TV y OVAS

Sonic: todas las series y películas del famoso erizo azul

De la pequeña a la gran pantalla, repasamos todo lo que hubo audiovisualmente antes de Sonic La Película desde el año 1993 hasta ahora, en pleno 2020.

El estreno de Sonic La Película ya es un hecho. El erizo azul llega a la gran pantalla con un largometraje producido por Paramount Pictures con actores reales —a excepción de Sonic—. Han pasado seis años desde que la gigante norteamericana se hiciera con los derechos del personaje de SEGA, inicialmente en los planes de Sony Pictures. Retrasos, problemas y cambios para una cinta que ya podemos ver en cines, pero ¿qué hubo antes?

La relación de Sonic con el público va más allá de los videojuegos. Todo comenzó con una serie animada emitida en 1993, que vino en consonancia con el primer videojuego para Mega Drive publicado en 1991. SEGA tenía entre manos un auténtico éxito comercial, una mascota capaz de ser extrapolada no solo a peluches y carteles luminosos, sino al sector del entretenimiento audiovisual.

Repasemos hoy todas esas series y OVAS que nos han acompañado en estos más de veinticinco años.

Adventures of Sonic the Hedgehog (1993)

El canal Sndication comenzó a emitir en 1993 esta producción de una única temporada y un total de 65 episodios; una de las más conocidas. Se basó en la creación original de Yuji Naka y llegó incluso a nuestro país a través de Telecinco, que fue una de las empresas asociadas en la producción. España fue, por tanto, una de las principales interesadas en su emisión original, junto a Italia en Europa y Canadá y Estados Unidos en el resto del globo. Reconocible y con momentos inolvidables, Adventures of Sonic the Hedgehog es la primera gran serie del erizo.

Sonic the Hedgehog (1993-94)
Sonic the Hedgehog (1993-94)

Sonic the Hedgehog (1993-94)

Esta vez el nombre no cambio mucho. Esta serie animada, de la que también participó Telecinco, llegó a Italia y Estados Unidos con Dick Sebast y Ron Myrick en la primera y segunda temporadas, respectivamente. Un total de 26 episodios con un éxito mucho más moderado que la anterior. Su guion se basó esencialmente en el cómic de la época, con una temática más adulta; aunque sin dejar de lado sus alivios cómicos pertinentes. Su cancelación no se debió más que a la pérdida de fuerza de su emisión en televisión.

Adventures of Sonic the Hedgehog (1993)
Adventures of Sonic the Hedgehog (1993)

Sonic The Hedgehog (OVA)

Fue en 1996 cuando SEGA emitió la primera OVA de Sonic, un total de dos episodios de media hora de duración (en Estados Unidos se emitieron las dos juntas) a modo de película de animación. La producción corrió a cargo de Pierrot y fue dirigida por Kazutaka Ikegami, incluyendo personajes como Sonic, Tails, Knuckles, Dr. Robotnik. Esta vez no hubo suerte con su llegada a España, pero sí tuvieron adaptación a VHS, ahora cotizadas en portales de compraventa. Donde sí hubo suerte es en Estados Unidos, donde ADV Films adaptó la cinta a DVD con subtítulos en varios idiomas, incluido el castellano.

Sonic The Hedgehog (OVA)
Sonic The Hedgehog (OVA)

Sonic Underground (1999)

Para muchos, Sonic Underground es una de las producciones más queridas del erizo en la pequeña pantalla, un total de 40 episodios con los que algunos de los que leen y leerán esto crecieron en su día. Una sola temporada, pero decenas de reposiciones. Esta vez, el protagonismo residió no solo en Sonic, sino en sus hermanos Manic y Sonic. De acuerdo con la historia que nos contaron, la Reina Aleena tuvo que escapar de las fuerzas robóticas del Dr. Robotnik y se tuvo que desprender de sus hijos, los citados. Con caminos separados, los tres recibieron un medallón mágico que les convertía en poderosos instrumentos musicales y armas. A partir de ahí, multitud de aventuras con mayor o menor acierto, pero un nombre (¡y una intro!) díficil de olvidar.

Sonic Underground (1999)
Sonic Underground (1999)

Sonic X (2003-2006)

Otra de las series con las que muchos crecieron, esta vez con un estilo de animación y dibujo mucho más cercanos a los videojuegos de la épica. Fueron precisamente esos valores de producción lo que permitieron que SEGA acertase de lleno al ceder los derechos de emisión a TV Tokyo, donde TMS Entertainment y Hajime Kamegaki lograron mantener en vivo la producción durante tres temporadas y un total de 78 episodios. En España, su adaptación tuvo cabida en el canal Jetix, aunque más adelante Boing, de Mediaset, la emitió también en la cadena gratuita. Netflix es ahora quien provee estos episodios, que por supuesto contaron con doblaje al castellano. Al ser la serie más larga hasta ahora, Sonic X pudo contar una historia mucho más trabajada, con más personajes y batallas.

Sonic X (2003-2006)
Sonic X (2003-2006)

Sonic Boom (2014-2017)

A pesar del mal recibimiento entre la crítica de Sonic Boom en los videojuegos, esta subserie dentro de las producciones oficiales de Sonic tuvo una gran aceptación especialmente en Estados Unidos. Dos temporadas y 104 episodios, esta producción francesa-estadounidense, producida por OuiDo! Producciones y SEGA of America, Inc. junto a Lagardère Thématiques logró acaparar una gran cuota de pantalla entre los más jóvenes. También llegó a España a través de Clan TVE, de RTVE, en abril de 2016; y Netflix. Inicialmente iba a constar de 52 episodios, pero su éxito permitió que se extendiese en el tiempo y tuviese incluso adaptaciones al cómic por parte de Archie Comics, que también se hicieron cargo de anteriores adaptaciones como la de la anteriormente citada de los años noventa.

Sonic Boom (2014-2017)
Sonic Boom (2014-2017)

Sonic the Hedgehog

Sonic the Hedgehog, desarrollado por Sega para dispositivos iOS y Android, es el port del plataformas clásico protagonizado por Sonic en formato táctil; la versión 2.0 añade gráficos y banda sonora remasterizados, así como la posibilidad de jugar con Tails y Knuckles, entre otras novedades.

Sonic the Hedgehog

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...