7 joyas indie para jugar en febrero de 2020
2020 será un año especial para el desarrollo independiente de videojuegos y febrero es prueba de ello. Aquí os traemos una selección con los siete mejores lanzamientos indie del mes.
Ya lo anticipamos nada más despedir la anterior década: 2020 será un año espectacular para los videojuegos independientes. Durante los próximos 12 meses nos aguarda una nómina de indies de muchos quilates y con una diversidad jugable, estilística y argumental difícil de igualar. Confiamos en que de aquí salga el siguiente Celeste o Hollow Knight de turno porque, pese a que el año acaba de empezar, ha bastado con arrancar una sola hoja del calendario para toparnos con auténticas joyas. El desarrollo indie ha comenzado el año con fuerza y ya desde febrero nos propone obras tan rompedoras y fascinantes como las que componen las siguiente selección. Si San Valentín no os ha traído amor, nosotros sí os traemos 7 indies de los que os enamoraréis sin remedio.
Conan Chop Chon (Mighty Kingdom)
Conan Chop Chop surgió como una broma durante el pasado 1 de abril, pero hace poco dejó de ser una inocentada y se convirtió en un juego de pleno derecho. Se trata de un hack ‘n slash bidimensional para hasta cuatro jugadores, con vocación de roguelite y continuador a espadazos del legado de Nuclear Throne y Enter The Gungeon. Sabemos que son palabras mayores y que es complicado que Conan Chop Chop tenga la misma repercusión que las obras de Vlaamber y Dodge Roll, pero hay algo en su estilo de marketing y en lo desenfadado de su propuesta que nos invita a confiar en él. Como mínimo, le auguramos muchísima diversión a quien le eche un tiento a partir del 25 de febrero en PC y consolas.
Death & Taxes (Placeholder Gameworks)
Death & Taxes no es el primer juego que nos pone en la piel, o más bien la guadaña, de la muerte. Sin embargo, ninguno lo ha hecho de una forma tan original. Con cierto toquecito de Papers, Please, en este indie decidimos quién aparecerá en las esquelas de los rotativos de mañana. Para ello debemos cumplimentar bastante papeleo, aunque las consecuencias de nuestras decisiones están mucho más claras que en títulos similares, como el de Lucas Pope. Antes de enterrar a uno u otro podremos consultar su perfil y toda la información necesaria para determinar si mandarlo al hoyo o no.
No es que el título de Placeholder Gameworks plantee grandes decisiones morales; cualquiera con un mínimo sentido del bien y el mal tendrá claro qué y a quién escoger. Al menos, durante la mayoría del juego. Habrá momentos en los que no será tan sencillo y en los que nos cuestionaremos, o al menos deberíamos, por qué y para quién estamos segando almas. Death & Taxes llegará a PC con NPCs totalmente doblados al inglés y múltiples finales el 20 de febrero.
Evergate (Stone Lantern Games)
El plataformeo indie en 2D no deja de darnos alegrías. Una de las más recientes es Evergate, que llega el 15 de febrero a Steam con una propuesta adorable en lo visual, lo argumental y lo jugable. Eso sí; no os dejéis engañar por su apariencia. Este título demanda saltos precisos y resolver algún que otro puzle entre brinco y brinco hasta alcanzar el portón con el que culmina sus niveles. Para ello podremos impulsarnos alineándonos con alguno de los cristales que pueblan cada fase, una mecánica única y que demuestra que Evergate ofrece mucho más que saltar.
Lo más sorprendente es que sus más de 80 niveles contienen varias rutas y posibles formas de resolver sus rompecabezas. Tanto es así que los desarrolladores han confesado que ni siquiera ellos conocen el 100% de las soluciones a sus propios puzles. Si te interesa, estás de enhorabuena: ¡Evergate ya está disponible!
The Suicide of Rachel Foster (One-O-One Games)
The Suicide of Rachel Foster es el próximo gran walking simulator —o first person walker, en función de las sensibilidades de cada uno—. One-O-One Games recoge el testigo de Gone Home, Firewatch y obras similares con un thriller sobre el amor y la decepción repleto de misterio y con algunos momentos de terror. La protagonista del título está encerrada en un hotel de montaña por culpa de una horrible ventisca.
