Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Acusaciones de crunch

Neil Druckmann elogia al equipo de animación de The Last of Us Parte 2

A raíz de las acusaciones de crunch y prácticas de explotación laboral, el director creativo de Naughty Dog saca a relucir las bondades de la secuela.

Actualizado a
The Last of Us Parte II

Las últimas semanas están siendo de mucha actualidad alrededor de The Last of Us Parte 2 y no precisamente por novedades alrededor del videojuego, planeado para mayo en PlayStation 4. Tras confirmarse la serie basada en el título de Naughty Dog de la mano de la cadena británica HBO, exempleados y antiguos trabajadores de la empresa californiana han denunciado públicamente condiciones de crunch. Neil Druckmann, director creativo del título, ha sacado pecho de su equipo de animación.

“Incluso después de haber estado durante años trabajando en él, todavía me impresiona la animación en [The Last of Us] Parte II. Tenemos uno de los mejores (si no el mejor) equipo de animación de toda la industria”, comienza diciendo en un mensaje publicado en Twitter. “Tanto en la habilidad para animaciones en crudo como en conocimiento técnico. No puedo esperar más para que podáis experimentar su increíble trabajo”, termina diciendo.

De dónde vienen las acusaciones de explotación laboral

La sucesión de mensajes donde se alegaba una situación de crunch (una manera eufemística de hablar de explotación laboral; condición de horas extra no remuneradas durante un largo periodo de tiempo) vienen de dos días. Por un lado, el reporte de Kotaku donde antiguos trabajadores destapaban anónimamente cómo tuvieron que trabajar en el pasado para llegar a tiempo a las fechas pretendidas por sus superiores.

The Last of Us Parte 2 es “un juego muy bueno, pero tiene un coste muy alto para la gente”, dijeron. A destacar, el 70% de los que trabajaron en Uncharted 4: El Desenlace del Dragón (2016, PS4) ya no están en Naughty Dog.

Ampliar

Por otro lado, Jonathan Cooper, reconocido experto en animación con participación en juegos como The Last of Us Parte 2, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, Assassin’s Creed 3 o Mass Effect; que llegó a decir que “Un buen amigo mío fue hospitalizado durante esa época”.

Naughty Dog no ha dado respuesta a estas acusaciones, por lo que no ha confirmado ni desmentido la veracidad de todos esos testimonios. Druckmann, por su parte, ha preferido sacar a relucir la valía del equipo de animación del juego. MeriStation tuvo la oportunidad de hablar con la máxima responsable del equipo de animación de The Last of Us Parte 2 el pasado mes de septiembre.

The Last of Us Parte 2 saldrá a la venta el próximo 29 de mayo en PlayStation 4.

Fuente | Neil Druckmann

The Last of Us: Parte II

  • PS4
  • Aventura
  • Acción

The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acción The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco años después, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje épico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.

Carátula de The Last of Us: Parte II
9.3