Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cazadores de lore

Alyx Vance, la esperanza de la humanidad en Half-Life

Os presentamos un reportaje dedicado al perfil, historia y características de Alyx Vance, co-protagonista de la saga Half-Life junto a Gordon Freeman.

Actualizado a
Alyx Vance, la esperanza de la humanidad en Half-Life

Debido a la inminente llegada de Half-Life: Alyx, el título de realidad virtual que Valve ha desarrollado para revitalizar la saga que les hizo alcanzar la fama, es el momento idóneo para recordar la historia y características de su protagonista: Alyx Vance. Prominente figura en la batalla entre la Resistencia y la Alianza, fue quien produjo el inicio de El Levantamiento junto a Gordon Freeman. La conocimos por primera vez en Half-Life en 1998 y desde entonces pasó a ser uno de los personajes femeninos más importantes de la historia del medio. Hacker, mecánica y muy hábil en el uso de distintas armas además del ingenio que le proporciona su desarrollada mente, Alyx es una pieza clave en el puzle que Valve construyó para la saga Half-Life.

Este reportaje pertenece a la categoría de “Cazadores de Lore” y por ello contiene spoilers de los juegos de la saga Half-Life

Ampliar

Biografía y el Incidente de Black Mesa

La línea de trabajo de los padres de Alyx, Eli y Azian, influenció en gran medida a su juventud. Al ser ambos científicos, la pequeña nació y fue criada en las instalaciones de investigación de Black Mesa, localizadas en Nuevo México (EE.UU.). La construcción de este complejo auto-suficiente data del año 1950 y desde entonces su función estuvo destinada a la investigación de prácticamente cualquier disciplina científica concebible. Aguantó en pie hasta la llegada del terrible “Incidente de Black Mesa”. Este evento fue detonado debido a un experimento con materiales anómalos que se llevó a cabo sin conocer las circunstancias que podía desatar.

El experimento se descontroló e hizo activarse una “Cascada de Resonancia” que permitió a un gran número de criaturas extraterrestres muy peligrosas transportarse a las instalaciones y causar estragos y muertes en su personal. El conflicto resultante entre las fuerzas militares de los Estados Unidos que respondieron y los alienígenas llevó a la destrucción completa de las instalaciones de Black Mesa y a la muerte de casi todos sus empleados, incluida la madre de Alyz, Azian, a quién no llegamos a conocer en los juegos más allá de verla aparecer en fotografías antiguas. Además, el Incidente de Black Mesa finalmente conduciría a la invasión de la Tierra por “La Alianza” (imperio que atraviesa dimensiones para esclavizar a las razas de diversos planetas) y al comienzo de la Guerra de las Siete Horas.

Ampliar

Alyx consiguió escapar de las instalaciones sin perder la vida gracias al misterioso G-Man, quién confió en las capacidades de una pequeña niña que muchos veían como alguien prescindible. Poco se conoce de la figura de este extraño hombre, pero hay diversos indicios que apuntan a que él fue el causante del cambio de planes que acabó por detonar el Incidente de Black Mesa.

Eli, padre de Alyx, consiguió reencontrarse con su hija y juntos empezaron una nueva vida en un planeta Tierra sumido en el caos y el control por parte de la Alianza. Concretamente, sentaron su hogar en un laboratorio clandestino llamado “Black Mesa Este” en las afueras de Ciudad 17 para ayudar a la Resistencia, quienes empezaron a desarrollar un plan para acabar con la Alianza. Desde ese momento hasta años después, cuando Freeman conoció a la familia Vance, Alyx desarrolló sus habilidades de mecánica tal y como le enseñó su padre, quien construyó un robot llamado Dog para protegerla de cualquier peligro (e iban a enfrentarse a muchos a lo largo de sus aventuras).

Ampliar

El Levantamiento, una lucha junto a Gordon Freeman

Ya de adulta, Alyx Vance destaca por su tez oscura, sus ojos verdes y por llevar el pelo corto y rizado recogido gracias a una bandana verde, algo que la ayuda a tener el rostro despejado en todo momento. Originalmente se planteó que fuera pelirroja, un detalle que se deja entrever en las sutiles mechas rojizas que pueblan su recortada melena. Viste con un atuendo desgastado compuesto por una chaqueta de cuero marrón, tejanos, botas de trabajo, una sudadera gris con el logo de Black Mesa y guantes sin dedos. El detalle más importante de su vestimenta, aun así, es el colgante que siempre lleva al cuello. Se trata de un recuerdo que le dejó su madre (algo que podemos averiguar al fijarnos en las fotografías antiguas que Eli atersora). Además, Alyx tiene una marca de nacimiento en el cuello e irá sumando una serie de cicatrices a la colección a lo largo de la aventura.

