Vistazo al futuro

Xbox 2020: juegos exclusivos, fechas, Xbox Series X y un Game Pass más potente

  • Alberto Zaragoza

Un repaso a un año 2020 en el que Microsoft ofrece un gran número de exclusivos, más músculo en su Game Pass y la entrada a la nueva generación con Series X.

Microsoft tuvo en 2019 un año en el que la compañía de Redmond se afianzó en una generación que está a punto de terminar con una base a futuro que potencia toda su estructura e invita a los jugadores a continuar apostando por ellos. Desde Meristation vamos a pasar lista con las novedades y exclusivos más importantes de Xbox en este 2020, en el que un Game Pass mucho más potente y la llegada a la nueva generación con Xbox Series X prometen un año intenso y lleno de diversión para todos sus usuarios.

¿Qué sabemos de Xbox Series X?

Microsoft lanzará este 2020 su nueva generación de consolas. Xbox Series X se convirtió en realidad durante The Game Awards 2019, tras conocerla durante un largo tiempo bajo el seudónimo de Project Scarlett, fue en la gala donde conocimos el nombre y aspecto de la misma.

Xbox Series X se lanzará en otoño de 2020 y el precio, todavía no confirmado, debería rondar los 500 euros como precio de lanzamiento tal y como lo hizo Xbox One X. Un nuevo mando pero compatibilidad con el de Xbox One, este último introducirá un botón para compartir capturas de pantallas y vídeos, así como mejoras en su cruceta.

La nueva consola de Microsoft tendrá cuatro veces la potencia de procesamiento de Xbox One X, arquitectura de CPU Zen 2 de AMD y memoria RAM GDDR6 de 16GB, almacenamiento SSD para hacer desaparecer los tiempos de carga, un lector Blu-Ray 4K, soporte para el ray-tracing y resolución 8k, 4k y 120 FPS. Pese a toda esta potencia, Phil Spencer, jefe de Xbox, declaró que es igual de silenciosa que su antecesora.

La Retrocompatibilidad, una función añadida a lo largo de la vida de Xbox One y que nos ha permitido jugar a muchos títulos de Xbox y Xbox 360 en nuestra One y One X. Esta característica se mantendrá, y al igual que ocurre en One con algunos títulos retrocompatibles, es posible que Series X incluya mejoras para estos. Una gran noticia que permitirá a los usuarios mantener y disfrutar de su colección al completo en la próxima generación.

Existe el rumor de que habrá dos modelos de Series X, con uno de ellos más asequible económicamente y menos potente.

¿Qué ofrecerá Microsoft en el futuro? ¿Más exclusividades y muchas de estas únicas a nivel de consola? No parece la estrategia a seguir, pero tienen un gran número de licencias sobre las que un posible regreso supondría todo un puñetazo encima de la mesa de la compañía norteamericana. El arsenal de Rare con sagas como Banjo-Kazooie, Conker, Perfect Dark, Killer Instinct o Viva Piñata; Fable, una revisión de Lost Odyssey, el ‘regreso’ de Scalebound o un nuevo Brutal Legend son algunas de las licencias que Xbox podría utilizar para tener todavía más fuerza en la próxima generación.

Presente y futuro del Xbox Game Pass

Si te encanta jugar a videojuegos, el Game Pass será tu mejor amigo, uno de los mejores inventos en la historia de esta industria. Bajo un modelo de pago por suscripción, Microsoft nos introdujo en 2017 en el llamado ‘Netflix de los videojuegos’, un sistema que no deja de crecer y añadir títulos de renombre, junto a otros que desde su lanzamiento tenemos a nuestra disposición. Este 2020 juegos como Bleeding Edge, Microsoft Flight Simulator, Ori and the Will of the Wisps o Gears: Tactics desembarcarán desde el primer día en nuestro Game Pass, pero Microsoft va más allá y continúa potenciando, añadiendo mes a mes un gran número de juegos y aumentando también la cantidad de géneros y opciones disponibles. ¿Te gusta jugar sin pensar en una colección? El Game Pass es lo tuyo, ¿te gusta jugar, pero también coleccionar? El Game Pass también es para ti. Un producto cada vez más pulido y que de seguir así, es cuestión de tiempo que se convierta en una base indispensable de la industria y los jugadores.

Títulos como Grand Theft Auto V o The Witcher 3 se incorporaron hace poco al Game Pass, y el futuro del mismo nos traerá este 2020 un gran número de títulos pertenecientes a la saga Final Fantasy (prácticamente todos los númericos en 3D) y Yakuza.

Seguro que Xbox Game Pass nos depara más sorpresas a lo largo de 2020, y este será otra de las características que a buen seguro formarán parte de los puntos fuertes de la compañía de Redmond en la próxima generación.

Project xCloud

Microsoft quiere estar en todos los frentes y es por eso que el juego bajo streaming está también entre los servicios que ofrecerá y potenciará en el futuro. xCloud es una tecnología que pretende rivalizar con lo que propone Google Stadia, permitiendo jugar a sus títulos en cualquier dispositivo que esté conectado a internet sin descargas, todo desde la nube.

