Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Incertidumbre

Brexit: qué dice la industria del videojuego de la salida del Reino Unido de la UE

La victoria por mayoría de los conservadores en las elecciones británicas acelerado que Reino Unido abandone la Unión Europea.

Foto: BBVA

Reino Unido dejará de ser un Estado miembro de la Unión Europea a partir del 31 de enero a las 23:00 (hora británica). Es entonces cuando el Brexit se consumará y el Gobierno liderado por Boris Johnson verá materializado su sueño de abandonar el proyecto europeo. Mientras el resto de países del club se plantean el modelo a seguir, Reino Unido deberá hacer frente a más negociaciones para determinar su encaje en el territorio. En esa ecuación, ¿dónde se encuentra la industria del videojuego?

El entonces ejecutivo de Theresa May, la anterior primera ministra, ratificó su compromiso con los videojuegos y resaltó su importancia. “El sector de los videojuegos juega un papel importante en el éxito de las industrias creativas del Reino Unido, así que estamos escuchando las preocupaciones de los accionistas”. La intención, ya fuera del Mercado Único Digital, era la de buscar un acuerdo que permitiera que el flujo de talento no se perdiera.

Boris Johnson, primer ministro británico. Foto: Frank Augstein | AP
Ampliar
Boris Johnson, primer ministro británico. Foto: Frank Augstein | AP

Incertidumbre en los sondeos

Pese a que la situación se ha solventado sin recurrir a un Brexit duro, el escenario que se presenta para la industria británica es incierto. La organización de comercio TIGA, que publicó los resultados de su encuesta casi dos años después del referéndum, sondeó a 63 empresas relacionadas con el negocio del videojuego. El 29% de los encuestados señaló que sus respectivos negocios ya habían resultado dañados por un Brexit que todavía no se había producido. De acuerdo con las encuesta, muchas de estas empresas estaban teniendo problemas a la hora de reclutar a personal internacional.

Aun así, de todo el porcentaje, el 11% reconoció que se había beneficiado, ya que la devaluación de la libra esterlina había permitido a algunos desarrolladores británicos ser más competitivos, como se señalaba en GamesIndustry.biz. Otros encuestados todavía no estaban seguros de si el Brexit impactaría en sus negocios (33%), mientras que el 27% declaró no haber notado ninguna consecuencia en esos momentos. “El Brexit ha incrementado la incertidumbre económica en Reino Unido, pero ha tenido consecuencias enfrentadas en la industria británica del videojuego”, recalcó Richard Wilson, consejero delegado de TIGA.

Los estudios británicos se sustentan, en muchos casos, de empleados provenientes de otros países, un hecho que TIGA puso de relieve al hablar del futuro. “Para crecer y prosperar como antes, la industria británica del videojuego necesitará continuar reclutando talento a un nivel global”.

Leamington Spa es uno de los lugaros en los que se concentran los estudios de Reino Unido. Foto: Kotaku.
Ampliar
Leamington Spa es uno de los lugaros en los que se concentran los estudios de Reino Unido. Foto: Kotaku.

¿Qué consecuencias habrá?

Un informe publicado por la organización anti-Brexit Games4UE alertaba asimismo de las consecuencias de la marcha del Reino Unido, tanto en un escenario con acuerdo como en el que caso de que se hiciera de la forma más dura, algo que finalmente no ha ocurrido. El grupo comentaba en el documento que la salida de la Unión Europea provocaría “una incertidumbre considerable”, además de una “burocracia” que desembocaría en un incremento de los costes que impedirán el negocio del día a día.

El Brexit podría causar “la ruptura, la reorganización o el reemplazo de parte del tejido empresarial que sustenta la industria”. Todo ello dependerá de la relación que Reino Unido mantenga con la Unión Europea, un vínculo que se ha cerrado con un acuerdo, pero que requerirá de posteriores negociaciones para asentar el territorio. Por otra parte, dentro de la propia UE, las fuerzas deberán reequilibrarse, habida cuenta de que con la marcha de los ingleses, París y Berlín tratarán de ocupar el hueco de poder dejado por Reino Unido.

Join the Game, una campaña para atraer talento internacional a Francia.
Ampliar
Join the Game, una campaña para atraer talento internacional a Francia.

Francia intenta seducir a empleados de Reino Unido

En pleno debate sobre el futuro de la industria del videojuego británica, Francia lanzó una campaña para atraer a desarrolladores que trabajan en las islas. Join the Game esboza al país galo como un buen lugar para crear videojuegos en un ambiente internacional. Con el fin de convencer a los indecisos, los franceses ofrecen ventajas fiscales y diversos planes de financiación. “Orgullosos de su historia y dedicados a convertirse en el país líder de esta industria”, comenta el anuncio. “Francia ha focalizado su atención, a lo largo de los años, en continuar siendo importante en el desarrollo de videojuegos”.

La campaña defiende que Francia dispone de una red dinámica de estudios y editoras que forman parte “de un ecosistema” activo compuesto por “grupos regionales, laboratorios de investigación” y escuelas “que forman constantemente a talentos internacionales”.

“¿Tienes dudas a la hora de instalarte en Francia?”, preguntan de manera retórica. “Join the Game ilustra el compromiso del Gobierno francés de ofrecer a editores y desarrolladores extranjeros —estudios e independientes— oportunidades de descubrir el ambiente idóneo para la excelencia”. La industria francesa ya cuenta con 5000 puestos de trabajo relacionados con el desarrollo de videojuego y se ha convertido en una de las industrias culturales más potentes del país.

¿Qué ocurrirá con la industria británica? El tiempo lo dirá. Lo único claro es que quedan muchas incógnitas por resolver que no se dilucidarán en el corto plazo, sino que evolucionarán en función de que cómo vayan cristalizando las negociaciones de todas las partes. Lo único certero es que el 31 de enero Reino Unido dejará de ser parte de la Unión Europea.