Diseño de Alyx Vance descartado, en el que la vemos pelirroja
Ampliar
Diseño de Alyx Vance descartado, en el que la vemos pelirroja

A pesar de que el protagonista de la mayoría de juegos de Half-Life sea Gordon Freeman, Alyx es su compañera de aventuras sin la cual no podría haber iniciado su camino en Ciudad 17. En el primer capítulo, Vance lo salva de las unidades de Protección Civil que lo han interceptado. Los noquea haciendo uso de sus habilidades de combate cuerpo a cuerpo y demuestra que no acabará con la vida de sus enemigos a no ser que esté obligada a hacerlo. Aun así, a lo largo de los juegos saca a relucir en más de una ocasión su sangre fría y el hecho de que no duda dos veces en apretar el gatillo si con ello sigue sus propias convicciones y ayuda a alguien inocente.

El plan inicial de Alyx es llevar a Gordon junto a su padre con tal de explicarle los planes que tienen en la Resistencia para hacer frente al control masivo de la Alianza. Aun así, el sistema de teletransporte falla y se separan, por lo que Freeman debe avanzar en solitario hasta que logra llegar de nuevo junto a su compañera. Ella le hace entrega de la pistola gravitatoria (un arma mítica de la saga Half-Life) y al poco ambos se dirigen a Nova Prospekt, una antigua prisión, con el objetivo de salvar a su padre, Eli, del control enemigo. Allí descubren que Judith Mossman, a quién creían aliada de la familia Vance y su causa, es en realidad una traidora. En la escena en la que este dato es revelado Alyx se muestra dura con ella, algo que choca con su habitual comportamiento amable y comprensivo.

Ampliar

Más adelante Alyx acompaña a Freeman a Ciudad 17 durante el levantamiento armado, momento en el que saca a relucir más que nunca sus destrezas como hacker, con las que manipula torretas enemigas, y hace uso de su útil herramienta EMP. A pesar de su despliegue de habilidades, acaba siendo secuestrada por los soldados enemigos mientras trata de escapar de la Ciudad. Ambos protagonistas se vuelven a reunir en la Ciudadela, lugar en el que tiene lugar el enfrentamiento final contra el Doctor Breen en el reactor de energía residual. El lugar acaba explotando y con la ayuda de G-Man y los Vortigaunts (aliens pacíficos con aspecto humanoide que tuvieron el primer contacto humano con Eli Vance), Freeman y Alyx escapan sanos y salvos.

Las Tierras Exteriores

En una trepidante huida cargada de acción y peligro, los protagonistas consiguen escapar de Ciudad 17 y subirse al último vagón de un tren de la Resistencia que sale de la ciudad al mismo tiempo que La Ciudadela explota. Ante situaciones tan extremas, Alyx mantiene la calma y consigue ayudar a Gordon a salir de debajo de los escombros del tren estrellado (sí, el vehículo acaba accidentado debido a la gran explosión), gracias a la pistola antigravedad.

Ampliar

Sin embargo, este acto heroico le cuesta a la joven el ser atacada por un peligroso Ráptor, algo que la hace estar al borde de la muerte. Una serie de votigaunts la mantienen con vida, mientras Freeman va a por el extracto que necesitan para salvarla. Cuando lo consiguen, tras superar a un gran número de hormigas guardianas enfurecidas, Alyx deja a un lado el dolor que siente y ayuda a su compañero a avanzar desde la distancia, con un rifle de francotirador. Con ello demuestra una adaptabilidad a cualquier situación necesaria sobre todo en el hostil mundo que les ha tocado vivir. A pesar de que acabe de regresar del limbo entre la vida y la muerte, Alyx no duda en seguir avanzando, siempre con una media sonrisa en el rostro y su sentido del humor intacto (algo que podemos ver gracias a las diversas bromas que realiza durante las aventuras, con tal de relajar el ambiente).

