Cazadores de Lore

Kait Díaz, el personaje llamado a enterrar a Marcus Fénix

Todo lo que sabemos de la gran protagonista de Gears 5. Analizamos a través del guion cómo se ha creado al personaje que pretende cambiar la saga.

Hay que reconocer que el trailer del modo historia que Gears 5 llevó al E3 2019 no era lo que esperábamos. No mostraba ni un mísero segundo de gameplay y cedía todo el protagonismo a los vídeos sobre el nuevo modo online, Escape. Es una lástima porque esta (negativa) primera impresión ha hecho que pase sin pena ni gloria uno de los trailers más arriesgados e interesantes de analizar de toda la feria, y posiblemente, uno de los más representativos. Como veremos a continuación, en apenas un minuto y con la canción Bury a Friend de fondo (de ahí el título de este artículo), Microsoft hizo alusión a todas las tramas pendientes del juego, a todas las grandes preguntas a las que deberá responder la nueva entrega. Una serie de interrogantes que por fin vaticinan un argumento de altura y que giran en torno a la misma persona. Que confluyen, en definitiva, en un mismo nombre.

Kait Díaz.

Antes los ojos de medio mundo, Microsoft entregó la batuta de la saga a Kait y la coronó como nueva reyna (...i see what you did there) de Gears of War. Su personaje fue una de las mayores sorpresas que nos brindó Gears 4. Una heroína ¿inesperada? ¿por accidente? cuya historia y arco de evolución es fascinante. Su presencia hizo crecer a la saga y al resto de sus compañeros hasta el punto de que The Coalition la ha convertido en la gran protagonista del próximo capítulo. Por ese motivo hoy queremos conocerla en profundidad. Por ese motivo hoy en MeriStation os descubrimos a Kait Diaz, el personaje llamado a enterrar a Marcus Fénix.

¿Por qué hay que enterrar a Marcus?

(Entiéndase que hablamos siempre a nivel argumental, con motivo de la canción y en sentido figurado. Larga vida a Marcus).

No tenemos nada en contra de Marcus Fénix y el Pelotón Delta. Todo lo contrario. En un futuro nos encantaría verlos de nuevo en una precuela dedicada única y exclusivamente a las Guerras del Péndulo y la batalla de los Campos de Aspho. Tampoco le haríamos ascos a un spin-off que narre cómo vivieron los acontecimientos del Día de la Emergencia. Quizás hasta recibiríamos de buen grado una aventura de tono oscuro y deprimente (como el trailer de Mad World) que nos cuente qué pasó con Anya. Qué demonios, por nosotros como si quieren enrolarse en una última misión que sea puro fan service, en la línea de la película Plan en las Vegas, donde el Pelotón Delta del cine (Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman y Kevin Kline) se hacía un homenaje a sí mismo entre chascarrillos pasados y momentos de vergüenza ajena. Pero a pesar de todo esto, a pesar de que les amamos y queremos seguir viendo, puede que Marcus y compañía se hayan convertido en un lastre para la saga.

Nos explicamos. Si Gears 4 fuera sobre alguna de las cosas que citamos arriba, la presencia del equipo tendría sentido y sería bienvenida. Pero no es así. Gears 4 es la historia de JD, Kait y Del. Es la historia de una nueva generación que se tiene que enfrentar a los enemigos de sus padres, que hasta hace nada eran leyendas y cuentos de viejas. El mundo de Sera ha cambiado y su gente también. Hay nuevos bandos (como los fugitivos), nuevos problemas (las llamaradas) y nuevas formas de afrontar las cosas (los deebees). “La memoria es importante, pero ahora el infierno nos toca a nosotros”, dice Kait en el tercer acto de la campaña. The Coalition deja claro que esta historia no pertenece a Baird, Cole y los demás en el mismo momento en el que nos pone a los mandos de un nuevo trío calavera, y por si a alguien le quedan dudas, introduce una elipsis temporal y lo ambienta todo 25 años después de la primera trilogía. Aún así, aún con todo planeado para que el cuarto juego sea el comienzo de una epopeya completamente nueva, a Marcus poco le falta para tener más líneas de diálogo que Kait y Del juntos. Y de hecho, dos momentos tan importantes como son el principio y el final del juego están completamente acaparados, respectivamente, por flashbacks del pasado y la presencia del antiguo escuadrón. A la historia de Gears 4 no le dejaron respirar los recuerdos.