Actualmente se encuentra en periodo de pruebas, pero ofrecerá la posibilidad de jugar con un catálogo de más de 50 juegos. Los suscriptores de Xbox Game Pass tendrán acceso a lo largo del año a este servicio, el cuál deberá ir puliéndose a lo largo del tiempo, pero jugar allá donde quieras y a lo que quieras será una realidad muy pronto y una de las grandes bazas para el futuro de la compañía y el modelo de suscripciones.

Ori and the Will of the Wisps

Fecha de lanzamiento: 11 de febrero de 2020

Uno de los juegos más emotivos y bellos de la década vuelve con una secuela que promete mejorar en todo al original. Un mapa más grande a explorar, un mayor número de retos y habilidades, así como de enemigos contra los que combatir. Ori and the Will of the Wisps es un espectáculo visual que mejora a su predecesor y uno de los ‘Metroidvania’ más ambiciosos de la historia.

La precisión de su control, el reto que supone su plataformeo y lo bien integrado que está a la exploración, junto a una emocionante historia, hacen de este título uno de los más esperados del año. No habrá que esperar mucho, el próximo 11 de febrero estará disponible y ya podéis hacer la predescarga desde el Game Pass.

Bleeding Edge

Fecha de lanzamiento: 24 de marzo de 2020

Bleeding Edge es la última apuesta de Ninja Theory, el estadio encargado de realizar juegos como Hellblade: Senua’s Sacrifice, DmC: Devil May Cry, Enslaved: Odyssey to the West o Heavenly Sword. Un título multijugador que podría ser uno de los grandes tapados de este 2020 y que recuerda en carácter y estilo de juego a otros hero shooters como Overwatch.

Un estilo visual con mucha personalidad, un sistema de PvP 4v4 con los ya habituales DPS, tanques o personajes de apoyo y un número variado de héroes entre los que elegir pueden convertir a este exclusivo en uno de los títulos multijugador más impactantes del año.

Gears: Tactics

Fecha de lanzamiento: 28 de abril de 2020

Pocos hubiesen imaginado que la saga Gears of War podría dar un salto tan radical con un título dentro del género de la estrategia por turnos. Gears: Tactics nos pondrá en el papel de Gabe Diaz y nos sumergirá en una inmersiva historia con grandes personajes. Un estilo táctico por turnos, pero bajo un gran ritmo de juego que nos hará enfrentarnos además a desafíos de enorme tamaño.

Ambientado doce años antes que el primer Gears of War, Gears: Tactics estará disponible en el Xbox Game Pass y nos ofrecerá una historia completamente nueva dentro de una perspectiva que sorprende a la vez que promete horas y horas de diversión.

Grounded

Fecha de lanzamiento: primavera de 2020

Tras The Outer Worlds, Obsidian Entertainment prepara un nuevo lanzamiento. Grounded nos introducirá en un juego de supervivencia en el que los seres humanos han sido reducidos al tamaño de una hormiga, recordando la propuesta a películas como ‘Cariño, he encogido a los niños’. En Grounded tendremos que cooperar para sobrevivir y recolectar recursos que nos permitan avanzar dentro de nuestro mundo con una perspectiva completamente distinta a la que estamos acostumbrados.

Microsoft Flight Simulator

Fecha de lanzamiento: 2020

Un clásico de los videojuegos, todo un referente de la simulación, llevaba más de diez años sin una nueva entrega. Vuelve Microsoft Flight Simulator, un título tan ambicioso y potente gráficamente, que ni una Xbox One X o un PC de alta gama podría mover en todo su esplendor. Para ello, necesitarás una buena conexión a internet, y es que parte del aspecto gráfico del juego te llegará desde los servidores de Microsoft.

Un juego tan ambicioso que cubre todo el planeta tierra, en el que hasta una minúscula aldea aparecerá de forma detallada, y es que podrás encontrar hasta tu casa en esta experiencia ultra realista. Es por eso que la conexión a internet es tan importante. Un juego ideal para los amantes de la aviación, pero que también permitirá un control más simple para que cualquiera pueda relajarse y disfrutar de las maravillas que el planeta nos ofrece.

Tell Me Why

Fecha de lanzamiento: verano de 2020

DONTNOD Entertainment, el estudio detrás de la popular saga Life is Strange, lanzará este 2020 Tell me Why, una nueva aventura narrativa que se desarrollará a lo largo de tres capítulos y que también estará disponible en el Xbox Game Pass.

Desarrollado en un pequeño pueblo de Alaska y descrito como un thriller íntimo, Tell me Why nos presentará la historia de los gemelos Tyler y Alyson Ronan, que se reencontrarán y utilizarán su vínculo especial para desentrañar los misterios de su querida pero problemática infancia.

CrossfireX

Fecha de lanzamiento: 2020

Crossfire es uno de los juegos más exitosos, pero a su vez más desconocidos en nuestro territorio. Todo un fenómeno en Asia, el shooter da con CrossfireX un salto a las consolas que viviremos primero en Xbox One.

Desarrollado junto a los finlandeses de Remedy Entertainment, el juego ofrecerá una campaña individual, así como una gran experiencia multijugador y, como no podía ser de otra forma, un battle royale.