Gracias a esta perseverancia y a sus habilidades de conducción y disparos, tanto ella como Freeman consiguen llegar a salvo a White Forest, lugar en el que se encuentran Eli Vance y otros aliados como Kleiner y Magnusson. A pesar de todo, la Resistencia sigue activa y gracias a los datos que la pareja protagonista logró recabar de la Ciudadela (además del portal que llevaba Alyx), pueden continuar con su plan de detener el superportal que la Alianza está preparando.

Ampliar

Sin embargo, no lo logran sin pagar un precio. Cuando lanzan el cohete que cerrará el superportal construido por sus enemigos, un consejero aparece para atrapar a Eli entre los escombros. Alyx se encuentra inmovilizada junto a Gordon por otro consejero, por lo que no puede hacer más que observar cómo la vida de su padre se escapa. Aun así, Dog el robot aparece en última instancia para salvar a ambos protagonistas, algo que no consigue hacer con el padre de Alyx. Lo único que le queda por hacer es llorarlo (y dejar a los jugadores por más de una década con sus palabras clavadas en el corazón: “Papá…no me dejes”).

Por mucho que hayan conseguido lograr, Vance siente que el precio a pagar ha sido demasiado alto y ha perdido a la persona que más le importaba. A pesar del dolor que ha experimentado, Alyx no es de las que se rinden. En cuanto logre superar el adiós que se ha visto obligada a pronunciar pondrá rumbo a su siguiente misión, para asegurarse de que todo el camino recorrido no ha sido en vano y con tal de procurar un futuro a la humanidad.

Ampliar

Un futuro prometedor en Half-Life: Alyx

No es sorpresa para nadie el recordar cómo los fans de la saga Half-Life han esperado durante años para ver la historia continuar. Tras dejarnos con uno de los cliffhangers más duros de la historia de los videojuegos, pasaron años en los que Valve tan solo contestó con silencio a las constantes peticiones por parte de los seguidores de la franquicia. Queríamos que Half-Life 3 se hiciera realidad pero por ahora lo que tenemos en el horizonte cercano es Half-Life: Alyx, una experiencia en realidad virtual que podrán disfrutar todos aquellos usuarios que cuenten con la tecnología necesaria para mover el juego.

Todavía no conocemos mucho de la historia del juego, pero sí sabemos que la acción se situará entre los eventos de Half-Life y Half-Life 2. El hecho de llevar “Alyx” en el título nos invita a pensar que por una vez Gordon cederá su puesto de protagonista a Vance. A pesar de que no vayamos a poder verla en demasía debido a tratarse de una experiencia en primera persona, el material del juego que hemos podido ver apunta a que habrá sorpresas argumentales y jugables.

Ampliar

“Jugando como Alyx Vance, eres la única oportunidad de supervivencia de la humanidad. El control de la Alianza sobre el planeta desde el incidente de Black Mesa solo se ha fortalecido a medida que acorralan a los habitantes que quedan en las ciudades. Entre ellos se encuentran algunos de los mejores científicos de la Tierra: tú y tu padre, el Dr. Eli Vance. Como fundadores de una Resistencia incipiente, habéis continuado vuestra actividad científica clandestina, realizando investigaciones críticas y construyendo herramientas invaluables para los pocos humanos lo suficientemente valientes como para desafiar a la Alianza. Todos los días, aprendes más sobre tu enemigo, y cada día trabajas para encontrar su punto débil”, cita la descripción oficial del juego.

A partir del 23 de marzo podremos descubrir el papel que Alyx tiene que jugar en el futuro de la saga Half-Life, de la cual parece haber tomado las riendas. Mientras seguimos esperando pacientemente a que la historia continúe adelante y nos ofrezcan el final que todos merecemos, Valve nos invita a dar un paseo en realidad virtual por una historia que conmovió a muchos jugadores hace años y de la que seguro quedan muchos secretos por desvelar.

Ampliar

Fuentes (además de la experiencia propia con los juegos):

Half Life Fandom

Half-Life Episode 2 Ending

Half-Life 2 - Dr. Mossman Betrays the Resistance

Steam: Half-Life: Alyx

Half-Life: Alyx Gameplay

Half-Life

  • PS2
  • DC
  • Acción
El paso a PS2 de uno de los 5 mejores juegos de PC de toda la historia. Un juego de acción que te atrapa desde el principio con su excelente historia y ya no te suelta hasta el final.
Carátula de Half-Life