Gears 5
Kait fue la única del nuevo trío protagonista que no fue engullida por la alargada sombra del pasado.

Porque si ahora alguien os preguntara por JD, sería raro que supierais dar su nombre completo (James Dominic Fénix) y aún más extraño que no lo definierais como “el hijo de”. En cambio, si os preguntaran por Del, la respuesta sería aún peor. Perdona, ¿quién? Las nuevas incorporaciones a la historia de Gears pasaron de puntilla, asfixiadas ante la constante presencia de elementos del pasado. ¿Os acordáis del mapa Trashball, de Gears of War 3? ¿Qué nos decís de aquella maravillosa escena de su historia en la que Cole entraba en los vestuarios e imaginaba que volvía a ser parte de los Hanover Cougars? Aquella situación fue tan especial porque llevaba cargándose a nivel emocional desde el primer título de la serie. ¡Si hasta la primera conversación con Cole iba sobre eso, sobre Cole Train, el mítico número 83! En caso de que las futuras entregas quieran brindarnos de nuevo momentos así deben ir preparando el terreno y dándonos a conocer a sus protagonistas. Nada de limitarse a mirar atrás, rendir tributo al pasado y centrar todos los diálogos en antiguos personajes y situaciones. Por ese motivo alguien tendría que enterrar a Marcus Fénix.

"A nivel narrativo puede que Marcus y compañía fueran un lastre para Gears 4”.

No estamos diciendo que fuea fácil hacerlo en Gears 4. Era una transición complicada y suponía el segundo transplante de corazón de la saga. El primero se produjo cuando pasó de Epic Games a People Can Fly. En esta ocasión el corazón iba a parar a The Coalition, un estudio recién formado cuya primera misión ya era enfrentarse a una operación semejante, casi nada. A veces por torpeza, a veces por falta de experiencia y a veces por miedo, el caso es que la desarrolladora tomó algunas decisiones... “cuestionables”. Creó un protagonista genérico, empezó a presentar enemigos y después se asustó y recurrió de nuevo a los locust... y así sucesivamente. Gran parte del título era una lucha interna entre construir algo diferente y repetir lo mismo. Como si el equipo fuera plenamente consciente de que tenía que pasar página para florecer, pero no supiera muy bien cómo hacerlo...

...hasta que explotó el personaje de Kait y lo reclamó todo para sí.

Gears 5
Así fue la primera carta de presentación que The Coalition escribió sobre ella en 2015.

A partir de cierto punto, Kait es la que mueve la acción y la historia. Fruto de ello, Gears 4 tiene una descomunal segunda mitad. Su personaje tiene conflicto interno y externo, cuenta con historia propia, emociones (algo que parecía vetado en la saga) y sobre todo, personalidad y arrestos. Kait es la que conecta con la trilogía original y al mismo tiempo la que permite mirar al futuro (ojo no se convierta en una de las grandes villanas de la próxima generación). Es la que ha llevado a JD a reinventarse en la quinta entrega y la que, resumiendo, salvó a The Coalition en Gears 4 y marcó el camino (a nivel argumental, repetimos).