Battletoads

Fecha de lanzamiento: 2020

El regreso de un videojuego legendario, desarrollado por Rare, es una de las propuestas más nostálgicas y divertidas del catálogo de Xbox este año. Acción al más puro estilo Beat’em up en la que podrán jugar hasta tres jugadores y así acabar con todos los enemigos que aparezcan y avanzar con nuestros carismáticos personajes. Y por sí no lo sabíais, sí, vuelven las carreras con obstáculos montados en motos. Preparaos, vuelven las ranas de batalla.

12 Minutes

Fecha de lanzamiento: 2020

Annapurna Interactive nos trae un título que sorprende por su propuesta al más puro estilo el ‘Día de la Marmota’. El juego tiene lugar en un pequeño apartamento y las áreas que lo rodean, requerirá que juguemos de forma continua a lo largo de un ciclo de 12 minutos de duración para así tratar de resolver el misterio que el juego nos propone.

Un juego de autor con mucha personalidad realizado por Luis Antonio, un artista que ha trabajado en Rockstar Games y Ubisoft, pero que abandonó estas compañías con el objetivo de realizar sus propios videojuegos.

Cuphead: The Delicious Last Course

Fecha de lanzamiento: 2020

La esperada expansión de uno de los videojuegos con más personalidad de la historia llegará este año. Sin todavía una fecha concreta, Cuphead: The Delicious Last Course nos introducirá una nueva isla a recorrer y en la que enfrentarnos a nuevos enemigos y retos; un nuevo personaje jugable, Ms. Chalice, con el que podremos jugar también en el juego original; así como nuevas armas y habilidades que nos ayudarán en nuestra aventura.

Halo Infinite

Fecha de lanzamiento: Navidades de 2020

El buque insignia de Microsoft, Halo, vuelve estas navidades. No se conoce demasiado acerca de Halo Infinite más allá de que continuará la historia tras Halo 5: Guardians. Un título que promete llevar a la franquicia a sus cotas más altas, ser un referente a todos los niveles en el esperado regreso del Jefe Maestro.

Halo Infinite servirá de enlace entre generaciones, y es que podremos disfrutar del juego en Xbox One pero también en Xbox Series X. Un aspecto gráfico sobresaliente y posibles funcionalidades que sorprendan a los usuarios, con características nunca antes vistas en la saga. El multijugador, volverá a ser uno de sus puntos fuerte, y es que Microsoft quiere con esta nueva entrega de Halo lograr que esta saga vuelva a ser referencia a nivel competitivo.

Everwild

Fecha de lanzamiento: desconocida

Poco se sabe acerca del nuevo juego de Rare, la histórica compañía británica. Everwild es un título que podría acompañar de lanzamiento a Xbox Series X, pero es más lógico pensar en un lanzamiento más tardío. El juego tiene un diseño fantástico que puede recordar por momentos a títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y que parece tomar la naturaleza como foco principal.

Forza Motorsport 8

Xbox 2020: juegos exclusivos, fechas, Xbox Series X y un Game Pass más potente
Forza Motorsport 7 Porsche GT2 RS 4K Front

Fecha de lanzamiento: desconocida

La nueva entrega de Forza Motorsport podría ser uno de los juegos de lanzamientos para Xbox Series X, como suele ser habitual con los títulos de conducción al comienzo de una nueva generación. Un título que seguro aprovechará la potencia grafica de la futura consola de Microsoft, en lo que será una nueva experiencia con un gran número de circuitos, localizaciones y vehículos.

Senua’s Saga: Hellblade 2

Fecha de lanzamiento: desconocida

La imponente obra de Ninja Theory tendrá una segunda parte en Xbox Series X, confirmando en The Game Awards que será uno de los juegos que aparezcan en la consola de próxima generación de Microsoft. Los detalles sobre el nuevo título son escasos, y es complicado aventurar lo que nos propondrá una aventura que por lo visto en el tráiler, tendrá un aspecto gráfico espectacular y nos mostrará a una Senua, interpretada por Melina Juergens, que promete grandes emociones.

Microsoft se presenta en 2020 con ganas de confirmarse y terminar de convencer a su base actual de usuarios de cara a dar el salto a la nueva generación con ellos, pero también de conseguir que más jugadores los vean como una gran opción. Xbox Series X es uno de los motivos, pero el Xbox Game Pass y su apetitoso catálogo de exclusivos también. Xbox va a más, la apuesta por la retrocompatibilidad y el mantener todo lo adquirido hacen de Microsoft una opción cómoda para muchos jugadores. Un sistema que funciona magistralmente desde la interfaz, pasando por el sistema de logros y el servicio multijugador desde los inicios de la compañía estadounidense en la industria del videojuego. Con más o menos problemas, Microsoft no ha dejado de evolucionar y mirar hacia adelante. Se viene un año histórico en la industria, y Xbox será uno de los grandes protagonistas.

Streets of Rage 2

 Estoy rejugando la franquicia de Streets of Rage esperando a que salga la cuarta parte. El primero ya lo re-jugué y os dí mis impresiones aquí. Sega sacó dos años después, en 1992 esta segunda parte, para muchos el mejor de la...