El hospedaje, que antaño perteneció a sus padres, apenas nos da oportunidades de contactar con el exterior. Tan solo podremos interactuar con un agente federal que nos guiará en nuestro periplo por tan siniestro hotel utilizando un móvil-ladrillo de los de antes. Junto a él iremos desgranando una historia familiar intrincada y bastante oscura. Como veis, The Suicide of Rachel Foster tiene todos los elementos para pegarnos al mando y cautivarnos con una historia plagada de giros y misterios. Lo esperamos en PC a partir del 19 de febrero y más adelante en consolas.
ScourgeBringer (Flying Oak Games, E-Studio)
ScourgeBringer es una de nuestras apuestas para este año y por eso lo incluimos en nuestro especial con los 10 mejores indies del 2020. La obra de Flying Oak Games y E-Studio nos cautivó ya desde su premisa: un híbrido entre Dead Cells y Celeste. Si eso no merece colarse como la primera acepción de “erotismo”, ya nada tiene sentido. ScourgeBringer promete saltos precisos y acción trepidante con una fluidez de otro mundo, sobre todo en el combate aéreo. Y esto es importante, puesto que se le intuye una dificultad que nos obligará a jugar y rejugar sus niveles. Esperamos que, como en Celeste y Dead Cells, eso tenga su recompensa. Los amantes del pixel-art y del plataformeo de acción más exigente pueden comprobarlo desde el 6 de febrero, cuando su Early Access salió en Steam y el Game Pass de PC.
Kunai (Turtle Blaze)
Kunai llamó la atención de muchos usuarios cuando se anunció en 2019. Ahora, los esfuerzos de Turtle Blaze han pasado de ser un mero proyecto a una realidad tan contundente como los golpes de katana que reparte el protagonista. Kunai nos pone en los circuitos de una tablet-ninja que habita en una Tierra postapocalíptica en la que los humanos han desaparecido de la faz de la tierra. Bueno, no del todo. Las almas humanas dan vida, emociones e identidad a los nuevos terrícolas.
Tabby, el simpático protagonista de este indie, es uno de esos robots con cara de tableta y alma humana, solo que la suya es la de un antiguo y fiero ninja. Una naturaleza guerrera que se deja notar en el juego: aquí hemos venido a sentirnos como un ninja. Metroidvania puro, Kunai propone explorar los escenarios en pos de habilidades secretas con las que devastar a los enemigos a una velocidad fulgurante. Kunai tiene alma de ninja en el sentido más literal. Fomenta una jugabilidad muy ágil y agresiva, una que cuesta seguir con la mirada, casi heredada del parkour. Ya podéis ponerlo a prueba en PC y Nintendo Switch.
LUNA The Shadow Dust (Lantern Studio)
LUNA The Shadow Dust propone un point & click clásico, de aquellos que tantos misterios y sonrisas nos ofrecían hace 20 e incluso 30 años. En él se nos narran las aventuras de Luna y su simpático compañero en una torre verdaderamente enigmática. La obra de Lantern Studio ofrece una experiencia cinemática increíble mediante un apartado gráfico que, quizá, sea lo mejor que vayamos a ver en 2020 en ese sentido.
Para ello recurre a la animación tradicional, la dibujada frame a frame con 12 fotogramas por segundo y tres capas por frame. En la misma línea, la iluminación de este indie es un espectáculo audiovisual que contribuye a generar una atmósfera de intriga. También nos gusta que no necesite de grandes diálogos para contar su historia y que todos los puzles tengan solución por sí mismos, sin necesidad de hacer backtracking y rebuscar ningún objeto recóndito. Hay algo maravillosamente orgánico y sencillo en este proyecto que nos ha cautivado. Si Luna consigue el éxito que bien merece en PC desde el 13 de febrero, os garantizamos que no tardaremos en disfrutar de su aventura en consolas.
Rumbo a marzo
Resulta obvio, ¿verdad? Febrero promete dar continuidad a lo que auguramos nada más estrenar calendario: 2020 será un año plagado de imprescindiebles. Y nos atrevemos a decir que el nivel de los próximos meses será igual o mejor, por lo que os invitamos a seguir la actualidad del desarrollo independiente mediante las noticias, análisis y reportajes de MeriStation.