La evolución de Kait Díaz

No sabemos hasta qué punto estaba planeada la irrupción de Kait. Sospechamos que fue una sorpresa para la propia desarrolladora, pues hay varias decisiones en la obra que parecen jugar en contra del personaje, pero claro, luego vemos cuál es su primera intervención en el título y dudamos, quién no. Porque ojo a la primera aparición que tiene en Gears 4. En ella, Kait está con un capullo de mariposa en la mano y dice lo siguiente: “¿Sabes cómo empieza este chiquitín? Si sobrevive, aunque la mayoría no lo hace, busca cómo cambiar. La pequeña larva se convierte en una crisálida. Se destruye y al mismo tiempo se construye por dentro. Se abre paso para salir de su jaula y entonces ya es algo nuevo y hermoso”. ¿Casualidad? ¡Ni el oráculo de Delfos!

Gears 5
La verdadera crisálida de la nueva trilogía no son los locust, sino ella.

Pero por desgracia sí, es casualidad. Bueno, en realidad, The Coalition escribió aquellas líneas pensando en los locust. Kait las citaría de nuevo más adelante, cuando ella, Del y JD bajan a una tumba de larvas y descubren que estos no estaban muertos, sino evolucionando dentro de esos misteriosos e indestructibles cristales amarillos. Esa alegórica primera aparición de Kait no era una alusión ni a ella ni al futuro de la saga porque, a esas alturas del juego, la desarrolladora aún no era consciente de su potencial y la trataba como a una Sam Byrne de la vida. (Por cierto, aunque en la última entrega la pobre Sam reduce su aportación a “follamiga de Baird”, en las novelas de la serie ofrece una versión espléndida de sí misma y protagoniza la épica y trágica defensa de Anvil Gate, donde sucumbe fuera del canon).

Entre esas decisiones que parecen ir en contra de Kait están todas las primeras intervenciones relacionadas con ella, no hay una que no produzca algo de sonrojo. En el acto uno, por ejemplo, el equipo principal está formado por JD, Kait, Del... y Óscar, un familiar de Kait que, como repite continuamente, solo está ahí para protegerla. "No deberías haber venido", es una de las primeras frases que le dedican a Kait al verla "jugando con mariposas y crisálidas". Poco después, uno de los primerísimos diálogos empezados por la joven será para decir que le dan miedo los bebés y que odia que le digan que tiene que tener uno. El resto se arremolina ante ella y le echa en cara que “hay que repoblar”. En el campo semántico “tópicos sobre personajes femeninos” las palabra “bebé” y “protección” están las primeras de la lista. ¿Por qué algunos estudios siguen empeñados en que los personajes femeninos solo pueden definir y marcar su personalidad pronunciándose sobre la maternidad y demostrando que no necesitan ayuda de nadie? ¿No hay suficientes heroínas ya como para haber aprendido más formas?

Gears 5
La pobre permanece enjaulada durante los tres primeros actos.

Su historia es tan buena que la copian para JD

Kait da muestras de tener un trasfondo suficientemente interesante a finales del primer acto. Tan interesante que The Coalition lo copia y se lo implanta a JD. Ocurre cuando el juego nos presenta a los fugitivos, una nueva facción que vive al margen de la CGO y su nueva líder, la ministra Jinn. Entre los fugitivos, que son como una familia para ella, están su madre (Reyna) y su tío (Óscar). Una familia a la que lucha por salvar cuando estos son atacados por los beegees de Jinn. Tras un asalto bien defendido, y mientras la aldea de los outsiders descansa, el enjambre ataca por la noche y The Coalition entrega sin saberlo todo cuanto necesita el personaje de Kait. Le da una motivación (venganza, como se verá en pleno acto cuatro cuando Kait dice: "Arrasaremos vuestra puta colmena hasta los cimientos") y una misión, un objetivo (rescatar a su madre). Decimos que The Coalition lo hace sin saberlo porque, en vez de centrarnos en ella, que es la persona más afectada por lo ocurrido y la que ha recibido lo que cualquier manual de guion describiría como “la llamada a la aventura”, pasamos a poner el foco en JD para... ¡repetir exactamente lo mismo! Para los más incrédulos, he aquí la fórmula de los dos primeros niveles:

  1. Acto 1: conocemos a familiares de Kait (Óscar primero y Reyna después); conocemos su historia y trasfondo (los fugitivos); nos enfrentamos a una amenaza (el enjambre) mientras hacemos algo (luchar con los beegees) y secuestran a uno de los familiares (Reyna), obligándonos a ir a por él.
  2. Acto 2: conocemos a familiares de JD (Anya y Marcus); conocemos su historia y trasfondo (la CGO); nos enfrentamos a una amenaza (los beegees) mientras hacemos algo (buscar a Reyna) y secuestran a uno de los familiares (Marcus), obligándonos a ir a por él.

