Visión de mercado

Gabe Newell (Steam) califica la competencia con Epic Games Store “genial para todos”

El CEO de Valve no cree que la competencia entre ambas tiendas digitales sea perjudicial, aunque sí desagradable a corto plazo.

Gabe Newell, CEO de Valve, considera que es positivo para todo el mundo que exista una competencia sana entre su portal de videojuegos para PC, Steam, y la competencia directa, Epic Games Store. Hasta hace no mucho, Steam tenía prácticamente el monopolio del mercado de videojuegos en PC, algo que cambió allá por diciembre de 2018, cuando los creadores de Fortnite lanzaron su propia solución en el mercado.

Epic Games, gracias a exclusividades temporales y a promociones como regalo de juegos cada semana, ha ido ganando terreno; algo que, a pesar de todo, Newell considera que es positivo para el sector. En la última edición impresa de la revista británica Edge, el directivo habla largo y tendido sobre Half Life Alyx, la última entrega para realidad virtual de una de las grandes franquicias de Valve, pero también de Steam y su competencia, Epic Games Store. Newell habla así acerca de la misma, así como de la relación de ambas tiendas digitales con desarrolladores y consumidores.

“La competencia entre tiendas de videojuegos es asombrosa para todo el mundo”, afirma Newell. “Nos hace ser honestos, hace ser honesto a todo el mundo, pero en el corto plazo es desagradable. Estás como ‘Argh, están quejándose, nos están haciendo parecer malos’, pero en el largo plazo, todo el mundo se beneficia de la disciplina que conlleva tener a alguien que entra en tu negocio y te desafía”.

Epic Games Gratis
Juegos gratis cada semana, el arma de Epic Games Store.

“Nos asustamos más no de la competencia, sino de la gente que intenta imposibilitarla”, continúa diciendo. “Si nos preguntas qué nos da más miedo, sería de la gente que se enamora del modelo de Apple controlándolo todo y teniendo burócratas sin cara intentando mantener alejado tu producto de su mercado si quieren, o diseñando una tienda de manera que minimiza el valor del software”.

Una nueva oportunidad para Artifact

No sabemos si es el mejor momento para que Valve se haya animado a darle una segunda oportunidad a Artifact, ya que hay un nuevo y poderoso contendiente en el género de los juegos de cartas con Legends of Runeterra, de Riot Games. Sin embargo, esta pasada semana conocíamos de boca del propio Gabe Newell que su malogrado CCG regresará en un reinicio completo y se conocerá, de hecho, como Artifact 2.

A pesar de su poco afortunado modelo de negocio, Newell confesó estar sorprendido por el fracaso del juego, ya que internamente, en Valve lo consideraban un producto “muy sólido”. Evidentemente, no lo suficiente como para ganarse un espacio en la escena de los juegos de cartas, algo que ahora le resultará tal vez más difícil pero eso sí, volverá con la lección aprendida.

Desde MeriStation animamos a pasar la cuarentena del coronavirus con una sonrisa en la cara, en la medida de lo posible. Con esta selección de juegos gratis para PlayStation 4, PC, Nintendo Switch y dispositivos móviles, deseamos que todo se un poco menos difícil.

Vía | GamesRadar