La primavera, lo indie altera

5 indies imprescindibles para jugar en marzo de 2020

Marzo ya está aquí y con la primavera llegan varios videojuegos indie de lo más interesantes. En este artículo te recomendamos los mejores del mes.

Vivimos un tiempo en el que conviene quedarse en casa para ayudar a frenar la expansión del coronavirus en España. Una coyuntura en la que todas las instituciones apelan a la responsabilidad individual y a la solidaridad para con el resto de la ciudadanía, especialmente aquella que integra alguno de los grupos de riesgo más afectados por la enfermedad. En estos momentos, pasar unos días en nuestro hogar constituye una elección de vital importancia. Los videojuegos, como cualquier otra forma de entretenimiento, pueden contribuir sobremanera a que este período sea más llevadero. Y, en ese sentido, marzo llega bien cargado de indies dignos de invertir horas pegados al mando, ratón y/o teclado.

Tras un febrero con joyas independientes del nivel de ScourgeBringer, Kunai y LUNA The Shadow Dust, su sucesor en el calendario nos trae varias propuestas de calado. Plataformeo ingenioso, puzles detectivescos y el retorno del Full Motion Video (FMV) son algunas de las promesas que os aguardan. La siguiente selección de 5 obras independientes lo deja bien claro: la primavera, lo indie altera.

Murder by Numbers (Mediatonic)

Murder by Numbers hibrida puzles y aventuras poniéndonos en la piel de una detective de una serie de televisión que debe limpiar su nombre tras ser acusada de asesinar a su jefe. Fantasías anticapitalistas a un lado, en este indie exploraremos una versión noventera de Los Ángeles junto a un simpático robot en pos de pistas y testimonios que nos ayuden a desmentir las acusaciones vertidas contra nosotros.

La mezcla entre aventura detectivesca en la que interrogar a todos los testigos y contrastar nuestras pesquisas a base de puzles no es nueva. Basta con acudir a cualquiera de los títulos del Profesor Layton para comprobarlo. Sin embargo, Murder by Numbers cuenta con un reparto de personajes divertidísimo y de diseño harto original por cortesía de Hato Moa, responsable de Hatoful Boyfriend. Tampoco podemos obviar su banda sonora a cargo de Masakazu Sugimori, compositor en Phoenix Wright: Ace Attorney, Ghost Trick y Viewtiful Joe. Con semejante nómina artística, todo apunta a que el título desarrollado por Mediatonic se convertirá en la nueva joya de los misterios videolúdicos. Podemos comprobarlo desde el 6 de marzo, cuando se lanzó en PC y Nintendo Switch.

Wunderling (Retroid - 5 de marzo en PC y Nintendo Switch)

En Wunderling no encarnamos a ningún fontanero fondón, erizo cerúleo, caballero con pala o luchador mexicano wannabe. Este plataformas nos pone en la piel de un Goomba de marca blanca, un pobre enemigo de medio pelo que, harto de ser pisoteado por el protagonista —literalmente— y con su recién estrenada habilidad de salto, decide cambiar las cosas. Wunderling no es sino la rebelión de los esbirros.

Fiel a las enseñanzas de los Koopa Troopa, el simpático protagonista no es capaz de cambiar de dirección sin depender del entorno. Para superar los niveles habrá que hacer un uso ingenioso del escenario, por lo que al plataformeo se le suma cierta vocación de rompecabezas. Lo nuevo de Retroid constituye un side-scroller original tanto en premisa como en mecánicas y con un pixel-art resultón en el que destacan las opciones de personalización del protagonista. Es momento de enseñarle al protagonista quién manda aquí y vengar a todos los esbirros de Bowser, Eggman y compañía desde el 5 de marzo en PC y Nintendo Switch.

The Complex (Wales Interactive)

El FMV es un ejemplo idóneo de gimmick. Hijo de su tiempo, la posibilidad de ver a personas de carne y hueso en nuestras consolas bastó para vender engendros de culto como Night Trap. En su día, el FMV parecía una revolución capaz de cambiar la industria, pero se quedó en una mera ilusión. La llegada del 3D y las limitaciones jugables del FMV hicieron que las compañías abandonaran esta tendencia a su suerte. No obstante, el interés por crear películas interactivas se ha reavivado en los últimos tiempos, como certifican juegos como Detroit: Become Human y el filme Black Mirror: Bandersnatch. Lo indie también ha aportado su granito en la nueva era de las películas interactivas con exponentes como Her Story y el título que nos abarca, The Complex.