¡Gears 4 empieza dos veces! Tras lo sucedido en el acto uno, el segundo nivel, un paseo vespertino con Marcus, no tiene demasiado sentido. Más raro aún es que, una vez secuestran a Marcus, vayamos raudos y veloces a buscarlo. ¿Y Reyna? ¿Por qué no hemos acudido en su ayuda así de prestos y voluntariosos? ¿Nadie se acuerda de ella? La excusa para dar prioridad al padre de JD es que éste sabe dónde puede estar la madre de Kait. Sin embargo, al rescatarle, Marcus confiesa que ha averiguado el paradero de Reyna porque, al haber estado en un capullo de larva, ha entrado en contacto con la mente-colmena del enjambre. ¿Nadie se ha preguntado, si lo descubre en ese momento, a dónde narices nos llevaba y guiaba antes? ¿De qué servía el paseo nocturno? Uno casi puede ver a los guionistas del juego detrás de los personajes, haciendo aspavientos y dando indicaciones: “¡Eh, que JD es el protagonista! ¡Marcus es más importante!”.

Gears 5
A nivel narrativo el segundo acto es un parón, un jarro de agua fría, hasta que no llegamos al tercero la cosa no vuelve a ponerse en marcha.

La transformación

A pesar de ese acto dos en el que le dicen “aparta” de malos modos, el tercer capítulo del juego funciona muy bien a nivel narrativo. Curiosamente, y enlazando con lo que decíamos al comienzo del texto, es el único capítulo sin ecos del pasado. El primer momento en que estamos a solas con JD, Kait y Del, pudiendo conocerles de verdad. En este nivel se nos tiene pegados a los mandos con muchos anzuelos. ¿Por qué han secuestrado a Reyna y a Marcus? ¿A dónde se los llevan? ¿Quiénes son esas criaturas y que tienen que ver con los locust? Mientras van apareciendo toda clase de enemigos nuevos (pouncers, raptores) y surgen las primeras bromas internas del grupo (a Del le cae la del pulpo cuando insinúa creer en la magia y cuando descubren que éste no sabe jugar a piedra, papel y tijera). Los personajes hablan del legado de sus padres, de la alargada sombra que supone que estos salvaran al mundo y de cómo fue la infancia en una Sera oscura y destruida en la que eran comunes los enterramientos de locust. De aquí es la frase de Kait “la memoria es importante, pero ahora el infierno nos toca a nosotros”.

En este acto intermedio también hay una escena importante para la relación entre Kait y JD. Transcurre en un funicular, en el que Kait se separa del grupo durante unos segundos y JD acude a preocuparse e interesarse por ella. Sospechamos que Kait no se había alejado porque estuviera triste y necesitara apoyo, y creemos que lo hizo porque estaba hasta los ovarios de buscar a Marcus en lugar de buscar a su madre, pero bueno. Lo importante es que a partir de este momento también se produce el cambio de Kait. Quizás porque está cansada de verse relegada a un segundo plano (ella y sus problemas), quizás porque ahora que conoce la amenaza locust se ve empujada a actuar, o quizás sea simplemente porque se ha probado en combate y se ha visto capaz y preparada para la acción (en el acto dos hasta se sentía incómoda con su armadura, “es como si vistiera una puerta”). Sea por lo que sea, el caso es que tras el acto tres y a partir de la escena del funicular, Kait crece y toma las riendas del juego.

