactics para que puedan disfrutarlo tanto los jugadores amantes del universo del juego como aquellos aficionados a los títulos de estrategia.

Saldremos de dudas acerca de si esta propuesta acabará convenciendo al público a partir del día 28 de abril, momento en el que el título pasará a estar disponible en PC (Windows Store y Steam), además de en Xbox Game Pass para PC (Beta). Por ello, se podrá disfrutar desde el día uno sin coste adicional en el servicio de suscripción que Microsoft sigue actualizando mes a mes.

Gears Tactics

  • PC
  • XBO
  • XBS
  • Estrategia

Gears Tactics, desarrollado por Splash Damage y editado por Xbox Game Studios para PC, Xbox One y Xbox Series es un título de estrategia por turnos basado en el universo de Gears of War. Gears Tactics es un juego de estrategia por turnos de ritmo frenético que tiene lugar 12 años antes del primer Gears of War. Las ciudades del planeta Sera empiezan a sucumbir ante una monstruosa amenaza del bajo mundo: la Horda Locust. Tras el caos en el que termina sumido el gobierno, un pelotón de supervivientes se alzará como la última esperanza de la humanidad. Ponte en la piel de Gabe Diaz y recluta, desarrolla y toma el mando de tu pelotón con la misión de dar caza al implacable y poderoso líder del ejército Locust: Ukkon, un monstruo con una mente maestra que engendra monstruos.

Carátula de Gears Tactics
8.5