Mecánicamente, el juego publicado por Wales Interactive es lo que es: una película en la que condicionar el desarrollo mediante nuestras elecciones de diálogo. Nada que no haya inventado David Cage, vaya. Argumentalmente, eso sí, la premisa de una Londres víctima de un ataque biológico que debemos solventar es más que interesante en tiempos de coronavirus. The Complex nos sitúa en el rol de dos científicos que, encerrados en un laboratorio, deben resolver la crisis epidemiológica con tiempo y aire límites. Su guion es pura tensión y he ahí una de sus grandes virtudes: es obra de Lynn Renee Maxcy, guionista en la aclamada serie de The Handmaid's Tale (El cuento de la criada). Muy pronto, el 31 de marzo en PC y todas las consolas, comprobaremos si resiste semejante comparación.

Yes, Your Grace (Brave at Night)

Es más que probable que los acérrimos de lo indie ya conozcan Yes, Your Grace. La obra de Brave at Night ha tenido un papel importante en eventos recientes como el pasado EGX de Londres. Además, su capítulo inicial ya pudo probarse mediante una demo estrenada a finales de 2019. Todo ello no impide, empero, que el resultado final de este juego de gestión de reinos haya sorprendido a propios y extraños. Primero, por lo original de una ambientación eslava muy poco exprimida en la ludoficción. Y, segundo, por la ingente cantidad de opciones que incluye.

Yes, Your Grace nos encomienda la gestión y el cuidado de todo un reino, amén de nuestras tres jóvenes hijas. Monarca y padre, líder de un país y cabeza de familia, el protagonista deberá aprovechar al máximo los recursos disponibles para atender a sus súbditos y garantizar la prosperidad del reino. Quizá sea óptimo contratar a un brujo que nos libere de algún mal -¿alguien dijo Geralt de Rivia?-, puede que lo mejor sea establecer alianzas con un reino vecino. Y cuidado con los conspiradores. Lo único claro con Yes, Your Grace es que no podremos contentar a todos y deberemos hacer auténticos malabares desde el 6 de marzo en PC.

Ori and the Will of the Wisps (Moon Studios)

Para sorpresa de nadie y a modo de cierre, Ori and the Will of the Wisps es el indie más relevante de marzo. El éxito de la primera entrega de este metroidvania fue abrumador tanto en ventas como en crítica y quizá por eso son muchos a los que les cuesta etiquetarlo como indie. No obstante, el trabajo de Moon Studios sigue siendo un absoluto referente del desarrollo independiente. Y su segundo trabajo no es una excepción.

Ori and the Will of the Wisps da continuidad a la propuesta de la primera entrega en tanto que sigue fiel a las bases del buen metroidvania. Exploración de escenarios intrincados, pero bien conectados. Saltos precisos y de ritmo trepidante. Decenas de habilidades que desbloquear para cambiar la manera de escrutar y relacionarse con el escenario. Una jugabilidad reconocible, pero cargada de añadidos como el nuevo autoguardado, mejoras en el movimiento y un replanteamiento del sistema de habilidades. Y todo con un apartado gráfico tanto o más exquisito que el de la primera iteración. Una cita ineludible para los fans del mejor plataformeo indie desde el pasado 11 de marzo en PC y Xbox One.

Abril, indies mil

La selección de joyas independientes de marzo es lo suficientemente completa y diversa como para aguantar hasta abril encerrados en nuestro cuarto. Plataformeo, gestión, puzles e incluso una experiencia menos exigente en lo jugable dan como resultado un cóctel de mil sabores. Y, en tanto que ojeadores de lo indie, os podemos garantizar que abril seguirá la estela de este mes y nos ofrecerá otros tantos títulos independientes de calidad.

Ori and the Will of the Wisps

Ori and the Will of the Wisps, desarrollado por Moon Studios y editado por Xbox Game Studios para PC y Xbox One, es la secuela del plataformas Ori and the Blind Forest que mantiene las bases del original con mecánicas 2.5D, puzles y un diseño artístico maravilloso. Embárcate en una aventura completamente nueva y descubre los misterios que esconde el bosque de Nible, averigua las verdades ocultas sobre los perdidos y desvela el verdadero destino de Ori.

Ori and the Will of the Wisps