Gears 5
La cinemática final de Gears 4 deja a Kait a solas con el juador, forjando un momento de intimidad que marcará a ambos. ¿El único de los nuevos personajes?

En el acto cuarto, por lo pronto, Kait le canta las cuarenta a Marcus cuando éste dice de dar otro paseo y pedir ayuda. “¿Un desvío? ¿Y si nos hubiéramos desviado cuando íbamos a verte? Vamos a ir a por ella. Ahora”. Es la única que se enfrenta a él, le aclara las cosas y deja claro que allí no mandan los Fénix. Que esta es la historia del rescate de su madre. También en ese capítulo, la nueva Kait interroga a Marcus por algunos de los fantasmas de su pasado (una misión que no salió bien) y es la que guía a todos a través del nivel en la presa, ofreciendo nuevos datos sobre su vida (“Los forasteros vivimos de las baterías. He saqueado sitios como éste”). Es también la que marca el ritmo emocional, y al saber sobre la muerte de su pueblo, es ella quien decide si es momento o no de llorar (“Llorando por nuestros amigos no ayudaremos a mi madre”). Incluso cuando propone soluciones a los problemas del camino (como subirse a una turbina), Marcus reconoce haber sido adelantado por la derecha y le dice a JD: “Tu novia es muy especialita”.

¿Con quién habla y se desafía el jefe final que invoca un brumark? ¿Quién se sube junto a JD a los mechas disponibles en el acto cinco? ¿A quién va dirigida toda la cinemática y el cliffhanger final? ¿Con quién tiene relación la escena post-créditos? Dos actos después, Kait ya se ha adueñado de la historia y se postula protagonista. Lástima que Gears 4 tenga dos comienzos iguales y pierda un nivel en ellos, porque si lo hubieran aprovechado hubiéramos llegado a ver a Kait en todo su esplendor. Tal y como están las cosas hay que esperar a Gears 5.

Gears 5
Los primeros trailers de Gears 5 dejan claro el relevo o "enterramiento" que el juego necesitaba. Ahora existe un personaje capaz de hacerlo.

Kait y JD, el yin y el yang

Dicen que el yin es el principio femenino. La tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. Por su parte, al yang lo llaman el principio masculino. El cielo, la luz, la actividad y la penetración. No os vamos a mentir, no sabemos demasiado de taoísmo, pero ambas definiciones cuadran bastante con Kait y JD. Ambos personajes son dos fuerzas opuestas y complementarias que se encuentran en el epicentro de cuanto ocurre en el nuevo universo Gears of War.

A él le falta una madre y le secuestran al padre. Ella al revés, a quién ha perdido es a su padre y la persona que le secuestran es su madre. Él es (era) un miembro de las fuerzas del orden, su propio nombre lo indica, CGO, Coalición de Gobiernos Ordenados. Ella es “una salvaje”, una outsider, un miembro de los llamados forasteros. JD es hijo del hombre que erradicó a los locust y todo apunta a que Kait es la nieta de la reina de las larvas. Cuando se nos de a elegir si ir por la derecha o por la izquierda, dichosa herencia del primer Gears, ninguno de ellos coincidirá y, aún así, ambos se necesitarán para avanzar. Ella se lleva el primer acto del título y él se hace cargo del segundo. Los dos comparten tercero y conectan a través de una escena, la del funicular. A partir de ese momento compartirán lágrimas (al sacar a Marcus de su crisálida), viajarán al fin del mundo (a bordo de un mecha) y por último, nos regalarán una escena final en la que ambos, sencillamente, se abrazan.

JD y Kait se conocieron siendo mayores. Mientras él crecía y se convertía en un oficial de la CGO graduado en la Academia de Oficiales de Nueva Ephyra, ella se formaba al margen de la propaganda política de Jinn. Su tío Óscar le enseñó a disparar y pelear, y su padre la educó gracias a los pocos libros que, tras la Guerra Locust, se salvaron de las bibliotecas de Montevado e Ilima. Tras un incidente de servicio que fue “clasificado” y convertido en secreto de sumario, JD y su amigo y mano derecha, Delmont Walker “Del”, decidieron desertar y abandonar la CGO. Su exilio los llevó al Asentamiento 2, donde Kait ayudaba a su madre. Poco más se sabe del pasado de ambos y del tipo de relación sentimental que les une

Una de las grandes sorpresas del primer tráiler fue el aspecto de JD, protagonista de la anterior entrega. Prácticamente irreconocible. Vale que en el anterior algunos fans lo tacharon de "falto de personalidad", de niño bonito con un diseño "genérico" que parecía el Príncipe Encantador de Shrek. Pero de ahí a otorgarle galones a base de sufrir traumas... Desde luego parece mucho más duro y apeado de sus sentimientos. Desaparecida ya su rubia melena, ahora cuenta con una enorme cicatriz en el lado derecho de la cara (ni la de Tyrion Lannister). Un lado derecho en el que parece habérsele... ¿infectado el brazo? hasta el punto de necesitar sedantes y toda clase de tecnología. ¿Qué criatura o qué incidente le ha hecho eso? ¿Lo reviviremos en Gears 5?

Gears 5
JD se ha retroalimentado del crecimiento de Kait hasta el punto de cambiarlo por completo para que deje de ser "genérico".

No menos importante es preguntarse en qué bando está ahora. ¿Ha vuelto a la Coalición, a la CGO? ¿Está bajo las órdenes de Jinn tras lo sucedido en la anterior entrega? ¿Por qué? En el tráiler no para de repetir que han de cumplir órdenes y en un momento dado hasta se le impide a Marcus que acompañe a Kate en su búsqueda porque "Jinn se daría cuenta". Hasta le dan las gracias por venir, como si hiciera tiempo desde la última vez que se vieron. Si ha dejado de ser de los forasteros, ¿cómo afectará esto a sus relaciones con su antiguo equipo?

¿Contará Gears 5 con JD como personaje jugable para ver este otro lado de la historia, siguiendo la estela de Gears of War: Judgment y sus múltiples puntos de vista?

Gears 5
¿Podría no estar muerta la reina? ¿Quizás tener heredera?

Las grandes preguntas de Gears 5

Gears 5
Tras el varapalo de la entrega protagonizada por un "No-Fénix" (Baird en Judgement) la apuesta es arriesgadísima. Esta vez es una entrega numerada.

Queda mucho por conocer de Kait. De su padre, por ejemplo, apenas sabemos que fue el fundador de los fugitivos. ¿Qué paso con él? Lo mismo ocurre de su relación con JD, en la que también faltan detalles por contar. ¿Cómo fue la escena en que se conocieron? ¿Son realmente pareja? Sin embargo, lo que tiene a todo el mundo ojo avizor es el famoso medallón que Kait recibe de Reyna en la última escena del juego. Ésta le dice a su amada "Kaitie" que es un tesoro familiar, un regalo "de su abuela" y la pobre lo coge sin saber muy bien de qué se trata. Un colgante que si bien por uno de sus lados no nos dice nada, por el otro contiene un símbolo que nos hemos hartado a ver... el emblema de los locust. Es uno de los símbolos más ligados a la reina Myrrah.

¿Qué quiere decir esto? ¿Acaso es Myrrah la abuela de Kate? Podría tener sentido. Quizás ese sea el motivo por el que puede oír al enjambre llamarla en sueños, algo que reconoció que le pasaba en el primer trailer de Gears 5. A lo mejor ese también es el motivo por el que secuestraron a Reyna y no se limitaron a matarla. ¿Estarán buscando los locust a una nueva reina legímita heredera de Myrrah? Y rizando aún más el rizo, en caso de que esta fuera así, ¿quién podría ser su abuelo? Porque el roce hace el cariño y mucho se ha rumoreado de que Myrrah y Adam Fénix trabajaron tanto tiempo juntos que.. ¿podría ser? ¿Podrían ser Marcus y Kait hermanastros sin saberlo?

Todo lo que hemos visto hasta el momento nos lleva de nuevo al trailer del E3 2019 y a la canción Bury a Friend, nuestro punto de partida. Como decíamos, con ella se forja uno de los trailers más arriesgados, interesantes de analizar y representativos de toda la feria, y cuya letra dice así: what do you want from me? Why don't you run from me? What are you wondering? What do you know? Why aren't you scared of me? Why do you care of me? When we all fall asleep, where do we go?

Otra vez.

What do you want from me? ¿Qué quieres de mí? Why don't you run from me? ¿Por qué no huyes de mí? What are you wondering? ¿Qué te estás preguntando? What do you know? ¿Qué sabes? Why aren't you scared of me? ¿Por qué no te doy miedo? Why do you care of me? ¿Por qué te preocupas por mí? When we all fall asleep, where do we go? Cuando todos nos durmamos, ¿a dónde iremos?

Otra vez.

What do you want from me? Sale JD y se transforma en el JD 2.0 (la evolución que ya desgranábamos más arriba). ¿Qué espera JD de Kait? ¿Le ha provocado ella la herida del brazo? ¿Qué espera JD de la vida o de lo que está sucediendo con el regreso de los locust? ¿Qué ha pasado entre ambos protagonistas? Why don't you run from me? Marcus, al que ya hemos visto interesarse por Kait y el medallón, en vez de huir (What are you wondering?) niega con la cabeza, ¿acaso porque sospecha un destino aciago? ¿Qué demonios se le ha pasado por la cabeza para sacudirla? What do you know? ¿Qué saben JD y Marcus de la vida y el destino de Kait que le ocultan a ésta? ¿Acaso tienen derecho a opinar algo? Why aren't you scared of me? Aparece la imagen de su madre, Reyna. ¿Por qué aceptó a Kait en caso de que al final no sea su hija y venga de los locust? ¿Cómo no le aterra esa idea? Why do you care of me? La cara de Óscar. ¿No sabía la verdad? ¿Por eso el grandullón cuidó de ella? When we all fall asleep, where do we go? Visiones de todos sus amigos... dolor... y muerte.

Otra vez.

What do you want from me? ¿Qué quieren de mí y de mi familia los locust? ¿Por qué nos secuestran en lugar de matarnos? ¿Qué esperaba mi madre de mí cuando me dio el medallón? Why don't you run from me? ¿Por qué los demás no huyen y me dejan sola a pesar de mis visiones, el daño que he provocado y el hecho de que sigo siendo una forastera ahora que JD ha vuelto a la CGO? What are you wondering? ¿Qué cree la gente que son las visiones? ¿Acaso alguien sospecha que pueda estar emparentada con los locust? ¿Mi abuela era Myrrah? What do you know? ¿Por qué me envía Marcus al Monte Kadar y la Estación de Nueva Esperanza? ¿Qué me oculta y que espera que encuentre allí? Why aren't you scared of me? ¿Por qué la gente sigue sin temerme y respetar mis decisiones? ¿Por qué mis enemigos me subestiman aún viniendo de semejante linaje? Why do you care of me? ¿Por qué se preocupa por mí y no por su hijo, su familia? ¿O acaso lo somos nosotros? When we all fall asleep, where do we go? ¿Lo que veo al dormir son pesadillas... o son visiones?

Y otra.

Gears 5

Gears of War 5 es la quinta entrega de la saga de acción y disparos de The Coalition y Microsoft para PC y Xbox One. La dependencia que tienen los seres humanos en la tecnología se ha convertido en su perdición y los enemigos se unen para destruir todos los supervivientes. Como Kait, viaja al pasado para revelar los orígenes de los Locust y lucha con tu equipo para proteger lo que haya quedado.

Gears 5

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...